La forja de un soldado. La batalla de Lucena, 1483

En el diorama hemos representado una parte de la cordobesa localidad de Lucena. La plaza está preparada para un largo asedio, repleta de ganado, comida y guarnecida. A ella llegan los primeros prisioneros hechos en la batalla.

lucena

Fecha: Desde el 6 de febrero de 2016.
Lugar: C.C. La Ermita. Paseo de la Ermita del Santo, s/n. Madrid.
Horario: Lun-Dom 10h-23h.
Número de clicks: Más de 1.000.
Dimensiones: 12 m2.

En el diorama hemos representado una parte de la cordobesa localidad de Lucena. Es perfectamente reconocible una sección del Castillo del Moral, por la torre octogonal que lo caracteriza. En sus mazmorras estuvo preso Boabdil antes de ser trasladado a Porcuna, lugar en el que se encontraba Fernando el Católico. La plaza se nos presenta preparada para un largo asedio, repleta de ganado, comida y guarnecida. A ella llegan los primeros prisioneros hechos en la batalla.

También podemos contemplar, ante las puertas de Lucena, la llegada de Boabdil (nos hemos permitido la “licencia histórica” de ponerlo llegando de las manos del mismísimo Gonzalo Fernández de Córdoba). Al otro lado del río o arroyo, se está librando la batalla. Por un lado, las tropas que salieron de Lucena al mando del Alcaide de los Donceles que están arrasando literalmente a los granadinos; y, por otro, el ejército de socorro al mando del Conde de Cabra y en el que aparece Alonso de Aguilar, tío y hermano, respectivamente, del Gran Capitán.

Nos hemos permitido un guiño televisivo al introducir en el diorama a los tres protagonistas de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, que son recibidos por don Alvar Álvarez y su fiel escudero Restituto, que son los agentes del referido ministerio en esta época. La misión que han de realizar estos personajes es salvar la vida de Boabdil para que no cambien los acontecimientos de la historia. Para su mejor localización los hemos puesto con sus vestimentas reales (dama victoriana, soldado de los Tercios y médico del SAMUR).

Accede al hilo de fotos
Descarga el cartel en alta calidad

Créditos y agradecimientos

Dirección: Conde de Rosacapilla
Realización: Cabezatablón, Conde de Rosacapilla, Félix, Goliat y Martinius
Material: Cabezatablón, Conde de Rosacapilla, Félix, Goliat y Martinius
Espacio: C.C. La Ermita
Patrocinadores: Toy Market (Mercado del Juguete de Madrid) y C.C. La Ermita