Autor Tema: Documentación para el Belén  (Leído 292899 veces)

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #60 en: 25 de Agosto de 2017, 08:10:29 »
2.4.3.6.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VI)

Golondrina:
La golondrina común o andorina (Hirundo rustica) es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los hirundínidos, dentro del orden de los paseriformes. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo. Habita en Europa, Asia, África y América.


La golondrina común es un ave de campo abierto que normalmente utiliza estructuras construidas por el ser humano para reproducirse y que, en consecuencia, se ha diseminado con la expansión humana. Construye nidos en forma de taza con bolitas de barro en graneros y construcciones similares y se alimenta de insectos que atrapa en vuelo.


Gorrión:
Los paséridos (Passeridae) son una familia de aves paseriformes que toman el nombre común de gorriones, nombre que también toma uno de sus géneros, Passer. También se los denomina gorriones del Viejo Mundo para diferenciarlos de los gorriones del Nuevo Mundo, agrupados en la familia Emberizidae. La especie más conocida es el gorrión común (Passer domesticus), que está adaptada al hábitat urbano y habita todos los continentes, a excepción de la Antártida, al haber sido introducida por el ser humano en la mayor parte de ellos.


En general, los gorriones tienden a ser pequeñas aves, color marrón-gris con cola corta y pico rechoncho, de gran alcance. Las diferencias entre las especies de gorrión pueden ser sutiles. Son principalmente granívoras, aunque también consumen insectos pequeños. Unas pocas especies se alimentan alrededor de las ciudades, como las gaviotas o las palomas, y son capaces de comer prácticamente cualquier cosa en pequeñas cantidades. El tamaño de los miembros de esta amplia familia va desde el gorrión castaño (Passer eminibey), de 11,4 cm y 13,4 g, al gorrión de pico de loro (Passer gongonensis), de 18 cm y 42 g. Los gorriones son físicamente similares a otras aves que comen semillas, como los pinzones, pero tienen una pluma dorsal vestigial y un hueso extra en la lengua.


Gorrión, en hebreo çíppôr, que se halla más de cuarenta veces, es un nombre general para todas las aves paseriformes pequeñas, de las cuales existen cerca de ciento cincuenta especies en Tierra Santa.


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #61 en: 25 de Agosto de 2017, 08:18:32 »
2.4.3.7.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VII)

Halcón:
Falco es un género de aves falconiformes de la familia Falconidae, cuyas especies son comúnmente conocidas como halcones, cernícalos o alcotanes.
Los halcones tienen alas finas, acentuadas, que les permiten alcanzar velocidades extremadamente altas. Los halcones peregrinos son los animales más rápidos del planeta, alcanzando velocidades en vuelo en picado entre los 230 a 360 km/h. En vuelo horizontal alcanza los 96 km/h.



Langostas:
Los acrídidos (Acrididae), conocidos popularmente como langostas, tucuras, saltamontes o chapulines, son una familia de insectos ortópteros caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.
Generalmente no vuelan mucho a pesar de que disponen de alas. Sólo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan las feromonas apropiadas para activar la conducta migratoria y un crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder dispersarse por otros territorios, evitando la competencia intraespecífica por el alimento.


Poseen largas patas posteriores para saltar y un aparato bucal para masticar y comer hojas. Su actividad es principalmente nocturna y utilizan sus antenas y ojos para explorar el terreno.
Al igual que muchos insectos, las langostas poseen dos pares de alas, aunque algunas especies son incapaces de volar. Cuando el insecto se encuentra en reposo, sus fuertes alas anteriores sirven de protección a sus delicadas alas posteriores, que se encuentran replegadas por debajo de aquéllas a modo de abanico. Las alas posteriores pueden tener colores brillantes para producir un destello de color cuando el insecto salta en el aire; esta demostración los ayuda a confundir a los depredadores. Algunas langostas pueden cerrar repentinamente sus alas en pleno vuelo y caer en picado para escapar de sus enemigos.
Las langostas jóvenes son incapaces de volar hasta que se convierten en adultos. Cambian de color cuando se agrupan, adquiriendo una tonalidad naranja, amarillenta brillante y negra.
Por lo general, las langostas producen solo una generación nueva por año. Después del apareamiento, la hembra pone pequeños grupos de huevos en el suelo o entre la vegetación. Algunas especies producen una espuma especial para proteger sus huevos. Cuando éstos eclosionan, las ninfas tienen el aspecto de insectos adultos en miniatura. Mudan la cutícula entre 5 y 15 veces antes de alcanzar la madurez temprana.

Uno de los peores flagelos de Oriente, mencionado muy a menudo en las Sagradas Escrituras.

Liberulas:
Los anisópteros (Anisoptera, del griego ἄνισος anisos, 'desigual' y πτέρον pteron, 'ala') son uno de los dos infraórdenes clásicos del suborden Epiprocta. Se conocen comúnmente como libélulas, aunque este término suele usarse también en un sentido más amplio para designar a todos los odonatos.


Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, sus dos pares de fuertes alas transparentes y por su abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.


Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores para nosotros, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #62 en: 25 de Agosto de 2017, 08:36:57 »
2.4.3.8.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VIII)

Mariposas:
Los lepidópteros (Lepidoptera ) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser algunas especies plagas importantes para la agricultura. Muchas especies cumplen el rol de polinizadores de plantas y cultivos.
Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165 000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.


Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo probóscide (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.


Martín pescador:
El martín pescador común o alción (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae, que habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia.
El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.


El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo (15,5-19 cm en total), de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 25 cm y el peso medio los 35 gramos.3 Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El dimorfismo sexual en esta especie es poco acusado: en las hembras, la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es más amplia.



Murcielago:
Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1100 especies, representan aproximadamente un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.


Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores, como controladores de plagas de insectos y pequeños vertebrados y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocalización. Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.


El murciélago, catorce especies del cual todavía existen en Palestina, es contado entre los seres alados “inmundos" (Lev. 11,19; Deut. 14,18).

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #63 en: 25 de Agosto de 2017, 09:00:00 »
2.4.3.9.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (IX)

Palomas:
Son aves dotadas de gran inteligencia (si se las compara con otras aves), y monógamas; esta característica les permite un gran cuidado de sus crías e, incluso, quizás una relación afectiva (etológica) importante entre progenitores y descendencia. La monogamia entre las palomas, por otra parte, parece facilitar en gran medida una alta tasa reproductiva (pese a que también, como otros animales silvestres, las palomas sufren de una gran mortandad “infantil”). Las crías de palomas, al poco tiempo de estar listas para autosustentarse y lo suficientemente desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, ya que la misma generalmente vuelve a procrear en poco tiempo otros dos pichones a los que la pareja de padre y madre dedica gran dedicación y cuidado (la madre suele quedarse gran parte de su tiempo en el sencillo nido empollando los huevos y luego cuidando a los pichones mientras el padre o palomo busca alimentos para nutrir a la familia).


A pesar de que la diferencian de tôr, la tórtola, los judíos eran perfectamente conscientes de su afinidad natural y hablaban de ellas juntas. La paloma se menciona en la Biblia con más frecuencia que ninguna otra ave (más de cincuenta veces), lo cual viene tanto de la gran cantidad de palomas que acudían a Palestina, como al favor de que gozaban entre la gente. La paloma se menciona por primera vez en el relato del Diluvio (Gén. 8,8-12); más adelante vemos que Abraham ofreció algunas en sacrificio, lo que indicaría que la paloma fue domesticada muy temprano. De hecho, se alude varias veces a palomares, con sus "ventanas" o aberturas enrejadas. Pero en los tiempos antiguos, así como ahora, además de las legiones de palomas que pululaban alrededor de las aldeas, había muchas más palomas zuritas, “palomas de los valles", como se les llama en ocasiones (Ezequiel 7,16; Cant. 2,14; Jer. 48,28), que llenaban los ecos de los desfiladeros de las montañas con el susurro de sus alas. Los diferentes escritores sagrados aluden a menudo al brillo metálico de su plumaje, a la rapidez de su vuelo, a su costumbre de pasar rápidamente en bandadas y a su arrullo lastimero. También se menciona el ojo oscuro de la paloma, rodeado por una línea de piel color rojo brillante; su dulzura e inocencia la convirtieron en el tipo de la confianza y el amor, y, lo más natural, su nombre fue uno de los términos más familiares de cariño. Nuestro Señor habló de la paloma como símbolo de la sencillez; la suma de sus perfecciones la convirtieron en un emblema apropiado para el Espíritu Santo.


Patos:
Pato es el nombre común para ciertas aves de la familia Anatidae, principalmente de la subfamilia Anatinae y dentro de ella del género Anas Cuenta con unas membranas[Tejido flexible y resistente] en las patas que lo ayudan a tener un mejor remo en el agua. No son un grupo monofilético, ya que no se incluyen los cisnes ni los gansos.





Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #64 en: 25 de Agosto de 2017, 09:09:46 »
2.4.3.10.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (X)

Pavo Real:
El pavo real común (Pavo cristatus), también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, una de las dos especies del género Pavo, que desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.


El pavo real es una especie con un fuerte dimorfismo sexual. El macho de esta especie tiene una longitud de entre 100-115 cm del pico a la cola, alcanzando los 195-225 cm hasta el extremo de las largas plumas especializadas que conforman el abanico —cola secundaria— cuando están plenamente desarrolladas. Su peso es de 4-6 kg. La hembra es más pequeña, con una longitud de unos 95 cm y un peso de 2,75-4 kg


Los textos donde se les menciona (1 Rey. 10,22; 2 Crón. 9,21) indican claramente que no es autóctono de Palestina, sino importado, probablemente de la India.

Pelicanos:
Los pelícanos (Pelecanus) son un género de aves acuáticas pelecaniformes pertenecientes a la familia monotípica Pelecanidae. Se caracterizan por su largo pico con un gran saco gular que utiliza para la captura de sus presas y el drenaje del agua recogida antes de tragárselas. Tienen un plumaje predominantemente claro, a excepción de los pelícanos pardos y peruanos. El pico, el saco y la piel facial desnuda de todas las especies adquieren colores brillantes antes de la temporada de cría. Las ocho especies existentes tienen una distribución global desigual, que va latitudinalmente desde la zona intertropical a la templada, aunque están ausentes del interior de América del Sur así como de las regiones polares y el océano abierto. Frecuentan las aguas interiores y costeras donde se alimentan principalmente de peces, capturándolos en o cerca de la superficie del agua. Son aves gregarias, viajan en bandadas, cazan cooperativamente y se reproducen en colonias. Cuatro especies de plumaje blanco tienden a anidar en el suelo y cuatro especies de plumaje marrón o gris anidan principalmente en los árboles.


Los pelícanos se encuentran generalmente cerca de los pantanos (Is. 34,11), y tienen la costumbre de sentarse durante horas en lugares arenosos desolados [Sal. 102(101),7; Sof. 2,14] después de haberse saciado. Vea Avetoro (sup.).


Perdiz:
Las perdices son aves no migratorias de la familia Phasianidae nativas de Europa, Asia, África y Medio Oriente. Además, se llama así a las especies americanas de la familia Odontophoridae, y a algunas especies de la familia Tinamidae. Las perdices son aves de mediano tamaño, que anidan en el suelo y comen semillas. Algunas especies son reconocidas por su carne, de alto valor culinario.


Aunque es muy común en la Tierra Santa, la perdiz se menciona sólo tres veces en la literatura sagrada: 1 Sam. 26,20 alude a perseguirla en las montañas; Jer. 17,11, al su hábito de robar huevos ajenos; Eclo. 11,30, al mantenimiento de una perdiz como señuelo. Se sabe que en las colinas de Palestina habitan dos tipos de perdices: el francolín habita en las llanuras y varias gangas de arena se encuentran en los desiertos.

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #65 en: 25 de Agosto de 2017, 12:07:40 »
2.4.4.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros

2.4.4.1.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (I)

Los bivalvos
Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelecípodos (Pelecypoda) son una clase del filo Mollusca con unas 13 000 especies, la mayoría marinas. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.
Se les encuentra enterrados en fondos blandos (infauna), como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.


Carecen de cabeza diferenciada y de tentáculos. No tienen maxilas ni rádula. La boca presenta palpos labiales carnosos. Respiran mediante uno o dos pares de branquias, generalmente laminares.
En las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie. El tamaño fluctúa desde conchas diminutas (2 mm) hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo y un peso de 250 kg.[cita requerida] Entre los moluscos bivalvos más conocidos podemos nombrar: ostra, almeja, navaja, mejillón, broma de los barcos, coquina, etc.
   

Cachalote:
Los cachalotes (Physeter macrocephalus)  son los cetáceos con dientes más grandes del planeta y unos de los más grandes del Mediterráneo.


Los cachalotes no presentan aleta dorsal, sino que es más bien una joroba triangular seguida por seis protuberancias. Una característica muy importante es que el soplo es inclinado hacia la izquierda. La cabeza, que tiene forma cuadrada, representa 1/3 de la longitud total del animal. Es de color negro o gris, con la parte inferior de la boca blanca. Para sumergirse, sacan la cola fuera del agua. Pueden llegar a los 20 metros de longitud.

Forman grupos sociales muy cohesionados formados por hembras y sus crías, otros grupos de machos jóvenes y los machos adultos son solitarios. El número de individuos oscila entre los 10 y los 15 animales, aunque también se pueden ver de más pequeños. Se suelen observar en aguas oceánicas de todo el Mediterráneo.


Delfines y Marsopas:
Los delfines y marsopas son animales diferentes. Si bien ambos son mamíferos, amamantan a sus crías del mismo modo, tienen pulmones y respiran aire, también tienen diferencias importantes. Científicamente los dos son cetáceos y miembros del suborden Odontoceti, pero se clasifican en diferentes familias. Las marsopas son Phocoenidae y los delfines son Dolphinae. Físicamente, las marsopas son más pequeñas que los delfines.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #66 en: 25 de Agosto de 2017, 12:26:53 »
2.4.4.2.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (II)

Caballito de Mar:
Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus), constituyen un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa.
El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces, así como la característica de tener el cuerpo en ángulo recto con la cabeza, hecho que no se da en ningún otro género conocido de peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. El desplazamiento vertical lo consigue ajustando el volumen de aire de las vejigas natatorias y mediante las aletas pectorales. Las aletas son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, y la agita unas 3 veces y media por segundo. No tienen aleta anal, en su lugar tienen una cola prensil, que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a corales y plantas subacuáticas.


Son miméticos, y, según la especie, capaces de desarrollar largos filamentos de piel, o cambiar su color, para confundirse entre las macroalgas de su entorno. Esta estrategia de camuflaje es vital para su supervivencia, ya que, al ser muy lentos de movimientos, no pueden huir eficazmente de sus depredadores. Los caballitos de mar se han encontrado en estómagos de grandes peces pelágicos, tales como el atún, la castañeta roja, el pez dorado, o de cangrejos y aves de mar.
Respiran mediante branquias y su cuerpo se soporta gracias a una columna vertebral. Para comunicarse con sus congéneres, provocan una especie de chasquido con rápidos movimientos de su cabeza, haciendo rozar una parte del cráneo con una parte de su esqueleto externo superior. Este sonido también es perceptible en cautividad, cada vez que aspiran una presa con su tubo bucal.
El sentido del olfato está ubicado en unas fosas olfativas —situadas delante de los ojos— que filtran el agua, que es analizada con precisión por células especializadas. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos, llamados otolitos, que son utilizados para recibir vibraciones externas.


Cangrejos:
Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos.
Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácter bentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos profundidades en vez de en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulación del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.


Existen más de 4000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayoría viven cerca o dentro del agua, aunque algunos sólo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras.
Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carácter de un verdadero caparazón, porque suele estar mineralizado con carbonato cálcico. Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para reproducirse.


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #67 en: 25 de Agosto de 2017, 12:40:36 »
2.4.4.3.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (III)

Estrella de Mar:
Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. 2 El nombre «estrella de mar» se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea. Sin embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 19003 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico y Antártico. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades superiores a 6000 m.

 

Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino. Por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos más. La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y está cubierta con placas superpuestas. Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris, o marrón. Tienen pies ambulacrales operados por un sistema hidráulico y una boca en el centro de la superficie oral o inferior. Se alimentan de forma oportunista, depredando sobre todo a invertebrados bentónicos. Varias especies tienen un comportamiento de alimentación especial, incluyendo alimentación por suspensión y adaptaciones para alimentarse de presas específicas. Tienen ciclos de vida complejos y pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayoría tiene la capacidad de regenerar brazos dañados o perdidos. Tienen varias funciones importantes en la ecología y la biología. Especies como Pisaster ochraceus llegaron a ser ampliamente conocidas como ejemplos del concepto de las especies claves en la ecología. La especie tropical Acanthaster planci es un depredador voraz de coral a lo largo de la región del Indo-Pacífico. Otra especies de estrellas de mar, como los miembros de la familia Asterinidae, se utilizan con frecuencia en la biología del desarrollo.

 

Foca Monje:
La foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, una de las más raras que existen. Se encuentra en grave peligro de extinción; antiguamente poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas de Cabo Verde, Madeira y las Canarias (donde daba nombre a la isla de Lobos) así como a toda la costa norteafricana.


La foca monje es un fócido de tamaño mediano. Los adultos pueden  alcanzar entre 2 y 2,8 metros de longitud total y pesar entre 240 y 300 kg. Los recién nacidos  pueden medir entre 88-103cm  y pesar entre 15 y 26 kg aproximadamente. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos.
Se caracteriza por su cuerpo fusiforme y robusto, una cabeza redondeada con un hocico prominente. Sus extremidades son cortas con uñas en los cinco dedos, su cola es corta y ancha. El color de su pelaje es oscuro y de color gris o marrón en la parte superior y blanquecino en el vientre. Normalmente, el macho tiene el pelaje más oscuro que la hembra en la parte superior, por lo que se dice que tienen dimorfismo sexual. Sin embargo,  la coloración suele variar en un mismo individuo con la edad.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #68 en: 25 de Agosto de 2017, 12:54:44 »
2.4.4.4.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (IV)

Langosta:
Se llama langosta a varias especies de crustáceos marinos. Hay muchos tipos; las más conocidas, llamadas langostas verdaderas, pertenecen a la familia Nephropidae u Homaridae. Las langostas espinosas forman parte de la familia Palinuridae y las langostas “peludas” o langostas coral son miembros de los géneros Palinurellus y Palibythus. Muchos crustáceos de la familia Scyllaridae son coloquialmente llamados “langostas”, aunque no son langostas verdaderas. Otros, como los del grupo Polychelidae, también reciben este nombre, pero guardan más diferencias físicas.


Se identifica a estos animales por sus gruesas pinzas. Estos crustáceos están estrechamente relacionados con los camarones y los cangrejos, por lo que comparten muchos aspectos de su anatomía. Son criaturas de cuerpo rígido dividido en 3 partes: cefalotórax con 13 segmentos, desde donde emergen 2 pares de antenas; abdomen o pleon de 6 segmentos; y un telson no segmentado, o parte posterior, que da forma de aleta al extremo de la cola y permite la natación. Cuentan con 2 pares de ojos localizados en la base de las antenas. Son ojos compuestos, ya que se constituyen por pequeñas lentes unidas entre sí.
A diferencia de otros artrópodos, también tienen patas en el abdomen además de en el tórax o cefalotórax. Las patas marchadoras de este son pequeñas en relación con el tamaño de su cuerpo, pero completamente útiles durante el movimiento. Las “langostas verdaderas” cuentan con 10 patas para caminar, es decir, 5 pares, de los cuales los primeros tres están modificados en forma de pinzas. Sin duda, su primer par de pinzas es el más grande y el que les sirve para capturar, triturar y cortar alimento; una de las pinzas sirve para triturar, y otra para cortar.


Manta Raya:
La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Myliobatiformes. Son las especies más grandes del mundo y, a diferencia de las otras del mismo orden, carecen de aguijón venenoso en la cola.


Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también protección.


Orca:
Las orcas (Orcinus orca) son uno de los cetáceos más fascinantes. Viven tanto en aguas polares como en tropicales, desde la costa hasta mar abierto.


En el Mediterráneo, sin embargo, se consideran residentes sólo en el Estrecho de Gibraltar, con una población de unos 32 individuos. Su presencia en el Estrecho, se cree que está ligada a la presencia de atún rojo, del que se alimentan.


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #69 en: 25 de Agosto de 2017, 13:13:28 »
2.4.4.5.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (V)

Pez Espada:
El pez espada, emperador o nariz aguilucho (Xiphias gladius) es una especie de pez perciforme de la familia Xiphiidae. Son grandes peces predadores altamente migratorios, caracterizados por su pico largo y aplanado, diferente del de sus parientes, los marlines, que es cónico. El pez espada constituye la única especie perteneciente a la familia Xiphiidae, y su pesca es un deporte popular. Son estilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta. Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg. El récord de la International Game Fish Association corresponde a un espécimen de 536 kg capturado durante 1953 en Iquique, Chile, donde es conocido como albacora



Pulpos
Los octópodos son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y omnívoros.


Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones. Dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.
Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal, los cuales usa para controlar sus brazos.


Raya:
Los rajiformes o rayiformes (Rajiformes) son un orden de peces cartilaginosos del superorden Batoidea; estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con ellos la estructura general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de estas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".
   

 

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #70 en: 25 de Agosto de 2017, 13:21:59 »
2.4.4.6.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (VI)

Tiburón:
Los selacimorfos  son un superorden de condrictios (peces cartilaginosos) conocidos comúnmente con el nombre de tiburones, también llamados escualos. Algunos grandes tiburones como el blanco y el toro, entre otros, son conocidos a veces con el nombre de jaquetones.


Se caracterizan por ser grandes depredadores. Los tiburones incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. El tiburón sarda puede desplazarse a agua dulce y algunos ataques de tiburones han ocurrido en ríos. Algunas de las especies mayores, en especial el tiburón mako y el tiburón blanco, son endotermos parciales, capaces de mantener parcialmente su temperatura corporal por encima de la que tiene el medio acuático en el que viven.


Tiburón Martillo:
El tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Sphyrnidae.
La característica más llamativa de todas las especies de tiburones martillo es la particular forma de la cabeza en forma de T, con los ojos y los orificios nasales situados en los extremos de la cabeza, gracias a lo cual el movimiento de cabeza de lado a lado al nadar recorre con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.


Las aletas pectorales se localizan detrás de las branquias, y la aleta caudal tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contracoloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contracoloración es un tipo de mimetismo que permite al tiburón sorprender a sus presas.
El tamaño medio de un adulto es de entre 3,7 m y 4 m, aunque el tamaño máximo registrado es 6,1 metros de longitud y casi media tonelada de peso.2 Los machos al alcanzar la madurez miden entre 2,3 y 2,7 m, y alcanzan al menos los 3,4 m. Las hembras al alcanzar la madurez miden entre 2,5 y 3 m, y llegan a alcanzar entre 4,8 y 5,5 m.


Vaca marina:
El dugongo o dugón (Dugong dugon) es el sirenio actual de tamaño más pequeño, único representante de su género y el único miembro sobreviviente de la familia Dugongidae.
Además del tamaño menor (3 metros de longitud y 200 kilogramos de peso), se diferencia de los manatíes en la forma bilobulada de su aleta caudal, semejante a la de un cetáceo, la presencia de restos rudimentarios de las extremidades posteriores en el esqueleto (no visibles desde el exterior), su pelvis más primitiva y su peculiar dentición. Los adultos carecen de molares y usan unas placas córneas para triturar el alimento; además de ello, los machos presentan un par de incisivos salientes análogos a los de los elefantes.


Se distribuye por zonas costeras de los océanos Índico y Pacífico. Zonas costeras del este de África, desde el Sinaí al sur de Mozambique, aguas de Madagascar, varias islas del océano Índico, India, Sri Lanka, la península de Indochina, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea y norte de Australia. Por el este llegan hasta las islas Salomón y la Polinesia Francesa, y por el norte alcanzan las islas de Hainan (China), Taiwán y las islas Ryukyu del Japón.

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #71 en: 28 de Agosto de 2017, 07:36:02 »
2.5.- MEDIO SOCIAL

En estos apartados vamos a describir el medio Social de la Palestina del Sigo I.


Con esta descripción esperamos servir de ayuda a la hora de realizar nuestros Belenes.

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #72 en: 28 de Agosto de 2017, 09:27:20 »
2.5.1. -Antecedentes Históricos


Para comprender mejor la sociedad de la época en la que nació Jesús es necesario, conocer y repasar un poco la historia del pueblo Judío. Las fuentes sobre este período son principalmente las escritas clásicas como la Biblia hebrea o, el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de Nicolás de Damasco, Artapano de Alejandría, Filón y Josefo. Asimismo, otra fuente principal de información son los descubrimientos arqueológicos en Egipto, Moab, Asiria o Babilonia, así como los vestigios e inscripciones en el propio territorio de estudio.

Probablemente, la primera de las menciones escritas referentes al pueblo de Israel se encuentra en la Estela de Merenptah, más conocida como la Estela de Israel, es una losa de granito gris, erigida por el faraón Amenhotep III, el texto grabado incluye la primera mención conocida a Israel (o a los israelitas), en la penúltima línea, dentro de la lista de pueblos derrotados por el faraón Merenptah para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C. encuentra en la estela de  Mernefta en donde se menciona a diferentes prisioneros, entre ellos los apiru, que con toda probabilidad eran los israelitas.


2.5.1.1.– Los Patriarcas
Se llama así al período en que las tribus hebrea eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaban patriarcas. El Patriarca era el jefe, y como tal, ejercía la máxima autoridad sobre las personas y bienes. También era el padre, juez, sacerdote y jefe del ejército.
Entre los patriarcas destacaron: Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés.

Abraham
Abraham fue el primer patriarca. Nació en la ciudad de Ur, en mesopotamia. La biblia nos relata que a los 75 años este patriarca oyó la voz de Dios, que le ordenaba abandonar la tierra de Ur para conducir a su pueblo a la tierra prometida o país del Canaán. Los historiadores aseguran que dicho acontecimiento ocurrió en el reinado de Hamurabi, hacia el años 2050 a.C.


Los antiguos hebreos partieron originariamente desde Arabia y llegaron a la Mesopotamia. Estaban organizados en pequeños grupos familiares o “clanes”, dirigidos por el más anciano de sus miembros, al que llamaban ‘patriarca’, quien además administraba justicia, dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote.


Abraham saldría de Ur con su clan, dirigiéndose hacia el Norte y franqueando el Eufrates,  usando un camino que aún en nuestros días es utilizado, alcanzarían las rutas que conducían desde la Alta Siria a Palestina. Así, pues, los Hebreos consideraban a Abraham como el fundador histórico de la nación hebrea.

Jacob
Los Hebreos permanecieron por alrededor de tres siglos en Palestina, hasta la ocurrencia de una vioenta sequia que arrazo la region. Algunas tribus, bajo el liderazgo de Jacob, migraron hacia Egipto y se afincaron por cuatrocientos años, periodo que coincidio con la domincacion de Egipto por parte de los Hicsos, que cooperaron con los hebreos. cuando los Hicsos fueron expulsados los hebreos pasaron a sufrir persecuciones, fueron condenados a pagar altos impuestos y luego fueron transformados en esclavos.

Según la biblia, Jacob fue hijo de Isaac y Rebeca, llamado también Israel, que quiere decir el que lucha con Dios. Se casó en Caldea y se trasladó a Palestina. Tuvo 12 hijos. Ellos fueron los fundadores de las 12 tribus de Israel. Uno de ellos, llamado José, era el que tenía todas las preferencias de su padre, lo que generó la envidia de sus hermanos, quienes lo vendieron a unos mercaderes. Estos, a su vez, lo vendieron a Putifar, funcionario egipcio


En cierta ocasión, el faraón Apopi había soñado que siete vacas gordas eran devoradas por siete vacas flacas. Ante el fracaso de los mejores adivinos del imperio, José interpretó acertadamente este sueño, manifestando que a siete años de abundancia, en el que se tendría que reservar los excedentes de cosecha, le seguirían otros siete años de sequía y miseria. El faraón maravillado por la interpretación lo nombró ministro. Después de algunos años, llegó la hambruna y miseria anunciadas. Un día, José reconoció a sus hermanos que habían llegado en busca de granos. Este también se hizo reconocer, los perdonó y los mandó que trasladasen a su anciano padre Jacob, para instalarlo en las fértiles tierras del delta del río Nilo.

Con Jacob o Israel, los hebreos comenzaron a llamarse a sí mismos hilos de Israel” o israelitas” nombre que significa los que son fuertes con Dios”.

Moisés
La dinastía XVIII tebana expulso a los hicsos de Egipto, se generó en un clima de fervor nacionalista. Cambió la situación de los hebreos asentados allí, fueron perseguidos y tratados prácticamente como esclavos. Surgió entonces entre los hebreos la figura de Moisés, quien convenció a su pueblo para huir de Egipto y dirigirse hacia la tierra prometida”. Se inició así el éxodo de los hebreos.

Según la Biblia, lLos israelitas se multiplicaron en Egipto y debido a su origen despertaron odio y recelo de los faraones. Fueron sometidos a la esclavitud y a realizar trabajos forzados, como la
construcción de gigantescos templos, palacios, pirámides y caminos. En estas circunstancias apareció Moisés para liberar a su pueblo.


La Biblia manifiesta que el faraón ordenó, ante el incremento del pueblo hebreo que fueran sacrificados los recién nacidos. Una mujer de la tribu de Levi escondió a su hijo en una cesta embreada y lo depositó en el río Nilo, en el lugar en que acostumbraba bañarse la hija del faraón. La referida princesa encontró el cesto con el niño, dispuso su rescate y le puso el nombre de Moisés, que quiere decir salvado de las aguas.
Cuando este patriarca tenía cuarenta años, Dios se le apareció y le ordenó liberar a los hijos de Israel del yugo egipcio.

La partida del pueblo hebreo hacia el desierto del Sinaí hasta la “tierra prometida”. En el viaje, Moisés consolidó el monoteísmo religioso con la que hace que su pueblo crea en un solo Dios al recibir los 10 mandamientos de Jehová en el monte Sinaí.


El Sucesor de Moises sería Josue, que acabaría de concluir con la larga jornada hacia Palestina. Al llegar verían que la Tierra Prometida estaba ocupada por otros pueblos como cananeos y filisteos. Sería necesario luchar para conquistar Canaan. Como los Patriarcas eran lideres religiosos y no militares, ellos darían lugar a los Jueces, jefes militares que pasarian a comandar a los hebreos en la lucha por la "Tierra Prometida".

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #73 en: 28 de Agosto de 2017, 13:09:23 »
2.5.1.2.– Los Jueces

La conquista de Canaán y el nacimiento de Israel como nación son procesos inseparables. En este período, Israel aparece dirigido por los Shophets, sufetes o Jueces. Personaje de peso en el ámbito tribal, son dirigentes que cobran importancia en las crisis bélicas del período de conquista de Canaán. Sus hechos más destacados están vinculados a estas luchas.

Los Jueces son hombres dotados de un particular prestigio en su comunidad. El término se explica en sentido más amplio, caudillaje carismático, jefes locales sobre los que desciende el espíritu divino. Durante el período de los Jueces, se está gestando la futura monarquía israelita, aunque primero llegan a formarse alianzas o coaliciones tribales. Así, en líneas generales, se acepta que esta fase cubre desde el 1.200 al 1.000 a. c. aproximadamente.


En general el Antiguo Testamento no nos entrega un relato completo de la supuesta toma de la tierra de Canaán por parte de los Israelitas, más bien existen narraciones aisladas de tomas territoriales por parte de las tribus.

Por diversas fuentes egipcias, de la época del Bronce posterior, sabemos que la tierra de Palestina en las planicies fértiles era protegida por grandes fortificaciones, en tanto que los lugares montañosos y tierras menos fértiles estaban menos habitadas y poco protegidas.


Las tribus israelitas se asentaron inicialmente en las regiones montañosas de la tierra, no pudieron fijarse en las planicies habitadas por cananeos y protegidas por grandes fortificaciones y murallas. Esto se deduce de Jueces 1:27-36.

El proceso de la toma de la tierra no transcurre en paz ni es generalizado. Los israelitas no pudieron radicarse en las planicies ante la fortaleza de las ciudades estado y en caso de guerras, los carros interferían seriamente en la lucha. Jueces 1:19. Josué 16:10 Josué 17:12.

Solamente después de un tiempo de vivir en la tierra y cuando los israelitas se volvieron fuertes, es que llegaron a conquistar ciudades fortificadas que anexaron a sus territorios Otro elemento de importancia histórica es mencionar que la conquista o la toma de la tierra de Cannan, no fue un privilegio solo del pueblo de Israel, sino que además otros pueblos de origen arameo participaron en la entrada y en la toma de la tierras ( Edomitas, Moabitas, Amonitas). Estos pueblos llegaron a los márgenes de la tierra de cultivo ubicándose en diferentes regiones de la tierra, la que disputaban a su vez con los cananeos. La ciudad importante para estos pueblos de origen arameos llegó a ser históricamente Damasco, uno de los principales vecinos de Israel.


Paralelamente, en esa misma época de la "toma" de la tierra por parte de Israel y los pueblos arameos, ocurrió también la invasión de "los pueblos de los mares" como parte de una invasión mayor, unos llegaron por el mar y otros por tierra , a través el Asia menor, recorriendo la costa Sirio- Palestina hacia el sur, estos pueblo amenazaron incluso a Egipto. ( La conquista o "toma" de la tierra, es una de las tantas teorías del origen de Israel )

RAMSES III los derrotó en una gran batalla terrestre y naval, lo que bloqueó el camino a Egipto y se radicaron en las costas de Palestina. Un grupo de ellos se radicó al sur del Carmelo, y otro grupo conocido con el nombre de Filisteos se radicó al oeste de Judà. En este sector fundaron las ciudades estado de Gaza, Ascalòn, Asdode, Ecròn y Gad. " Los filisteos, pueblo no semítico, de origen indoeuropeo, ocuparon la parte sur de Palestina. Formaban parte de los llamados "pueblos del mar" que habitaban las islas y las costas del mar Egeo , pero que fueron expulsados de sus territorios al producirse los grandes movimientos migratorios ocurridos en el E. , del mediterráneo y el SE., de Europa, durante la última parte del segundo milenio A.C."

Los principales Jueces fueron:
Otoniel        Conquistó una ciudad llamada Debir.   Jue. 1.12-13; 3.7-11
Aod                Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas. Jue. 3.12-30
Samgar        Mató a 600 filisteos con una quijada de buey. Jue. 3.31
Débora        Convenció a Barac para que dirigiera al ejército israelita al triunfo en la batalla contra Sísara.   Jue. 4-5
Gedeón        Derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal. Con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas. Jue. 6-8
Tola                Juzgó durante 23 años.   Jue.10.3-5
Jefté                Echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amonitas y cumple su promesa de ofrecer su hija a Jehová.   Jue. 11.1-12.7
Ibzán        Juzgó durante 7 años.   Jue.12.9-10
Elón                Juzgó durante 10 años.   Jue. 12.11-12
Abdón        Juzgó durante 8 años.   Jue. 12.13-15
Sansón        Mató a 1000 filisteos con una quijada de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteo, juzgó durante 20 años.   Jue. 13-16
Samuel        Dedicado desde su nacimiento a Dios, quien lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey.   1 y 2 S.

Hacia el Siglo XI a.C, los hijos de los sacerdotes-Jueces tomaban “lo mejor de las ofrendas para sí mismos”. Se daban a la avaricia, el soborno y pervirtieron el derecho (1ª Sam 2:14; 8:3). Asimismo Trataban con desprecio la ofrenda del Señor (1ª Sam 2:17). La cohesión israelí y la protección que Dios brindaba a esa nación dependía de "seguir el camino del Señor", por lo cual iban camino a la disolución.


Al mismo tiempo la prosperidad volvió a la región al final de la edad de bronce, se recuperó el comercio con Egipto y Mesopotamia, y se abrieron nuevas rutas comerciales, desde Cadesh-Barnea al sur, de Hebrón, Jerusalén y Lakís en Samaria, a Siloé, Siquem y a través de Galilea, a Megido y todo el valle de Jezreel. Esta ruta amenazaba el monopolio comercial de los filisteos, que intentaron dominarla tanto directamente, con una intervención militar contra las tribus de Israel, como indirectamente, promoviendo a mercenarios a posiciones de poder como los Achish de Gath, posteriores aliados de David.


Según lo permitido en el capítulo 7 del Deuteronomio, Israel decidió elegir un rey para luchar con eficacia (I Samuel 8:6, 20) contra la amenaza de sus vecinos. Según los libros de Samuel, el último de los jueces, la nación pidió un rey porque los hijos de Elí (El sumo sacerdote de la época), que habían sido designados como jueces, emplearon mal su cargo. Aunque él intentó disuadirlos, los israelitas estaban resueltos, por lo que Saúl ben Qish, de la tribu de Benjamín, fue ungido como rey por Samuel. Desafortunadamente no se ha encontrado ninguna evidencia independiente sobre la existencia de Saúl, aunque el primer período de la Edad del Hierro era una fase de expansionismo filisteo, lo que está de acuerdo con el relato bíblico.

Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #74 en: 28 de Agosto de 2017, 13:34:58 »
2.5.1.3.– Los Reyes
El primer rey de Israel, sigue los moldes del líder carismático. Saúl, fue designado por Samuel ( I Samuel 11:6) Al comienzo de su reinado Saúl se abocó a tareas puramente militares, la principal de ellas era la de expulsar a los filisteos de los territorios israelitas (I Samuel 13-14)


Así como se inició guerreramente, el reinado de Saúl terminó en una batalla donde Israel perdió en los montes de Gilboa. David ya había tenido una importante actuación en tiempos de Saúl (I Samuel 16:21, 18:5, 6, 30). David llegó a ser un rey al estilo de los pueblos vecinos, con mayor auge y organización que estos.


Jerusalén para ese entonces era una ciudad estado cananea, David la conquistó y la transformó en el centro de su reinado, esta llegó a llamarse "La ciudad de David". Como rey de la ciudad estado de Jerusalén, David también la constituyó en el centro del servicio de adoración y del culto a Jehová. De este modo Jerusalén también se llamó "La ciudad de Dios".


David fue mucho más contundente en las batallas contra los filisteos, terminando definitivamente con el dominio de estos sobre los territorios de Palestina. Los filisteos se atrincheraron en sus ciudades estado cediendo las tierras al rey David.

El reinado de David constituye uno de los puntos de importancia en la historia de Israel, la conquista de la ciudad estado de Jerusalén, la anexión de nuevos territorios, la expulsión de los filisteos, la organización del ejército, el culto a Jehová Dios, y la cohesión de todas las tribus en un solo pueblo, llegaron a dar a David un sentido mesiánico, su figura llegó a ser ejemplo y prototipo de los reyes de Israel.


Alrededor de la mitad del siglo X A.C. Salomón asume como el heredero de un reino grande. Su tarea sería fortalecer este reino y buscar el equilibrio entre la diversidad de sus componentes. Salomón no cumplió con estas expectativas, en lugar de eso, vivió a costa de todo lo logrado por David su padre.

Su reinado se caracterizó por la pompa, el lujo, al estilo de los grandes reyes de oriente, con una corte costosa, grandes construcciones, el comercio y un extenso intercambio diplomático con las naciones vecinas. Aseguró bien su poderío eliminando a sus enemigos, en esto siguió el estilo de los reyes orientales ( I Reyes 2:13ss)

Para la mantención de estos grandes gastos que demandaba la administración del reino de Salomón, este dividió el estado del norte en 12 regiones administrativas, cada intendencia debía proveer para la mantención de la corte, durante un mes.[8]

Además de las innovaciones en el campo administrativo, Salomón introdujo modificaciones en el ejército. Salomón incorporó el carro de guerra tirado por caballos y construyó ciudades de guarnición para cobijar su poderío bélico (I Reyes 9:15-19)

De gran particularidad fueron las construcciones de la ciudad de Jerusalén, palacios para la guardia real, salón de audiencias, residencial del rey, edificaciones para su harem y para su corte. Más al norte construyó el templo. El templo de Salomón tenía tres partes : Ante sala, Santuario y lugar Santísimo. El templo de Salomón superó en grandeza a los santuarios de la edad de bronce y de la edad de hierro.


El templo de Jerusalén fue construido como el santuario estatal, siendo el rey la autoridad cultual suprema, de allí se deduce la unión fuerte que se produce entre el palacio y el templo, como una unión de tipo político y religioso.

A pesar de toda la admiración que causó el brillo y poderío del reinado de Salomón, ya en su propia época comenzó a surgir una actitud crítica por el contraste entre el gran lujo y la vida cotidiana del pueblo empobrecido.

Con el amplio auge que dio al comercio surgió toda una clase de comerciantes, de este modo estaban lanzadas las bases para la diferencia de clases que se irían profundizando con el correr del tiempo.

Regresar al índice