2.5.1.2.– Los JuecesLa conquista de Canaán y el nacimiento de Israel como nación son procesos inseparables. En este período, Israel aparece dirigido por los Shophets, sufetes o Jueces. Personaje de peso en el ámbito tribal, son dirigentes que cobran importancia en las crisis bélicas del período de conquista de Canaán. Sus hechos más destacados están vinculados a estas luchas.
Los Jueces son hombres dotados de un particular prestigio en su comunidad. El término se explica en sentido más amplio, caudillaje carismático, jefes locales sobre los que desciende el espíritu divino. Durante el período de los Jueces, se está gestando la futura monarquía israelita, aunque primero llegan a formarse alianzas o coaliciones tribales. Así, en líneas generales, se acepta que esta fase cubre desde el 1.200 al 1.000 a. c. aproximadamente.
En general el Antiguo Testamento no nos entrega un relato completo de la supuesta toma de la tierra de Canaán por parte de los Israelitas, más bien existen narraciones aisladas de tomas territoriales por parte de las tribus.
Por diversas fuentes egipcias, de la época del Bronce posterior, sabemos que la tierra de Palestina en las planicies fértiles era protegida por grandes fortificaciones, en tanto que los lugares montañosos y tierras menos fértiles estaban menos habitadas y poco protegidas.
Las tribus israelitas se asentaron inicialmente en las regiones montañosas de la tierra, no pudieron fijarse en las planicies habitadas por cananeos y protegidas por grandes fortificaciones y murallas. Esto se deduce de Jueces 1:27-36.
El proceso de la toma de la tierra no transcurre en paz ni es generalizado. Los israelitas no pudieron radicarse en las planicies ante la fortaleza de las ciudades estado y en caso de guerras, los carros interferían seriamente en la lucha. Jueces 1:19. Josué 16:10 Josué 17:12.
Solamente después de un tiempo de vivir en la tierra y cuando los israelitas se volvieron fuertes, es que llegaron a conquistar ciudades fortificadas que anexaron a sus territorios Otro elemento de importancia histórica es mencionar que la conquista o la toma de la tierra de Cannan, no fue un privilegio solo del pueblo de Israel, sino que además otros pueblos de origen arameo participaron en la entrada y en la toma de la tierras ( Edomitas, Moabitas, Amonitas). Estos pueblos llegaron a los márgenes de la tierra de cultivo ubicándose en diferentes regiones de la tierra, la que disputaban a su vez con los cananeos. La ciudad importante para estos pueblos de origen arameos llegó a ser históricamente Damasco, uno de los principales vecinos de Israel.
Paralelamente, en esa misma época de la "toma" de la tierra por parte de Israel y los pueblos arameos, ocurrió también la invasión de "los pueblos de los mares" como parte de una invasión mayor, unos llegaron por el mar y otros por tierra , a través el Asia menor, recorriendo la costa Sirio- Palestina hacia el sur, estos pueblo amenazaron incluso a Egipto. ( La conquista o "toma" de la tierra, es una de las tantas teorías del origen de Israel )
RAMSES III los derrotó en una gran batalla terrestre y naval, lo que bloqueó el camino a Egipto y se radicaron en las costas de Palestina. Un grupo de ellos se radicó al sur del Carmelo, y otro grupo conocido con el nombre de Filisteos se radicó al oeste de Judà. En este sector fundaron las ciudades estado de Gaza, Ascalòn, Asdode, Ecròn y Gad. " Los filisteos, pueblo no semítico, de origen indoeuropeo, ocuparon la parte sur de Palestina. Formaban parte de los llamados "pueblos del mar" que habitaban las islas y las costas del mar Egeo , pero que fueron expulsados de sus territorios al producirse los grandes movimientos migratorios ocurridos en el E. , del mediterráneo y el SE., de Europa, durante la última parte del segundo milenio A.C."
Los principales Jueces fueron:
Otoniel Conquistó una ciudad llamada Debir. Jue. 1.12-13; 3.7-11
Aod Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas. Jue. 3.12-30
Samgar Mató a 600 filisteos con una quijada de buey. Jue. 3.31
Débora Convenció a Barac para que dirigiera al ejército israelita al triunfo en la batalla contra Sísara. Jue. 4-5
Gedeón Derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal. Con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas. Jue. 6-8
Tola Juzgó durante 23 años. Jue.10.3-5
Jefté Echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amonitas y cumple su promesa de ofrecer su hija a Jehová. Jue. 11.1-12.7
Ibzán Juzgó durante 7 años. Jue.12.9-10
Elón Juzgó durante 10 años. Jue. 12.11-12
Abdón Juzgó durante 8 años. Jue. 12.13-15
Sansón Mató a 1000 filisteos con una quijada de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteo, juzgó durante 20 años. Jue. 13-16
Samuel Dedicado desde su nacimiento a Dios, quien lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey. 1 y 2 S.
Hacia el Siglo XI a.C, los hijos de los sacerdotes-Jueces tomaban “lo mejor de las ofrendas para sí mismos”. Se daban a la avaricia, el soborno y pervirtieron el derecho (1ª Sam 2:14; 8:3). Asimismo Trataban con desprecio la ofrenda del Señor (1ª Sam 2:17). La cohesión israelí y la protección que Dios brindaba a esa nación dependía de "seguir el camino del Señor", por lo cual iban camino a la disolución.
Al mismo tiempo la prosperidad volvió a la región al final de la edad de bronce, se recuperó el comercio con Egipto y Mesopotamia, y se abrieron nuevas rutas comerciales, desde Cadesh-Barnea al sur, de Hebrón, Jerusalén y Lakís en Samaria, a Siloé, Siquem y a través de Galilea, a Megido y todo el valle de Jezreel. Esta ruta amenazaba el monopolio comercial de los filisteos, que intentaron dominarla tanto directamente, con una intervención militar contra las tribus de Israel, como indirectamente, promoviendo a mercenarios a posiciones de poder como los Achish de Gath, posteriores aliados de David.
Según lo permitido en el capítulo 7 del Deuteronomio, Israel decidió elegir un rey para luchar con eficacia (I Samuel 8:6, 20) contra la amenaza de sus vecinos. Según los libros de Samuel, el último de los jueces, la nación pidió un rey porque los hijos de Elí (El sumo sacerdote de la época), que habían sido designados como jueces, emplearon mal su cargo. Aunque él intentó disuadirlos, los israelitas estaban resueltos, por lo que Saúl ben Qish, de la tribu de Benjamín, fue ungido como rey por Samuel. Desafortunadamente no se ha encontrado ninguna evidencia independiente sobre la existencia de Saúl, aunque el primer período de la Edad del Hierro era una fase de expansionismo filisteo, lo que está de acuerdo con el relato bíblico.
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