Autor Tema: Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"  (Leído 1809 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23985
Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« en: 18 de Marzo de 2018, 17:42:56 »
Luces de bohemia
Autores: Félix y Raquel

En este recorrido con clicks por la literatura española, llegamos al teatro con Luces de bohemia (1924), el primer esperpento.

Ramón María del Valle-Inclán, explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos. Para él, la única forma de plasmar el sentido trágico de la vida era desde una estética
deliberada y sistemáticamente deformada. Ese acercamiento irónico y degradante era y sigue siendo una provocación. Valle-Inclán sabía que el escándalo, la indignación e incluso el asco, son la única manera de traspasar la coraza de indiferencia de la sociedad burguesa, que prefería ignorar la realidad trágica de España tras la crisis del 98.

Hemos elegido cinco escenas que reflejan esta crítica social con una sorprendente actualidad:


-Los centros del saber, anclados en lo arcaico y el oscurantismo: ESCENA II.

“La cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. […] En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero. ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente-[…]”
“Este pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras.”


-Artistas que se creen revolucionarios, sólo viven para sus caprichos: ESCENA IV.

“La Buñolería entreabre su puerta, y del antro apestoso de aceite van saliendo deshilados, uno a uno, en fila india, los Epígonos del Parnaso Modernista: [...]”
“MAX: No lo digas en burla, idiota. ¡Me sobran méritos! Pero esa prensa miserable me boicotea. Odian mi rebeldía y odian mi talento. Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos.”


-El egoísmo y la indiferencia ante el dolor ajeno: ESCENA XI.

“Una calle del Madrid austriaco. […] Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala. [...]”
“La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza.”


-La muerte en soledad: ESCENA XII.

“Rinconada en costanilla y una iglesia barroca por fondo. Sobre las campanas negras, la luna clara. [...]”
“MAX: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. […] España es una deformación grotesca de la civilización europea.”


España da la espalda a sus intelectuales: ESCENA XIV.

“Un patio en el cementerio del Este. […] Por una calle de lápidas y cruces, vienen paseando y dialogando dos sombras rezagadas, dos amigos en el cortejo fúnebre de MÁXIMO ESTRELLA. [...] El uno, viejo caballero con la barba toda de nieve, y capa española sobre los
hombros, es el céltico MARQUÉS DE BRADOMÍN. El otro es el índico y profundo RUBÉN DARÍO.”
“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza.”

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23985
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2018, 17:43:19 »







































Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2018, 18:25:43 »
Mis felicitaciones, la verdad es que es un diorama precioso.

Muchas gracias por las fotos.

Un saludo

Jesús

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2018, 12:42:44 »
Llama la atención, es una preciosidad de "esperpento".

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2019, 11:02:40 »

Gracias Santiago por dejar testimonio visual de nuestras creaciones y puestas en escena.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Luces de bohemia"
« Respuesta #5 en: 12 de Septiembre de 2019, 12:47:46 »
Y muchas gracias estimado Conde por compartirlo con todos.

Un saludo

Jesús