Soldado azul

Fecha
Del 3 de febrero al 7 de abril de 2018

Lugar
C.C. La Ermita
Paseo de la Ermita del Santo, s/n
Madrid

Horario
Lun-Dom 10h-23h

Número de clicks
Más de 500

Dimensiones
12 m2

 

El diorama trata de recrear el final de la película de 1970 llamada Soldado Azul, película inspirada en un hecho histórico: la masacre de Sand Creek. Era un film de denuncia las matanzas llevadas a cabo en Vietnan por los estadounidenses. En San Creek (Río Arenoso) se había situado un pacífico poblado indio. Cheyennes y arapahoes habían acampado para salir de caza y aprovisionarse de cara al invierno. Junto a unas cien tiendas cheyenes había también una veintena de tipis arapahoes.

El 11 de Voluntarios de Colorado al mando del coronel Chivington, asaltaron por sorpresa la aldea cheyene el 29 de noviembre de 1864. Los indios airearon banderas blancas e, incluso, Caldera Negra agitó en lo alto la enseña de Estados Unidos. Pero Chivington ordenó el ataque, siguiendo su filosofía expresada antes de partir desde Denver en busca de Caldera Negra: “Voy a matar indios y creo que es justo y honorable usar de todos los medios que Dios ha puesto a nuestro alcance para matar indios. Hay que matar a todos y cortarles las cabelleras, grandes o pequeños, porque las liendres acaban por convertirse en piojos”.

Los indios ni tan siquiera habían dispuesto centinelas en torno al poblado. Cuando el ataque se les vino encima se arremolinaron alrededor de la tienda de Caldera Negra que estaba convencido de que nada les sucedería.

La masacre, las mutilaciones y el ensañamiento con los cadáveres terminó con la destitución de Chivinton y las consecuencias fueron el recrudecimiento de las guerras indias en los meses y años siguientes.

El film protagonizado por Candice Bergen y Peter Strauss bajo la dirección de Ralph Nelson se ha convertido en una película de culto en la que la caballería de los Estados Unidos había dejado de ser la buena de las películas de indios.

 

 

Créditos y agradecimientos

Dirección
Félix

Realización
Félix, Cabezatablón y Conde de Rosacapilla

Material
Félix, Cabezatablón, Conde de Rosacapilla y Javixoxo

Espacio
C.C. La Ermita

Patrocinadores
Toy Market (Mercado del Juguete de Madrid) y C.C. La Ermita