¿Nos vamos de setas?

setas
Fecha
Del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2019

Lugar
Casa de la Juventud
Pza. de la Juventud, s/n
Alcalá de Henares

Horario
Lun-Vie 10h-14h y 16h-22h; Sab 10h-14h

Número de clicks
Más de 25

Dimensiones
2 m2

 

Este diorama recrea una escena típica de nuestros montes en otoño. Bien es sabido que en nuestro país hay una gran afición por las setas, y he aquí unos consejos prácticos si queréis ir a por ellas.

A las setas les gusta mucho la humedad, ya que la necesitan para brotar y mantenerse frescas; pero, a la vez, sólo aparecen bajo suaves temperaturas. Los meses que ofrecen más humedad y relativo calor son septiembre, octubre y noviembre, pero ello no impide que podamos salir en busca de ellas en cualquier época del año. Una norma básica a la hora de recoger setas es no usar herramientas inapropiadas ni escarbar la tierra con un rastrillo (esto podría destruir los hongos e impedir que volvieran a salir). Durante la recolección de hongos no se deben utilizar bolsas de plástico, ya que impiden que la seta disperse sus esporas. Lo más apropiado son las cestas de mimbre, que permiten que, al tiempo que se recogen, se vayan dispersando dichas esporas. Es fundamental aprender a reconocer las posibles setas venenosas que crezcan en la zona donde vamos a recogerlas. Y, lo más importante: si una seta no se conoce, no se recoge.

Siempre que salgas a pasear por la naturaleza es recomendable ir acompañado por otra persona y con la batería del móvil cargada. El bosque puede ser traicionero, y algunos hongos se encuentran en sitios de difícil acceso. Recuerda, de igual modo, informarte de la previsión meteorológica y hacer una ruta previa.

 

Créditos y agradecimientos

Dirección
Félix y Playcapillita

Realización
Félix, Playcapillita y Raquel

Material
Cabezatablón, Félix, Nessa y Playcapillita
Espacio
Casa de la Juventud

Patrocinadores
FRAC y Casa de la Juventud