Autor Tema: Guerra Franco-India (Abril 2021)  (Leído 8418 veces)

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Guerra Franco-India (Abril 2021)
« en: 24 de Abril de 2021, 12:49:36 »
Se le denomina guerra de los Siete Años a la serie de conflictos internacionales acontecidos entre principios de 1756 y finales de 1763​ para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte y la India. Tomaron parte, por un lado, el Reino de Prusia, el Electorado de Hannover y el Reino de Gran Bretaña junto a sus colonias americanas y, tiempo más tarde, su aliado el Reino de Portugal; y por la otra parte el Electorado de Sajonia, el Archiducado de Austria, el Reino de Francia, el Imperio ruso, Suecia-Finlandia y el Imperio Español, este último a partir de 1761.

Las principales operaciones militares de la época tuvieron lugar en este período con el intento de alcanzar la supremacía colonial en el mundo. Para la historiografía de algunos países, la denominación de la guerra cambia dependiendo de los diferentes escenarios de combate: La guerra franco-india para los Estados Unidos, para la zona francoparlante de Canadá es conocida como la guerra de la Conquista, mientras que para la Canadá angloparlante son la guerra de los Siete Años (1754-1763), la guerra Pomerania (con Suecia y Prusia entre 1757 y 1762), la tercera guerra Carnática (en India) y la tercera guerra silesiana (con Prusia y Austria entre 1756 y 1763).

En América del Norte, Francia se encontraba en retroceso tras haber cedido en 1748 la fortaleza de Luisburgo en la isla de Cabo Bretón a cambio de Madrás. La guerra comenzó en 1754. La rivalidad colonial entre Francia y Gran Bretaña se debía al control de las zonas peleteras, la disputa por las tierras situadas al oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Francia quería frenar la expansión británica hacia el oeste mediante la construcción de una cadena de fuertes entre sus territorios canadienses y Nueva Orleans. En los primeros años logró acumular varias victorias, pero en 1757, William Pitt (el Viejo) puso al general británico James Wolfe al mando de las tropas en América. Como consecuencia, en 1759 conquistaron Quebec y al año siguiente capituló Montreal. Los británicos habían conquistado todo el Canadá francés.

(Fuente Wikipedia)

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2021, 13:01:33 »
En esta ocasión me ha tocado a mi hacerme cargo del montaje de la vitrina permanente de la Casa de la Juventud y para ello he elegido un tema que me fascina y es el Siglo XVIII, no hace falta que lo jure, ya se nota en mi avatar.

He tenido pocas ocasiones de representar cosas de esta época aunque aprovecho todas las que se me presentan, hasta hice un Belén napolitano plagado de soldados portugueses, británicos y españoles y que encarnaban a la guardia de Herodes, a los romanos y a al escolta de los Magos respectivamente.

Así pues como podíamos hacer un tema libre he elegido esta época.

Vamos a ir viendo avanzar el diorama y aprovecharemos para hacer los comentarios oportunos que le pongan letra a la imágenes.

Atte.s.s.s.

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2021, 13:14:17 »
Hace unos años di con un comic de gran calidad artística:

Canoe Bay. Patrick Prugne y Tiburce Oger. Ed. Ponent Mon, 2013.

Ambientado en esta Guerra y que me ha servido de inspiración para este diorama.

Atte.s.s.s.


Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2021, 13:26:10 »
Por muy ambientado y documentado en la época que esté mi diorama se trata de un episodio absolutamente imaginario.

Casi nunca mis soldados han entrado en batalla pura y dura, han combatido en algún diorama pero poco, lo que se dice batalla bien trabada pues muy pocas veces, tal vez por eso esta vez me apetecía hacerlo.

Ya sé que vivimos en un mundo en que estas cosas y la crudeza de la guerra están mal vistas, pero a mi me gusta, no lo puedo ni lo quiero evitar. Desde niño me ha encantado los soldados y me han gustado para jugar tan poco como me gustan los de verdad, vamos que mi afición a los juegos bélicos no me han hecho violento para nada.

Atte.s.s.s.


Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Marqués del Click

  • Estudios Primarios completados
  • **
  • Mensajes: 1139
  • Barón de Mobilux y Señor de Zirndorf.
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2021, 13:33:37 »
Un tema apasionante, sin duda, señor Conde, a mi me apasiona mucho este conflicto internacional, cuanto menos.

He visto varios documentales y se me quedaron grabadas las figuras del general británico Edward Braddock, cuyo ayudante era un joven oficial llamado George Washington  <got y, sobre todo, las hazañas del comandante francés Marqués de Montcalm y su importante victoria en el Fuerte Henry, en 1757.

Hay que recordar, que el Imperio español también estuvo presente, pero en otros territorios, como el virreinato del Río de la Plata y en Portugal, con aquella invasión de españoles y franceses al mando de don Nicolás de Carvajal y Lancaster, Marqués de Sarriá.

En fin, una época increíble.

Voy a seguir muy atentamente este hilo y sus avances, señor Conde. Se le ve muy buena pinta.


Click
Playmobil, 40 años de razones para amarlos.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2021, 13:35:23 »
Para el que piense que tengo ganas de fastidiar con las fotos no es verdad, lo que sucede es que nunca o casi nunca he ido haciendo foto de como se va gestando un diorama y cómo va progresando y como esta vez lo he hecho he querido compartirlas con ustedes, por si alguien le sirven a modo de tutorial o inspiración.

Atte.s.s.s.

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2021, 13:41:39 »
Así es señor Marqués, una guerra muy interesante y por la extensión de la misma en Europa, América y la India hay quien dice que fue una Guerra Mundial.

No hay que olvidar que en el Virreinato del Río de la Plata se batió con valor y éxito don Pedro de Cevallos, para eso también tengo en mente algún diorama.

Me alegra de que le guste este tema.

Atte.s.s.s.

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Marqués del Click

  • Estudios Primarios completados
  • **
  • Mensajes: 1139
  • Barón de Mobilux y Señor de Zirndorf.
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2021, 13:54:26 »
Cierto, la figura de don Pedro de Cevallos, el mismísimo gobernador de dicho virreinato.

Yo pienso firmemente que fue un conflicto mundial, innumerables naciones y territorios se vieron involucrados, incluso, ahora que lo pienso, el click de mi avatar, don Federico II el Grande, también fue otro de los protagonistas de la misma  <got

Fotos, fotos, señor Conde, que no paren.


Click
Playmobil, 40 años de razones para amarlos.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2021, 13:59:04 »
El diorama representa a un batallón (en mi universo particular un batallón se compone de dos compañías y cada compañía tiene 20 soldados, un pífano, un tambor y dos oficiales. Como plana mayor el batallón cuenta con un comandante o un teniente coronel al mando y dos abanderados, aproximadamente un batallón está compuesto de 52 figuras), que va a reforzar la guarnición de Fort Carillon.

Han acampado en algún claro del bosque, lugar que ha sido además aclarado artificialmente en alguna ocasión anterior puesto que se ven los tocones. El destacamento militar lleva consigo a la mujer, la sirvienta y los dos hijos del oficial al mando, así como un grupo de colonos y tramperos que les sirven de exploradores y apoyo.

Al amanecer han sido sorprendidos por un ataque de indios aliados de los británicos e inmediatamente se ha precipitado sobre ellos todo un regimiento de la Guardia (regimiento muy bien pertrechado pues en vez de contar con 104 figuras que corresponderían a los dos batallones que lo integran este pasa de los 110, aunque no todos están en el diorama por cuestiones de espacio).

La escena tiene todos los visos de ser una masacre para los franceses. Los supervivientes se han hecho tres grupos, una parte en la defensa de las mujeres y los niños junto a un par de heridos. Otro grupo en torno a las banderas y el tercer grupo se bate en primera línea junto a su comandante en jefe y otros oficiales.

Atte.s.s.s.


Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2021, 14:04:58 »
Cierto, la figura de don Pedro de Cevallos, el mismísimo gobernador de dicho virreinato.

Yo pienso firmemente que fue un conflicto mundial, innumerables naciones y territorios se vieron involucrados, incluso, ahora que lo pienso, el click de mi avatar, don Federico II el Grande, también fue otro de los protagonistas de la misma  <got

Fotos, fotos, señor Conde, que no paren.


Click
Descuide usted señor Marqués que creo que fotos no han de faltar, al menos no está vez.

Atte.s.s.s.



 

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16041
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2021, 15:23:56 »
Una escena preciosa, y me encanta que nos haya deleitado con un paso a paso tan detallado.

Muchas felicidades por el diorama.

Un saludo

Jesús

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #11 en: 24 de Abril de 2021, 15:37:22 »
Muchas gracias por su comentario don Jesús.

Aún podremos ver muchas fotos más con múltiples detalles.

Atte.s.s.s.




Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado JmSolis

  • Socio
  • Estudios Primarios completados
  • **
  • Mensajes: 1148
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #12 en: 25 de Abril de 2021, 00:04:58 »
Muy bonito diorama y la explicación muy buena, por lo que veo esta en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, a ver si me paso y lo veo en directo.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #13 en: 25 de Abril de 2021, 00:11:30 »
Muy bonito diorama y la explicación muy buena, por lo que veo esta en el ayuntamiento de Alcalá de Henares, a ver si me paso y lo veo en directo.
Muchas gracias por su comentario, pero no pase usted por el ayuntamiento que no está allí.

El diorama se encuentra en la Casa de la Juventud, dependiente de la Concejalía de Juventud, perteneciente al Ayuntamiento.

Atte.s.s.s.



 

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado JmSolis

  • Socio
  • Estudios Primarios completados
  • **
  • Mensajes: 1148
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #14 en: 25 de Abril de 2021, 00:17:16 »
Ok, tomo nota :) para ir a verlo.