Autor Tema: Guerra Franco-India (Abril 2021)  (Leído 9059 veces)

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

• Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
Re:Guerra Franco-India (Abril 2021)
« Respuesta #60 en: 12 de Mayo de 2021, 11:35:14 »
Con tanta energía y movimiento que algunas salen borrosas porque no se estaban quietos.

Atte.s.s.s.

Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

• Estudios de Doctorado completados
« Respuesta #61 en: 12 de Mayo de 2021, 12:00:07 »
Con tanta energía y movimiento que algunas salen borrosas porque no se estaban quietos.

Atte.s.s.s.

Y la edad no tiene nada que ver en eso???

Un saludo

Jesús

« Respuesta #62 en: 12 de Mayo de 2021, 12:09:20 »
¿Qué pasa que hoy tenemos el día graciosillo don Jesús?

Atte.s.s.s.

Desconectado school

• Socio
  • 5º de estudios superiores
  • **
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
« Respuesta #63 en: 15 de Mayo de 2021, 09:53:59 »
 [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji108]

Jugando con la imaginación.

« Respuesta #64 en: 15 de Mayo de 2021, 11:25:41 »
Muchas gracias, una vez más, don School.

Atte.s.s.s.

Desconectado FRANGUAU

• 2º de estudios primarios
  • *
« Respuesta #65 en: 15 de Mayo de 2021, 19:35:31 »
Bonito montaje

« Respuesta #66 en: 15 de Mayo de 2021, 19:38:18 »
Bonito montaje
Muchas gracias don Franguau.

Atte.s.s.s.

Desconectado Playnimales

• 5º de estudios secundarios
  • **
  • Fanático de animales
« Respuesta #67 en: 15 de Mayo de 2021, 23:16:35 »
Un diorama diseñado con la inteligencia y la razón de nuestro querido conde. Por tanto, resulta con mucha profundidad, así como con un meticuloso sentido del detalle y sublimes clicks. y un fondo a juego. Puedes estar orgulloso de ti mismo y tienes mi respeto.

Saludos.
El hombre no es el único animal que piensa, pero es el único que piensa que no es un animal.

« Respuesta #68 en: 16 de Mayo de 2021, 00:04:36 »
Un diorama diseñado con la inteligencia y la razón de nuestro querido conde. Por tanto, resulta con mucha profundidad, así como con un meticuloso sentido del detalle y sublimes clicks. y un fondo a juego. Puedes estar orgulloso de ti mismo y tienes mi respeto.

Saludos.
Muchas gracias por su comentario, creo que es exagerado lo que dice, le pongo cariño a los dioramas pero no creo que sea para tanto.

En la imagen que adjunto se ve a la esposa del coronel francés ayudando a recargar los fusiles, mientras la sirvienta arropa a los niños.

Atte.s.s.s.

Desconectado Pequeño Click

• 2º de estudios primarios
  • *
« Respuesta #69 en: 16 de Mayo de 2021, 06:51:16 »
Excelente resultado ha logrado con su diorama Sr. Conde, como ejercicio descargué las fotos y las puse en un orden más o menos de izquierda a derecha según su panorámica y se ve aun mejor. Como bien apunta sobre el arte de hacer dioramas tambien es importante realizar buenas fotos para que podamos apreciarlas los que lo hacemos a la distancia.

Muchas felicidades!!!

En cuanto a la temática también me atrae la historia bélica, aunque he de decir que el periodo que menos es de mi interés es el periodo colonial de las superpotencias por tal desconozco casi por completo del mismo. Aun así es muy evidente la importancia historica de un periodo que dominaron a placer por muchos años.

Ahora bien, leyendo la calidad del conocimiento que fluye en los comentarios y dado que no he podido encontrar información en libros me atrevo a hacerles la siguiente pregunta:

¿Cuándo es que comenzaron a usar uniformes militares y dejaron de usar las clásicas armaduras medievales? Siempre creí que las armaduras dejaron de utilizarse en medida que las armas de fuego se volvieron una norma en las fuerzas armadas pero  al menos en las intervensiones coloniales en américa, ingleses, franceses, portugueses y españoles todavía las usaban hasta mediados del siglo XVI, todos ellos llegaron con armas de fuego. De este punto ya no encuentro en libros ninguna referencia que pueda considerar verdadera sobre el uso de armaduras como parte de un conjunto militar, solo me encuentro con referencias de yelmos, cascos, espadas y/o escudos que sirven de adornos en alguna esquina de una casa o bien como parte de la indumentaria de guardias armados que custodian algún bien presiado en leyendas novohispanas.

De ahí la referencia mas antigua de un uniforma militar recuerdo haberla leido (no recuerdo donde) de un recibo por dos botones de oro de una casaca que no recuerdo el color pero sí lo especificaba porque recuerdo que parte de la compra era el hilo para cocer del mismo tono. Estaba fechada en 1790 si mal no recuerdo.

Agradecería información solo por mera curiosidad.
Pequeño Click

« Respuesta #70 en: 16 de Mayo de 2021, 14:08:12 »
Para hablar de uniformes y uniformidad militar hay que retrotraerse a los tiempos del Imperio Romano en que sus legiones tenían uniformidad, sus auxiliares de caballería, sus grados y mandos, todo lo cual despareció con la caída de Imperio, aunque el Imperio de Oriente, el Bizantino, mantuvo cierto interés por mantener a sus ejércitos vestidos de forma homogénea y según el desempeño de cada unidad.

Occidente entró en la Alta Edad Media en la que los pueblos bárbaros no prestaban atención alguna por el particular y así fueron evolucionando las cosas y cambiando de protecciones según surgía el avance de las armas ofensivas. Pasan siglos hasta que aparecen los caballeros medievales armados de pies a cabeza, protección bastante efectiva contra casi todo y capaz de ser funcional para montar a caballo y hasta para correr, pues se lograron armaduras completas de no más de cincuenta kilogramos, lo que equivale a la impedimenta de los actuales soldados. Pero las armaduras tenían de uniforme el nombre, cada cual se las hacía según su peculio y el gusto del armero artesano y artista. No hay nada que decir de los peones, ya fueran arqueros/ballesteros o lanceros, que cada cual iba como buenamente podía y se protegía con lo que encontraba más a mano.

Una cota de malla o un gambesón acolchado eran prendas que no estaban al alcance de cualquiera, huelga decir lo que era contar con casco, gola u otras protecciones.

Naturalmente la aparición de los ingenios pirobalísticos hizo cambiar la arquitectura castral, en los castillos empezaron a  aparecer cada vez más torres y cubos redondos, las esquinas de las cuadradas o los ángulos de los lienzos de muralla se redondearon, a la misma vez las armaduras dejaron de brindar una protección tan buena como anteriormente y empezaron su declive.

Decimos declive que no desaparición, pues la cadencia de tiro y la puntería del mismo dejaba muchísimos que desear, por lo que seguían dando buena seguridad y protección a sus dueños ya que las armas blancas, flechas y virotes seguían siendo mayoría en la guerra. Pero muy pronto se alivió la armadura abandonando las protecciones de las extremidades inferiores (quijote, rodillera, greba y escarpe), el resto se mantuvo mucho más tiempo en uso y sería ya muy avanzado el siglo XVI cuando se abandonada el uso de las protecciones en las extremidades superiores (guardabrazo, codal, avanbrazo, guantelete y manopla), quedando solamente los coseletes, oficiales y algunas unidades de caballería con peto, espaldar, gola y casco (morrión, capacete, borgoñota...). Obviamente las balas las atravesaban, pero no era tan sencillo acertar, así que durante buena parte del Siglo XVII las seguimos viendo.

Es verdad que durante la Edad Media y los siglos XVI y XVII existen los uniformes pero solamente para algunas unidades de élite como miembros de alguna guardia real (Monteros de Espinosa, Guardias Españolas y Flamencas), algún cuerpo especial como es el caso de los Archeros de Borgoña o la Santa Hermandad, pero lo normal es que cada cual se vistiera como podía y con lo que podía y en función del armamento que aportaban se les encuadraba y pagada como coseletes, picas secas, arcabuceros o mosqueteros...

Debemos esperar a finales del XVII y, sobre todo, el Siglo XVIII para volver a hablar de uniformes como tal, reglamentados, facilitados por la intendencia para todos los soldados y esas cosas tal y como hoy las entendemos. Las armaduras ya han desaparecido, quedan para los cuadros como símbolo de estatus y poder, los reyes se hacen retratar con ellas aunque ni son las suyas, ni se las ponen (hace unos años hubo en el Museo de El Prado una interesante exposición con este asunto y junto al cuadro la armadura correspondiente y en muchos casos acompañando el permiso al pintor para que fuera a la Armería a copiar la la armadura deseada. Del último monarca que hay noticia de ser retratado con armadura es Carlos IV (1748-1819), pintado por Antonio Carnicero y lo cito de memoria así que igual podría estar equivocado.

El Siglo XVIII ya supone la desaparición total de las picas sustituidas por fusiles/mosquetes con bayoneta y cuyo cadencia de tiro y posibilidad de mejorar la puntería eran francamente mayores.

A América se fueron con lo que tenían y con aquellas rudimentarias armas de fuego, pero resultó que las armaduras eran de gran utilidad para enfrentarse a lanzas y flechas. Por lo demás la evolución debió de ser similar a Europa, para enfrentarse a portugueses, franceses e ingleses que también tenían armas de fuego similares a la españolas pues se iría reduciendo el uso de las armaduras, hasta las guerras del XVIII y la reaparición de los uniformes entendidos como tales.

También los castillos de torres redondas y esquinas redondeadas, dieron paso a los fuertes abaluartados, de los que tantos y tan buenos ejemplos hay en América. Pasamos de aquellos alambores medievales a los muros completamente inclinados, en fin que a la par que evoluciona la ofensa lo hace la defensa.

Espero haberle arrojado algo más de luz sobre el particular.

Atte.s.s.s.

Desconectado Jabripac

• Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
« Respuesta #71 en: 16 de Mayo de 2021, 20:46:55 »
Señor Conde, bonitas fotos incorporadas el reportaje fotográfico.

Nuevos detalles como la sirvienta cuidando de los niños y la mujer ayudando con la recarga de fusiles.

Saludos.

« Respuesta #72 en: 16 de Mayo de 2021, 21:00:05 »
Muchas gracias don Jabripac por sus comentarios.

Atte.s.s.s.

Desconectado jesus_valencia

• Estudios de Doctorado completados
« Respuesta #73 en: 17 de Mayo de 2021, 15:48:22 »
Muchas gracias por tan amena clase de historia.

Un saludo

Jesús

« Respuesta #74 en: 17 de Mayo de 2021, 16:04:18 »
De nada don Jesús, ya sabe usted que lo hago encantado porque para eso soy un repipi y un pedante.

Atte.s.s.s.