Autor Tema: Hacia donde va Playmobil  (Leído 1511 veces)

Desconectado school

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3571
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
Hacia donde va Playmobil
« en: 02 de Febrero de 2021, 11:11:01 »
Hola!
Quería hacer una nueva sección en mi espacio web dedicada a artículos y he pensado en uno en el que se exponga como han evolucionado las ventas y novedades en Playmobil desde sus inicios y cómo se prevé el futuro. Como muchos de vosotros controlais temáticas como Novelmore, etc. en las que yo estoy muy pez, y también conocéis por ejemplo qué temáticas tienen tirón en Alemania, etc. y que aquí parezca incomprensible que se hayan sacado (por ejemplo tanto caballo), con vuestras opiniones podré unificar criterios y hacer un buen artículo.
En otros hilos ya se ha hablado un poco sobre el declive de temáticas como el Oeste. ¿Pensáis que podrían desaparecer definitivamente del catálogo de Playmobil?
Luego me he dado cuenta, no sé si será solamente impresión mia, que en los centros comerciales van dejando cada vez un hueco más pequeño para Playmobil y que los niños no se paran tanto a ver las referencias como en las secciones de otros juguetes. ¿Puede ser que en los 80 y 90, como no había tanto juguete donde elegir, se vendiera más (yo recuerdo que los niños entonces podíamos elegir (además de Playmobil) prácticamente entre He-man, Gijoe, Pressing Catch, algún Lego o Tente, Barbies o PinyPon) o es que acertaban más con las temáticas?
Otra reflexión que quiero compartir para conocer vuestros puntos de vista es que si realmente Playmobil está pensado como juguete para niños no entiendo que por ejemplo las referencias de Volkswagen tengan un tirón impresionante, o los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, Heidi y si me apuras Scooby Doo. ¿No será que estas referencias las compramos más los nostálgicos y coleccionistas que los niños?
Si miramos el mercado de segunda mano, las referencias más buscadas y por las que se paga más son las de las temáticas del Oeste, Victoriana, Medieval (steck) o trenes. A mi impresión esto es debido al intererés nuevamente de nostálgicos, de coleccionistas, de personas que ahora si tienen la posibilidad de hacerse con referencias que en su día no pudieron.
El tema de pedidos de piezas creo que el servicio se utiliza más por realizadores de dioramas, customizadores, etc., que por gente a la que le falte o se le haya roto una pieza.
Entoces, ¿está realmente Playmobil orientado mayoritariamente al público infantil? ¿Si los niños ahora prefieren otra serie de juguetes y videojuegos antes que Playmobil puede llegar incluso a verse mermado su catálogo o incluso a desaparecer en años?
También pienso que muchos niños de la actualidad aprecian los Playmobil porque los padres, quienes jugaron mucho con estos en la infancia, les muestran su gusto por los mismos y juegan con ellos.
Después de toda esta parrafada, espero vuestras opiniones y así pueda unificar criterios y realizar un artículo que refleje el pensamiento de la mayoría.
Gracias. Un saludo.

Jugando con la imaginación.

Desconectado Playmófilo

  • 1º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 256
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #1 en: 02 de Febrero de 2021, 22:44:57 »
Me parece buena iniciativa, School!

Yo llevo coleccionado cerca de 8 años, al principio de varias temáticas y desde hace unos dos años prácticamente sólo oeste. Me centré en mi temática favorita (oeste) por un tema de espacio en casa, pero también pensé que al salir pocas referencias nuevas compraría menos y ahorraría... Error!

Intento comprar todo nuevo, pues para mi lo mejor es el momento de abrir la caja y montar la referencia. Luego dejo expuesto lo que puedo y lo que no lo guardo. También me gusta rastrear a menudo la web de Playmobil en busca de piezas que me sirvan para el oeste, por lo que suelo hacer bastantes pedidos al año al DS.

Soy bastante purista, no me va el custom. Estoy metido en grupos de Facebook y WhatsApp de coleccionistas de oeste y os aseguro que hay mucha actividad y precios altos. Se vende y se compra muchísimo.

Yo creo que si sacasen buenas referencias del oeste (ya tenemos bastantes sheriffs) las venderían tanto o más que las licencias. Deberían ver el oeste como Regreso al Futuro, el Equipo A o James Bond, es decir, un producto para adultos coleccionistas.

No me vale que Playmobil diga que si tal línea no interesa a los niños, ¿Y a los adultos? Pero si ya sacan cosas claramente dirigidas a nosotros y no a los niños!

En fin, yo veo que ahora Playmobil lanza productos para niños y otros claramente para adultos. ¡Que metan el oeste en el segundo grupo!

No sé si de todo lo que he soltado té servirá algo, School, perdón por el rollo  <got

He hablado.



Desconectado school

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3571
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #2 en: 02 de Febrero de 2021, 23:11:43 »
Muchas gracias Playmófilo. Vaya si me sirve.
Me suena tanto eso de como salen pocas referencias compraré menos, y qué decir del problema de espacio.
Veo que compartimos la opinión de que hay productos claramente orientados a adultos, y como bien dices es sabido que hay temáticas que arrasarían entre los mayores, ya ni siquiera con productos nuevos, simplemente con reediciones.

Jugando con la imaginación.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23985
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero de 2021, 00:19:48 »
He hablado.

Me parece a mí que el nombre de Kuiil no te es ajeno, jejeje.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23985
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero de 2021, 00:46:32 »
Pues a la pregunta que sirve de título al hilo, yo diría que evolucionando muy bien con el paso del tiempo. Aunque entre los aficionados a Playmobil hay detractores que no le perdonan esta evolución, que ven poco menos que un sacrilegio, los resultados ahí están y creo que la estrategia es la acertada. Evolucionar o morir.

Por mucho que nos empeñemos o nos gustase que fuese de otra manera, Playmobil es un juguete para niños y ellos son el público objetivo. Eso siempre ha sido así, da igual la década. Pero sí que parece que hay un cambio en los últimos años y algunas referencias, como bien pudieran ser las de Volkswagen, da la impresión de que van dirigidas a un público adulto. Creo que sería también un acierto por su parte, pues Lego tiene incluso líneas de producto enteras dirigidas al coleccionista adulto.

Contestando a alguna de tus preguntas, no creo que las cosas del Oeste desaparezcan de golpe de la web, seguirán estando ahí hasta que agoten sus existencias. Incluso es posible que se saquen nuevas referencias, pero no ya como Oeste, sino dentro de alguna otra temática, como pueda ser el caso de Regreso al futuro. Pero poco más.

No solo es una impresión tuya, las secciones de Playmobil en los grandes almacenes desde hace años que tienden a ser cada vez más pequeñas y solo tienen cierta importancia en la época navideña. El responsable de esta presencia menguante no es otro que Playmobil Ibérica. Seguramente que en Alemania la presencia de este juguete en dichos establecimientos siga siendo muy sustancial. No creo que la mayor variedad de juguetes actual incida mucho en esa menor presencia.

Muy probablemente tengas razón en lo que dices sobre quiénes usan principalmente el servicio del DS.

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #5 en: 04 de Febrero de 2021, 10:06:21 »
También hay tener en cuenta que los nuevos hábitos de compra, donde cada vez más se compra por internet, y no tanto en tienda física. Hemos sido testigos, de la desaparición de muchas tiendas "clásicas" de juguetes, y también de muchas tiendas de cadenas de juguetes, y como las supervivientes han reducido su tamaño. Quizás esa sea una de las razones de la disminución en los lineales de Playmobil.

De todos modos es un tema muy complejo, y no hay respuesta única.

Un saludo

Jesús



 

Desconectado trankilote

  • 2º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 470
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #6 en: 04 de Febrero de 2021, 11:11:02 »
No conozco Playmobil Iberica, ni he tenido con ellos relación alguna. Pero cuando ves que su presencia en redes es minima, que no hay posibilidad de promocionales con marcas españolas, que a pesar de preguntarles varias veces por email las respuestas parecen un copia y pega etc yo tb soy de los que piensan que "pasan del negocio". Yo personalmente pediria cosas a la web pero tras ver con quien trabajan en los envios, viendo que cobran 22 euros (destino Canarias) y que no hay intención de mejorar paso de lidiar con ellos.

Solo me quedan las jugueterias y por aqui va aguantando una de una cadena, Juguetoon, que nos va conciendo a los que vamos. De hceho nada mas preguntar por el Delorean (no es que este muy ordenada que digamos) me dijo y los siguiente que te vas a llevar es esto (señalandome los Volskwagen). Y me lo pensé, claro.

 

Desconectado Steiner33

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 97
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #7 en: 04 de Febrero de 2021, 12:10:43 »
Me parece buena iniciativa, School!

Yo llevo coleccionado cerca de 8 años, al principio de varias temáticas y desde hace unos dos años prácticamente sólo oeste. Me centré en mi temática favorita (oeste) por un tema de espacio en casa, pero también pensé que al salir pocas referencias nuevas compraría menos y ahorraría... Error!

Intento comprar todo nuevo, pues para mi lo mejor es el momento de abrir la caja y montar la referencia. Luego dejo expuesto lo que puedo y lo que no lo guardo. También me gusta rastrear a menudo la web de Playmobil en busca de piezas que me sirvan para el oeste, por lo que suelo hacer bastantes pedidos al año al DS.

Soy bastante purista, no me va el custom. Estoy metido en grupos de Facebook y WhatsApp de coleccionistas de oeste y os aseguro que hay mucha actividad y precios altos. Se vende y se compra muchísimo.

Yo creo que si sacasen buenas referencias del oeste (ya tenemos bastantes sheriffs) las venderían tanto o más que las licencias. Deberían ver el oeste como Regreso al Futuro, el Equipo A o James Bond, es decir, un producto para adultos coleccionistas.

No me vale que Playmobil diga que si tal línea no interesa a los niños, ¿Y a los adultos? Pero si ya sacan cosas claramente dirigidas a nosotros y no a los niños!

En fin, yo veo que ahora Playmobil lanza productos para niños y otros claramente para adultos. ¡Que metan el oeste en el segundo grupo!

No sé si de todo lo que he soltado té servirá algo, School, perdón por el rollo  <got

He hablado.

Somos almas gemelas  jn)
Llevo un poco más que tu coleccionando Oeste, unos 10 años, y tampoco me gustan para nada los custom (bueno no sé si hacer figuras con piezas de diferentes playmobil es custom o no?), hago compras en el DS para ir completando cosas....
Playmobil debería sacar todos los años algo nuevo del oeste y otras tematicas para "adultos", porque alguna vez fuimos niños...
Solo en lo de los grupos de wassap y redes sociales nos diferenciamos, no sabia que hubiiese grupos de wassap dedicados a playmobil del oeste. Cómo se hace para poder participar de esos grupos?

Desconectado Playmófilo

  • 1º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 256
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #8 en: 04 de Febrero de 2021, 14:04:00 »
Me parece a mí que el nombre de Kuiil no te es ajeno, jejeje.

No! Este es el camino  jn)

Desconectado Playmófilo

  • 1º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 256
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2021, 14:09:39 »
(bueno no sé si hacer figuras con piezas de diferentes playmobil es custom o no?)

Hasta donde yo sé del tema, diría que sí.

Desconectado Playmófilo

  • 1º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 256
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #10 en: 04 de Febrero de 2021, 14:18:45 »
no sabia que hubiiese grupos de wassap dedicados a playmobil del oeste. Cómo se hace para poder participar de esos grupos?

Se anuncian en grupos de coleccionistas de Facebook. No sé si estás en un grupo que se llama “Playmobil sólo oeste/western”, pero ahí salen varios.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23985
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #11 en: 04 de Febrero de 2021, 20:16:11 »
No conozco Playmobil Iberica, ni he tenido con ellos relación alguna. Pero cuando ves que su presencia en redes es minima, que no hay posibilidad de promocionales con marcas españolas, que a pesar de preguntarles varias veces por email las respuestas parecen un copia y pega etc yo tb soy de los que piensan que "pasan del negocio".

Exacto. Es como aquel que hereda unos bienes de su familia y se dedica únicamente a vivir de las rentas.

Desconectado school

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3571
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #12 en: 04 de Febrero de 2021, 22:55:14 »
Vaya, muchas gracias por vuestras opiniones.
Gregorio, ¿en evolución te refieres a temáticas como Novelmore, Stuntshow o Dino Rise o en otros aspectos?
No había caído en que otras temáticas contienen componentes del oeste. De hecho yo compré a Marla por el caballo, carteles y el buitre.
Tampoco había pensado en que ahora el comercio online está muy implantado y eso puede influir en las tiendas físicas.
Una pregunta, Playmobil Ibérica lleva desde los 80, ¿es ahora cuando se ve dejadez?
Y una apreciación, viendo el collector, según mis gustos hubo una década entre finales de los 90 hasta 2009 un poquito floja, en las que salvaría pocas referencias, ¿os ocurre lo mismo? Quizás en mi caso sea por la menor presencia de medieval y oeste, o por el final de la serie rosa.
Un saludo.

Jugando con la imaginación.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23985
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #13 en: 05 de Febrero de 2021, 23:44:38 »
Evolucionar con el tiempo y los gustos de los niños de ahora.

Playmobil Ibérica, como filial de Playmobil para España y Portugal, se crea en 2004. Desde entonces, esto es un erial creativo.

Bueno, hay en esos años también nuevos medievales, sacan Roma y Egipto, etc. Hombre, si la comparamos con la anterior, creo que sale mal parada, pero porque esas referencias míticas de aquellos primeros noventa son irrepetibles.

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2085
Re:Hacia donde va Playmobil
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2021, 07:49:40 »
Compañero School, buena iniciativa!

Intentaremos aportar nuestro granito de arena.

Creo, que para Playmobil, como ya hemos opinado en diversas ocasiones, los coleccionistas no somos su prioridad.
Esa "prioridad" se perdió cuando acabó el PCC, donde a los coleccionistas, como mínimo se nos preguntaba, de entre un abanico de opciones, que referencia antigua nos gustaría ver reeditada, aunque la vida del PCC fue muy corta.

Hoy en día, el mercado está enfocado a los niños, incorporando licencias, que entiendo económicamente funcionan y bien, aunque a muchos nostálgicos como yo, no le acaben de convencer según que temáticas, pero para gustos los colores.

Para los nostálgicos, nos queda siempre la esperanza, que se reedite alguna referencia vintage, aunque sea en el DS, ya sea de temática western, medieval o victoriana.

Últimamente nos hemos encontrado con alguna reedición de alguna referencia de años atrás. como por ejemplo el bastión vikingo.

Personalmente, me encantaban las cajas vintage, por sus fotografías y dioramas, aunque hoy en día, vemos los nuevos diseños en ellas.

Creo que todo se puede resumir en evolucionar o morir, aunque no sé yo si Hans Beck o Horst Brandstätter, levantasen la cabeza, que pensarían de dicha evolución.

También me gustaría que tuviésemos la oportunidad que tienen los coleccionistas alemanes de encontrar chollos en la web, aunque parece que poco a poco esas cosas irán cambiando, y más si finalmente conseguimos aunar que el catálogo llegue para todos en el mismo año, y no un año más tarde.

Yo me enganché en el año 2006, cuando vi una primera exposición, pero ya en el año 2003, cuando nació mi hijo, compramos el belén y los Reyes Magos.

Con lo cual es cierto que he visto una evolución, me guste o no, pero está ahí. Hay temáticas que se mantienen fieles como city o bomberos, y otras por la que se puede ver pasan bien de largo, como la del oeste, por poner un ejemplo.

En su momento esperabas una feria para poder conseguir material, ya fuese referencias de nuevo catálogo o despiece o alguna caja vintage; después con la llegada de las tiendas online comprabámos directamente allí, sin necesidad de esperar a una feria o a que llegase el nuevo catálogo a las tiendas españolas; hoy en día gracias a las redes sociales o a los grupos de whatsaap tienes acceso a figuras, piezas sueltas, con el ahorro económico que supone respecto a comprarlas en el DS ... evolución!

Eso si, respecto al DS, es una buena opción para conseguir, piezas para poder customizar, ampliar, etc.
El coste de las figuras es excesivo, cosa que ahora gracias a los grupos de whatsaap supone un ahorro para nuestros bolsillos.
Pero vamos, que lo sigan manteniendo, pues es importante para coleccionistas, customizadores, dioramistas.

Como mejora podrían tener en cuenta a sus clientes y ayudar con algún tipo de fidelización por volumen de compra, o no limitar las unidades de según que artículos. Vamos que todo es mejorable, pero gracias por tenerlo, eso siempre.

Caso práctico: necesito un banco del oeste, y mire el coste del mismo via DS y faltando un par de piezas que no tienen en stock, el mismo me salia por encima de los 45 euros, cuando su coste en el DS era de 30 y pocos euros.

Bueno, disculpad por el ladrillo y no se si esta pequeña reflexión servirá para tú propósito o no.

Saludos.