Autor Tema: Ese territorio sin ley llamado Klickypedia  (Leído 1580 veces)

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23990
Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« en: 10 de Enero de 2018, 18:08:08 »
Hace unos años, una persona que lleva cerca de quince años dedicado a cuestiones clickeras virtuales de distinta índole, decidió poner en marcha una especie de web colaborativa para el ámbito Playmobil a semejanza de la Wikipedia. Como toda herramienta, los resultados y su incidencia no se pueden valorar hasta que no se utilizan durante un cierto tiempo. Lo que en la teoría puede ser algo a priori muy útil, en la práctica puede acarrear consecuencias nefastas y desagradables.

Ya sabemos que en internet el respeto y el reconocimiento hacia el trabajo de los demás brilla por su ausencia en la mayoría de las ocasiones. Parece que lo que uno cuelga en un foro, facebook o blog personal no es de nadie y cualquiera puede utilizarlo e incluso apropiarse impunemente de su autoría. Nos hemos acostumbrado a esta práctica tan poco respetuosa y, por desgracia, ya no nos sorprende.

Por todo ello, cuando uno decide poner en marcha una web colaborativa de este tipo, en la que mucha gente comparte fotos, información, etc. sería siempre aconsejable que su creador incidiera debidamente en el uso ético y responsable de aquello que se comparte, citando fuentes y/o agradeciendo al coleccionista o aficionado el uso compartido de fotos de su colección particular, textos, datos, etc. Lo que no es de recibo es, precisamente, todo lo contrario: lavarte las manos y desentenderse de cualquier responsabilidad al respecto; pero, al mismo tiempo, aprovecharte, como podemos leer en los Términos y Condiciones de este sitio:

The members of this website that upload their images confirm with this action that they own the pictures or have explicit permission from the author. By uploading them, freely cede the use and distribution to Klickypedia.

Conozco bastantes coleccionistas, de distintos países, que han visto cómo se han utilizado fotos de sus facebook y/o blogs personales sin habérseles pedido permiso alguno para ello. Estoy seguro de que ninguno de ellos hubiera puesto impedimento alguno a que se utilizaran de habérselo solicitado previamente. Pero no, no solo se utilizan sin permiso, sino que tampoco se tiene el detalle de citar al propietario o agradecerle de alguna manera el uso de su foto. Esta no es manera de hacer las cosas. Y lo peor es que el usuario de ese sitio es el único responsable de ese hecho, tal y como vemos en los Términos y Condiciones; pero, eso sí, una vez consumado el hecho, el "sitio" se beneficia de ello. ¡Ahí está, con todo el morro!

Desconozco si esta herramienta cumple las expectativas a los usuarios que la utilizan para catalogar sus colecciones. Lo que sí tengo claro es el carácter invasivo de este sitio a la hora de buscar imágenes de Playmobil en Google. Resulta muy desagradable encontrarte decenas de imágenes vinculadas a este sitio en cada búsqueda, tengan o no tengan que ver con la búsqueda de Playmobil que hayas hecho. Imagino que este sitio estará bien posicionado en la web por su propietario para que parezca que esta es la única realidad existente en el panorama Playmobil, pero cansa ya mucho, la verdad.

Desconectado zerocal

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 79
    • Playmobil - AQUI TEM
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #1 en: 10 de Enero de 2018, 18:52:51 »
La ideia de un sitio colaborativo es siempre encantadora.
Pero esta 'colaboración' pierde el sentido cuando uno sube fotos que no son las suyas...

El penúltimo párrafo de tu artículo sintetiza muy bien lo que ocurre en la web como un todo.
Cajas Playmobil de Brasil: www.playmoboxes.blogspot.com
Instagram: @zerocal123

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2018, 11:34:27 »
una pena Gregorio y algo que arta. Toda la razon
PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2018, 11:39:43 »
Vuelve a ser más de lo mismo, como el que publicaba un artículo en una revista y omitía deliberadamente las fuentes.

Paciencia, querido, paciencia.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23990
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #4 en: 12 de Enero de 2018, 01:17:53 »
Pues sí, Miguel, más de un paralelismo tienen aquel y este caso ¿verdad?

Un saludo

Desconectado Finnegan

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 2684
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #5 en: 13 de Enero de 2018, 19:35:51 »
Desgraciadamente es la ley de internet y las redes sociales, un culto a lo rápido y lo fácil que no respeta a los autores ni a los auténticos creadores. Todo a base del copia - pega, todo vale por un me gusta o por subir el número de visitantes...

Afortunadamente siempre hay excepciones como por ejemplo la creadora de PlaymoDB, la gran Heather Patey  ;)

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado carles

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 3
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #6 en: 15 de Abril de 2021, 20:07:50 »
estoy intentando entrar en la pagina de klickypedia y no puedo acceder sabe alguien si hay algun problema. gracias

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16041
Re:Ese territorio sin ley llamado Klickypedia
« Respuesta #7 en: 16 de Abril de 2021, 09:18:03 »
Yo no la uso, no se que puede pasar.

Un saludo

Jesús