Autor Tema: Cómo vemos el mercado actual  (Leído 1635 veces)

Conectado Conde_de_Rosacapilla

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Re: Cómo vemos el mercado actual
« Respuesta #15 en: 06 de Abril de 2023, 21:33:11 »
Don School aquí tiene usted a uno de esos que peinan canas que no ha comprado ni el Equipo A, ni los Cazafantasmas, ni Scooby Doo, ni James Bond, ni... Ni nada de nada de todas esas cosas, ni siquiera Astérix.

A mi me gustan los soldaditos, los clicks y mi imaginación, mis representaciones históricas y como a mí le pasa a algunos más, hay tantas formas de coleccionar como coleccionistas y, de momento, en todos esos guiños retro conmigo pinchan en hueso.

El mercado actual es complejo para todas las empresas y como se ha comentado los hábitos de juego y compra de juguetes hace que las cosas sean muy distintas y todos tengan que readaptarse al nuevo mercado.

Atte.s.s.s.
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Desconectado school

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  • Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #16 en: 07 de Abril de 2023, 00:59:48 »
    Señor Conde, de aquí a nada, si no ya, los cazafantasmas o el equipo A serán hechos históricos jeje. Menos mal que aquí tiene a un servidor por si hay que montar algo sobre ello.
    Piense en la idea de que aparezca un DeLorean en medio de una batalla del siglo XIX, por ejemplo de las guerras Carlistas. Dele una vuelta jejeje.
    Un saludo.

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    Desconectado playdalai

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #17 en: 07 de Abril de 2023, 23:56:28 »
    Espero haber contribuido con la conversación. Saludos.

    Por supuesto, compañero. Muchas gracias por esos enlaces tan interesantes.

    Desconectado playdalai

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #18 en: 08 de Abril de 2023, 23:44:59 »
    Bueno, retomo mi primer mensaje, en el que simplemente me había ceñido a la pregunta de Luis acerca de cómo veíamos el mercado actual. Pero vemos cómo no solo se está opinando sobre esta cuestión, sino sobre otras varias que van relacionadas de una manera u otra. Por ejemplo, el llamado público objetivo. Sí, es evidente que este siempre ha sido un juguete para niños y estos seguirán marcando las líneas generales del catálogo general de Playmobil. Pero si, como tanto solemos decir, los niños de los setenta y ochenta no son los de ahora, sus gustos son diferentes, lo mismo ocurre con los padres y adultos de entonces y los de ahora. A veces hablamos de que si los coleccionistas suponen un tanto por cierto pequeño de ventas o que las referencias hechas para adultos tampoco suponen mucho en las ventas totales para Playmobil, como desdeñándolas en comparación con las cifras que mueven las referencias dirigidas al público infantil. Seguramente en el siglo XX y buena parte de lo que llevamos del XXI, eso podía ser así, pero, ahora, desde luego que no. A la brutal competencia con otras marcas de juguetes, las videoconsolas, etc., se suma de un tiempo para acá el efecto de las redes sociales, donde los niños, desde ya muy pequeños, también interaccionan (a algunos les compran ya un smartphone con unas edades que te quedas perplejo). En definitiva, que hoy en día Playmobil tiene una competencia tal, que tanto los coleccionistas, como los llamados "niñadultos" son tan importantes para Playmobil como puedan serlo los niños. Ahora el quesito de las ventas ya no es 95%, niños, y 5%, todo lo demás. No, las otras porciones cada vez son más importantes y precisamente son ese colchón en el que Playmobil va a amortiguar las consecuencias de ese mercado infantil tan endiablado, que tenderá a suponer menores ventas para la compañía. Como comentaba anteriormente otro compañero, yo también soy optimista con el futuro de Playmobil, porque sus actuales gerentes han sabido evolucionar y diversificar su oferta. Y, lo más importante para nosotros: sin perder, en líneas generales, sus señas de identidad. Playmobil ha sabido muy bien adaptar las licencias a su juguete, y no al contrario.

    Desconectado Bloquerto

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2023, 23:00:38 »
    Yo que soy nuevo en esto de coleccionar Playmobil seguramente no dimensione bien la aparente crisis en la que se ve envuelta la marca desde hace años pero de mis 10+ años como coleccionista de la rival marca danesa, al compararlas sí es muy obvio la baja recepción que tiene Playmobil en redes comparado con ellos. Lo cual me resulta extraño porque según vi Playmobil esta a nada de cumplir 50 años y yo me pregunto ¿cómo pudo sobrevivir la marca tanto tiempo? Como dije, llevo en el mundo de Playmobil apenas 5 meses (por la temática de Naruto) y seguramente me falta mucha historia de la marca pero revisando los hilos de años anteriores en este foro veo quejas similares a las actuales y me queda claro algunas cosas:

    1. Playmobil necesita urgentemente priorizar crear moldes y piezas nuevas cada semestre o por lo menos cada año para todas sus temáticas. No caer en la sobre reutilización ya sea de piezas, clicks o sets con otro color.

    Uno de los mejores positivos de LEGO es que no dudan en introducir moldes y piezas completamente nuevas en sus temáticas. Claro, hay unas que sacan más que otras pero en general siempre es un gusto estas piezas nuevas para sentir que los sets que sacan sea un respiro de aire fresco. Ese es algo que lamentablemente muchas temáticas fallan. Por poner un ejemplo, hace rato estaba viendo las referencias de Dino Rise y si bien son bonitas hay mucho repetido, sacando los mismos dinosaurios de siempre en lugar de hacer nuevos. Y esto me atrevería a decir ocurre en todas las temáticas salvo las licencias, lo cual me lleva al siguiente punto:

    2. Playmobil necesita basar su estrategia en vender licencias, las mejores que pueda.

    He visto muy buena recepción de los coches con licencia, de Asterix y ahora de Naruto a diferencia de temáticas como Ayuma que apenas y alcanzan 100 likes. Creo que una de las principales razones es que las licencias fuerzan a Playmobil a sacar moldes nuevos para lograr una buena adaptación de los diversos personajes de esas historias. La variedad de figuras de todos los tamaños, formas, colores y accesorios creo que son muy llamativos para todo público por lo que estoy convencido de que este es el camino que la marca debe tomar. Han escogido buenas licencias hasta ahora pero necesitan más y con mayor renombre como Harry Potter, Star Wars y superhéroes de DC y Marvel. No sé si Playmobil pueda lograrlo pero si se hace de al menos una de estas yo creo que ya tiene su gallina de los huevos de oro.

    3. Los temas originales pueden funcionar siempre y cuando ofrezcan algo nuevo.

    Ayuma, Super4, Novelmore, Dino Rise, Duck on Call y alguna otra que se me va, todas tienen algo en común: no se salen de su zona de comfort. No arriesgan, no introducen algo nuevo a la mesa y no son tan originales porque todas se basan en las antiguas temáticas que Playmobil sacaba (hadas, medieval, dinosaurios, piratas, bomberos, etc) y yo creo que ahí radica el error. Playmobil necesita experimentar con otras ideas y conceptos en sus temas originales. Por decir una que se me ocurren podrían sacar una línea de superhéroes y supervillanos creados por ellos mismos, cuya historia se vaya expandiendo cada año, con personajes principales que tengan una evolución conforme pasan los años, vehículos y criaturas propias, etc.

    En conclusión yo creo que Playmobil necesita reinventarse, salir de su zona de comfort, explorar nuevas ideas y crear historias con riqueza, lanzar novedades realmente novedosas, dejar los clásicos o reinventarlos, y seguir con las licencias. 

    Desconectado playdalai

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #20 en: 31 de Mayo de 2023, 12:26:12 »
    de mis 10+ años como coleccionista de la rival marca danesa, al compararlas sí es muy obvio la baja recepción que tiene Playmobil en redes comparado con ellos

    Muy interesante este dato que apuntas. Parece que la batalla en las redes sociales también la está perdiendo Playmobil con Lego.

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #21 en: 01 de Junio de 2023, 10:36:49 »
    El mercado, está polarizado

    LEGO, ya lo ha detectado y segmentado de manera muy acertada

    Incluso en sus tiendas, hay espacio para que niños y adultos, puedan ir, y tener una experiencia positiva (compren o no)

    Y esa es otra, Playmobil necesita tener tiendas propias (como hace LEGO) para poder resugir

    Playmobil necesita tener un espacio de juego en cada ciudad, dónde los niños puedan pasar una tarde o un sábado jugando a playmobil (no puede delegar eso a las ferias), donde haya producto expuesto en vitrinas, donde incluso haya pantallas con los vídeos de sus licencias, con eventos cada fin de semana en las que los niños a cambio de hacer una actividad se lleven producto gratis (como hace LEGO)

    Es muy probable, que esas tiendas sean deficitarias (como posiblemente, lo sean las de LEGO) pero son mejor inversión en publicidad que la que puedan hacer en TV o redes sociales

    Playmobil tiene que enfocarse a un producto más infantil (lo del castillo de las nubes puede que funcione) y fomentar los temas clásicos (pero sin necesidad de cambiar cada año los uniformes de los policiías)

    Y luego, mantener un producto nostalgia, para adultos, pero que debe saber como distribuirlo y publicitarlo (LEGO no te mete en la misma cuenta de redes sociales las colecciones de minifigs y los productos avanzados)

    Y tiene que saber qué producto enviar a cada tipo de tienda (en un Alcampo no encontrarás sets avanzados de Technic o modulares) y en las franquicias en las que envíe producto para adultos, debe asegurarse que tienen un apartado diferenciado para hobby (los productos para niños y los para adultos, no pueden compartir lineal)

    Las licencias más nostálgicas deben focalizar su distribución a tiendas de hobby

    Pero todo eso, requiere trabajo, equipos comerciales y de distribución motivados, una comunicación cuidada al detalle e inversión económica

    Otra empresa que sabe hacer la segmentación bien es Mattel (sabiendo que producto debe ir a cada tienda, en qué lineal debe ir, que producto se puede poner en "botaderos" y que producto tiene que exponerse con mimo)

    Desconectado school

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  • Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #22 en: 01 de Junio de 2023, 14:30:38 »
    Todo lo que comentas es muy coherente y si no se ponen las pilas en estos aspectos ya veremos el futuro...
    Un saludo.

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #23 en: 28 de Julio de 2023, 23:03:06 »
    Quería comentar también la situación de Playmobil, con unos precios desorbitados en muchos casos y la confusión que generan con algunas decisiones. Conviven, por ejemplo, referencias muy cuidadas como la serie Astérix y alguna otra licencia con referencias lamentables sobre todo en temáticas clásicas. Ejemplo de esto último podría poner varios pero por clamar al cielo mencionar la nueva serie de granja. Un refrito triste de las anteriores en dónde han sustituído piezas por pegatinas, con muy pocas piezas y a 120 euros me parece... O el tractor nuevo que sube 25 euros y el único cambio es el trueque del escape por un poste de carga eléctrico y el color gris que debe ser mucho más caro que el rojo, a pesar de haberse ahorrado las dos piezas de hierba.
    Dónde está el Playmobil de siempre con referencias cuidadas, muchos accesorios, etc. Cada vez parece más un juguete de bazar chino.

    Sí, eso que comentas viene pasando desde hace algunos años. Se hacen cosas muy buenas, pero, al mismo tiempo otras muy prescindibles y que dejan mucho que desear. Por supuesto, se puede ver con una perspectiva muy negativa, y con razón. Pero también el hecho de que se sigan haciendo series tan excelentes como la de Astérix, o referencias exclusivas como las que se hacen para el mercado griego, por ejemplo, evidencian que la creatividad no ha desaparecido de sus equipos de diseño, sigue estando muy presente y eso es muy esperanzador. Estamos en plena etapa de cambios dentro de Playmobil, a todos los niveles, así que veremos qué rumbo sigue en los próximos años.

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  • Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #24 en: 29 de Julio de 2023, 00:15:19 »
    Llevo unas semanas alejado de las redes pero me gustaría comentar y he sacado un ratito.
    A día de hoy, hablo por mí, me interesan 0 referencias del catálogo general. Lo nuevo me parece cada vez peor, como bien comenta brunks, son refritos con muchas menos piezas, en muchos casos sustituidas por pegatinas, pero eso sí,  con un precio más caro de unos 25 a 30€. Llevo en esta situación bastante tiempo y solo adquiero alguna licencia que está más cuidada, referencias del Plus y piezas. A este paso me voy a considerar más anticuario que coleccionista.
    Con respecto al mercado actual, opino como Gregorio, estamos en una etapa crucial, con cambios dentro de la compañía, con el 50 aniversario, etc.
    Sobre cómo veo el mercado de futuro si esto sigue así,  pues que tendremos una colección de figuras que se hacían antes , como el que coleccionaba Mariquitas Pérez, porque echará el cierre más pronto que tarde. Nosotros que estamos en la pomada y sabemos los precios que se manejaban hace poco más de medio año poco compramos esas referencias que ya existían con un valor de hasta un 30% más bajo. Y los que no son coleccionistas o no conocen este mundillo y van y se encuentran con una cárcel de policía a 100€ o un barco carguero a 120€, según lo ven se van.
    Como ya dije hace algún tiempo, no conozco a ningún/a niño/a de mi entorno que pida para cumpleaños o Reyes Playmobil, y el que ya tiene alguno le dedica 10 minutos si me apuras de juego. Nuestro abanico de juguetes en la niñez era muy pequeño comparado con el actual y podíamos pasarnos horas cada día montando historias con nuestros clicks. A mi parecer ahora mismo eso es muy improbable.
    Se están sosteniendo con los nostálgicos, con los fans de los coches y con alguna licencia acertada, pero ese creo que no era el grueso de las ventas de Playmobil todos estos años atrás y dudo que con eso les valga. Desconozco si con los caballos que venden en Alemania sacan más beneficios o si en otros países las criaturas juegan más y quieren tener más un Playmobil que un videojuego o cualquier otro juguete más interactivo.
    Yo desde luego no le veo buen color.
    Creo que en la actualidad las/os niña/os no juegan a imitar la realidad (que en mi opinión es muy beneficioso) y figuras como Playmobil, Pinypon o Barriguitas, entre otros, han pasado a un segundo plano.
    Así que, después de esta corta opinión jeje, seguiré en espera de ver por dónde tirará la compañía, eso sí, como gasto poco en Playmobil, con el bolsillo un poco menos vacío.
    Un saludo.

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #25 en: 29 de Julio de 2023, 13:44:24 »
    Joe macho!!! y creía que yo era pesimista y le daba palos a la marca jajaja.

    Comparto con School que del catalogo cada vez me interesan menos cosas. Actualmente Asterix, coches y poco mas. Además, no se los compro a ellos por su elevadisimo precio.

    Para mi el primer escalón en desinterés ya se ha producido, los niños. El siguiente seremos nosotros, los coleccionistas. Siempre quedaran los nostálgicos pero con ellos no es suficiente. ¿Nos veremos abocados a ser los siguientes iUnits (Tente)?

    La marca necesita bajar precios urgentemente, meter clicks y accesorios en las cajas en lugar de aire y miseria. Saber separar los mercados infantil y adulto y sobre todo saberse mover en general. Esto es para YA. Veo una marca nula en estrategias y si no copia no sabe que hacer.

    Ea!! ya me habéis calentao.

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  • Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #26 en: 29 de Julio de 2023, 14:06:12 »
    Yo ya no sé si es pesimismo o realismo jeje.
    Estoy contigo en todo lo que dices.
    Un saludo.

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #27 en: 30 de Julio de 2023, 12:27:47 »
    Sobre cómo veo el mercado de futuro si esto sigue así,  pues que tendremos una colección de figuras que se hacían antes , como el que coleccionaba Mariquitas Pérez, porque echará el cierre más pronto que tarde.

    No, hombre, Luis, no seas tan pesimista. Este juguete cumplirá medio siglo en unos pocos meses y, en todo ese tiempo, seguramente haya pasado por otros momentos trascendentales. Esta empresa tenía una filosofía y un modelo de gestión marcados a fuego por la persona que durante décadas estuvo al mando de la misma. Es normal que la muerte Horst Brandstätter actuara como un punto de inflexión muy complicado de abordar. Nunca es fácil heredar el legado de una empresa tan marcada por una persona, además en un mercado, el del juguete, que ha cambiado radicalmente en las dos últimas décadas. Pero a este buque insignia del sector juguetero alemán le quedan muchos años de exitosa navegación por todo el mundo.

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    Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #28 en: 30 de Julio de 2023, 12:51:23 »
    Nosotros que estamos en la pomada y sabemos los precios que se manejaban hace poco más de medio año poco compramos esas referencias que ya existían con un valor de hasta un 30% más bajo. Y los que no son coleccionistas o no conocen este mundillo y van y se encuentran con una cárcel de policía a 100€ o un barco carguero a 120€, según lo ven se van.

    Por desgracia, estamos atravesando una etapa a nivel económico muy complicada, enlazando a una pandemia que detuvo el mundo, una guerra en Ucrania cuyas consecuencias económicas han elevado una barbaridad los precios de todo. Todo eso, además, complicado por las consecuencias de un cambio climático que también lo condiciona todo. Los precios actuales han venido para quedarse y no solo han subido un montón en Playmobil, ha sucedido lo mismo en otros sectores, mira cómo están en el turismo. Aún así, eso no evita que los vuelos y los hoteles estén en cifras prepandemia. La gente sigue comprando en Ikea incluso más que antes de la pandemia y con precios igualmente elevados. Y mira cómo están los bares, las terrazas, los chiringuitos de la playa, etc. Es decir, que mucha gente ha seguido haciendo su vida normal, comprando y gastando lo mismo con estos precios tan disparatados. Además, en el caso de los juguetes, las consecuencias del cambio climático, todo lo que implica la sostenibilidad, etc., está también incidiendo en la búsqueda de compuestos más respetuosos con el medioambiente. Playmobil está también en ese camino, que, siempre en sus comienzos, pues es un proceso de prueba y error.

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  • Re: Cómo vemos el mercado actual
    « Respuesta #29 en: 30 de Julio de 2023, 16:41:45 »
    Claro, si en eso estoy contigo, ha subido todo mucho. Lo que ocurre es que si no comes te mueres, si no compras figuras no pasa nada. Antes era muy factible tomar algo en una terraza y además comprar alguna referencia. Ahora a lo mejor te toca elegir.
    Este es un problema más de la economía de cada uno pero el verdadero es el tema de que los peques ya no quieren Playmobil y si esta es una empresa para los niños mal vamos. Como dije, al menos esta situación es generalizada por donde yo me muevo, que con niños te puedes hacer una idea. Además, si algún padre le compra algo, al poco tiempo acaba en Wallapop con apenas uso.
    Me alegraría que me diéseis datos y opiniones distintas y que esto fuese solo problema de la zona y en otras partes fuese diferente.
    Un saludo.

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