En el coleccionismo de juguetes, como bien es sabido por todos, el valor de un objeto siempre será mayor si conserva su envase original; y, todavía mayor, si este no se ha abierto jamás. Esto explicaría esa diferencia de precios a la que alude Roberto en su mensaje.
Pero creo que él plantea una pregunta acotada al ámbito de las referencias promocionales (que son las que colecciona), las cuales tienen una naturaleza bien distinta a la del resto de Playmobil. Y por eso le dirige inicialmente su pregunta a otro coleccionista de promocionales (aunque también tiene muchas referencias exclusivas en su colección). Sí, porque abrir o no un promocional plantea un primer gran dilema, ya que, en algunos casos, estamos hablando de figuras sin ningún interés o valor por sí mismas si las separas de su bolsa. Pongamos, por ejemplo, el caso de los promocionales de las panaderías
Back Eck Pauly (ver hilo
aquí). La mayoría de esas figuras habían salido ya a la venta como especiales, eran sobradamente conocidas. Si estas figuras las sacas de su bolsa y las expones, no se sabrá si son promocionales o especiales. Es decir, fuera de su bolsa pierden todo su sentido. Eso mismo ocurriría con un buen número de promocionales de Quick.
Sin embargo, con la mayoría de referencias promocionales y/o exclusivas no tendríamos ese "problema" y aquí ya es el coleccionista el que debe elegir si prefiere tener expuesta su colección dentro de sus envases originales o fuera de ellos. Las dos opciones son perfectamente válidas y más en este tipo de referencias, que, en el caso de las cajas, suelen ser ediciones muy cuidadas, normalmente de pequeño tamaño y que estéticamente pueden quedar muy bonitas expuestas en una estantería. Y, como no, tendríamos la opcíon que ha seguido nuestro compañero Jose, que es exponerlas fuera de sus envases y que, como podemos ver en este hilo, quedan también muy bonitas así expuestas.