Autor Tema: Taller de Belenismo  (Leído 92791 veces)

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #30 en: 18 de Septiembre de 2018, 08:39:32 »
4.3.3- Montañas con Corcho Natural

Otra manera de realizar las montañas para nuestro Belén es utilizando Corcho Natural. El corcho bornizo, es ideal por su semejanza con los relieves y el colorido de la montañas.


El corcho para belenes o como se conoce a este primer corcho, el  bornizo, que se usa en los nacimientos, es el primer corcho que se le extrae al alcornoque, la primera saca de su larga vida. Un alcornoque, desde que es bellota, hasta que se convierte en un árbol listo para la saca (depende de su grosor y tamaño) puede llegar a tardar entre 30 y 40 años, ya que son árboles de muy lento crecimiento. Y en la primera saca que se le hace se obtiene el bornizo. Este corcho, no tiene calidad suficiente para poder obtener un tapón de corcho, asi que pasará a la industria del aglomerado, en el que se molerá y se obtendrán distintos productos, entre otros y el más demandado el tapón de aglomerado. Si tiene un poco de suerte y consigue escapar de la trituradora, será el corcho con el que adornamos nuestros belenes en Navidad.


La utilización de este material es muy fácil, solo habrá que colocarlo sobre el armazón, buscando el efecto que queremos obtener. Y sujetarlos ya sea usando tornillos u otros métodos. Las juntas las rellenaremos con musgo, lo que le dará un bello colorido a nuestro montaje.

El montaje con corcho tiene la ventaja de que no hay que pintarlo y lo podemos recuperar para otras construcciones. Hay que tener en cuenta que el corcho bornizo, a pesar de tener menor densidad que otras cortezas, pesa bastante lo cual implica, cuando hay abundancia del mismo, que haya que contar con una estructura de apoyo reforzada.


Muchas veces, sobre todo cuando se trata de la construcción de montañas, es conveniente situar detrás de la estructura, unas siluetas hechas con madera fina (contrachapado) o de cartón rígido, que tienen dos finalidades, por un lado la de servir de soporte,  a los corchos y por otro, la de evitar que las posibles luces que haya detrás, se cuelen por las rendijas que pueden quedar entre las piezas de corcho ensambladas, lo cual produce un aspecto feo e irreal del conjunto.


Regresar al índice[/url

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #31 en: 19 de Septiembre de 2018, 07:23:09 »
4.3.4- Montañas con Papel Maché

El papel maché es una forma barata y fácil para realizar una montaña. El papel maché se hace de elementos comunes que se pueden encontrar en la mayoría de los hogares. El papel maché tarda mucho en secar, pero es más limpio que el uso que el yeso, y el peso también es mucho menos.


El método es sencillo, sobre el armazón construido, se disponen capas de papel (puede ser papel de periódico, papel de cocina, etc..) que previamente se han empapado con el engrudo (50% agua,50% cola blanca). Hay otras recetas para hacer el engrudo con harina.


Para ayudarnos a conseguir los volúmenes que deseamos, podemos colocar bolas de papel en el armazón, y se cubre toda la superficie con varias capas de papel, para asegurarnos cierta resistencia. Se deja secar. Y finalmente se pinta.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #32 en: 19 de Septiembre de 2018, 07:26:32 »
 4.3.5- Montañas con Yeso
Hacer montañas de escayola es muy sencillo aunque mancha. El procedimiento es parecido al Papel Maché, pero empleando yeso en vez de cola blanca.

Sobre el armazón, crearemos una base para el yeso, esta base puede ser cartón, bolas de papel, o malla metálica. 


Cortamos la tela(podemos usar tela de saco, arpillera o cualquier otra tela que dispongamos)  en varios trozos, preparamos la escayola y sumergimos los trozos de tela en ella hasta que quede totalmente empapada. Los paños se van colocando sobre la estructura, dándole la forma que queramos ayudándonos con papel de periódico o trozos de poliestireno para darle relieve.


Posteriormente daremos una nueva capa de escayola para corregir y reforzar nuestras montañas. Una vez seco, se procede a pintar todas las superficies. El resultado final es mucho más pesado que el Papel Maché, pero también más resistente.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #33 en: 19 de Septiembre de 2018, 07:43:47 »
4.3.6- Montañas con Poliestireno

El método de trabajar el Poliestireno, ya sea extruido o expandido, es semejante. Para la construcción de las montañas, lo primero que haremos será unir una serie de planchas del grosor que deseemos, obteniendo los volúmenes que deseemos para nuestra montaña. Para unir las planchas podemos usar cola blanca y palillos de madera para obtener más rigidez. Tener cuidado con la elección de los pegamentos por que pueden afectar al Poliestireno.


Una vez estemos satisfechos de los volúmenes, con el cúter o con un cortador eléctrico (puedes comprarlo o fabricártelo tú mismo, ya que es muy sencillo), iremos tallando el poliestireno dando la forma que deseemos.


Finalmente pintaremos nuestra montaña. Antes de pintar podemos dar una capa de escayola o aguaplast con una brocha para conseguir una acabado irregular.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #34 en: 19 de Septiembre de 2018, 08:14:03 »
4.3.7- Montañas con espuma de Poliuretano

La espuma de poliuretano es un material plástico poroso formado por una agregación de burbujas. La espuma de poliuretano también es denominada Poliuretano proyectado, debido a la forma en la que se suele aplicar sobre superficies. Se forma básicamente por la reacción química de dos compuestos, un poliol y un isocianato, aunque su formulación necesita y admite múltiples variantes y aditivos. bien conocidos. La espuma de poliuretano se emplea como sellantes, y se puede encontrar en casas de bricolaje y construcción. Hay espumas ya diseñadas particularmente para su uso en manualidades. Una de las ventajas de este material es ligero.


El primer paso es crear el armazón que sostendrá la estructura y cubrirlo con cartones, papel o con poliestireno. Cubrir las superficies nos permitirá un ahorro de espuma y nos facilitará trabajar con ella.


Aplicaremos la espuma sobre la superficie, según las indicaciones del producto (leer las instrucciones), en ese momento se produce la reacción química y la espuma se expande. Es necesario utilizar guantes de látex para la aplicación de la espuma.


No aplicaremos toda la espuma de golpe, ya que la espuma se seca, es mejor aplicarla por partes. Podemos trabajar la espuma dándole la forma que deseamos, antes de que se seque, con las manos protegidas con los guantes de látex y estos mojados con agua jabonosa, lo que permitirá que la espuma no se pegue a los guantes.


Una vez la espuma seca, también podemos tallar sobre ella con un cúter, refinando sus formas, hasta obtener el resultado deseado. Finalmente pintaremos nuestra montaña.



Regresar al índice


Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #35 en: 19 de Septiembre de 2018, 08:36:32 »
4.3.8- Montañas de Playmobil

En diferentes sets de Playmobil, nos vamos a encontrar piezas que simulan rocas y/o montañas, incluso escenarios completos. La utilización de estas piezas en nuestros Belenes le dará al conjunto un aspecto más “Playmobil”.


Las piezas las podemos encontrar en diferentes colores, aunque las más numerosas están en dos colores grises y marrón. Un consejo, es no utilizar rocas de diferentes colores juntas, ya que el efecto no es bueno. Mantener la uniformidad es importante. Para dar un toque de color siempre podemos usar la vegetación.


Muchas de estas piezas son modulares, pueden unirse unas a otras formando construcciones más complejas, lo que nos va a permitir obtener una montaña más grande.


De todos modos el empleo exclusivo de estas piezas, tienen sus limitantes, y requiere tener mucho material. Para ampliar nuestro escenario, podemos modelar la montaña con Poliestireno extruido, partiendo de una roca de playmobil, para posteriormente pintarla del mismo tono.



Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #36 en: 20 de Septiembre de 2018, 08:58:41 »
4.4.- MASAS DE AGUA: RÍO, CASCADA, LAGO Y MAR

El empleo de masas de agua en nuestro Nacimiento, ya sea ríos, cascadas, lagos e incluso un trocito de mar, es un buen recurso. No solo da un toque de color, sino también confiere movimiento a nuestras escenas, ya que asociamos al agua con movimiento.

Además el empleo de ríos en el Belén nos va a permitir separar escenas, no solo en el espacio si no el tiempo. Los ríos lo asociamos, también, con frontera, con lo que podemos usar los ríos en nuestros Nacimientos como punto final de una escena o punto y seguido, si colocamos un puente.


Hay diferentes modos de construir un río para el Belén, empleando diferentes materiales. Pero en todos los casos debemos tener en cuenta para conseguir un efecto realista, es que el agua fluye. El agua siempre va desde las cotas más altas a las cotas más bajas. Con lo que tendremos que diseñarlo de este modo.


Para el trazado del río tendremos en cuenta una serie de condicionantes. Nacerá en una zona alta para desaparecer por una más baja (evitar grandes desniveles) y tendrá la perspectiva correcta (a medida que se aleje del espectador será más estrecho). El cauce nunca estará por encima del suelo, es importante que quede aun nivel inferior al resto del belén, pues de lo contrario, parecería más un canal que un río.


Se procurará dar forma sinuosa y evitar las rectas. El comienzo y el final es mejor que esté oculto al espectador, para dar la sensación de que solo se ve un trozo del río, pero si queremos que se vea el comienzo, una cascada puede quedar muy bien.

Por lo que respecta al agua, no hay un verdadero acuer­do entre los belenistas, exis­tiendo dos grandes tenden­cias: La de representarla y la de emplearla. Empezaremos repasando las diferentes formas de representarla y por último explicaremos ejemplos de como emplearla en nuestros Belenes.


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #37 en: 21 de Septiembre de 2018, 08:16:08 »
4.4.1- Ríos de Papel

La manera más rápida y sencilla de hacer un río para nuestro Belén es el empleo de Papel

Cartulina: cartulinas de color adecuado se pueden emplear para la simulación de ríos, el material es de bajo coste y es fácil conseguirla. Su empleo sencillo recortar la forma deseada y colocarlo sobre el Belén. Hay que tener cuidad con las uniones de las cartulinas e intentar disimularlas.

 

Papel celofán: este tipo de papel, al ser transparente, simula muy bien el agua. Podemos recortarlo en pequeños trozos y cubrir con ellos la superficie que queramos. Combinando Cartulina y Papel celofán obtendremos un río más vistoso.


Papel de aluminio: es una opción muy utilizada. Simplemente hay que forrar con él la superficie que simule el agua.


Telas: Para recrear los ríos o el mar, en nuestro Belén, podemos usar también telas, combinando las telas, podemos conseguir efectos llamativos


Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #38 en: 21 de Septiembre de 2018, 09:08:33 »
4.4.2- Ríos de Cristal

Una manera un poco más profesional de representar las corrientes de agua, es el empleo de cristales, plásticos e incluso espejos.

Espejo. para simular un pequeño lago, podemos utilizar un espejo (mejor si es redondo u ovalado). Lo colocaremos en la lejanía, e evitaremos que en el se vean reflejos indeseados (cables, juntas, etc..)


Cristales. Con el empleo de cristales se consigue un efecto muy realista y sin mucho trabajo.


Para ello haremos el cauce del río que decoraremos con colores azulados, una vez seca la pintura colocaremos el cristal encima. Por último disimularemos el cristal.


En el mercado podemos encontrar cristal texturizado que dará mucho más realismo a nuestro río. El empleo de cristal es delicado, y para cortar el cristal lo debe realizar alguien con experiencia. Para intentar ahorrar podemos dirigirnos a talleres de cristaleros y comprar retales en vez de piezas grandes.


Sobre el cristal, podemos emplear silicona o barniz brillante transparente, para conseguir mejores efectos.
Plástico. Una solución más barata al cristal, es el uso de plásticos texturizado, como las laminas de PVC texturizada.  Se pueden encontrar en tiendas de bricolaje y papelerías, y aunque tienen su precio, son más baratos que el vidrio, y son más sencillos que cortar. Su uso es semejante al Cristal.



 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #39 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:33:55 »
4.4.3- Agua artificial

En el caso que queramos recrear el agua de una manera más realista podemos recurrir a los productos como la gelatina, gel Denso, Gel de baño, silicona, barniz cerámico, y otros productos de modelismo. En todos estos casos, primero deberemos construir el río (papel maché, porex, etc….) y pintarlo. El lecho del río lo decoraremos con piedras, plantas y pintaremos lo que será toda la superficie cubierta por agua, de diferentes tonos de azul y verde.


Posteriormente se recubre el cauce con el producto elegido. La elección de un producto u otro, dependerá de gran medida, del tamaño del río, del presupuesto y de las ganas de experimentar que tengamos.

Gelatina: Se puede emplear gelatina transparente. Se prepara la gelatina, se deja enfriar, y se vuelva antes de cuajar. Aunque es un remedio económico, tiene un gran problema y es que la gelatina se acaba evaporando. Con lo que es necesario ir reponiéndola.

Geles Si, gel de baño, solo debes encontrar un gel adecuado por el color, y disponerlo sobre el lecho del río. El efecto es suficiente a un precio económico.

Velas de gel Otro producto fácil de encontrar y económico. Solo hay que  calentar al baño maría la vela y cuando esta líquido, se vuelca se endurece al momento, obteniéndose un resultado adecuado. Aunque hay que evitar tocarla mucho.

 

  Cola Blanca Producto no tóxico, fácil de encontrar y de trabajar con él. La manera de trabajar con la cola es la siguiente. Sobre la superficie a cubrir, echas una capa de cola blanca diluida con agua. Si quieres que tenga efectos de fondo esperas a que se seque, vuelves a pintar y echas otra capa más. Para terminar con la cola blanca aun húmeda pones un papel de aluminio encima para darle la textura de "oleaje" si la quieres así.

Silicona transparente Otro material fácil de encontrar y de trabajar. Su empleo sería similar a la cola blanca, pero sin necesidad de diluirla. Con la silicona, se puede conseguir efecto de espuma.

 

Barniz Brillante : Con el Barniz se pueden conseguir buenos efectos pero es más apropiado para pequeñas superficies, como charcos, bebederos, etc. El método igual al de los anteriores echas una buena cantidad de barniz brillante encima y lo dejas secar. También se puede dejar un fondo neutro (un gris por ejemplo) y echar barniz brillante mezclado con algún color o tinta.

Gel Denso o Efecto Agua : Se Venden en las tiendas de modelismo, miniaturas y demás unos botes específicos para crear estos efectos. El resultado es muy bueno el problema es el gasto que te conlleva.

 

No es líquido, así que puede moldearse ligeramente con un pincel húmedo para dar cierta textura a la superficie. El producto al secarse (unas 24h) queda transparente. Sin embargo, si hacemos una capa muy gruesa tardará bastante más. Lo mejor es hacer varias capas: extender una capa y esperar a que seque, extender otra y esperar a que seque. Además, como encoge una vez seco, es preferible hacer dos o tres capas para conseguir un volumen adecuado.


Para hacer las salpicaduras se añade más efecto agua y con un pincel húmedo se extiende hacia arriba suavemente. Una vez seco se puede añadir más y repetir el proceso si se quiere dar más volumen o longitud.


 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #40 en: 27 de Septiembre de 2018, 08:55:52 »
4.4.4- Ríos de Playmobil

En el caso que queramos recrear el agua con piezas de Playmobil, tenemos a nuestra disposición una serie de escenarios, que podemos emplear.


Lamentablemente no hay tanta variedad como en el caso de las montañas, pero si se pueden conseguir efectos interesantes. Y es ideal para Belenes pequeños.


Uno de los limitantes principales al uso de estos escenarios, es que más que ríos son riachuelos, pero a pesar de eso pueden dar juego, y más si quieres construir un Belén 100% Playmobil.


Otro limitante es su modularidad, si Playmobil dispone gran cantidad de rocas y montañas modulares, no hay tanta variedad en los ríos. La gran excepción es el río safari, que es completamente modulable.


Entre las piezas que podemos encontrar son tramos de ríos, cascadas, charcos, etc,

 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #41 en: 28 de Septiembre de 2018, 07:50:33 »
4.4.5- Emplear Agua en el Belén

En los anteriores apartados hemos visto ejemplos de como representar el agua, en este apartado vamos a usar el agua.

Aunque parezca un contrasentido, el empleo del agua no es el mejor método para la imitación del efecto de un río en nuestro nacimiento, ya que solo se logra sensación
visual de color azul o verdoso cuando se encuentra en grandes masas, lo cual no podemos lograr en nuestro belén.


Además al tener agua corriente es necesario evitar todo tipo de filtraciones y goteos, construyendo un lecho para el río hermético e impermeable, y con formas sinuosas, y
con suficiente desnivel para que el agua fluya.


En el caso de no disponer de tiempo para hacerlo uno mismo, en el mercado es fácil encontrar pequeños tramos de ríos, con lo que el trabajo se reduce mucho



 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #42 en: 28 de Septiembre de 2018, 08:12:04 »
4.4.6- Construcción de un Rio. El cauce

Empezamos con la construcción de un río, para ello como ya comentamos en otros apartados. Se tendrá en cuenta la situación geográfica, nacerá en una zona alta para desaparecer por una más baja, evitando grandes desniveles

Es preferible ocultar a la vista del espectador el comienzo y el final del cauce tras algún elemento de construcción grande: una montaña, una edificación, un grupo de rocas, etc. Así se consigue el efecto de que contemplamos un pequeño tramo de un río de mayores dimensiones, pero si queremos que se vea el comienzo, una cascada puede quedar muy bien.


Cuando ya tenemos decidido cual será el trazado definitivo, construimos con maderas u otros materiales el cauce del río procurando no hacer largas rectas. Debemos poner mucho cuidado para evitar que tenga clavos u objetos punzantes que puedan perjudicar la estanqueidad del río.


El siguiente paso es muy delicado, ya que si no se impermeabiliza bien, surgirán serias complicaciones que pueden resultar irremediables, y antes de acometerlo, es importante barrer bien el cauce, para evitar que se dañe el plástico con cualquier objeto que pudiera quedar.

La impermeabilización la conseguimos utilizando plástico flexible, para más seguridad doble y de una sola pieza. Empezando por el nacimiento del río, se va cubriendo con dicho plástico el cauce que hemos preparado (ver fig. 3), al llegar a la desembocadura, se introducirá una parte del plástico en el depósito de agua, de esta forma nos evitamos hacer desagüe. El plástico se puede grapar o clavar, pero siempre por la parte de fuera teniendo muchísimo cuidado de no perforarlo por donde tenga que pasar el agua. Las arrugas que se forman, pueden pegarse con silicona para que no se levanten o echando piedras. Al comprar el plástico indicar que nos lo enrollen, (por seguridad nunca debe doblarse) y calcular de más ya que en las curvas siempre se pierde con los pliegues.


A continuación se cubre con una capa gruesa de masa preparada con cemento arena y agua, intentando obtener un acabado muy rugoso con altos y bajos, entrantes y salientes, incrustando en el cemento pequeñas piedrecillas y cantos rodados en algunas zonas escogidas.


Para pintar el lecho utilizaremos una vez seco el cemento, pinturas plásticas en colores tierras, grises y tonalidades del verde. Para dar más vida al conjunto, colocamos árboles y florecillas en las orillas del río. Si el cauce es lo suficiente ancho, pueden ponerse algunas islas con musgo que sujetaremos con las piedras del fondo para que no se lo lleve la corriente. Si clavamos flores en dichas islas debemos tener cuidado de no perforar el plástico. La colocación de puentes para poderlo atravesar, siempre produce muy buen efecto. El musgo que esté en contacto con el agua, no debe tocar al de fuera, ya que por absorción nos sacaría el agua y produciría el encharcamiento en el belén.

 


 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #43 en: 28 de Septiembre de 2018, 08:54:49 »
4.4.7- Construcción de un Rio. El circuito del agua

A la hora de diseñar nuestro río debemos decidir, como será el circuito del agua, un circuito abierto, donde el agua que entra en el sistema, sale por el desagüe y no se vuelve a emplear. O un circuito cerrado, donde el agua se reutiliza una y otra vez .

Circuito abierto: Para instalar un circuito abierto, necesitaremos tener un grifo y un desagüe cercano al Belén, este sistema nos va ahorrar instalación eléctrica, y nos va a permitir el empleo de mayores caudales de agua.

Al inicio del circuito, instaremos una cazoleta, esto permitirá que el agua se acumule, y nos servirá de pulmón. Y además nos permitirá ocultar los tubos.  Al final del cauce colocaremos un desagüe de mayor caudal que la entrada para vaciar el circuito.


Circuito cerrado: El agua discurre por el todo el sistema una y otra vez, empujada por una bomba. Este depósito deberás ponerlo debajo del desagüe; en el recipiente pondrás la bomba que elevará hasta el nacimiento del río por medio del tubo de plástico o goma. Es muy importante que el recipiente tenga capacidad suficiente por varios motivos: la bomba debe estar siempre sumergida en el agua mientras funcione, de lo contrario se puede quemar el motor; en segundo lugar el recipiente debe ser lo suficientemente grande para contener toda el agua del circuito, una vez desconectada la bomba, para evitar que se derrame por el suelo, y tendremos también en cuenta las posibles evaporaciones que nos podrían dejar sin suficiente agua en el circuito


 Podemos utilizar una pequeña bomba ( o varias ) de las que se denominan de inmersión y que son utilizadas en los acuarios, o en los humidificadores de hogares, para hacer recircular el agua hasta la zona del nacimiento utilizaremos una manguera y allí regulamos el fluir con un grifo con el que le damos mayor o menor caudal, cerrando el circuito de agua.

También podemos regular el caudal de agua poniendo una T con una llave de paso, devolviendo el agua sobrante al depósito y evitando el calentamiento de la bomba. Otra causa de calentamiento de la bomba podría ser la altura a la que la bomba eleva el agua, a mas altura el agua no llegara y la bomba se calentara. En cuanto al tema de mantenimiento, resaltar que si la bomba no tiene filtro será conveniente ponerle por lo menos una tela de mosquitera delante que evite que se introduzcan objetos que la taponen y también tendremos en cuenta el añadir algunas gotas de lejía o cloro, en caso de que el agua esté demasiado tiempo y así evitaremos posibles olores


Otra buena idea que he visto es la de terminar el río en una pequeña charca o lago donde se introduce la bomba, y desde allí por encima del plástico se lleva la manguera hasta el nacimiento. De esta manera todo el circuito del agua se quedaría en la superficie por encima del plástico aislante.


 Regresar al índice

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16054
Re:Taller de Belenismo
« Respuesta #44 en: 28 de Septiembre de 2018, 12:41:40 »
5- CONSTRUCCIONES

Cualquier nacimiento cuenta al menos con una construcción el Pesebre. Las construcciones y edificios ambientan al Belén en la época que se desarrolla. Ya sea un Belén Hebreo o Tradicional.


En mi hilo sobre Documentación para el Belén, describo en el apartado 2.5.2. la Geografía política para los que deseen realizar un Belén Hebreo, describiendo las principales ciudades de esa época y en el apartado 2.9. detallo como serían los pueblos y las viviendas de la época. Toda esa información nos puede servir de inspiración a la hora de realizar las construcciones.


 Regresar al índice