Autor Tema: El Rincón Capillita  (Leído 89984 veces)

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #870 en: 02 de Mayo de 2020, 18:17:37 »
De nada. Gracias a vosotros por vuestros comentarios y vuestro seguimiento del hilo

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3569
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #871 en: 02 de Mayo de 2020, 18:25:10 »
excelente trabajo, como siempre de eso no cabe duda.
SER FELICES

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 24421
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #872 en: 02 de Mayo de 2020, 19:39:06 »
Muchas gracias por la interesante aclaración, Javier.

Desconectado Smilesclicks

  • Estudios Secundarios completados
  • ***
  • Mensajes: 2392
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #873 en: 02 de Mayo de 2020, 19:44:17 »
Tengo que agradecer el tutorial de smilesclicks que sin el pretenderlo ha ayudado mucho a conseguir la postura de uno de los sayones.

Me alegra mucho saber que te ha servido de provecho el tutorial y más para realizar estas representaciones tan magnificas.

Estoy deseando ver el paso al completo para ver como ejecutas los respiradores, tulipas y demás.

Conectado Finnegan

  • Moderador
  • 1º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 2711
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #874 en: 02 de Mayo de 2020, 20:44:41 »
Gran trabajo Javi, enhorabuena!! [emoji122] Las figuras que van a izar la cruz son muy potentes, dan sensación de fuerza y de movimiento [emoji108]
"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2095
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #875 en: 02 de Mayo de 2020, 22:54:07 »
Compañero, excelente trabajo.

Gracias por compartir.

Saludos.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3465
  • Señor de Transilñaquia
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #876 en: 02 de Mayo de 2020, 23:29:16 »
Esta vez os voy a hablar y mostrar las figuras del paso de misterio de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella Coronada, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina. (Triana, Sevilla).

El nombre se las trae. Te tienes que hacer una tarjeta de cofrade y te falta papel. He de reconocer que la sola lectura del nombre del paso dan ganas de verlo.

La verdad es que tienes mano de santo para crear estas combinaciones de esculturas en su versión playmobilera y además no te austa la complejidad de algunas. Esta te está quedando muy bonita. Ya tengo ganas de ver el paso acabado.

Enhorabuena br::

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12400
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #877 en: 03 de Mayo de 2020, 00:11:58 »
Don Laszlo los nombres de la cofradías andaluzas son de un barroco rococó solamente superado por el barroco arquitectónico bávaro, yo creo que a la iglesia de San Juan Nepomuceno de Munich, para ser barroca perfecta, solamente le falta una cofradía con un nombre de este tipo.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3465
  • Señor de Transilñaquia
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #878 en: 03 de Mayo de 2020, 11:39:53 »
Asombrado estoy con lo de los nombres de algunas cofradías. Tienen más títulos que el Duque de Alba [emoji33] [emoji33] [emoji33] En Bilbao, mi tierra, y aunque parezca mentira somos bastante más modestos: la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced o la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías son lo más largo que tenemos de nombres.

Por Alemania no saben lo que es un cofrade -no existe tan siquiera una traducción literal- y no se han montado nunca procesiones de Semana Santa como las que se pueden admirar en nuestra tierra. Eso si, hay mucho seguidor en Alemania de la Semana Santa española y conozco germanos que viajan en esas fechas a la península solo para ver procesiones.

Con los montajes de Playcapillita fliparian sin duda en alguna feria alemana.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #879 en: 03 de Mayo de 2020, 11:49:54 »
Una cosa son los nombres "oficiales" y otra los populares....mucho más cortos y concisos.

Sobre lo de la feria en Alemania....yo siempre digo que voy a donde quieran mi exposición, asique no veo porqué no iba a poder a tierras alemanas. ;)



 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16054
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #880 en: 03 de Mayo de 2020, 12:09:21 »
Una cosa son los nombres "oficiales" y otra los populares....mucho más cortos y concisos.

Sobre lo de la feria en Alemania....yo siempre digo que voy a donde quieran mi exposición, asique no veo porqué no iba a poder a tierras alemanas. ;)

Tú quieres ir por las alemanas....... (me refiero claro a las cervezas alemanas  br::) lo dejo claro,  jj)

Un saludo

Jesús

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3569
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #881 en: 03 de Mayo de 2020, 12:21:21 »
pues allí de cruz campo nada de nada.
SER FELICES

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #882 en: 03 de Mayo de 2020, 13:52:19 »
pues allí de cruz campo nada de nada.
Nadie es perfecto D. Tomás.....Dios sabrá perdonar sus pecados...jajajjaa!

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #883 en: 06 de Mayo de 2020, 22:54:11 »
La Invención de la Santa Cruz, Cruz de Mayo o también Fiesta de las Cruces es una de las fiestas dentro del rito romano para festejar el culto a la Cruz de Cristo.

«Invención» (del latín invenio, 'descubrir') es el nombre litúrgico y oficial. En cambio Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces es la denominación popular. Se festeja el 3 de mayo, y la Iglesia Católico, según el rito romano, ha situado el hallazgo de la Santa Cruz.
Es una festividad muy extendida en España e Hispanoamérica. Pero tras la reforma de la liturgia romana por Juan XXIII, en 1960 con el motu proprio Rubricarum instructum, perdió importancia en el calendario romano.

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.[5]​ Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen precristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo.  El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles.
Cabe destacar que en muchos pueblos de Castilla, aún se celebra la fiesta de los mayos, donde los mozos plantan un largo tronco en medio de la plaza del pueblo. Como veis, todo tiene un origen.

¿Qué relación tiene esta fiesta con las cofradías? Parece ser que mucha:

Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Esta fiesta ha tenido especial arraigo y tradición en la ciudad de Granada, donde parece ser que las primeras celebraciones del Día de la Cruz, tal y como hoy son conocidas, datan del siglo XVII. En 1625 se hizo una cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro, muy celebrada y festejada por los vecinos, trasladándose posteriormente esta tradición a barrios como el Albayzín y el Realejo.
El ambiente de las cruces de mayo de Sevilla fue descrito por Lope de Vega, Juan de Zabaleta y Quiñones de Benavente. A comienzos del siglo XIX, José María Blanco White escribió también sobre las cruces de mayo de Sevilla. Era una fiesta muy celebrada, además, por las cofradías de Semana Santa. Las reglas de la Hermandad de la Quinta Angustia la obligan a celebrar con la asistencia de todos los cofrades y la iglesia adornada y profusamente provista de cera. El Silencio celebraba el día de la Cruz su fiesta de Regla y cabildo de hermanos. En algunos pueblos, como Marchena, los cofrades incluso asistían a la función vestidos de nazarenos.

La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser esta fecha la de la «invención» (es decir, el hallazgo) por santa Elena en el 326 de la «verdadera cruz» (Vera Cruz) donde Cristo fue crucificado.

Aunque el 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz (o Cruz Verde, por el carácter vegetal de la primavera), la Iglesia situó el 14 de septiembre la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (o Cruz Seca).

En la actualidad, muchas cofradías y hermandades aprovechan esta festividad para celebrar verbenas, hacer Hermandad y sobre todo para promover el sentimiento cofrade entre los más jóvenes de la Hermandad. Se realizan pequeñas procesiones con pasos infantiles, donde los protagonistas son los niños y los jóvenes de la Hermandad.

Y es en faceta en la que me he centrado. La recreación de una de estas procesiones infantiles que sirven, sobre todo, para hacer cantera entre los más pequeños.



 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #884 en: 06 de Mayo de 2020, 22:56:48 »
Más imágenes de estas procesiones:

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.