Autor Tema: El Rincón Capillita  (Leído 88905 veces)

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #195 en: 01 de Enero de 2018, 20:47:55 »
Feliz Año!!!!! Y aunque aún no han venido los Reyes....yo no puedo esperar más...y adelanto la Cuaresma con más posts cofrades ;)
En este caso, llega el turno de conocer un poco más a fondo, un acompañamiento musical en las procesiones poco conocido:
La Capilla Musical.

La música de capilla es la congregación de estilos, timbres y ritmos sonoros que, por excelencia, acompaña el discurrir procesional de las cofradías más rígidas y ascéticas. Se trata de un género musical religioso que tiene su origen, dentro de la Semana Santa, en Sevilla.

Por ello, hermandades sevillanas como El Silencio, La Quinta Angustia, El Valle o Los Negritos conservan tan ancestral tradición siendo concientes de que velan por un vestigio musical muy valioso. Originalmente, este escueto conjunto musical ha sido estructurado para requerir la interpretación de instrumentos de viento-madera muy consecuentes con el estilo de cortejo procesional que privaba en sus comienzos. En lo relacionado a su identidad y parafernalia, los desfiles penitenciales (hispalenses) aún no habían alcanzado la riqueza y brillantez que hoy les distingue. Por poner un ejemplo, desfilaban dos clases de penitentes: los disciplinantes que se flagelaban durante la procesión (hermanos de sangre) y los portadores de cirios (hermanos de luz). A estos desfiles penitenciales se iban incorporando capillas musicales a las que se le exigían concretas composiciones acordes con el ciclo litúrgico anual de este periodo, la Pascua.



Origen y evolución de la capilla musical

Los inicios de la capilla musical pueden corresponderse con los inicios de la música occidental. Todo comienza en el siglo IX, donde Pipino el Breve con el apoyo de Gregorio VII unificará y hermanará todas las liturgias llamándolas Gregorianas. De esta coalición se propone como canto oficial de la liturgia el Canto Gregoriano. A finales del siglo XI, principios del XII; la composición sustituye a la improvisación aportando un sistema de notación musical que permite aprender, componer e interpretar en ausencia del compositor. La polifonía sustituye a la monofonía, sin abandonar el Canto Gregoriano, con lo que aparece el Organum y el Discantus. Estos estilos se desarrollarían durante los siglos XII y XIII hasta llegar al florecimiento del Organum de Notre Dame. Canónigos de dicha catedral fueron sus máximos exponentes, Leonín (1159-1201) y Perotín (ca. 1200). Con Perotín se alcanza el máximo esplendor polifónico creando el Conductus, llegando a finales del siglo XIII, al Motete.

Hasta aproximadamente, 1322- 1325, que aparece el término Ars Nova de la mano de Philipe de Vitry; todas las composiciones se habían creado para uso litúrgico y de tema religioso.

A partir del siglo XIV, el Motete se crea sobre tema religioso pero también empiezan a prosperar Motetes con temática profana. Toda esta cronología compositiva sirve para conocer el estilo compositivo que reflejan las polifónicas piezas de capillas. A principios y mediados del siglo XX, aparecen piezas mal tituladas o subtituladas como “Motete”. El error de estas piezas emerge de que el motete debe ser principalmente vocal (con texto en sus voces para ser cantado) y, si cabe, puede contener un pequeño y grave acompañamiento musical en forma cantus firmus con ritmos excesivamente largos; y no piezas instrumentales.

Visto esto, es ineludible esclarecer la denominación de “Música de Capilla”. Es a partir del siglo XIV, con la aparición del Ars Nova los mecenas y príncipes de la Edad Media deben reflejar su poder. Contratan a los mejores artistas para realizar las mejores obras que manifiesten el esplendor de su territorio. En lo musical, se crean Capillas Musicales bajo la dirección de un maestro. En la Corte Papal de Avignón se empezó a contar con una capilla musical que acompañase en la liturgia y en actos religiosos. Consecutivamente, las cortes de los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso, Carlos I, Felipe II,… y posteriores, fueron los precursores de las Capillas Musicales en sus cortes, con lo que destinaban bienes económicos a crear y conservar las capillas musicales de sus catedrales. Estas Capillas estaban compuestas por un maestro, un coro de niños cantores, cantores adultos que formaban un coro, ministriles (chirimías, bajón, sacabuche,…) órgano y trompeteros.

La capilla musical de la Catedral de Sevilla ha sido la más importante capilla catedralicia de España contando con importantes y reconocidos Maestros como Cristóbal de Morales, Alonso Lobo, Diego José de Salazar o Hilarión Eslava.

La importancia de la capilla musical de la Catedral Hispalense, incluso la de la Colegiata del Salvador, sería el desencadenante para que las cofradías sevillanas apostaran por trasladar la música del oficio religioso a la procesión y acompañamientos de sus distintas comitivas penitenciales. Estas hermandades adaptan la Capilla Musical para que intervenga, por medio de ministriles, en dichas estaciones de penitencia. Con lo cual, si los músicos se disponían a interpretar su música caminando, necesitarían utilizar instrumentos aptos para este oficio. Instrumentos de poco peso que proporcione un timbre adecuado al evento: nostálgico, suave,… Hablamos de instrumentos como la chirimía y el bajón. Actualmente, estos instrumentos han evolucionado hasta llegar a lo que conocemos como oboe (chirimía) y el fagot (bajón).

 

Conociendo el origen de sus composiciones y sus instrumentos; podemos decir cuales son las primeras composiciones destinadas para acompañar las penitencias de las hermandades de Sevilla. Las primeras composiciones aparecen en el siglo XVIII, atribuidas al fagotista y ministril de la Capilla Musical de la Colegiata del Salvador, Francisco de Paula Solís. Conjunto de ocho piezas homorrítmicas de corta duración a tres voces, dos agudas Triple y Altus y una más grave que da la base de sustentación a la composición. Instrumentadas para la interpretación de dos oboes (triple y altus) y un fagot (tenor ó bajo). Aunque se les conoce como Saetas del Silencio, originalmente fueron denominadas, y así aparece, como Canciones a Tres. Aunque, las cofradías han ido experimentando modas y cambios sucesivos, la música de capilla ha permanecido inalterable en continuo progreso. La actividad de muchos autores, identificados con la música procesional, ha contribuido a que el catálogo de obras de capilla continuase aumentando y no se perdiera el hábito de componer este estilo de música procesional. (...)

Juan Antonio Carmona Páez

Historia y Ciencia de la Música Universidad de Granada

XX Años de música de capilla a los pies del Calvario. Parte I

Boletín del Calvario Cuaresma de 2010


He aquí los customs que he preparado para mi cortejo de Hermandad "de negro"



 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #196 en: 01 de Enero de 2018, 20:59:42 »
En detalle:

Clarinete

 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #197 en: 01 de Enero de 2018, 21:05:42 »
Oboe

 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #198 en: 01 de Enero de 2018, 21:06:30 »
Fagot

 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #199 en: 01 de Enero de 2018, 21:52:01 »
La comunidad valenciana es famosa por sus bandas. Y tus figuras han quedado de lujo.

Felicidades

Un saludo

Jesús

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #200 en: 02 de Enero de 2018, 09:05:44 »
Gran artículo javi. y por supuesto una gran banda. Te felicito!
PLAYMOCAZA
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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #201 en: 02 de Enero de 2018, 10:36:43 »
La comunidad valenciana es famosa por sus bandas. Y tus figuras han quedado de lujo.

Felicidades

Un saludo

Jesús
Muy cierto Jesús, y no sólo por tener grandes bandas de música, sino por tener también extraordinarios compositores y músicos.


 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #202 en: 02 de Enero de 2018, 10:38:02 »
Gran artículo javi. y por supuesto una gran banda. Te felicito!
Gracias Dani, la verdad es que mis tres músicos de capilla podrían estar en una orquesta, pero no sé si podrían encuadrarse dentro de la nómina de una banda de música tradicional, creo que solo llevan instrumentos de viento-metal....no soy un experto, no estoy seguro

 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #203 en: 02 de Enero de 2018, 22:51:47 »
Impresionante clase de historia.

Felicidades Javi!

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #204 en: 03 de Enero de 2018, 10:13:37 »
Impresionante clase de historia.

Felicidades Javi!
Gracias Manuel por pasarte

 

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #205 en: 13 de Enero de 2018, 15:57:28 »
Ya estamos en Pre-Cuaresma, y las hermandades y colectivos satélites (cómo bandas, asociaciones, artesanos orfebres, cererías, salones cofrades, etc) empiezan a aumentar su actividad.
En ese sentido, hace dos años fui invitado a un salón cofrade en Doña Mencía. Por razones personales no pude asistir. Este año celebran su segunda edición (es bianual) y me han vuelto a invitar además de encargarme un paso para regalárselo al pregonero de la semana santa de éste año. Se celebra el próximo 20 y 21 de enero.
Estoy preparando la exposición de 3 cortejos pequeños y de material a la venta.
Los cortejos serán:
Paso del Señor de la Salud (Hermandad de los Gitanos de Sevilla) desde el tramo de respeto (acólitos) hasta la banda Virgen de los Reyes (incompleta)
Cristo de Los Alabarderos (Madrid), con el cortejo actual que ya expuse en la casa de la juventud de Alcalá de Henares
Cristo de los Estudiantes (Madrid) con un tramo de nazarenos, trío de capilla y acólitos.


 
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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #206 en: 14 de Enero de 2018, 14:58:28 »
Mis mejores deseos de éxito para ese salón cofrade de Doña Mencía.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #207 en: 15 de Enero de 2018, 11:16:04 »
Una gran noticia!

Me lo llevo a eventos.
PLAYMOCAZA
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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #208 en: 15 de Enero de 2018, 11:50:00 »
Que gran noticia, no olvides de las fotos.

Un abrazo

Jesús

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Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #209 en: 20 de Enero de 2018, 10:29:37 »
Que gran noticia, no olvides de las fotos.

Un abrazo

Jesús
Pues marchando alguna fotito....


 

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