Autor Tema: El Rincón Capillita  (Leído 88920 veces)

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
El Rincón Capillita
« en: 27 de Febrero de 2016, 11:03:27 »
Buenos días. Abro este hilo para ir subiendo fotos de mis customs y dioramas de temática cofrade.
Creo que ya es hora de presentaros mis creaciones.
Gracias por pasaros, comentar y criticar. [emoji12]

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2016, 11:04:49 »
Comienzo por una escena de la Pasión de Cristo que tenía ganas de representar. La Presentación al Pueblo.
El pasaje evangélico es el siguiente:
(Jn. 19, 4-5): El Redentor de pie, maniatado y vestido con túnica púrpura abierta hasta la cintura, es presentado al pueblo por Pilato tras haber sido azotado y coronado de espinas, diciéndole al Pueblo: "Aquí tenéis al hombre".

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #2 en: 27 de Febrero de 2016, 11:05:42 »







Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #3 en: 27 de Febrero de 2016, 11:52:54 »
Ya era hora, llevas años de retraso  :P

Muchas gracias por hacerlo, al menos yo que soy un meapilas disfrutaré mucho con esto.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Steiner

  • 5º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 963
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #4 en: 27 de Febrero de 2016, 19:57:30 »
Me gusta. :-*
Pues me parece que quedan muy bien integradas las piezas Sx con las de Steck.

Desconectado martinius

  • 4º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 739
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2016, 21:12:21 »
muy chulas esas fotos
Pio, pio que yo no he sido.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #6 en: 29 de Febrero de 2016, 18:01:03 »
Gracias por vuestros comentarios chicos.
Seguro que cuando pensamos en Semana Santa, se nos vienen a la cabeza muchas imágenes arquetípicas.... Una playa...una montaña....atascos en la carretera....procesiones....mantillas....pero sobre todo lo primero que se nos viene a la cabeza son los nazarenos/penitentes/capuchinos/hermanacos.....mil y un nombres como mil y un pueblos tiene nuestra querida España.

He aquí mi versión PLAYMOBIL.
(El artista resinero que obra tan magníficos capirotes no es otro que Steiner)


Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Steiner

  • 5º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 963
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2016, 10:09:25 »
Eeeeeh!!! Esos capirotes!!! ;D ;)
Veo que vas mejorando con la pintura, tienes que pasarte al sparay.

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2016, 17:52:51 »
Mola muchisimo
PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2016, 17:57:47 »
Soy un romántico del pincel!!! Jajaja! Efectivamente...en colores básicos me estoy pasando al spray montana....no hay color! Jajajajajja

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2016, 17:58:13 »
Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2016, 20:33:15 »
Origen del costalero sevillano:

LOS “GALLEGOS” El significado principal y primitivo de la palabra costalero debemos adscribirlo a un oficio que existió en Sevilla varios siglos y que era el de las personas que se dedicaban a la carga y al transporte de pesados bultos tales como pianos o granes muebles durante todo el año.



Sin embargo, estos fornidos trabajadores no eran conocidos con el apelativo de costaleros sino de “gallegos”. No debemos pensar de que esta denominación de “gallego” designa la procedencia geográfica de estos cargadores, es una referencia puramente gremial.
Estos “gallegos” serán los que porten los pasos sevillanos durante cuatro siglos ya que eran los faeneros perfectos para cargar con los pasos en los días sacros, días que no dejaban de ser para ellos una continuación de su oficio diario, lo único que cambiaba es que en Semana Santa la carga era “sagrada”.



En 1930 aproximadamente desaparece el apelativo de “gallego” para referirse ya al costalero propiamente dicho como persona que llevaba los pasos de la Semana Santa Hispalense. Comienza un nuevo ciclo, el del llamado “costalero profesional”, hombre que se forja en el muelle del puerto sevillano y en el mercado de la Encarnación.
Malos tiempos corrían para los costaleros profesionales en los albores de los setenta. Las constantes reivindicaciones salariales por parte de estos a las juntas de gobierno crearon un ambiente de crispación en el que se hacía urgente el encontrar una solución al elevado coste económico que suponía al encontrar una cuadrilla de profesionales.



Un grupo de jóvenes entusiasta, en su mayoría estudiantes, portó el paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes en el Martes Santo de 1973, siendo la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros que procesionaba en la Semana Santa de Sevilla. Estas cuadrillas de hermanos costaleros no profesionales fueron desbancando paulatinamente a los profesionales de las trabajaderas, hasta prácticamente 1985 donde la mayoría de los pasos contaban con hermanos o personal no asalariado.



Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vértebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta decruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.





En algunas ciudades y hermandades hay mujeres costaleras e incluso cuadrillas compuestas exclusivamente por mujeres

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2016, 20:40:27 »
Prosigo con otra escena de la Pasión del Señor: la entrada triunfal en Jerusalén.
 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos,

2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.

3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.

4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.

5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?

6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.

7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.

8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.

9 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: !!Hosanna!!!Bendito el que viene en el nombre del Señor!

10 !!Bendito el reino de nuestro padre David que viene! !!Hosanna en las alturas!









Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Conectado Félix

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios primarios
  • ***
  • Mensajes: 769
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2016, 12:07:56 »
Me gusta, me gusta.
La entrada en Jerusalén se sale!!

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El Rincón Capillita
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2016, 20:30:57 »
Me gusta, me gusta.
La entrada en Jerusalén se sale!!
Gracias Maestro Felix! ;)

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.