Autor Tema: Belén 2016. Alcalá de Henares. Casa de la Juventud (Nov. 2016)  (Leído 13136 veces)

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

• Miembro Junta Directiva
  • 2º de estudios de doctorado
Re:Belén 2016. Alcalá de Henares. Casa de la Juventud (Nov. 2016)
« Respuesta #30 en: 11 de Diciembre de 2016, 10:13:25 »
Lo de giro de los "diogramas" se lo tendrá que explicar el profesor de dicha materia, es toda una ciencia que cuesta mucho aprender, ya que nuestra mente cartesiana se empeña en oponerse al giro con todas sus ganas.

A nosotros nos parece bello una puerta en el centro con una ventana a cada lado, una iglesia con dos torres enmarcando su fachada... trazar líneas rectas, cuadricular planos, etc.

Romper con doscientos años de mentalización sobre la estética y la armonía no es nada fácil, resucitar el barroco en el que lo desigual es bello, cambiar las rectas por líneas oblicuas de fuga, en definitiva "girar un diograma" no es cuestión sencilla, pero a todo se aprende, por dura que sea la asignatura.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Conectado Playcapillita

• Estudios Superiores completados
« Respuesta #31 en: 11 de Diciembre de 2016, 10:28:59 »
Lo de giro de los "diogramas" se lo tendrá que explicar el profesor de dicha materia, es toda una ciencia que cuesta mucho aprender, ya que nuestra mente cartesiana se empeña en oponerse al giro con todas sus ganas.

A nosotros nos parece bello una puerta en el centro con una ventana a cada lado, una iglesia con dos torres enmarcando su fachada... trazar líneas rectas, cuadricular planos, etc.

Romper con doscientos años de mentalización sobre la estética y la armonía no es nada fácil, resucitar el barroco en el que los desigual es bello, cambiar las rectas por líneas oblicuas de fuga, en definitiva "girar un diograma" no es cuestión sencilla, pero a todo se aprende, por dura que sea la asignatura.

Atte.s.s.s.
Creo que empiezo a saber a lo q se refiere señor Conde.....;)

Siempre  de Frente

Conectado Playcapillita

« Respuesta #32 en: 11 de Diciembre de 2016, 10:34:24 »
Si no estoy equivocado se trataría de "girar" la ciudad para conseguir que el espectador vea otros ángulos que así quedan más ocultos a su vista.

Siempre  de Frente

« Respuesta #33 en: 11 de Diciembre de 2016, 11:06:20 »
Si no estoy equivocado se trataría de "girar" la ciudad para conseguir que el espectador vea otros ángulos que así quedan más ocultos a su vista.

Hay dos cosas diferentes, una la de poder poner a la vista ángulos más ocultos y otra dar mayor sensación de movimiento a algo que es estático por antonomasia, pues al pensar en líneas de fuga se obtiene también relieve, profundidad, sensación de más amplio.

Un diorama representa una parte o porción de un todo, por ejemplo en el que nos ocupa no toda la ciudad de Cesarea está representada, así pues es como si nosotros fotografiásemos sobre un plano una parte de dicha ciudad, una parte del todo, ya puestos a representar solamente una parte, igual nos da que esa cuadrícula que sacamos abarque dos calles paralelas y dos perpendiculares, todo perfectamente cuadrado que nos enseñe esa misma parte pero "torcida".

Atte.s.s.s.

« Respuesta #34 en: 11 de Diciembre de 2016, 11:31:30 »
Voy a tratar de mostrar gráficamente este asunto.

He elegido el mapa de Pompeya, como podría valernos cualquier otro. Es la primera imagen que adjunto.

Ahora imaginemos que para un espacio determinado, que es el que tenemos para el diorama queremos hacer una representación de parte de esta ciudad. Podemos representar lo que en el mapa hay señalado con los números 2,3, 4, 9 y 5, es un rectángulo perfecto de calles y plaza que se adapta exactamente a la forma del diorama, esto es lo que nos dice nuestra mente cartesiana, sin embargo esto hay que "girarlo". Segunda imagen adjunta.

Vamos a representar exactamente el mismo lugar, pero ahora la plaza y las calles que desembocan en ella ya no son paralelas a los límites del diorama, ahora lo habríamos girado ¿me explico? Tercera imagen adjunta.

Atte.s.s.s.

Conectado Playcapillita

« Respuesta #35 en: 11 de Diciembre de 2016, 12:24:56 »
Voy a tratar de mostrar gráficamente este asunto.

He elegido el mapa de Pompeya, como podría valernos cualquier otro. Es la primera imagen que adjunto.

Ahora imaginemos que para un espacio determinado, que es el que tenemos para el diorama queremos hacer una representación de parte de esta ciudad. Podemos representar lo que en el mapa hay señalado con los números 2,3, 4, 9 y 5, es un rectángulo perfecto de calles y plaza que se adapta exactamente a la forma del diorama, esto es lo que nos dice nuestra mente cartesiana, sin embargo esto hay que "girarlo". Segunda imagen adjunta.

Vamos a representar exactamente el mismo lugar, pero ahora la plaza y las calles que desembocan en ella ya no son paralelas a los límites del diorama, ahora lo habríamos girado ¿me explico? Tercera imagen adjunta.

Atte.s.s.s.
Se explica usted muy bien, lo entiendo y es más o menos la idea que me había hecho.
Creo que he fallado en la planificación del diorama...con la dificultad añadida de recrear dos sitios diferentes entre sí en el mismo soporte.....pero bueno, es el primero de este tamaño y características....tomo nota y habrá que ir mejorándolo.

Siempre  de Frente

Desconectado martinius

• 4º de estudios primarios
  • *
« Respuesta #36 en: 15 de Diciembre de 2016, 23:18:24 »
Buenísimo, Javi, te has vuelto a mejorar, me quito el sombrero.
Pio, pio que yo no he sido.

« Respuesta #37 en: 16 de Diciembre de 2016, 09:36:53 »
Vamos a lo que vamos, más imágenes de este diorama "doble".

Atte.s.s.s.

« Respuesta #38 en: 16 de Diciembre de 2016, 09:38:56 »
Pues otra tanda más, aquí destaco el barco comercial fenicio hecho sobre el arca de Noé.

Atte.s.s.s.

« Respuesta #39 en: 16 de Diciembre de 2016, 09:41:23 »
Pues otras cinco imágenes más.

Atte.s.s.s.

« Respuesta #40 en: 16 de Diciembre de 2016, 09:42:53 »
Termino ya mi reportaje, lamento no ser buen fotógrafo porque es evidente que las fotos no hacen justicia al diorama.

Atte.s.s.s.

Conectado Playcapillita

« Respuesta #41 en: 16 de Diciembre de 2016, 10:10:14 »
Termino ya mi reportaje, lamento no ser buen fotógrafo porque es evidente que las fotos no hacen justicia al diorama.

Atte.s.s.s.
Muchísimas gracias por sus fotos Señor Conde, agradecido y emocionado....Como Lina Morgan jajajaja

Siempre  de Frente

Conectado Playcapillita

« Respuesta #42 en: 16 de Diciembre de 2016, 10:11:08 »
Buenísimo, Javi, te has vuelto a mejorar, me quito el sombrero.
Muchas gracias Martín!!!! Un fuerte abrazo!!!!

Siempre  de Frente

Desconectado Parlilleskano

• 3º de estudios secundarios
  • **
    • PLAYMOCAZA
« Respuesta #43 en: 17 de Diciembre de 2016, 08:24:50 »
Buenas fotos miguel gracias

Y capillita fabuloso!
PLAYMOCAZA.ES
Reino de Parlilleskania

Desconectado playdalai

• Moderador
  • 5º de estudios de doctorado
  • **
« Respuesta #44 en: 17 de Diciembre de 2016, 14:41:43 »
Muchas gracias por las fotos, Miguel. Permiten disfrutar de algunos detalles más de este fantástico diorama.

Un saludo