Autor Tema: Una, Santa, Católica y Apostólica.  (Leído 11408 veces)

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Una, Santa, Católica y Apostólica.
« en: 14 de Agosto de 2019, 18:14:09 »
Como puede inferirse fácilmente del título del hilo aquí quiero exponer a los miembros del clero, masculino y femenino que poseo.

Lo primero será hacer una distinción básica, hay un clero llamado regular y otro secular, sus nombres vienen de aquellos que viven en el siglo (mundo) y por eso llamados seculares, son sacerdotes, diáconos, párrocos, coadjutores, arciprestes, obispos... cuya vida se desenvuelve mezclada en el mundo que los circunda y en relación con la demás personas sean o no clérigos. Por contra tenemos a los denominados clero regular que son aquellos que se hayan sujetos a una regla.

Los miembros del clero regular viven en comunidades y se mantienen más o menos aparatados del siglo, esto es muy riguroso para los monjes, mucho menos para los frailes y nada para los jesuitas.

La Iglesia ha reconocido a lo largo de los siglos cuatro reglas:

Regla de San Basilio, aplicada al monacato oriental, cuando hablamos de clero oriental no nos referimos a los Ortodoxos, pues existen los católicos orientales de obediencia romana pero que forman un rito propio y diferenciado del romano.

Regla de San Benito, esta es la propia del monacato occidental, los benedictinos que tuvieron una reforma que dio lugar a los de Cluny o cluniacenses (monjes negros), a su vez tuvieron otra reforma que dio lugar a los del Císter o cistercienses (monjes blancos). El lema de la familia benedictina es Ora et Labora y su vida se desarrollaba en abadías lejos de las poblaciones.

Regla de San Francisco de Asís, los franciscanos (observantes, menores, terceros, capuchinos...) nacidos en el siglo XIII son los frailes mendicantes (de mendicidad) que viven cerca de las poblaciones en conventos o monasterios, viviendo de la limosna y predicando el Evangelio.

Regla de santo Domingo de Guzmán, los dominicos que conforman la Orden de Predicadores y que se consagran al estudio y la predicación para combatir la herejía y las malas costumbres. También surgen durante el siglo XIII y su primera gran acción en contra los cátaros en el sur de la actual Francia, que culminó con la cruzada contra los cátaros que capitaneó Simón de Montfort.

Todas estas reglas han dado lugar a los tres votos de Pobreza, Obediencia y Castidad y en su seno existen tres órdenes, la masculina (orden primera), la femenina o monjas (orden segunda) y seglares, osea no religiosos, que se adscriben a una de estas reglas y conocidos como orden tercera.

Regla de san Ignacio de Loyola. Habrá que esperar al sigo XVI para la admisión en la Iglesia de una quinta y última regla, los jesuitas. La compañía de Jesús presenta una ruptura con la sotras cuatro vistas hasta ahora. No hay vida en comunidad, convento, monasterio o abadía, no hay rezo conjunto de coro de las horas canónicas, no tiene orden segunda ni tercera y además de los tres votos clásicos incorporan un cuatro de obediencia directa al Papa en las misiones que éste les encomiende. Sus miembros pùeden vivir solos sin formar comunidad como los sacerdotes seculares.

Así pues los Basilios, Benedictinos, Franciscanos, Dominicos y Jesuitas forman las órdenes religiosas, mientras que el resto del clero regular que no tiene regla propia y crea un instituto de vida consagrada al amparo de alguna de estas cinco son las llamadas congregaciones religiosas. El Código de Derecho Canónico de 1983 suprimió esta diferencia y en la actualidad ya no se diferencian órdenes y congregaciones.

Así pues hecha esta introducción veremos a los diferentes miembros del clero que conforman mi colección.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3543
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2019, 20:03:48 »
ya tengo las palomitas para seguir el hilo que me interesa mucho
SER FELICES

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2019, 21:18:44 »
Esto voy a disfrutarlo mucho....

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16041
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2019, 23:05:17 »
Yo pillo asiento. Esto promete y mucho.

Un saludo

Jesús

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2019, 14:31:39 »
En la imagen adjunta podemos ver a un grupo de franciscanos con el hábito de verano, en la actualidad ya es prácticamente imposible verlos con el de invierno (gris).

Como ya dijimos son hijos de San Francisco de Asís y aunque hay muchas ramas de franciscanos nosotros hemos querido representar a los llamados franciscanos observantes.

Muchas gracias por la estar expectantes y confío no defraudarlos.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #5 en: 15 de Agosto de 2019, 14:38:29 »
En la imagen adjunta podemos ver a un grupo de franciscanos con el hábito de verano, en la actualidad ya es prácticamente imposible verlos con el de invierno (gris).

Como ya dijimos son hijos de San Francisco de Asís y aunque hay muchas ramas de franciscanos nosotros hemos querido representar a los llamados franciscanos observantes.

Muchas gracias por la estar expectantes y confío no defraudarlos.

Atte.s.s.s.
Otra prueba más del calentamiento global del planeta.... Jajajajajaj!

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16041
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2019, 15:20:32 »
Espectaculares. Muy muy muy bien conseguidos.

Muchas felicidades.

Un saludo

Jesús

Desconectado Finnegan

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 2685
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #7 en: 15 de Agosto de 2019, 21:47:19 »
Bonitos franciscanos, Miguel [emoji108]

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado Sumete

  • 3º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 576
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #8 en: 15 de Agosto de 2019, 22:59:23 »
En la imagen adjunta podemos ver a un grupo de franciscanos con el hábito de verano, en la actualidad ya es prácticamente imposible verlos con el de invierno (gris).

Bonitos franciscanos OFM,. En la actualidad el hábito gris lo usan los conventuales, y los capuchinos y los menores se distinguen principalmente por la capucha del hábito.

Un abrazo y a seguir el hilo!

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #9 en: 16 de Agosto de 2019, 04:08:28 »
Muchas gracias  todos ustedes por sus comentarios y aportaciones.

Ahora toca el turno a esos franciscanos con el hábito en gris.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3543
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #10 en: 16 de Agosto de 2019, 06:46:18 »
bien esto va tomando forma. enhorabuena
SER FELICES

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16041
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #11 en: 16 de Agosto de 2019, 08:17:49 »
Están muy muy bien. Felicidades.


Un saludo

Jesús

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2019, 08:26:02 »
Muy bien! Solo un apunte, el de la túnica modelo "entrena a tu dragón" podría llevar sus sandalias también, solo habría que ponerle las piernas de cualquier soldado romano.

Felicidades!!! Me encantan

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2087
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2019, 09:07:12 »
Señor Conde, una introducción histórica con todo detalle y rigor y los primeros religiosos mostrados, unos customs de matrícula.

Estaremos atentos al hilo, pues se aviene como muy interesante.

Saludos.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Una, Santa, Católica y Apostólica.
« Respuesta #14 en: 16 de Agosto de 2019, 13:46:36 »
Agradezco mucho el interés y los comentarios de todos ustedes.

En cuanto al fraile gordo como un tonel, se puede observar que en las dos fotos que van expuestas se ha usado diferente solución para el calzado del mismo.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.