Autor Tema: Grupo de Trabajo "American Civil War" - Hilo General-Documentación  (Leído 4094 veces)

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Grupo de Trabajo "American Civil War"


Queda abierto el Grupo de Trabajo – “American Civil War”

Desde hoy ya podéis presentar vuestros proyectos, estos proyectos deberán estar terminados antes del 6 de Diciembre de 2019.

Os recuerdo las Normas del Grupo de trabajo:

•   Este Grupo de Trabajo tiene como principal sujeto La Guerra Civil de los Estados Unidos o Guerra de Secesión, que fue una guerra  librada en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Como resultado de la controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud.
•   Este grupo de trabajo da comienzo el 31 de enero de 2019 y finaliza el 6 de Diciembre de 2019, que es la fecha cuando fue ratificada la Decimotercera enmienda por los Estados Unidos. Es tiempo suficiente para completar el proyecto. Aunque cuando llegue esta fecha, si hay una mayoría de usuarios que deseen ampliar el plazo de finalización, se puede estudiar modificarla.
•   Todos los participantes en el mismo deben realizar un proyecto de cualquier tipo, de temática relacionada con la Guerra Civil de los Estados Unidos.
•    Pueden ser customs, vehículos, escenas, dioramas, etc., siempre a escala y adaptado a los playmobiles.
•   Los trabajos realizados en este grupo pueden ser publicados en cualquier otro foro, blog o donde la apetezca al autor, y en el orden que más le guste. 
•   Todos los trabajos deben ser iniciados desde cero y se debe exponer mediante las fotos necesarias el paso a paso hasta el final, para que los demás compañeros o visitantes puedan disfrutar y comprender el proceso de montaje, pintura, desgastes y exposición final del mismo. Se os pide que seáis lo más explicitos posible a la hora de realizar el paso a paso. El objetivo no es mostrar una obra acabada, sino el proceso de documentación, preparación y ejecución del proyecto, para que los demás compañeros y/o visitantes, puedan aprender y conocer métodos, materiales, trucos, etc. de realización de los proyectos.
•   Se admiten "restauraciones" siempre que el trabajo fotográfico permita compartir con el resto de compañeros el proceso de arreglo en los encajes, pintura, desgastes y exposición final del modelo.
•   Cualquier documentación que se aporte en el trabajo o al grupo siempre debe cumplir la legalidad vigente.
•   Un mismo forero puede realizar todos los trabajos que quiera.
•   Cuando se abra el hilo del proyecto, este se deberá identificar así: GT – American Civil War, seguido de la identificación del proyecto, p.e.: GT – American Civil War. Soldado de la Unión.
•   En cada trabajo se recomienda, y diría que "casi" es una norma, al principio realizar una introducción histórica o presentación de las características del modelo que se realiza. No olvidemos que además de modelar aprendemos algo de historia o curiosidades.
•   Al finalizar el periodo del Grupo de Trabajo se realizará una galería especial con todos los trabajos finalizados. Se premiaran con una medalla (badge) a los compañeros que finalicen el Grupo de Trabajo, para que la incluyan si lo desean en su firma.
•   Todos los trabajos que no se finalicen al acabar el periodo de Grupo de Trabajo se pasarán a su sección correspondiente del foro, donde podrán seguir su proceso y finalización como cualquier otro trabajo general.
•   AmClicks se reserva el derecho de eliminar cualquier trabajo que no cumpla el debido decoro, respeto y que pueda resultar ofensivo.

Este hilo es el hilo principal del Grupo y queda reservado para el listado de participantes, el cuadro de honor para todos aquellos que finalicen el proyecto antes del 6 de Diciembre. Y sobre todo para artículos históricos relacionados con la Guerra de Secesión. El objetivo de estos artículos será completar la información aportada en cada uno de los proyectos de los compañeros que participan en el Grupo de trabajo. Cualquier persona puede aportar información en este hilo.

Para dudas, comentarios, etc, podréis usar el hilo de Dudas y comentarios del Hilo general.

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Re:Grupo de Trabajo "American Civil War"- Hilo General-Documentación
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2019, 08:06:01 »
Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos

Hoy hace 154 años de la proposición de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.


XIII Enmienda, en el Archivo Nacional de los Estados Unidos.

La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ('Enmienda XIII') abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América, y, con excepciones limitadas (como a los condenados por un delito) prohibió la servidumbre involuntaria.

En el momento de su ratificación, la esclavitud continuaba siendo legal solo en Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey. En el resto de los Estados Unidos los esclavos habían sido liberados por la acción estatal y la "Proclamación de Emancipación" del gobierno federal.

Abraham Lincoln (que había promulgado la Proclamación) y otros estaban preocupados de que la Proclamación de Emancipación fuera vista como una medida temporal solo durante la Guerra Civil Estadounidense, y, por ello, además de la liberación de los esclavos en aquellos estados donde la esclavitud todavía era legal, apoyaron la Enmienda como un medio de garantizar la abolición permanente de la esclavitud.

Después de debatir la enmienda, el Senado la aprobó el 8 de abril de 1864, por 38 votos a 6. Aunque la rechazó inicialmente, la Cámara de Representantes la aprobó el 31 de enero de 1865, por un voto de 119 a 56. El presidente Abraham Lincoln firmó una Resolución Conjunta el 1 de febrero de 1865, y presentó la enmienda propuesta a los estados para su ratificación. La Guerra de Secesión contra los estados esclavistas del sur terminó el 9 de abril de 1865. El Secretario de Estado William Henry Seward promulgó una declaración que verificaba la ratificación de la Decimotercera Enmienda el 18 de diciembre de 1865.

La Decimotercera Enmienda completó la legislación para abolir la esclavitud, que había comenzado con la Proclamación de Emancipación publicada por el presidente Abraham Lincoln en 1863. Aproximadamente 40.000 esclavos que permanecían en Kentucky fueron liberados por esta enmienda.

(Extraído de la Wikipedia).

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Re:Grupo de Trabajo "American Civil War" - Hilo General-Documentación
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2019, 07:37:29 »
La Banda sonora de la Guerra (I)


Desde incluso antes de fabricar el primer instrumento musical hace unos 50.000 años, hombre y música han marchado inseparables por la historia. Ya fuese como parte de un ritual, una celebración o simplemente como entretenimiento o vehículo de relajación, la sucesión de sonidos harmónicos ha sido y es una de las expresiones artísticas más populares de todas las civilizaciones.

Los soldados tanto Unionistas, como Confederados utilizaron la música durante la Guerra. En ocasiones cantando los mismos himnos. Esta es una primera aproximación a la Música que se escuchaba en este periodo.


Yanke Doodle en realidad no nace de este conflicto, aunque fue aquí durante se popularizó. La canción, fácilmente reconocible por nuestros oídos, nació realmente en el bando británico, y durante la guerra de independencia los ingleses la utilizaban para reírse de los propios norteamericanos. Estos curiosamente la adoptaron y la hicieron famosa. Durante la guerra civil tanto un bando como otro la cantaban aunque siempre se ha identificado como un tema del norte. Hoy en día además de ser una canción patriótica, también se ha convertido en una música de cuna.


El himno de la batalla de la república se trata de otro tema mítico en esta guerra. Este si fue realizado durante el conflicto y se popularizó rápidamente, un tema del norte claramente, aún hoy en día se entiende como una canción patriótica, pero también ha adoptado un matiz religioso.


When Johny Comes Marching Home es seguramente la más popular de todas las canciones de la guerra civil norteamericana Está basada en una canción tradicional irlandesa.


Dixie's Land fue uno de los emblemas del Sur. Una canción que se convirtió en el himno de los sureños y que musicalmente ya denota el estilo folclorista de los confederados (con la inclusión del banjo).


The Yellow Rose of Texas es otro tema mítico del sur.



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Re:Grupo de Trabajo "American Civil War" - Hilo General-Documentación
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero de 2019, 09:18:12 »
La Incursión de Andrews. El Maquinista de la General

La incursión de Andrews, fue una operación militar realizada el 12 de abril de 1862, en el norte de Georgia durante la Guerra de Secesión. Algunos voluntarios del ejército de la Unión tomaron y condujeron un tren en dirección norte hacia Chattanooga (Tennessee), causando los mayores daños posibles a la vital línea ferroviaria del oeste y atlántico desde Atlanta a Chattanooga, mientras eran perseguidos por otras locomotoras. Como habían cortado los cables telegráficos, no se pudo mandar ningún aviso a las fuerzas confederadas situadas a lo largo de su ruta. Los miembros de la incursión fueron finalmente capturados y varios fueron fusilados como espías. Algunos miembros de la incursión de Andrews fueron los primeros en recibir la medalla de Honor.

El general mayor Ormsby M. Mitchel, que comandaba las tropas federales en mitad de Tennessee, planeó desplazarse al sur y tomar Huntsville (Alabama), antes de desviarse al este con la esperanza de capturar Chattanooga Tennessee. El general Mitchel se dio cuenta del valor estratégico del tren y del transporte de agua al centro de Chattanooga.

James J. Andrews, un explorador civil y espía a tiempo parcial, propuso una osada incursión dirigida a destruir la línea ferroviaria del oeste y el atlántico que comunicaba Chattanooga, y así aislarla de Atlanta. Reclutó al William Hunter Campbell y 22 soldados voluntarios de la unión de tres regimientos de infantería de Ohio, el 2º, el 21º y el 33º. Andrews pretendía llegar a Marietta (Georgia) en la medianoche del 10 de abril. Sus planes se retrasaron por una lluvia muy intensa. Viajaron en grupos pequeños vestidos de civil y evitando despertar suspicacias. Todos excepto dos (Samuel Llewellyn y James Smith) llegaron al punto de encuentro designado a tiempo. Llewellyn y Smith se unieron a una unidad de artillería del ejército confederado, como se les había ordenado hacer en tales circunstancias.

Como los vagones restaurante no se habían inventado los horarios de los ferrocarriles de la época incluían paradas para beber, comer y descansar. Además como las locomotoras de la época necesitaban cargar combustible y agua para sus calderas frecuentemente las paradas para repostar se aprovechaban por los pasajeros y los empleados para tomar un refrigerio. En la mañana del 12 de abril paró un tren de pasajeros con una locomotora llamada "La General" en Big Shanty, Georgia (actualmente Kennesaw) para que los empleados y pasajeros pudieran desayunar. Andrews y su grupo aprovechó la oportunidad para apoderarse de la locomotora y unos pocos vagones. Su objetivo era conducir el tren en dirección norte hasta Chattanooga para reunirse con el ejército de Mitchel que estaba avanzando. Los asaltantes eligieron la estación de Big Shanty porque no tenía telégrafo. Por el camino Andrews planeaba parar para arrancar la vía, sabotear las agujas, quemar los puentes y mandar mensajes telegráficos falsos. Los asaltantes salieron a toda prisa de Big Shanty, dejando atrás a los sorprendidos pasajeros, al personal del tren y varios espectadores entre los que estaban algunos soldados confederados del campamento cercano.


El maquinista, William Allen Fuller, y otros dos hombres persiguieron al tren robado primero a pie y después en un carro de manivela. Esta persecución no era tan desesperada como podría parecer. Las locomotoras de la época alcanzaban una media de velocidad de 24 km/h, con cortos tramos donde podían alcanzar los 32 km/h. Además el terreno del norte de Atlanta es muy accidentado, y el trayecto tiene inclinaciones muy empinadas. Incluso en la actualidad la media de velocidad en el trayecto entre Chattanooga y Atlanta no supera mucho los 64 km/h. Como Andrews tenía la intención de parar periódicamente para realizar sabotajes, sería bastante posible para un persecutor determinado alcanzarlos antes o cuando el tren llegara a Chattanooga.

Fuller consiguió una locomotora Yonah en Etowah y así continuó la persecución hacia el norte de los asaltantes hasta llegar a Kingston. Allí Fuller se cambió a una locomotora William R. Smith y se encaminó hacia Adairsville. Los asaltantes arrancaron las vías dos kilómetros antes de llegar a Adairsville por lo que Fuller tuvo que continuar sus persecución a pie. Al llegar a Adairsville se hizo con el control de una locomotora Texas.

Los incursores nunca estuvieron muy lejos de Fuller durante este periodo por varias razones. En primer lugar la destrucción de las vías tras el tren era una labor lenta. En segundo lugar los asaltantes habían robado un tren de ruta regular y no podían adelantarse y necesitaban hacer sus paradas. Si se hubieran adelantado hubieran tenido parar para permitir el paso de los trenes que iban en dirección sur antes de poder seguir en dirección norte. Por eso Fuller pudo ir ganándoles terreno.

Los maquinistas de la Texas fueron encañados por Andrews para que tomaran la vía muerta de la estación, y así la General continuó sin problemas hacia el norte por la línea principal de una sola vía. Como el grupo de Andrews había cortado las líneas de telégrafo, los demás maquinistas, jefes de estación y la dirección de la línea de su ruta hacia el norte no tenían ni idea de que la General había sido capturada por el enemigo. Fuller, en la dirección de la Texas, subió a bordo a 11 soldados confederados en Calhoun.

Con la Texas persiguiendo a la General, ambos trenes se dirigieron a toda velocidad hacia Dalton (Georgia) y Tunnel Hill, Georgia. Los saboteadores continuaron inhabilitando los cables de telégrafo en varios puntos para evitar que llegaran transmisiones hacia Chattanooga, pero fueron incapaces de quemar los puentes o dinamitar Tunnel Hill. Prendieron un vagón de madera que colocaron sobre un puente pensando que las llamas se expandirían a la estructura pero la madera que pensaban ardería fácilmente estaba mojada por la lluvia.

Finalmente en el hito a 116,3 millas al norte de Ringgold (Georgia), a solo unos pocos kilómetros de Chattanooga, su locomotora se quedó sin combustible y los hombres de Andrews abandonaron la General y se dispersaron. Aunque Andrews y todos sus hombres fueron capturados, incluidos los dos hombres que no llegaron a subirse al tren aquella mañana.

Como se consideró que todos los incursores han cometido actos de beligerancia ilícita, y además que los civiles eran combatientes ilegales y los espías, al ser capturados fueron llevados a juicio. Andrews fue juzgado en Chattanooga y declarado culpable. Fue ejecutado en la horca el 7 de junio en Atlanta. El 18 de junio siete personas que habían sido trasladados a Knoxville fueron condenados como espías y se les devolvió a Atlanta para ser también colgado, sus cuerpos fueron enterrados sin ceremonias en una tumba sin nombre (más tarde fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Chattanooga).

Los miembros de la incursión recibieron las primeras Medallas de honor que se concedieron, entregadas por el secretario de guerra Edwin M. Stanton. La primera medalla se le otorgó al soldado raso Jacob Wilson Parrott por el tratamiento particularmente severo que recibió como prisionero. Posteriormente todos menos dos de los soldados también recibieron la medalla (póstumamente aquellos que habían sido ejecutados). Los dos soldados que no recibieron la medalla de honor también fueron de los ejecutados pero al parecer sus historiales se perdieron entre el maremagnum de documentos del departamento de Guerra. Andrews y Campbell no pudieron recibir la medalla de honor por ser civiles.


Sobre esta historia y adaptando el libro de William Pittenger, Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure (Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria), publicado en 1863, Buster Keaton protagonizo y produjo la gran película cómica del cine Mudo “El Maquinista de la General” en el año 1926. Sin duda una de las mejores películas del género. Aunque en su día fue un fracaso económico.


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