Autor Tema: Documentación para el Belén  (Leído 289855 veces)

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Documentación para el Belén
« en: 23 de Noviembre de 2016, 10:14:50 »

Estimados compañeros:

Durante todo este año, voy a estar trabajando en la  versión 3.0 de mi Documentación para Belén. La idea de esta actualización  es mejorar la información, mejorar las fotos, etc... Pero sobretodo ordenar la documentación para que sea más sencilla su consulta. La verdad es que el exceso de trabajo, y mi salud, hacen que no tenga mucho tiempo.

El Objetivo de este hilo es enriquecer, inspirar, disipar dudas y/o ayudar a la hora de montar nuestros Belenes de Playmobil. Como ya sabéis este hilo está abierto a vuestras aportaciones, comentarios, sugerencias, dudas, etc, que podéis aportar en el nuevo hilo de Comentarios

Quiero remarcar que la representación del Belén surge para conmemorar y celebrar del nacimiento de Jesucristo. Y se ha convertido en una linda tradición en muchos hogares. Y por lo cual está muy por encima del rigor histórico. Todos tenemos en nuestra mente como debe ser “NUESTRO” Belén, y lógicamente no es mi intención modificar o cambiar la concepción particular de esta maravillosa tradición, y de los valores que va asociados.

Este Hilo, se estructura en tres grandes bloques:
   1.- BELENISMO
   2.- CONTEXTO HISTÓRICO
   3.- PLAYMOBILS PARA EL BELÉN

El primer bloque, daré unas pinceladas, a lo que es el Belenismo. A la vez que hablare de las escenas, que forman el Nacimiento, y su origen.

El segundo bloque y más denso, se centra en todo el contexto que sitúa y ubica el Nacimiento, en su tiempo y lugar. Y en él intentare desgranar, no solo el médico físico, sino también el espacio cultural, en el que se sitúa el Nacimiento.

Y por último en el tercer bloque iré mostrando aquellos sets de Playmobil, que considero más utilizables en el Belén. Lógicamente esta última parte son apreciaciones particulares, por lo que queda abierta cualquier otra interpretación o selección.

Quisiera dar las gracias a todos los compañeros, que me han animado para realizar y este hilo, y en especial Gregorio, que aparte de amigo es una fuente de motivación y asesoramiento.

Una anotación: Las imágenes incrustadas en el texto también se encuentran al final de cada post. Si se desean ver más grandes, basta con pinchar la imagen.


ÍNDICE

1.- BELENISMO

1.1.- BELENISMO
1.1.1.- Historia del Belenismo
1.1.2.- Tipos de Belén
1.1.3.- Belén Napolitano

1.2.- LAS ESCENAS DEL BELÉN
1.2.1.- Base Documental
1.2.2.- Escenas Evangelios Canónicos
1.2.3.- Escenas Evangelios Apócrifos
1.2.4.- Descripción Escenas del Belén en los Evangelios
1.2.5.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (I - Aportes)
1.2.6.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (II- Escenas 22 al 26)
1.2.7.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (III- Escenas 27 al 31)
1.2.8.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (IV- Escenas 32 al 37)

1.3.- LOS ESCENARIOS DEL BELÉN
1.3.1.- Nazaret
1.3.2.- Belén
1.3.3.- Egipto
1.3.4.- Jerusalén
1.3.5.- Otros Escenarios

1.4.- TRADICIONES ESPAÑOLAS
1.4.1.- La castañera
1.4.2.- El Caganer
1.4.3.- La Machorrita

2.- CONTEXTO HISTÓRICO

2.1.- PREFACIO
2.1.1.- ¿Cuándo Nació Jesús?
2.1.2.- ¿Dónde Nació Jesús?

2.2.- MEDIO FÍSICO
2.2.1.- Descripción del Medio
2.2.2.- El Clima

2.3.- FLORA
2.3.1.- Flora (I)
2.3.2.- Flora (II)
2.3.3.- Flora (III)
2.3.4.- Flora (IV)
2.3.5.- Flora (V)
2.3.6.- Flora (VI)

2.4.- FAUNA
2.4.1.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres
    2.4.1.1.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (I)
    2.4.1.2.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (II)
    2.4.1.3.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (III)
    2.4.1.4.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (IV)
    2.4.1.5.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (V)
    2.4.1.6.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (VI)
    2.4.1.7.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (VII)
    2.4.1.8.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (VIII)
    2.4.1.9.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (IX)
    2.4.1.10.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (X)
    2.4.1.11.- Las Bestias - Mamíferos Terrestres (XI)
2.4.2.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles
    2.4.2.1.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles (I)
    2.4.2.2.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles (II)
    2.4.2.3.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles (III)
    2.4.2.4.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles (IV)
    2.4.2.5.- Animales que se arrastran - Pequeños Mamíferos y Reptiles (V)
2.4.3.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago
    2.4.3.1.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (I)
    2.4.3.2.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (II)
    2.4.3.3.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (III)
    2.4.3.4.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (IV)
    2.4.3.5.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (V)
    2.4.3.6.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VI)
    2.4.3.7.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VII)
    2.4.3.8.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (VIII)
    2.4.3.9.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (IX)
    2.4.3.10.- Animales que vuelan – Aves, Insectos y Murciélago (X)
2.4.4.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros
    2.4.4.1.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (I)
    2.4.4.2.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (II)
    2.4.4.3.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (III)
    2.4.4.4.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (IV)
    2.4.4.5.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (V)
    2.4.4.6.- Animales que viven en el Mar – Mamíferos Marinos, Peces y Otros (VI)

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2016, 10:24:40 »
ÍNDICE (Continuación)

2.5.- MEDIO SOCIAL
2.5.1.- Antecedentes Históricos
    2.5.1.1.– Los Patriarcas
    2.5.1.2.– Los Juecess
    2.5.1.3.– Los Patriarcas
    2.5.1.4.– El Reino Dividido. Los Profetas
    2.5.1.5.– Cautiverio y Exilio
    2.5.1.6.– Alejandro Magno. Dominio Heleno
    2.5.1.7.– El Periodo Macabeo. Dinastía Asmoneana
    2.5.1.8.– Dominación Romana
2.5.2.– Geografía política
    2.5.3.– Jerusalén
    2.5.3.1– Importancia económica, política y religiosa de la ciudad
    2.5.3.2.– Principales Construcciones de Jerusalén
       2.5.3.2.1.– El Templo de Jerusalén 
       2.5.3.2.2.– Fortaleza Antonia 
       2.5.3.2.3.– Palacio de Herodes 
       2.5.3.2.4.– Otras Construcciones
       2.5.3.2.5.– Suministro de Agua en Jerusalén
    2.5.3.3.– Habitantes Jerusalén 
    2.5.3.4.– Extranjeros en Jerusalén   
    2.5.3.5.– Las Guarniciones Romanas en Jerusalén
    2.5.3.6.– El Comercio en Jerusalén 
    2.5.3.7.– Peregrinaciones a Jerusalén 
    2.5.3.8.– Los Alrededores de Jerusalén
2.5.4.– Caesarea Marítima
2.5.5.– Cafarnaúm
2.5.6.– Nazaret
2.5.7.– Tiberíades
2.5.8.– Maqueronte 
2.5.9.– El Herodión 
2.5.10.– Masada 
2.5.11.– Belén 
    2.5.11.1.– ¿Dónde Nació Jesús? 
    2.5.11.2.– ¿Cómo Nació Jesús? 

2.6.– SITUACIÓN SOCIAL
2.6.1.– ¿Qué lengua se hablaba?
2.6.2.– La Sociedad Hebrea
2.6.3.- Romanos en Judea 
    2.6.3.1.- Intervención Romana en Judea
    2.6.3.2.– Las Legiones en Judea
    2.6.3.3.– El Censo de Augusto César 
    2.6.3.4.– Revuelta Judía. Destrucción de Jerusalén
2.6.4.– Herodes el Grande 
    2.6.4.1.- Herodes el Grande (I) 
    2.6.4.2.- Herodes el Grande (II) 
    2.6.4.3.- Herodes el Constructor   
    2.6.4.4.- El Ejercito de Herodes (I)   
    2.6.4.5.- El Ejercito de Herodes (II)   
    2.6.4.6.- El Ejercito de Herodes (III)
    2.6.4.7.- ¿Ordenó matar el Rey Herodes a los niños inocentes?
2.6.5.– Herodianos
2.6.6.– Sanedrín y Sacerdotes 
    2.6.6.1.-  El gran Sanedrín   
    2.6.6.2.-  La Guardia del Sanedrín   
    2.6.6.3.-  Sumo Sacerdote   
    2.6.6.4.-  El Sumo Sacerdote y sus Vestimentas 
    2.6.6.5.– Sacerdotes   
    2.6.6.6.– Los levitas 
    2.6.6.7.– El caracter hereditario del sacerdocio 
2.6.7.– La nobleza laica, los ancianos
2.6.8.– Saduceos
2.6.9.– Fariseos
2.6.10.– Escriba
    2.6.10.1.– Material de escritura 
    2.6.10.2.– Rollos
2.6.11.– Esenios
2.6.12.– Zelotes
2.6.13.– Sicarios 
2.6.14.–  Recaudadores y Publicanos 
    2.6.14.1.– Impuestos 
2.6.15.– Pueblo
2.6.16.– La Mujer 
2.6.17.– Esclavos 
2.6.18.– Mendigos
2.6.19.– Samaritanos

2.7.– OFICIOS Y PROFESIONES
2.7.1.- Agricultura 
    2.7.1.1.- Herramientas Agrícolas
       2.7.1.1.1.- Azada 
       2.7.1.1.2.- Hoz
       2.7.1.1.3.- Guadaña
       2.7.1.1.4.- Arado
       2.7.1.1.5.- Horca
       2.7.1.1.6.- Trillo
       2.7.1.1.7.- Mayal
    2.7.1.2.- Los cultivos
       2.7.1.2.1.- Los cereales
       2.7.1.2.2.- Las Legumbres
       2.7.1.2.3.- Zahína 
       2.7.1.2.4.- Las Frutas
       2.7.1.2.5.- Otras verduras (I)
       2.7.1.2.6.- Otras verduras (II)
       2.7.1.2.7.- Cultivos foráneos
    2.7.1.3.- Labores Agrícolas: Los Cereales
       2.7.1.3.1.- Preparación del Suelo
       2.7.1.3.2.- La siembra
       2.7.1.3.3.- La Siega 
       2.7.1.3.4.- La Trilla
       2.7.1.3.5.- Almacenar los granos
       2.7.1.3.6.- La Molienda
    2.7.1.4.- El cultivo de la vid 
       2.7.1.4.1.- Preparación de las vides   
       2.7.1.4.2.- La Poda 
       2.7.1.4.3.- Torre de vigilancia de la vid
       2.7.1.4.4.- La Vendimia
    2.7.1.5.- El Cultivo del Olivo
       2.7.1.5.1.- Injerto
       2.7.1.5.2.- La cosecha de aceitunas
2.7.2.– La Ganadería
    2.7.2.1– Los Ganados   
       2.7.2.1.1.– Ganado Mayor (I)
       2.7.2.1.2.– Ganado Mayor (II)
       2.7.2.1.3.– Ganado Menor (I)
       2.7.2.1.4.– Ganado Menor (II)
    2.7.2.2– Las Herramientas del Pastor
    2.7.2.3– Las Tareas del Pastor


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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2016, 10:52:39 »
ÍNDICE (Continuación)

2.7.3.– La Pesca
    2.7.3.1.–  Puertos pesqueros en la época en el Mar de Galilea
    2.7.3.2.– Sociedades pesqueras y familias pesqueras
    2.7.3.3.-  Especies de Peces
    2.7.3.4.-  Métodos de Pesca
    2.7.3.5.-  Tareas de Pesca
    2.7.3.6.-  Las embarcaciones
2.7.4.- La Caza
2.7.5.- La Apicultura
2.7.6.- La Carpintería
    2.7.6.1.– Herramientas
2.7.7.– Alfarería
    2.7.7.1.– Extracción de la Arcilla
    2.7.7.2.– Herramientas
    2.7.7.3.– Ánfora
2.7.8.– El Vidrio
2.7.9.– Albañiles
2.7.10.– Herreros
2.7.11.– Orfebres
2.7.12.– Curtido de Pieles
    2.7.12.1.– Odres
2.7.13.– Los Tejidos
    2.7.13.1.– Hilar
    2.7.13.2.– El Huso
    2.7.13.3.– El Telar
    2.7.13.4.– El Tinte
2.7.14.– Zapatero
    2.7.14.1.– Los Calzados
2.7.15.– Cesteros
    2.7.15.1.– Materiales (I)
    2.7.15.2.– Materiales (II)
    2.7.15.3.– Materiales (III)
    2.7.15.4.– Tipos de cestas
2.7.16.– Comerciantes
    2.7.16.1.– El Trueque
    2.7.16.2.– Balanzas y Romanas
    2.7.16.3.–  Pesas y Medidas En El Antiguo Testamento
       2.7.16.3.1.–  Pesas
       2.7.16.3.2.– Medidas Lineales
       2.7.16.3.3.– Medidas de Superficie
       2.7.16.3.4.– Medidas de Capacidad: Áridos y Líquidos
2.7.17.– Cambistas y Banqueros
    2.7.17.1.– El sistema monetario
    2.7.17.2.– Las Monedas más comunes
    2.7.17.3.–  Fabricación de la Moneda
    2.7.17.4.–  El coste de la vida

2.8.– LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN Y COMERCIO
2.8.1.- Los Viajes Terrestres
2.8.2.– Las Grandes Vías Comerciales
2.8.3.- El Camino de Nazaret a Belén
2.8.4.– Las caravanas
    2.8.4.1.– Las Posadas o Caravasar
2.8.5.– Animales de Monta y Carga
    2.8.5.1.– Caballos, Mulos y Asnos
    2.8.5.2.– Bueyes y Dromedarios
2.8.6.– Los Vehículos
    2.8.6.1– Los Vehículos sin Ruedas
    2.8.6.2– Los Vehículos con Ruedas (I)
    2.8.6.3– Los Vehículos con Ruedas (II)
    2.8.6.4– Los Vehículos con Ruedas (III)
2.8.7.– Calzadas Romanas
2.8.8.– Los Viajes Marítimos
2.8.9.– La Navegación por el Mediterráneo
    2.8.9.1.– La Navegación en Egipto (I)
    2.8.9.2.– La Navegación en Egipto (II). Tipos de Barcos
    2.8.9.3.– La Navegación Fenicia
    2.8.9.4.– La Navegación en Grecia(I). Los Orígenes
    2.8.9.5.– La Navegación en Grecia(II). Tipos de Barcos
    2.8.9.6.– La Navegación en Roma (I)
    2.8.9.7.– La Navegación en Roma (II). Barcos Mercantes
    2.8.9.8.– La Navegación en Roma (III). Barcos de Guerra
2.8.10.– El comercio exterior
2.8.11.– El comercio con las regiones próximas

2.9.– LOS PUEBLOS Y LA VIVIENDA
2.9.1.- Los Pueblos
2.9.2.- Las Viviendas
2.9.3.- El Interior de las Casas
2.9.4.- Mobiliario de las Casas
2.9.5.- Mezuzá
2.9.6.- Tipos de Viviendas
    2.9.6.1.- Las tiendas
    2.9.6.2.- La Casa de Adobe
    2.9.6.2.- Las Casas de Piedra
2.9.7.- El Shaduf
2.9.8.- Noria de Sangre

2.10.– LA ALIMENTACIÓN
2.10.1.– La Ley. EL Cashrut
2.10.2.– Comer y Beber
2.10.3.– El Pan
2.10.4.– El Aceite
2.10.5.– El Vino
2.10.6.– Costumbres a la hora de las comidas

2.11.– LA VESTIMENTA
2.11.1.– Las Prendas
2.11.2.– Diferencia entre el Vestido de la Mujer y del Hombre
2.11.3.– Ornamentos
2.11.4.–El vestido de los Fariseos

2.12.– LA FAMILIA JUDÍA
2.12.1.– El Recién Nacido
2.12.2.– Juegos Infantiles
    2.12.2.1.– Juegos Infantiles de Egipto, Babilonia y Africa
    2.12.2.2.– Juegos originarios de la Antigua Grecia
    2.12.2.3.– Juegos originarios de la Antigua Roma
2.12.3.– La Educación
    2.12.3.1.– La Educación familiar
    2.12.3.2.– Las Escuelas Infantiles
    2.12.3.3.– La Educación Superior
2.12.4.– El Matrimonio
2.12.5.– Las Enfermedades
2.12.6.– Medicina Hebrea 
2.12.7.– El Fallecimiento
2.12.8.– Las Tumbas en tiempos de Jesús

2.13.– LA RELIGIÓN 
2.13.1.– ¿Cuáles eran las obligaciones religiosas de los judíos?
2.13.2.– Calendario Hebreo
2.13.3.– El Shabbat
    2.13.3.1.– Las Actividades Prohibidas
    2.13.3.2.– La Celebración 

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2016, 12:06:52 »
ÍNDICE (Continuación)

2.13.4.– Fiestas Hebreas
    2.13.4.1.– Yamim Noraim, “Los Días Terribles”
       2.13.4.1.1.– Rosh Hashaná
       2.13.4.1.2.– Aseret Yemei ha Teshuvá 
       2.13.4.1.3.– Yom Kipur  "Día del Perdón
    2.13.4.2.– Shelósht Ha’regalim  o  Las tres Fiestas de Peregrinaje
       2.13.4.2.1.– Sucot o fiesta de los tabernáculos 
       2.13.4.2.2.– Pascua Judía (Pesaj o Pesah)
       2.13.4.2.3.– Shavuot
    2.13.4.3.– Festividades menores (no aparecen en la Torá)
       2.13.4.3.1.– Jánuca, o "Fiesta de las Luminarias
       2.13.4.3.2.– Tu Bishvat o Tu Bi'Shevat 
       2.13.4.3.3.– Purim
       2.13.4.3.4.– Tu Be’av, "Día del Amor" 
2.13.5.– Año Sabático 
2.13.6.– El Diezmo 
2.13.7.– Las Ofrendas   
2.13.8.– La Sinagoga (bet knesset)
2.13.9.– Menorá o Menorah 
2.13.10.– La Torá

2.14.– MÚSICA EN ISRAEL
2.14.1.– Instrumentos de cuerda
    2.14.1.1.– Kinnor
    2.14.1.2.– Nevel
    2.14.1.3.– Asor
2.14.2.– Instrumentos de viento
    2.14.2.1.– Halil
    2.14.2.2.– Ugab
    2.14.2.3.– Shofar y Qéren
    2.14.2.4.– Hazora (Jatsotserá)
2.14.3.– Instrumentos de percusión
    2.14.3.1.– Tof
    2.14.3.2.– Msiltayim
    2.14.3.3.– Sistro
    2.14.3.4.– Triángulo (Jatsotserá)
2.14.4.– El Baile en Tiempos Bíblicos

2.15.– LOS REYES MAGOS 
2.15.1.– ¿Quiénes fueron los Magos?
2.15.2.– ¿Magos de Oriente?
2.15.3.– ¿Tres Magos?
2.15.4.– ¿Son Reyes?
2.15.5.– ¿Los nombres de los Magos?
2.15.6.– ¿Cuándo se produce la adoración?
2.15.7.– ¿Qué paso con los Reyes Magos?
2.15.8.– Los Reyes Magos y Marco Polo

3.- PLAYMOBILS PARA EL BELÉN

3.1.- INTRODUCCIÓN

3.2.- SERIE NAVIDAD
3.2.1- Los Nacimientos (I)
3.2.2- Los Nacimientos (II)
3.2.3- Los Reyes Magos (I)
3.2.4- Los Reyes Magos (II)
3.2.5- Los Angeles
3.2.6- San Nicolás
3.2.7- Otros sets
3.2.8- Resumen

3.3.- SERIE ARCA NOÉ

3.4.- EGIPTO
3.4.1- Soldados (I)
3.4.2- Soldados (II)
3.4.3- Ladrones de Tumbas(I)
3.4.4- Ladrones de Tumbas(II)
3.4.5- Faraón y su corte
3.4.6- Construcciones
3.4.7- La Vida en Egipto
3.4.8- Otros sets

3.5.- ROMA
3.5.1- La Legión (I)
3.5.2- La Legión (II)
3.5.3- La Legión (III)
3.5.4- La Legión (IV)
3.5.5- Los Barcos
3.5.6- Los Carros
3.5.7- El Circo Romano y los Gladiadores (I)
3.5.8- El Circo Romano y los Gladiadores (II)
3.5.9- La Vida en Roma
3.5.10- Otros Sets

3.6.- PREHISTORIA
3.6.1- La vida en la Prehistoria
3.6.2- Otros Sets

Este Índice se irá actualizando, a medida que actualice el contenido.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2016, 15:26:52 »
1.1.- BELENISMO

El Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana), es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.


Como expresión plástica, se puede considerar un arte, y muchos Belenistas son realmente grandes escultores y constructores, que dedican su arte a representar el Nacimiento. Por lo tanto podriamos definir también el Belenismo como el arte efímero de representar y transmitir el mensaje de la Navidad, por medio de un montaje compositivo, usando diversas técnicas artísticas.

Los países belenistas son, en Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia; asimismo son construidos en toda Latinoamérica y en la actualidad en los Estados Unidos.

1.1.1.- Historia del Belenismo

Las primeras representaciones de la Natividad las encontramos en llas catacumbas, donde se reunían los primeros cristianos para la celebración de sus actos funerarios, debido a la persecución a la que eran sometidos. 

En la Catacumba de Priscila aparece la Virgen con el Niño en brazos, y a su lado, señalando hacía una estrella el profeta Isaias estimando que esta pintura puede datar de los años 180 ó 200.

Virgen con el niño en brazo

A partir del siglo IV las representaciones del Nacimiento y la Epifanía son mucho más numerosas que las de la Pasión, siendo en el siglo VII cuando el Papa Teodoro manda construir en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, de Roma, un oratorio reproducción de la cueva de Belén.


A pesar de todos estos antecedentes, se considera que la primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos

Esto emocionó a la gente, haciendo que esta costumbre se extendiera durante los años sucesivos por otros pueblos y ciudades, siendo los Franciscanos los que comienzan a conmemorar plásticamente el aniversario del Nacimiento de Jesús.


Arnolfo de Cambio, en el año 1290, al que puede considerarse el primer "figurista" del Belén, conservándose en Santa Maria la Mayor su magnífica Adoración de los Magos esculpida en marmol.

Hacía 1537 comienzan en Italia a aparecer los Pesebres fijos de exposición permanente, -- muchos hacen las veces de retablos - y constan de pocas figuras entre las que se encuentran sibilas y profetas.

Pero el primer Belén montado únicamente para el período navideño se realiza en Praga en el año 1562 en la iglesia de los Jesuitas y en 1567 se conoce el primer Belén familiar que consta de 107 figuras y es propiedad de la duquesa de Amalfi.

A partir del Concilio de Trento el tema de la Navidad toma un nuevo impulso instalándose paulatinamente en todas las iglesias belenes en la época navideña, algunos representando únicamente a la Sagrada Familia, otros añaden a los Magos y pastores y otros gran número de personajes simbolizando la adhesión a los mismos de la población local.

En España, el Belén es introducido por la orden franciscana en el siglo XV. Del siglo XVI todavía se conserva el Belén de Coral en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce, desconociéndose su autor o autores.

En el siglo XVIII, máximo florecimiento del Pesebre, Nápoles se pone en cabeza de todas las ciudades europeas en el desarrollo del Belén, ya que crea una escuela incomparable en cuanto a belleza, detalle y meticulosidad de las figuras.

Comienzan a construir figuras articuladas confeccionando maniquies que realizan a base de enrollar estopa y tiras de lienzo en un armazón de alambre y sustituyen la cabeza, manos y pies por piezas de terracota, siendo posteriormente vestidas estas figuras con ricos trajes de la época confeccionados en seda, terciopelo o raso.

Carlos III se interesa tanto por este arte que habilita en Palacio una sala para el montaje de un enorme Belén que, permite sea visitado por el pueblo. La aristocracia se apropia de la idea lo que da paso a una extraordinaria proliferación del Belén surgiendo importantes imagineros belenistas como pueden ser Gori, Celebrano, Vaccaro, etc. Esta moda se va extendiendo al pueblo llano, siendo este el que generalmente mantiene toda esta clase de tradiciones.

Cuando Carlos III viene a España, tras el fallecimiento de su hermano Fernando VI, trae consigo esta afición encargando a los escultores Esteve Bonet y José Ginés, el conocido como Belén del Principe con lo que da pié a que este arte se propague rápidamente por todo el Levante español.


Montañés, Cano y Becrerra, así como Luisa Roldán "La Roldana" son los grandes escultores de esta época. Pero en 1707 nace uno de los más grandes figurinistas hispanos, Francisco Salcillo que heredó de su padre la tradicción napolitana creando un Belén compuesto de 566 figuras.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2016, 15:41:12 »
1.1.2.- Tipos de Belén

La variedad de los tipos de belenes es enorme, dado que cada país y cada región, hasta cada belenista, tiene su modelo y estilo propio. Sin embargo, podemos proponer algunas clasificaciones básicas.  Según la presentación del montaje –abiertos y cerrados-, según la técnica de confección –populares y artísticos-, y según la manera y estilo de las figuras y el paisaje representado –bíblicos, locales o regionales, y modernos-.

La principal diferencia se encuentra en según cuál sea la presentación del montaje:
- Abiertos o panorámicos, que son los visibles al menos por tres de sus caras o lados, situados más bajos que el punto de vista del espectador, sin estar rematados por celaje alguno, ni techo ni armazón que lo cierre, sino, en todo caso, por un telón liso de fondo.

Belén de Bancaja

- Cerrados los dotados de un cerramiento exterior (cajón, estructura metálica o de madera, cortinajes, etc.), que encierran el belén dejando como única vista un frente, a través de una embocadura, donde vemos todo como un paisaje cerrado provisto de perspectiva, como en un teatro. Se acostumbran a denominar dioramas artísticos.

Belén de la Iglesia del Cristo de la Victoria, Madrid

 Una variedad muy importante del belén cerrado, que no es diorama, es el de escaparate o caja, más estrecho que un diorama, tiene varias caras o lados de vidrio que permite ver su interior y a veces puede estar concebido como un retablo que se cierra; su contenido es reducido y ligero para ser manejable y portátil y normalmente solamente representa la Navidad, su característica más singular es que una vez montados no se deshacen más, se exponen durante la Navidad y pasadas las fiestas se guardan.


Según la manera y estilo de las figuras y el paisaje representado exiten tres categorías:

* Los bíblicos (también llamados "hebreos" o "palestinos"), que recrean el paisaje, los personajes, los enseres y las costumbres que había en Palestina en el momento del Nacimiento del Salvador.


* Los locales o regionales, que utilizan paisajes no bíblicos (normalmente de la zona donde vive el belenista) y son normalmente anacrónicos, puesto que las figuras representan personajes de tipología local, regional y o costumbrista, de épocas diferentes a la del nacimento de Cristo; por ejemplo, en Nápoles se utilizan figuras vestidas a la moda del siglo XVIII, en Francia son figuras de finales del XIX o en Sudamérica visten las ropas tradicionales de cada país o de la gente humilde.

* Los modernos, serían construidos de forma no figurativa, sino siguiendo las convenciones del arte contemporáneo y llegando hasta la abstracción.



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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2016, 08:37:45 »
1.1.3.- Belén Napolitano

Por su importancia y características, voy a dedicar un apartado especial al Belén Napolitano, que se puede clasificar como un Belén abierto y Popular.

En  la segunda mitad del siglo XVIII, en el Reino de Dos Sicilias, cuando la escenificación del Nacimiento alcanza su mayor esplendor. La Corte, la nobleza, la alta burguesía y posteriormente el pueblo disfrutan de sus belenes, adquiriendo éstos una original personalidad.


La tradición de los presepi fue primeramente impulsada por los virreyes de Nápoles; sin embargo, es Carlos III quien tiene el papel más importante fundando la Fábrica de Porcelana de Capadimonte, a la que mandó realizar figuras para el Belén privado de palacio, y en el que intervinieron para su realización innumerables artistas y artesanos de gran talla (arquitectos, escultores, pintores, plateros, orfebres, ceramistas, sastres, etc.)

Las figuras son de unos 30 a 40cm y están articuladas. Algunos artistas modelaban el conjunto de cabeza, cuello y pecho (testinas), otros el cuerpo entero (academias), aunque por lo general están hechas con un armazón de alambre recubierto de estopa, con las extremidades talladas en madera y la cabeza modelada en terracota o porcelana con los ojos de vidrio incrustados. Están vestidas con lujosos ropajes y van acompañadas de gran cantidad de accesorios (finimenti) hechos por especialistas y que sirven para establecer o subrayar la personalidad de los diferentes espacios y personajes. Estos finimenti son delicadas miniaturas hechas de diferentes materiales y técnicas como metales nobles, ébano, marfil, hueso de vaca, barro, etc.

Belén Napolitano montado por Amclicks

Se caracteriza por su espectacular escenografía y por la cantidad de figuras cuyas escenas están dotadas de gran realismo y expresividad. La escena principal, es decir, el Nacimiento, se monta sobre las ruinas de un templo pagano rodeado por toda la corte celestial (ángeles y querubines), a la que se le añaden otras construcciones para la ambientación de las distintas escenas, en las que los protagonistas son siempre hombres comunes, humildes, que representan la vida de todos los días; cada uno retratado mientras pasa el rato o desempeña su trabajo en el mercado, la hostería, la taberna, los diferentes oficios, el pastoreo y el cortejo real.


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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2016, 08:57:22 »
1.2.- LAS ESCENAS DEL BELÉN

Lo primero que debemos hacer a la hora de diseñar un Belén es planificar cuales escenas van a formar parte de él. La única escena imprescindible del Belén es lógicamente el propio Nacimiento. Siguiéndoles en importancia la Anunciación a los pastores, y los Reyes Magos ya sea en cabalgata o adorantes. No obstante la tradición recibida a través de años, nos ha legado otras visiones del Belén y el número de escenas que los Belenistas han introducido en sus Belenes se ha multiplicado.


El objetivo de los siguientes capítulos es descubrir y conocer de donde vienen las escenas que representamos y cuál es el soporte documental de las mismas.

1.2.1.- Base Documental

Los documentos que dan información sobre el nacimiento y vida de Jesús, son conocidos en general con el nombre de evangelios, “buena nueva”. Ya desde muy temprano desde la muerte de Jesús, las nuevas comunidades que se iban formando, la mayoría fuera de Palestina, fueron necesitando textos en los que basar sus fundamentos de Fe y favorecieron la creación de un gran número de ellos, de todo tipo. Ya San Lucas estaba preocupado por su proliferación y no sujeción a lo sucedido realmente, como dice en las primeras palabras de su evangelio:

"Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido, entre nosostros…"

y fue el motivo por el que se puso a escribir su evangelio. Pero no pudo impedir que estos se multiplicaran, hasta que a finales del siglo II hubo un acuerdo general entre las diferentes ramas de la naciente Iglesia para considerar como únicos los 4 evangelios que se conocerían como canónicos (Marcos, Lucas, Mateo y Juan), así como una serie de cartas, conocidas como epístolas y algún que otro libro, como por ejemplo el Apocalipsis. Pero no fue hasta el siglo IV en que se acordó el llamado Canon del Nuevo Testamento que, redactado por San Atanasio, da la lista definitiva de los 27 libros del Nuevo Testamento.

El resultado final, heredado, ha sido que disponemos de dos grupos de documentos que nos hablan del nacimiento e infancia de Jesús. Por un lado tenemos un primer grupo con los evangelios canónicos y por otro un segundo grupo formado por un conjunto de documentos, que no fueron admitidos como tales evangelios y que la Iglesia denomino como evangelios apócrifos. Los evangelios apócrifos son un conjunto de documentos, fragmentos y tradiciones, originados en los primeros siglos del cristianismo, no admitidos oficialmente como veraces, que desarrollan los evangelios canónicos con un lenguaje popular e histriónico, pero que una vez analizados resulta que contienen muchas de las cosas en las que creemos a pie juntillas los belenistas. O al menos las representamos tan ricamente.


La mayoría de los textos apócrifos desaparecieron con los siglos, y se habrían perdido para siempre, pero dos hechos históricos los mantuvieron en un primer caso, y los resucitaron en un segundo y han llegado a nuestros tiempos. El primer hecho está compuesto por dos libros del siglo XIII:
•   La Leyenda Dorada del dominico Jacobo de la Voragine, que refundió las creencia y tradiciones anteriores en un “totum revolutum” (¿os suena la palabra vorágine?) y
•   El  Espejo Histórico, la enciclopedia más importante de la edad media, escrita por Vincent de Beauvais

El segundo fue el descubrimiento a mediados del siglo pasado, siglo XX, de la biblioteca egipcia de Nag Hammadi, que ha resucitado una gran cantidad de libros “perdidos” (entiéndase papiros y similares) y por tanto el estudio de aquellos que se creían perdidos.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:32:11 »
1.2.2.- Escenas Evangelios Canónicos

De los evangelios canónicos, los belenistas solamente nos interesan dos, Lucas y Mateo. Los demás no describieron nada de la infancia de Jesús. La diferencia entre Lucas y Mateo es muy importante para nosotros. Mateo era judío y escribió, básicamente, para los judíos conversos. Su gran interés era demostrar que Jesucristo era el Mesías esperado, que provenía de la casa de David y que nació en Belén cuna del Mesías esperado, y para ello tenía que “trufar” su evangelio con textos del Antiguo Testamento y analogías del mismo. Es una evangelio diríamos “formal” desde el punto de la religión Judía.


En oposición Lucas, que no era judío, escribió para los no judíos y, sobre todo y lo más importante, conoció en vida a la virgen María, que se supone le contó cosas de las que  ningún otro evangelista tuvo noticia. En particular, en lo que nos interesa, lo relativo al nacimiento y entresijos.

Las escenas descritas de los evangelios canónicos son:
1.- Anunciación a Maria. Lc 1,26
2.- Visitación a Isabel. Lc 1,39
3.- Revelación a José en sueños. Mt 1,20
4.- Edicto de empadronamiento. Lc 2,1
5.- Camino de Nazaret a Belén. Lc 2,4
6.- Empadronamiento. Lc 2,5
7.- Búsqueda de posada en Belén. Lc 2,7
8.- Acostaron al Niño en un pesebre. Lc 2,7
9.- Anunciación a los pastores- Lc 2,8
10.- El ejército celestial de ángeles. Lc 2,13
11.- Adoración de los pastores. Lc 2,16
12.- Unos magos de oriente. Mt 2,1
13.- La estrella . Mt 2,2 y 2.9
14.- Adoración de los Reyes Magos. Mt 2,10
15.- Sueño de San José sobre las intenciones de Herodes. Mt 2,13
16.- Huída a Egipto. Mt 2,14
17.- Matanza de los inocentes. Mt 2,16
18.- Regreso de Egipto. Mt 2,20
19.- Circuncisión. Lc 2,21
20.- Presentación en el templo. Lc 2,22
21.- Jesús en medio de los doctores de la Ley. Lc 2,46

De las cuales trece de las escenas son narradas por Lucas y 8 escenas por Mateo. En algunas coinciden los dos evangelistas, pero se ha citado la que se considera, por los expertos, como la más específica.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:54:45 »
1.2.3.- Escenas Evangelios Apócrifos

De los evangelios apócrifos, nos interesan muy pocos también. Ya que tampoco trataron el Nacimiento e infancia de Jesús. No existe un libro que los contenga, como es el caso de la Biblia para el Nuevo Testamento, y en función del estudioso que los ha analizado se subdividen en numerosos tipos de clasificación que enmarañan completamente su comprensión. Lo que nos interesa es que únicamente 4 conjunto de documentos apócrifos son los que nos hablan del nacimiento e infancia de Jesús, siendo los dos últimos - Leyenda Dorada y Espejo de la Historia - recapitulaciones de los los anteriores.

Apócrifos de la Natividad
Protoevangelio de Santiago
Narración apócrifa más antigua entorno al nacimiento de Jesús. Escrito entre el siglo II y el IV. Tiene 25 capítulos y narra a) nacimiento y vida de María hasta los 16 años, b) nacimiento de Jesús y c) matanza de los Inocentes. Presupone lo dicho en los evangelios canónicos, pero añade muchos detalles tan asimilados por la tradición que resulta difícil descubrir su origen apócrifo. Los nombres de los padres de María, la Presentación al templo, que Jesús nace en una cueva, que José es viudo y viejo, etc. Su objetivo: exaltación de la figura de María, madre virginal de Jesús.

Evangelio del Pseudo Mateo
Mosaico de leyendas de la infancia de Jesús. Escrito alrededor del siglo VI. Fue un elemento difusor de las leyendas orientales y tuvo una influencia muy marcada en el arte medieval tanto en lo literario como en lo iconográfico. Está dividio en 42 capítulos que ocupan unas 30 páginas. Es fuente de inspiración de la Leyenda aúrea. Nos ha introducido en la tradición el establo, el buey y el asno. Objetivo: narrar la natividad de la virgen Maria y la infancia de nuestro Salvador.

Extracto del Libro de la Infancia del Salvador
Del siglo IX, inspirado en el evangelio de Pseudo Mateo, reelaborado con el lenguaje propio de un erudito, fluido y elegante. La parte que nos afecta se refiere al nacimiento de Jesús y a los Reyes Magos recibidos por un José desconfiado de quienes eran y que propósito les traía a la cueva.

Apócrifos de la Infancia
Evangelio del Pseudo Tomás
Relato de una serie de milagros o hechos portentosos atribuidos al niño Dios, desde los 5 a los 12 años, de finales del siglo II e inspirado en un Evangelio de Tomás (Tabla nº 2 -.Nag Hammadi). La narración, de unas 15 páginas, tiene una connotación milagrosa, ingenua y encantadora y nos presenta a un Niño de carácter difícil y extraño, casi intratable. Una rareza vamos.

Evangelio árabe de la Infancia
Librito de 15 páginas recopilación reelaborada de otros anteriores, escrito después del siglo VI, con textos que van hasta el siglo XII, con un texto lleno de relatos fantásticos y poco creíbles en general, que describen a un niño Jesús milagrero hasta los doce años.

Evangelio armenio de la Infancia
Texto de 28 larguísimos capítulos, similar al anterior, fechado alrededor del siglo VI, del cual nos interesan lo relativo a la Anunciación, la cueva y los reyes magos y las travesuras del niño Jesús.

Historia de José el carpintero
El más tardío de los apócrifos, del siglo XVIII, en versiones en árabe y copto, proba blemente inspirado en textos del siglo IV. Identifica claramente la profesión de José como la de carpintero.

Leyenda dorada
Compilación de leyendas hagiográficas reunida por el dominico Jacobo de la Voragine, de Génova, a mediados del siglo XIII. Una parte de ella inspirada en el Evangelio del Pseudo Mateo. Fue creada con la intención de propiciar la religiosidad popular.

Espejo histórico
Tercera parte de Espejo Mayor, la enciclopedia más importante de la Edad Media, escrita por Vincent de Beauvais en el siglo XIII. Fue una gran compilación de los conocimientos de la época,


Las escenas de los apócrifos son
22.- Anunciación a María en la fuente
23.- La vara florida de José
24.- La cueva, gruta o caverna
25.- Una luz grande iluminaba la cueva
26.- La partera judía o comadrona
27.- El Niño mamaba la leche de su madre
28.- Legiones angélicas en la cueva que alababan a Dios
29.- El buey y el asno
30.- La estrella en la cueva
31.- Camino de Belén
32.- El nombre de los tres reyes magos: Melkon, Gaspar y Baltasar
33.- Los reyes magos ante María y José
34.- A Egipto por el camino del desierto
35.- La palmera milagrosa, descanso en la huída
36.- Los leones guían la huída
37.- San José carpintero


Los evangelios apócrifos contienen, además, todas y cada una de las escenas descritas en los Evangelios canónicos, ya que están inspirados en ellos. El lenguaje usado no obstante es diferente, más pintoresco en general, rozando en algunos casos lo grotesco y describiendo en otros escenas difíciles de asimilar con los personajes que nos ocupan. En general, se trataba de exaltar la figura de Jesús o de la virgen, pero los recursos dialécticos usados son histriónicos y en algunos casos (que no nos afectan para nuestras escenas) incluso inapropiados.
Los apócrifos describen, ampliado, todo lo que cuentan los evangelios canónicos y más, mucho más. Con una imaginación desbordante de “evangelizador”, sobre todo en lo relativo a los hechos del Niño Jesús en su infancia. Los apócrifos, añaden una serie de detalles que iremos viendo y que no siempre tiene relación directa con el Belén, pero que podemos utilizar en nuestras conversaciones o descripciones de escenas, personas o hechos representados.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2016, 16:15:45 »
1.2.4.- Descripción Escenas del Belén en los Evangelios

1 - Anunciación a María, Lc 1,26
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.».

2 - Visitación a Isabel, Lc 1,39
En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.».

3 - Revelación a José en sueños, Mt 1,20
…resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»

4 - Edicto de empadronamiento, Lc 2,1
Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

5 - Camino de Nazaret a Belén, Lc 2,4
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David…


6 - Empadronamiento, Lc 2,5
…para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.


7 - Búsqueda de posada, Lc 2,7
…le acostó en un pesebre porque no tenían sitio en el alojamiento.


8 - Nacimiento de Jesús, Lc 2,6
Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre,…

9 - Anunciación a los pastores, Lc 2,8
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»

10 - El ejército celestial de ángeles, Lc 2,13
Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»

11 - Adoración de los pastores, Lc 2,16
Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el
pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.


12 - Unos Magos de oriente, Mt 2,1
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que
venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?


13 - La estrella, Mt 2,2 y 2,9
Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» Ellos,
después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.

14 - Adoración de los Reyes Magos, Mt 2,11
Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le
adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y
mirra.

15 - Sueño de San José sobre las intenciones de Herodes, Mt 2,13
Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»

16 - Huída a Egipto, Mt 2,14
El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;

17 - Matanza de los inocentes, Mt 2,16
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.

18 - Regreso de Egipto, Mt 2,20
«Levántate, toma contigo al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel; pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño.» El se levantó, tomó consigo al niño y a su madre, y entró en tierra de Israel.

19 - Circuncisión, Lc 2,21
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.

20 - Presentación en el templo, Lc 2,22
Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: = Todo varón primogénito será consagrado al Señor = y para ofrecer en sacrificio = un par de tórtolas o dos pichones =, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

21 - Jesús en medio de los doctores de la Ley, Lc 2,46
Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.


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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2016, 16:51:52 »
1.2.5.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (I - Aportes)

Los Apócrifos han aportado a la cultura popular y en particular al belenismo “detalles que queríamos conocer” y que no decían los evangelios de Lucas y Mateo.

Protoevangelio de Santiago.
• El nombre de los padres de María, Joaquín y Ana
• La fiesta litúrgica de la Presentación al templo
• Nacimiento en una cueva, caverna…(En casi todos los apócrifos)
• Reclinado posteriormente en un pesebre, que podría estar dentro o fuera de la cueva
• José es viudo y viejo
• La partera o comadrona (En casi todos los apócrifos)
• José tenía hijos de un primer matrimonio
• Escrito original anterior al siglo V, dudas entre Siria y Egipto, en griego

Pseudo Mateo
• Anunciación de María en la fuente de Nazaret
• José es viejo
• La vara florida de José
• Adorado en un establo por el buey y el asno
• Huída por el desierto hacia Egipto
• La palmera milagrosa en el descanso de la huída
• Los leones que les protegen en la huida
• Origen alrededor del siglo V

Evangelio Árabe de la Infancia
• La luz grande en la cueva
• La circuncisión tuvo lugar en la cueva
• Los magos venían aleccionados por una predicción de Zoroastro
• Posterior al siglo VI, origen Siríaco, el texto árabe fue escrito en 1697

Evangelio Armenio de la Infancia
• El nombre de los Reyes Magos
• Reyes procedentes de Persia, India y Arabia
• Concepción de Jesús “per aurem” (el verbo de Dios entro en ella por la oreja la virgen quedó convertida en un templo santo, Inmaculada, y en el mismo momento empezó el embarazo)
• Conocimiento del nacimiento de Jesús por el “testamento de Adán” conservado por los reyes Persas, que dice: en el año seis mil, el día sexto de la semana (que es el mismo en que te creé), y a la hora sexta, enviré a mi hijo Unigénito quién tomará carne de tu descendencia y vendrá a ser hijo del hombre Él te reintegrará tu pristísima dignidad por los tormentos terribles de su pasión en cruz.
• Escrito original en Siria, siglo VI, en siríaco

Infancia del Salvador
• Detalla en extremo el nacimiento en una cueva, la comadrona y la luz,
• Recopila leyendas apócrifa anteriores, en latín, publicado en 1927

De las escenas elegidas de los Apócrifos, que casi todas ellas tienen un alter ego,  excepto unas ocho, que son inéditas, repiten y aumentan todo lo dicho en los canónicos, nos centraremos aquí en aquellas escenas inéditas o no, de aquellos, que aportan modificaciones a lo ya dicho en los canónicos.

- Escenas únicas. En primer lugar destacarte que 5 escenas son inéditas y propias de los apócrifos y están marcadas en rojo en la tabla. Y por su especificidad las cito:
• El buey y el asno. A lo mejor S. Francisco se inspiró en este apócrifo, pero de ahí viene la costumbre. 
• El nombre de los Reyes Magos. Tambien proviene de los apócrifos, de uno solo.
• A Egipto por el desierto. Tema que no es obvio porque la forma más fácil de ir a Egipto era por el llamado camino del mar. Si miras un plano no se te ocurriría ir a Egipto desde Canaan, si no es pegado al mar. Que además era un camino real.
• La palmera milagrosa. Una de las escenas más candorosas de los apócrifos con referencia al descanso en la huída.
• Los leones guían la huída. Si la anterior tenia un candor admisible, aunque totalmente histriónico, esta escena es aún más portentosa
   

- Escenas más frecuentes. Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos y son
•   La cueva, gruta o caverna, donde nació el Niño Jesús.
•   La partera o comadrona que asistió al parto. Un tema super detallado en los apócrifos conscientes de que la demostración de su existencia, avalaba el nacimiento del Niño Jesús de padre legal.
•   La visita de los RRMM a María y José. La gran discrepancia con el canónico, que no cita para nada a José.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2016, 17:26:51 »
1.2.6.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (II- Escenas 22 al 26)

Escena 22 – ANUNCIACIÓN A MARÍA EN LA FUENTE
Ante todo hay tres situaciones a destacar en los apócrifos:
•   La virgen María fue encomendada al templo de muy jovencita, 3 años,  y ya desde un primer momento se habla de ella como que “…el Señor ha engrandecido tu nombre  por todas las generaciones, pues al fin de los tiempos manifestará en ti su redención a los hijos de Israel.” Una vez cumplidos los 12 años los sacerdotes del templo decidieron desposarla con un viudo, o un viejo.
•   Prevalece la figura de un José ya mayor, viejo, con hijos, elegido de entre los hombres de la tribu de David, que se hace cargo de la virgen encomendada al templo, incluso a su pesar, y elegido por un hecho milagroso que veremos en la escena 23. Y esta es la figura que ha prevalecido hasta hace poco.
•   María ya vive con su marido en su casa y va a buscar agua a la fuente como todas las mujeres en aquel tiempo.
Y, hecho sorprendente, la anunciación no se efectúa en un solo acto, si no en dos. Un primero en la fuente y un segundo en la casa. En el primer acto es cuando escucha las famosa: Dios te salve maría, llena eres de gracia.. , y, en el segundo, que sucede inmediatamente o tres días después, escucha el resto, del mismo tipo que el de Lucas, pero con una redacción alambicada y variopinta.
Otra cosa sorprendente, es que María habla mucho con el ángel antes de dar su consentimiento. Pero todo termina felizmente.

Pseudo mateo, IX- 1 y 2
Al día siguiente, mientras se encontraba María junto a la fuente, llenando el
cántaro de agua, se le apareció el ángel de Dios y le dijo ”. Dichosa eres María porque has preparado al Señor una habitación en tu seno. He aquí que una luz del cielo vendrá para morar en ti y por tu medio iluminará a todo el mundo”.
Tres días después, mientras se encontraba en la labor de la púrpura, vino hacia ella un joven de belleza indescriptible. María, al verlo, quedó sobrecogida de miedo y se puso a temblar. Más él le dijo: ”No temas,Maria, porque has encontrado gracia a los ojos de Dios. He aquí que vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un rey cuyo dominio alcanzará no solo a la tierra, sino también al cielo, y cuyo reinado durará por todos los siglos”

Protoevangelio de Santiago, XI-1 y 2
Cierto día cogió María un cántaro y se fue a llenarlo de agua. Más he aquí que se dejó oir una voz que decia: ”Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres”. Y ella se puso a mirar en torno, a derecha e izquierda, para ver de donde provenía esta voz. Y, toda temblorosa, se marchó a su casa, dejó el ánfora, cogió la púrpura, se sentó en su escaño y se puso a hilarla.
Más de pronto un ángel del Señor se presentó ante ella diciendo: ”No temas ,
maria,…”

Armenio de la Infancia, V
El año 30 de Alejandro, el 31 del mes de adar, el primer día de la semana, a la hora tercera del día, María tomó su cántaro, y fue a la fuente en busca de agua. Y oyó una voz que decía: “Regocíjate, virgen María. Súbitamente, María se turbó, y quedó helada de espanto. Y miró a derecha y a izquierda, y, no viendo a nadie se preguntó: “De donde ha partido la voz que se ha dirigido a mi?...”
Y he aquí que el ángel del Señor llegó, y penetró cerca de ella, estando las puertas cerradas. El ser incorpóreo se le presentó bajo la apariencia de un ser corpóreo, y le dijo: “Regocíjate, María, sierva inmaculada del señor”… “No te espantes maría, bendita entre todas las mujeres…”


Escena 23 – LA VARA FLORIDA DE JOSÉ
Es una de las escenas más ancestrales de toda la iconografía del Belén y de la Navidad en general. La elección del varón de la tribu de David que debía hacerse cargo de la virgen encomendada al templo, se basaba en un milagro, con dos aspectos: una vara que debía florecer y una paloma que se posara encima de ella.

Evangelio de la Natividad de María
…Y conforme esta profecía, el Gran Sacerdote ordenó que todos los hombres de casa y de la familia de David, aptos para el matrimonio y no casados, llevasen cada uno su vara al altar, y que debía ser confiada y casada la virgen con aquel cuya vara produjera flores, y en la extremidad de cuya vara reposase el espíritu del Señor en forma de paloma. José fue así descubierto.

Evangelio del Pseudo mateo, Cap VIII
Entonces dijo el Gran sacerdote:”Vengan mañana todos los que no tengan mujer y traiga cada cual una vara en su mano”… El Sumo Sacerdote ofreció un sacrifico e interrogó al Señor, obteniendo esta respuesta:”Mete todas las varas en el interior del santo de los santos y déjalas allí un buen rato. Mándales que vuelvan mañana a recogerlas. Al efectuar esto, habrá una de cuya extremidad saldrá una paloma…aquel a cuyas manos venga esta vara portentosa será el designado para encargarse de la custodia de María.
…al día siguiente éstas fueron distribuídas sin que de ninguna saliera la paloma deseada….y mientras hacía su oración, el Sumo Sacerdote, se le apareció un ángel que le dijo: “Hay entre todas las varas una pequeñísima, a la que tú has tenido en poco y la has metido entre las otras.. Pues bien, cuando saques ésta y se la des al interesado, verás como aparece en ella la señal de que te he hablado…Ven recoger tu vara le dijo el Gran Sacerdote Abiatar, porque todos estamos pendientes de ti…. La vara en cuestión pertenecía a José…este al estar postergado por estar viejo no había querido reclamar su vara por temor de que al ir a recoger su vara apareciera esa paloma y verse obligado a hacerse cargo de la doncella… y al cogerla salió de su extremo una hermosísima paloma, más blanca que la nieve…”
…el pueblo entero le felicitó diciendo:”Dichoso tú en tu ancianidad, ya que el Señor te ha declarado idóneo para recibir a María bajo tu cuidado…¿Porqué os empeñais en que me haga cargo de esta jovencita? …Finalmente José admitió a María juntamente con otras cinco doncellas que deberían acompañar a ésta a su casa: Rebeca, Séfora, Susana, Abigea y Zahel.


Escena 24 – LA CUEVA GRUTA O CAVERNA
Es la escena reina de nuestros Belenes o al menos de los que ponen una cueva en el suyo. Casi se confunde con el propio Belén o Pesebre. También en Dioramas.
Es un invento de los apócrifos, aunque no se ponen de acuerdo con el tinte del antro en que se metieron, ya que hablan indistintamente de cueva, gruta, caverna o cueva subterránea. 

Protevangelio de Santiago, Cap XVII y XVIII
Y al llegar a la mitad del camino. Dijo María a José: ”Bájame, porque el fruto de mis entrañas pugna por por venir a luz.” Y le ayudó a apearse del asna, diciéndole: “Dónde podría yo llevarte para resguardar tu pudor? Porque estamos al descampado.
Y encontrando una cueva la introdujo dentro, y, habiendo dejado con ella a sus hijos,…

Evangelio árabe de la Infancia, Cap II
… y tomando a María sus esposa, salió de Jerusalén y vino a Belén con intención de empadronarse con su familia en la ciudad natal.
Y, en llegando a la cueva, dijo María a José: “Se me echa encima el momento de dar a luz y no me es posible proseguir el camino hasta la ciudad; entremos, si te parece, en esta gruta”.

Evangelio armenio de la Infancia, Cap IX
Al cabo de mirar mucho, José encontró una caverna muy amplia, en que los pastores que habitaban y trabajaban en los contornos, se reunían y encerraban por la noche sus rebaños. Más en aquel tiempo, por ser invierno, los pastores no se encontraban en la cueva.
Y nuestra primera madre entró en la cueva, tomó al niño en sus brazos y se puso a acariciarle y abrazarle con ternura, bendiciendo a Dios porque el niño era extraordinariamente hermoso…

Evangelio del Pseudo mateo, Cap XIII
…Y en diciendo esto, mandó el ángel parar la caballería, porque el tiempo de dar a luz se había echado encima. Después mandó a María que bajara de la caballería y se metiera en una cueva subterránea, dónde siempre reinó la oscuridad, sin que nunca entrara un rayo de luz porque el sol no podría penetrar hasta allí…

Infancia del Salvador, Cap 63
…y dando vueltas, vió un establo solitario, y dijo: “Este es el sitio donde habré de aposentarme…y no dispongo de mesón ni posada donde podamos descansar”…por fin entraron en la cueva…

Escena 25 – UNA LUZ GRANDE EN LA CUEVA
Un rayo que ilumina la cueva, esta escena está en los apócrifos, en casi todos, y es que para indicar lo maravilloso del acontecimiento, todos ellos coinciden en que la cueva-caverna-gruta, no podía permanecer a oscuras estando dentro el Salvador.

Protevangelio de Santiago, Cap XIX
Al llegar al lugar de la gruta se pararon, y he aquí que ésta estaba sombreada por ua nube luminosa…de repente la nube empezó a retirarse de la gruta y brilló dentro una luz tan grande que nuestros ojos no podían resistirla

Evangelio árabe de la Infancia, Cap III
A todo esto se había puesto ya el sol cuando la anciana llegó a la gruta en
compañía de José. Ambos penetraron dentro. Y he aquí que estaba iluminado el recinto con una luz más hermosa que el resplandor de las lámparas y antorchas, y más refulgente que la luz del sol.

Evangelio del Pseudo mateo, Cap XIII
Más en el momento mismo en que entró María el recinto se iluminó de resplandores, y quedó todo refulgente como si el sol estuviera allí dentro.

Infancia del Salvador. Cap. 65
…tu Simeón, trae agua y lava sus pies, dale también alimento o lo que necesite…Hizo Simeón lo que le mandó su padre y la condujo a la cueva, al entrar Maria, se vio inundada por la luz del sol y se iluminó como si fuera mediodía.

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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #13 en: 28 de Noviembre de 2016, 17:30:21 »
1.2.7.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (III- Escenas 27 al 31)

Escena 26 - LA PARTERA O COMADRONA
Es de una de las escenas más narradas en los apócrifos.  Resultaría prácticamente imposible trasladar aquí todo lo que dicen los apócrifos sobre la partera o comadrona, pero le han dado la importancia que tenía en la Ley Judía, el que una mujer pariera en presencia de una partera Hebrea, y en que el hombre no estuviera presente. En general es esquema es:

•* Llegan a una cueva-gruta
•* José sale despedido a buscar una partera Hebrea
•* las encuentra según el caso, cerca de Jerusalén, o bajando de la montaña, una o varias
•* les cuenta que una doncella está a punto de parir
•* la partera asombrada lo quiera ver y entra en la cueva, sola
•* allí dentro pasa de todo, desde que la partera quiere comprobar todo, paparla hasta que quede convencida de que era virgen, pasando porque el niño Jesús cura a una de ellas antes de salir de la cueva.

La tradición católica, a Martín Descalzo me remito, sustituye todo esto por algo menos legal consistente en decir que Maria llegado el momento le dice a José que salga de la cueva, que ella no necesita a nadie para un hecho como éste, y después le llama para vea el precioso niño.

Protevangelio de Santiago, Cap. XVIII
Y encontrando una cueva la introdujo dentro, y, habiendo dejado con ella a sus hijos, se fue a buscar una partera hebrea en la región de Belén. …Y entonces una mujer que bajaba por la montaña me dijo: “¿Donde vas tú?” a lo que respondí:”Ando buscando una partera hebrea”…al llegar a la cueva exclamó la partera:”Mi alma ha sido engrandecida hoy , porque han visto mis ojos cosas increíbles, pues ha nacido la salvación para Israel”

Evangelio del Pseudo mateo, Cap XIII.3
…José se había marchado en busca de comadronas. Más cuando llegó a lacueva, María ya había alumbrado al infante, …”Aquí te traigo dos parteras: Zelomi y Salomé. ..entró Zelomi y dijo a María:”Permíteme que te palpe …Señor, Señor misericordia! Jamás se ha oído ni ha podido caber en cabeza humana que estén henchidos los pechos de leche y que haya nacido infante dejando virgen a su madre. …Virgen concibió, dio a luz y quedó después.”

Infancia del Salvador, Cap 68
“¿A dónde vas buen hombre?” a lo que José repuso: “Voy en busca de una comadrona hebrea”. Le dice la mujer: ¿Eres tu de Israel?.. si, soy de Israel…¿Quién es la doncella que está para dar a la luz en la cueva?... Es María mi esposa, la que fué educada en el templo del Señor…ha concebido por virtud del Espíritu Santo…”…Y muchísimo más

Árabede la Infancia. Cap. II, 2
“…entremos si te parece en esta gruta”. Tenía esto lugar a la caída del sol. José se dio prisa en buscar una mujer que la asistiera. Y ocupado en esto, vio a una anciana de raza hebrea, oriunda de Jerusalén, a quién dijo: “Bendita seas, date prisa y entra en esta gruta donde se encuentra un doncella
a punto de dar a luz”…Dijo después la anciana:”Aquí he venido, Señora mía, en busca de alguna recompensa, pues hace ya mucho tiempo que me encuentro aquejada de parálisis” Dícele, pués, María: “Pon tus manos sobre el niño” Y nada más hacer esto, quedó curada la mujer”

Armenio de la infancia, Cap. IX
José dijo (a una mujer que bajaba de la montaña): “Busco a una partera hebrea” La mujer dijo: “Quién es la que ha parido en la caverna?” José dijo:
“Es María, que ha sido educada en el templo…” La mujer dijo: “ Está bien, pero indícame donde se halla”. José dijo: “Ven y ve”

Escena 27 – MARÍA AMAMANTA A JESÚS
Protoevangelio de Santiago, Cap. XIX
…de repente la nube empezó a retirarse de la gruta y brilló dentro una luz tan grande que nuestros ojos no podían resistirla…ésta por un momento comenzó a disminuir hasta pronto que apareció el niño y vino a tomar el pecho de su madre, María.

Árabe de la Infancia. Cap. III,1
……se había puesto el sol cuando la anciana llegó a la gruta en compañía de José. …Un niño entre pañales y reclinado en un pesebre estaba mamando la leche de su madre, María.

Escena 28 – LEGIONES ANGÉLICAS EN LA CUEVA QUE ALABAN A DIOS
Aquí los apócrifos nos han invertido la escena de los pastores

Evangelio del Pseudo mateo, Cap. XIII.2
Finalmente dio a luz un niño a quién en el momento de nacer rodearon los ángeles y luego adoraron diciendo: “¡Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena volunta!

Árabe de la Infancia. Cap. IV, 1
En aquel momento llegaron unos pastores, quienes encendieron fuego y se entregaron a regocijados transportes de alegría. Simultáneamente se dejaron ver ejércitos celestiales que alababan y glorificaban a Dios. Los pastores se pusieron a imitarlos y así, aquella cueva parecía el templo de un mundo sublime, ya que las lenguas del cielo y de la tierra glorificaban y ensalzaban a Dios por la natividad de Cristo, nuestro Señor.


Escena 29 – EL BUEY Y EL ASNO
El buey y el asno es una escena que nos viene de un solo apócrifo, el Pseudo Mateo. Nunca una referencia tan sencilla ha tenido tanto éxito en los Belenes.

Evangelio del Pseudo Mateo
Tres días después de nacer el Señor, salió María de la gruta y se aposentó en un establo y el buey y el asno le adoraron. Entonces se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “El buey conoció a su amo, y el asno el pesebre de su señor”, y lo anunciado por el profeta Habacuc: “Te darás a conocer en medio de dos animales”
Del análisis de la misma te destaco que:
•   el buey y el asno no los “inventó” S. Francisco,. en Greccio, 
•   los animales no estaban en la cueva donde el niño nació, precisamente,
•   no estaban presente en el momento del Nacimiento, aparecieron 3 días después del Nacimiento, en un establo de al lado.


Escena 30– LA ESTRELLA EN LA CUEVA
Los apócrifos revalorizaron la estrella encima del portal de Belén.

Protoevangelio de Santiago, Cap. XXI
Y en aquel momento la estrella aquella, que habían visto en el oriente, volvió de nuevo a guiarles hasta que llegaron a la cueva, y se posó sobre la boca de ésta.
Entonces vieron los magos al Niño con su madre, María, y sacaron de sus cofres; oro, incienso y mirra.

Evangelio del Pseudo Mateo, Cap. XIV, 7
Pero, además, había una enorme estrella que expandía sus rayos sobre la gruta de la mañana hasta la tarde, sin que nunca jamás desde el origen del mundo se hubiera visto un astro de magnitud semejante.
Los profetas que había en Jerusalén decían que esta estrella era la señal de que había nacido el Mesías, que debía dar cumplimiento a la promesa hecha no sólo a Israel, sino a todos los pueblos.


Escena 31 – CAMINO DE BELÉN
Pensarás que qué diferencia hay entre esta escena y la nº 5, es fundamental: en aquella la referencia era escueta, no decía casi nada y solamente la contó Lucas. Aquí se narra con todo lujo de detalles lo que pasó en el camino, los mimos entre esposos y las discusiones amorosas.

Protoevangelio de Santiago, Cap. XVII,2
“¿Qué voy a hacer con esta doncella? ¿Cómo voy a incluirla en el censo? ¿Cómo mi esposa? Me da vergüenza. ¿Cómo hija mía? ¡Pero si ya saben todos los hijos de Israel que no lo es!...
Y, aparejando su asna hizo acomodarse a María sobre ella, y mientras un hijo suyo iba delante llevando la bestia del ronzal, José les acompañaba. Cuando estuvieron a tres millas de distancias de Belén, José volvió su rostro hacia Maria y la encontró triste; y se dijo a sí mismo:”Es que el embarazo debe de causarle molestias”. Pero, al volverse otra vez, la encontró sonriente y le dijo: “María, ¿que es lo que te sucede, que unas veces veo sonriente tu rostro y otros triste? Y ella repuso: “Es que se presentan dos pueblos ante mis ojos, uno que llora y se aflige y otro que se alegra y regocija”. Y al llegar a la mitad del camino, dijo María a José: “Bájame, porque el fruto de mis entrañas pugna por venir a luz”. Y le ayudó a apearse del asna, diciéndole:”¿Dónde podría yo llevarte para resguardar tu pudor? porque estamos en descampado?”

Evangelio del Pseudo Mateo. Cap XIII, 1 y 2
Yendo ya de camino, dijo María a José: “Veo dos pueblos ante mis ojos: uno que llora y otro que se regocija”. A lo que este replicó: “Estate bien sentada y apóyate sobre el jumento, sin proferir palabras inútiles”. En el mismo momento apareció ante los viajeros un hermoso niño que lucía una espléndida vestidura. Y dijo a José: “Por qué has dicho que eran palabras inútiles las que dijo María hablando de los dos pueblos? Ella ha visto llorar al pueblo de los judíos por haberse apartado de su Dios, y ha visto regocijarse al pueblo de los gentiles por haberse acercado y adherido al Señor, en conformidad con las promesas que Él hizo a nuestros padres Abrahán, Isaac y Jacob. Pues ha llegado el tiempo en que van a ser benditas todas las naciones de la tierra en la posteridad de Abrahán”. Y, en diciendo esto, mandó el ángel parar la caballería, porque el tiempo de dar a luz se había echado ya encima…


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Re:Documentación para el Belén
« Respuesta #14 en: 28 de Noviembre de 2016, 17:34:03 »
1.2.8.- Descripción Escenas del Belén en los Apócrifos (IV- Escenas 32 al 37)

Escena 32– EL NOMBRE DE LOS TRES REYES MAGOS
Al Armenio de la Infancia debemos los belenistas y toda la humanidad el nombre de los tres Reyes Magos, que no sabios. Solamente lo cita este apócrifo. Según el texto que se adjunta no eran sabios eran únicamente Reyes, pero la descripción es tan extensa, que no deja lugar a dudas: eran 3 reyes, uno persa, otro indio y el otro árabe.
Gaspar y Baltasar han conservado sus nombres originales con el pasar de los siglos, pero el persa Melkon ha evolucionado hacia Melchor.

Evangelio Armenio de la Infancia. Cap. V a X
Es de saber que a la sazón el reino de los persas dominaba sobre todos los reyes del Oriente por su poder y sus victorias. Y los reyes de los magos eran tres hermanos: Melkon, el primero, que reinaba sobre los persas; después Baltasar, que reinaba sobre los indios, y el tercero Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes.
Habiéndose reunido en conformidad con el mandato de Dios, llegaron en el momento mismo en que la virgen llegaba a ser madre. Habían apresurado la marcha y se encontraron allí en el momento preciso del nacimiento de Jesús.
El primer rey, Melkon, aportaba, como presentes, mirra, áloe, muselina, púrpura, cintas de lino, y también libros escritos y sellados por el dedo de  Dios……el rey Melkon tomó el libro del Testamento que conservaba en su casa como legado precioso de sus antepasados, según ya dijimos, y se lo presentó al niño, diciendo:”Aquí tienes la carta sellada y firmada por tu misma mano que tuviste a bien entregar a nuestros mayores para que lo guardaran. Toma este documento que tú mismo escribiste. Ábrelo y léelo, pues está a tu nombre.”
El segundo rey Gaspar, aportaba en honor del niño, nardo, cinamomo, canela e incienso. Y el tercer rey, Baltasar, traía consigo oro, plata, piedras preciosas, perlas finas y zafiros de gran precio.


Escena 33 – LOS REYES MAGOS CON MARÍA Y JOSÉ
Aquí los apócrifos bordaron el tema y dieron a los belenistas todas las posibilidades de interpretación de la visita que imaginarse cabe. Todos los apócrifos lo describieron si bien de formas diferentes.
Los visitaron
   •        justo al nacer,
   •        pasados dos años,
   •        en una casa,
   •        en una cueva,
   •        en una caverna,
   •        con José y todos su hijos presentes,
   •        sin José,
   •        viajaron 9 meses, o sea que en la Anunciación a la virgen en realidad celebramos también el inicio del viaje de los reyes persas ( aquí solo persas) a Belén,

Como puedes ver todo una parafernalia de posibilidades que, bien combinadas, dan para todo tipo de representaciones. Y esto es lo que ha llegado a nuestros belenes: todas las posibilidades imaginativas posibles.

Evangelio del Pseudo mateo, Cap XVI, 2
Después de transcurridos dos años… mientras avanzaban en el camino, se les apareció la estrella de nuevo e iba delante de ellos, sirviéndoles de guía, hasta que llegaron por fin al lugar donde se encontraba el Niño…Después entraron en la casa y encontraron al Niño sentado en el regazo de su madre. Entonces abrieron sus cofres y donaron a José y María cuantiosos regalos. A continuación fue cada uno de ellos ofreciendo al Niño una moneda de oro. Y, finalmente, el primero le presentó una ofrenda de oro; el segundo, una de incienso, y el tercero, una de mirra.

Evangelio árabe de la Infancia, Cap VII
Y penetraron en la caverna, donde encontraron a María, a José y al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre….ofrecieron sus regalos…luego saludaron a sus padres, los cuales estaban estupefactos, contemplando a aquellos tres hijos de reyes, con la tiara en la cabeza, y arrodillados en  adoración ante el recién nacido, sin plantear ninguna cuestión a su respecto.
Entonces María tomó uno de aquellos pañales y se lo entregó en retorno. Ellos se sintieron muy honrados en aceptarlo de sus manos.. Y en la misma hora se les apareció un ángel…

Protoevangelio de Santiago. Cap.XXI, 3
…la estrella que les había guiado desde oriente, volvió de nuevo a guiarles  hasta que llegaron a la cueva, y se posó sobre la boca de ésta. Entonces vieron los magos al Niño con su Madre, María, y sacaron dones de sus cofres: oro, incienso y mirra.

Armenio de la Infancia. Cap. X
Y un ángel del señor se apresuró a ir al país de los persas para prevenir a los reyes magos y ordenarles que fueron a adorar al recién nacido. Y, estos, después de caminar nueve meses teniendo por guía la estrella, llegaron al lugar de destino en el momento mismo en que María llegaba a ser madre. …y divisando al niño en el pesebre de los animales, se prosternaron ante él, con la faz contra la tierra, reyes, príncipes, grandes señores y todo el resto de la multitud que componía su numerosos séquito. Y cada uno aportaba sus presentes, y los ofrecía.
El capítulo X describe minuciosamente el viaje de los Magos, su fastuoso cortejo y la
llegada a Jerusalén……

Infancia del Salvador. Caps 89 a 96
José, al ver a los magos, dijo a Simeón : “Quién piensas serán estos que vienen a nuestro encuentro?...y adelantándose, dijo a Simeón: Creo que son unos adivinos…y me parecen además forasteros”…Hemos visto en el cielo la estrella…los Magos entraron y saludaron a María diciendo:” Salve, llena de gracia” Después se acercaron al pesebre, lo examinaron y vieron al infante. Más José dijo a Simeón: “Hijo, observa y mira lo que hacen dentro estos forasteros, pues no está bien que yo les espíe”. ..Simeón le dijo: “Están abriendo sus cofres y le ofrecen dones”. Le dijo José: “Muy bien han hecho estos señores en no besar al niño de balde; lo contrario de aquellos nuestros pastores que
vinieon aquí con las manos vacías” Y de nuevo le dice:”Observa más arentamente y mira qué es lo que hacen”… Salieron al fin y dijeron José:”¡Oh, dichosísimo varón! Ahora vas a asber quién es este niño que estás alimentando”. Les dice
José.”Sospecho que es mi hijo”…
Y aquí desgrana el apócrifo una dilatada conversación de los RRMM con José de lo más pintoresco e irreal. Al final José les invita a quedarse un día con ellos, pero no lo aceptan por el aviso del ángel sobre las intenciones de Herodes.

Escena 34– A EGIPTO POR EL CAMINO DEL DESIERTO
Evangelio del Pseudo mateo, Cap XVII, 2
Pero, un día antes de que esto se llevara a efecto (matanza de los inocentes), recibió José durante el sueño un aviso del ángel del Señor, cifrado en estos términos: ”Toma a María y al Niño y vete camino del desierto con dirección a Egipto”. José siguiendo la indicación del ángel, emprendió el viaje.

35 – La palmera milagrosa, descanso en la huída a Egipto
Evangelio del Pseudo mateo, Cap XX, 1 y 2
Aconteció que al tercer día de camino, María se sintió fatigada por la canícula del desierto, y, viendo una palmera, le dijo a José: “Quisiera descansar un poco a la sombra de ella”…Y cuando María se sentó, miró hacia la copa de la palmera y la vio llena de frutos, y le dijo a José:”Me gustaría, si fuera posible, tomar algún fruto de esta palmera”. Más José le respondió:”Me admira el que digas esto, viendo lo alto que está la palmera, y el que pienses comer de sus frutos. A mí me preocupa más la escasez de agua, pues ya se acabó la que llevábamos en los odres y no queda más que para saciarnos nosotros y abrevar a los jumentos”.
Entonces el Niño Jesús, que placidamente reposaba en el regazo de su madre, dijo a la palmera:”Agáchate, árbol, y con tus frutos da algún refrigerio a mi madre”. Y a estas palabras inclinó la palmera su penacho hasta las plantas de María, pudiendo así recoger todo el fruto que necesitaban para saciarse. Pero la palmera continuaba aún en esta posición, esperando que le ordenara erguirse la misma voz que le había mandado abajarse. Por fin, Jesús le dijo:”Álzate, palmera, y recobra tu vigor, pues vas a ser compañera de los árboles que pueblan el jardín de mi Padre. Y ahora haz que rompa esta vena de agua escondida en la tierra, para que del manantial podamos saciarnos”. Al instante se irguió la palmera y empezaron a brotar
de entre sus raíces raudales de agua cristalina, fresca y dulcísima en extremo.

Escena 36– LOS LEONES GUÍAN LA HUÍDA
Evangelio del Pseudo mateo, Cap XVIII. XIX y XX
Descansando en el camino, entraron en un caverna…salieron del fondo de la caverna muchos dragones…entonces Jesús, paseándose ante ellos, les mandó que no hicieran daño a hombre alguno…
Asimismo, los leones y leopardos le adoraban e iban haciéndoles camino por el desierto. Adondequiera que María y José dirigieran sus pasos, ellos les precedían, enseñándoles el camino. E iclinando sus cabeza, adoraban a Jesús….
Los leones hacían el camino juntamente con ellos y con los bueyes, asnos y bestias que llevaban los bagajes….marchaban tranquilos entre las ovejas y carneros que habían traído consigo desde Judea.. y entonces se cumplió lo que dijo el profeta:
”Pacerán lobos con corderos, y el león y el buey juntamente se apacentarán de paja”.

Escena 37– SAN JOSÉ CARPINTERO

Varios apócrifos
Es una escena recurrente en varios apócrifos con uno de ellos dedicado exclusivamente a este hecho, que ya hemos citado al principio: Historia de José el carpintero


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