Autor Tema: Comentarios - Documentación para el Belén  (Leído 58306 veces)

Desconectado vicrogo

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 19
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #75 en: 24 de Octubre de 2017, 21:33:33 »
Este hilo es, por muchos motivos, impresionante. Siempre me han gustado los belenes, seguramente por tradición familiar, ya que mi padre era muy hábil y aparte de comprar alguno incluso hizo con barro de modelar unos muy chulos. E incluso presumo de tener "el primer belén PLAYMOBIL del mundo", ya que hace más de treinta años, cuando los clicks tenían manos fijas todavía y no existía casi nada, hizo un belén en casa con los clicks de mi hermano pequeño, vistiéndolos y pintándolos, y que conservo con mucho cariño.

Pero lo que quería comentar se refiere a los animalitos que tan cuidadosamente mencionas. Por un lado me llama la atención de un par de aves que seguramente abundaban en el contexto histórico del belén: por un lado las tórtolas (que incluso se mencionan expresamente como ofrecidas por San José cuando hizo la presentación en el templo del Niño), y por otro las gallinas, que seguro eran frecuentes, (recuérdese el asunto de Pedro y negar a Jesús tres veces "antes de que cante el gallo"). Yo creo que ninguna de estas dos aves debería faltar en un belén de PLAYMOBIL.

Por otra parte, mencionas a los conejos, y desde luego que los habría, pero ojo porque los judíos no los podían comer, por lo que debería limitarse su uso a "decorado naturalista", evitando en cambio montajes que puedan dar a entender que se criaban como animales de granja, o mucho menos como ofrendas que llevaran los pastores al portal, algo que se ve muy a menudo. (Claro que, si vamos a eso, mira que habrá cerditos en belenes, e incluso ¡pavos! ¡tomates! ).

Estoy seguro que no te estoy contando nada que no sepas de sobra, porque documentarte mira que te has documentado, y sobre todo lo que has hecho es condensar sabiamente un marco de referencia para cualquier belenista. Te felicito de corazón por este hilo, verdaderamente magnífico.

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #76 en: 25 de Octubre de 2017, 07:42:44 »
Muchas gracias compañero por tus comentarios, me alegra que te guste el hilo.

Presumo de tener "el primer belén PLAYMOBIL del mundo", ya que hace más de treinta años, cuando los clicks tenían manos fijas todavía y no existía casi nada, hizo un belén en casa con los clicks de mi hermano pequeño, vistiéndolos y pintándolos, y que conservo con mucho cariño.

Queremos ver esa maravilla.

Por un lado me llama la atención de un par de aves que seguramente abundaban en el contexto histórico del belén: por un lado las tórtolas (que incluso se mencionan expresamente como ofrecidas por San José cuando hizo la presentación en el templo del Niño), y por otro las gallinas, que seguro eran frecuentes, (recuérdese el asunto de Pedro y negar a Jesús tres veces "antes de que cante el gallo"). Yo creo que ninguna de estas dos aves debería faltar en un belén de PLAYMOBIL.

Sin duda eran dos aves muy abundantes y apreciadas Las Palomas y las Tortolas, eran aves ampliamente usadas para la alimentación, pero sobre todo para los sacrificios en el Templo. Las gallinas , procedentes de asía, ya se criaban en Israel hace 2.300 años, tanto por sus huevos, como por su carne.

Por otra parte, mencionas a los conejos, y desde luego que los habría, pero ojo porque los judíos no los podían comer, por lo que debería limitarse su uso a "decorado naturalista", evitando en cambio montajes que puedan dar a entender que se criaban como animales de granja, o mucho menos como ofrendas que llevaran los pastores al portal, algo que se ve muy a menudo. (Claro que, si vamos a eso, mira que habrá cerditos en belenes, e incluso ¡pavos! ¡tomates! ).

Respecto a los Conejos, totalmente de acuerdo. Alimentarse de ellos estaba prohibido por la Ley, aunque eran muy abundantes. En próximos capítulos, me explayare en la alimentación Cashrut. Igualmente el Cerdo estaba prohibido por la Ley, de hecho estaba considerado como el animal más impuro. Pero esto no evitaba para que se criara en Judea. Hay que tener en cuenta, que en Judea a parte de Judíos, habían pequeñas poblaciones de otras confesiones. Además Judea estuvo regida durante mucho tiempo por los Seléucida (Herederos de Alejandro Magno) y estos dejaron su impronta en el Territorio. Y por supuesto estaba la Presencia Romana. Todos estos factores hacían que la cría de Porcinos, no fuera tan rara, aunque si DETESTADA por los Judíos fieles a la Ley. No hay que olvidar la Parábola del Hijo Prodigo.

Aunque he avanzado mucho, aún no he entrado en temas importantes, espero poder llegar a ellos antes de Navidad. De nuevo te agradezco tus palabras, y me alegra que te guste el hilo.

Un saludo

Jesús


Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23975
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #77 en: 30 de Octubre de 2017, 16:05:31 »
Los apartados 2.9 y 2.10 vuelven a ver imprescindibles para cualquier aficionado que se adentre en el maravilloso mundo de los belenes.

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #78 en: 08 de Noviembre de 2017, 15:15:36 »
Esto empieza a ser una enciclopedia incríble!!!!

mi ehnorabuena
PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #79 en: 08 de Noviembre de 2017, 17:17:21 »
Muchas gracias por vuestras palabras,

Anima a continuar

Un saludo

Jesús

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23975
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #80 en: 08 de Noviembre de 2017, 19:53:43 »
Tu pasión por los clicks y los belenes así lo merece, querido amigo.

Un abrazo

Desconectado Finnegan

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 2684
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #81 en: 15 de Noviembre de 2017, 19:02:33 »
Impresionante como sigue avanzando el trabajo y de manera tan minuciosa, enhorabuena Jesús!!  ;)
"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #82 en: 15 de Noviembre de 2017, 20:23:29 »
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo

Jesús

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #83 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:44:46 »
Después de unos días de descanso forzado, retomo el hilo.

Un saludo

Jesús

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23975
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #84 en: 28 de Noviembre de 2017, 14:00:32 »
Me alegra ver que retomas este excepcional hilo, querido amigo.

Espero que estos días sean muy fructíferos.

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23975
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #85 en: 07 de Diciembre de 2017, 21:56:35 »
Jesús, veo que están siendo muy provechosos estos primeros días de diciembre y el hilo va viento en popa y a toda vela.

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #86 en: 13 de Diciembre de 2017, 13:36:45 »
Bueno, ya he llegado a la cifra de 300 mensajes, y suma y sigue.



Aún queda bastante por ampliar.

Un saludo y muchas gracias a todos por pasar por el hilo.

Jesús

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #87 en: 14 de Diciembre de 2017, 09:20:20 »
crack! no siempre lo leo a fondo, lo confieso, pero admiro tu tabajao, admiro tu belen donde se ve que has aplicado todo esto.

Eres muy grande Jesús.

PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado playdalai

  • Doctor en Clickología
  • *****
  • Mensajes: 23975
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #88 en: 14 de Diciembre de 2017, 21:57:55 »
¿Cómo vas con tus planes de publicación? Has recuperado mucho estos días ¿verdad?

Desconectado jesus_valencia

  • Moderador
  • Estudios de Doctorado completados
  • **
  • Mensajes: 16042
Re: Comentarios - Documentación para el Belén
« Respuesta #89 en: 30 de Enero de 2018, 09:33:21 »
Hola Compañeros,

Después de un parón. Continuo el hilo. De todos modos no queda mucho para acabar. Estos meses voy a ir de tiempo muy justo, pero quiero acabar este hilo, para empezar otro proyecto, que espero que os guste.

Un saludo y gracias por visitar y comentar.

Jesús