Autor Tema: Los clicks conquistan Alcalá la Real (Mayo 2012): Por las entretorres  (Leído 424 veces)

Desconectado playdalai

• Moderador
  • 5º de estudios superiores
  • **
Por las entretorres
Autor: Conde de Rosacapilla

« Última modificación: 25 de Agosto de 2018, 16:28:46 por playdalai »

Desconectado playdalai

• Moderador
  • **
Re:Los clicks conquistan Alcalá la Real (Mayo 2012): Por las entretorres
« Respuesta #1 en: 13 de Febrero de 2018, 19:48:55 »

« Última modificación: 25 de Agosto de 2018, 16:30:04 por playdalai »

Desconectado jesus_valencia

• Colaborador
  • 1º de estudios superiores
« Respuesta #2 en: 13 de Febrero de 2018, 21:00:35 »
Me encanta tanto los custom aventuras como la historia que cuentan.

Muchas gracias por compartir

Un saludo

Jesús

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

• Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios superiores
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2018, 22:16:31 »
Adentrémonos un poco más en la historia que cuenta este diorama, es la historia protagonizada por Diego Rodríguez de Linares y Zambrana, que ostentaba el cargo de guarda escusaña, pero me callo yo y dejemos hablar al Cronista de la Ciudad, Ilustrísimo Señor don Domingo Murcia Rosales:

Descansa el ánimo contemplando el valle, se pierde la vista por la Pasaílla, la Lancha, el mágico cruzado de la sierra del Camello, Limones, la boca de Moclín, las altas cumbres nevadas de la sierra Nevada... Es fácil soñar,

Las escuchas o atalayas de la Boca de Charilla, del Cascante, de la Moraleja, de la Dehesilla, de la Cabeza de los Jinetes, del cerro de Mingoandrés, ambientan la escena.

En el siglo XV los hombres de frontera, están preparados para el enfrentamiento con el vecino granadino. Adalides y hombres de campo, conocedores de la astucia y diligencia de los moros, conocen el momento y lugar en que se ha de poner la guardia, dónde conviene el escucha, dónde conviene el escucha, dónde el vigía o el escusaña, qué atajo es el más seguro o qué espía lleva y trae. Conocen el polvo del camino, distinguiendo si las pisadas son de gente de a pie, o de a caballo, o de ganado, precisando con gran aproximación el número. Y no digamos de las señales de humo. No es lo mismo la del carbonero que la ahumada del centinela, la de la almenara que la de la candela de los pastores. Saben preparar la celada y dónde deben situarse la caballería y los peones. Distinguen el falso rebato del verdadero aviso. Dominan ardiles y engaños, y saben guardarse de ellos. Saben coger el rastro, siguiendo el verdadero, y guían con maestría las huestes, buscando las aguas y los pastos necesarios para los descansos. Determinan los lugares seguros y provocan al enemigo en el momento necesario, con la información puntual. De noche, sus oídos no descansan; de día, sus ojos no se cierran... Y es que, debajo de les pestañas del atalaya, está la guarda de la población...

La vida de esta ciudad fronteriza y abacial tiene visos de normalidad. Las gentes salen del recinto amurallado con sus ganados y aperos de labranza. De madrugada, cabalga Diego Rodríguez de Linares y Zambrana. Va a cumplir con su misión cotidiana: visitar las atalayas que señalizan la frontera. El cargo de guarda escusaña es oficio muy estimado. Ha salido de la fortaleza en busca del valle de la Fuente del Rey, y, tras un breve descanso en el remanso del manantial, ha trepado por el cerro buscando el Cascante. Vereda abajo, por las Entretorres, se dirige a la Peña del Yeso. Gruñen los jabalíes y se arrullan las tórtolas. Saltan las liebres y observan atentas las alimañas. Al alba se encuentra junto al camino de Granada, al pie de la Peña Aguda.

Un tropel que se acrecienta, ha interrumpido el bucólico medio silencio. Tropas... Atabales, caballeros, lanceros, clarines, ballesteros... Un estandarte. Es el pendón real del sultán granadino. Hay que ocultarse. Los matorrales son lugar adecuado. ¿Qué hacer? Al caballero se le plantean problemas de conciencia. Si permanece escondido, está en peligro su ciudad, que despierta en estas horas alegre y confiada; si impasible, quedará en entredicho su fidelidad a la patria y a su rey. Saca eslabón pedernal y yesca, y enciende una hoguera. Se prende la retama y el tomillo seco, que humea intensamente.

Frente a la Peña del Yeso, en la cumbre del cerro de la Escucha, el vigía de la torre del Arcediano avista la ahumada y se da cuenta del peligro. Alerta en las atalayas. La Moraleja, el Cascante, la Dehesilla, avisan del peligro a los de la ciudad.

Casualmente, el conde de Cabra, a la sazón alcaide del lugar, que ha madrugado para ir al campo y recoger frutos, reconoce las señales de peligro, y, con poca escolta y un claro riesgo para su persona, dada la proximidad del enemigo, busca y rebusca a los campesinos y pastores, y les incita a regresar a la ciudad, para refugiarse dentro de las murallas. Todo ello con presteza y sin titubeo.

Aquí ya se preparan para un fuerte enfrentamiento. La ciudad está, una vez más, en armas.

Si la intensa humareda ha puesto ya en aviso a unos, va a detener a otros. El sultán de Granada ordena parar el campo. ¿Quién ha sido el autor de tan grande atrevimiento? ¿Quién el arriesgado que reta al monarca musulmán?

Ante el acoso de numerosos caballeros, Diego de Linares es apresado fácilmente, y cuando se disponen a ejecutarle, interviene el rey, que ha llegado colérico, buscando al autor de esta osadía:

-¡No lo matéis! ¡Esperad..!

Arrastrado hasta los pies del sultán, es interrogado:

-¿Cómo viendo mi estandarte has hecho esto? ¿Es que estás loco?

-Señor, antes que mi vida, está el servicio a Dios, a mi patria, a mi rey y a mi honra. Mi ciudad no sabe que queréis atacarla y está en peligro de perderse...

-Con hechos así, sólo podrás encontrar la prisión o la muerte...

-Yo por bueno lo tengo, y más quiero padecer, señor, que no que digan mis vecinos a mis hijos: “La flaqueza de tu padre hizo viuda a tu madre.”

Se loa el sultán de tan valiente respuesta y ordena el regreso de las tropas a Granada. Lleva prendido a Diego Rodríguez de Linares. Es un cautivo especial. Se le deberá tratar con cierto respeto y afecto, pues es un ejemplo de heroicidad para las huestes musulmanas. Prisionero durante algún tiempo, llega la primera pascua. El sultán le deja en libertad, tras diversas gestiones del Conde de Cabra, y le regala un caballo, un capellar de grana y unas doblas. Camino de su ciudad, lo escoltan diez caballeros moros.

En la fortaleza le recibe don Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra y alcaide del lugar. El guarda escusaña es portador de una carta del sultán. El conde lee atentamente la misiva: “...si algún vasallo mío, en alguna ocasión, hiciera algún servicio tan particular y de valor como éste, yo le tendría en cuenta, con mucha honra, y le haría al menos la merced que hice con vuestro caballero...”

Hay un ligero escalofrío en el alcaide. Sobrecogimiento. Piensa en sus quinientos hombres. Gente de frontera, siempre dispuesta a luchar, a defender unos intereses comunes, a morir por un ideal si preciso fuera...

El primero de los Linares fue Juan Sánchez de Linares, padre del protagonista de este relato, vino con Alfonso XI a conquistar la ciudad. Hoy aún permanecen entre nosotros.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2018, 22:19:43 por Conde_de_Rosacapilla »
Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios.

Desconectado Jabripac

• Socio
  • 4º de estudios primarios
  • **
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2018, 22:59:45 »
Señor Conde, una magnífica explicación que acompaña a un diorama muy interesante.

Saludos.

Desconectado jesus_valencia

• Colaborador
  • 1º de estudios superiores
« Respuesta #5 en: 14 de Febrero de 2018, 06:45:31 »
Espectacular historia.

Muchas gracias estimado señor Conde.

Un caluroso saludo

Jesús

« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2018, 12:12:27 »
Me alegra que hayan disfrutado la historia que protagonizó Diego Rodríguez de Linares tanto como yo, que muestra tanto el valor del alcalaíno como la magnanimidad y grandeza de Muley Hacen, pero es que en la frontera no todo eran guerras, también había un espacio para la caballerosidad y la convivencia.

Atte.s.s.s.
Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios.

Desconectado María del mar

• 5º de estudios primarios
  • *
  • Maria del mar torbellinoandaluz
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2018, 00:07:44 »
No conocía esa historia señor Conde, que pasada. Yo esque estoy alucinando con todos vosotros. Al final me voy a comprar yo colecciones de estas, me están dando ganas si :)
El amor es como los fantasmas, todos hablan de él, pero solo son unos pocos quien lo a visto de verdad.

« Respuesta #8 en: 30 de Noviembre de 2018, 00:33:13 »
Ya sabía yo, paisana, que le iban a gustar estas cuitas pasadas.

Atte.s.s.s.

• *
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2018, 01:04:47 »
Ya te digo si me gustan, son verdaderas joyas, enserio que si. Lo alucino y por favor llámame de tu, anda paisano ;)
El amor es como los fantasmas, todos hablan de él, pero solo son unos pocos quien lo a visto de verdad.

Desconectado playdalai

• Moderador
  • **
« Respuesta #10 en: 03 de Diciembre de 2018, 11:20:55 »
Eso es misión imposible, María del Mar, nadie lo ha conseguido hasta ahora.

Desconectado elplaymobilcapillita

• 1º de estudios secundarios
« Respuesta #11 en: 03 de Diciembre de 2018, 13:45:45 »
Eso es misión imposible, María del Mar, nadie lo ha conseguido hasta ahora.
Quizás una encantadora forera y paisana del Conde lo consiga al fin...

Siempre  de Frente

• *
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2018, 01:45:19 »
Chicos, eso a su tiempo. Ya os digo que el menda este me llama de tu si o si. Y gracias elplaymobilcapillita por esa confianza depositada en mi, no vas descaminado. Lo que pasa que el chaval le impongo mucho y le sale el usted con ese miedito  :72: jj)