Autor Tema: Expo. Rivas (Sept. 2016): "Madrid, otoño de 1936"  (Leído 1030 veces)

Desconectado aclickadm

• Administrador
  • 1º de preescolar
Expo. Rivas (Sept. 2016): "Madrid, otoño de 1936"
« en: 11 de Septiembre de 2016, 20:19:01 »
Madrid, otoño de 1936
Autor: Martinius

En el otoño de 1936, las tropas sublevadas contra el gobierno de La Segunda República Española se encuentran a las puertas de Madrid tras su rápido avance por Andalucía y Extremadura. El gobierno solo cuenta para la defensa de la capital con unos pocos militares, guardias de asalto, carabineros, que han permanecido leales y con las milicias formadas por partidos políticos y sindicatos que se opusieron a la sublevación en el mes de julio. Sin ninguna instrucción, mal equipados y armados, los milicianos se enfrentan a las tropas que tras la caída de Toledo estrechan el cerco sobre la capital. Frente a ellos se encuentran algunas de las mejores unidades del ejército español  reforzados, con gran cantidad de hombres, armamento y material que los gobiernos de Alemania e Italia les suministran desde el comienzo de la guerra.

A principios de octubre de 1936 y ante lo que parece la inminente entrada en Madrid el gobierno se traslada a Valencia dejado a la Junta de Defensa de Madrid, al mando del General Miaja lo que parece una misión imposible. Este convoca a los principales jefes de las milicias y junto con el Teniente Coronel Rojo, Jefe del Estado Mayor, diseñan una nueva unidad, las brigadas mixtas. La idea es incorporar al entusiasmo y valor de los milicianos, los conceptos propiamente militares que permitieran hacerles realmente eficaces en combate, lo que hasta ahora no habían conseguido, al margen de los combates callejeros. Militares, carabineros y guardias de asalto se distribuirán entre los milicianos con el objetivo de su instrucción militar. Estas unidades compuestas una variopinta malgama de campesinos, trabajadores, intelectuales y militares profesionales no solo resistieron hasta el final de la guerra defendiendo sus posiciones, si no que fueron el núcleo de las principales unidades de choque del ejercito republicano.

“Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría.”

Antonio Machado a Enrique Lister, Comandante de la Primera Brigada Mixta.

« Última modificación: 25 de Febrero de 2018, 15:53:44 por aclickadm »

Desconectado Natxo1983

• 1º de preescolar
Re:Exposición Rivas_Sept 2016: diorama Madrid, otoño de 1936
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2016, 22:24:14 »
Autor: Martín
BRUUUUTAL!!!
Creo que hasta me emocioné viéndolo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado MIKIRODNI

• Moderador
  • 1º de estudios primarios
  • **
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2016, 00:08:22 »
Aquí están mis fotos de este diorama,  ;D ;)

Si queréis ver las imágenes más grandes, o utilizarlas para compartirlas por ahí, podéis verlas en mi perfil de Flickr: https://www.flickr.com/photos/99869051@N02/

« Última modificación: 14 de Septiembre de 2016, 00:30:18 por MIKIRODNI »

Desconectado martinius

• Socio
  • 4º de estudios primarios
  • **
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2016, 13:58:35 »
Esta es la reseña que puse en este.

En el otoño de 1936, las tropas sublevadas contra el gobierno de La Segunda República Española se encuentran a las puertas de Madrid tras su rápido avance por Andalucía y Extremadura. El gobierno solo cuenta para la defensa de la capital con unos pocos militares, guardias de asalto, carabineros, que han permanecido leales y con las milicias formadas por partidos políticos y sindicatos que se opusieron a la sublevación en el mes de julio. Sin ninguna instrucción, mal equipados y armados, los milicianos se enfrentan a las tropas que tras la caída de Toledo estrechan el cerco sobre la capital. Frente a ellos se encuentran algunas de las mejores unidades del ejército español  reforzados,  con gran cantidad de hombres,  armamento y material que los gobiernos de Alemania e Italia les suministran desde el comienzo de la guerra. A principios de octubre de 1936 y ante lo que parece la inminente entrada en Madrid el gobierno se traslada a Valencia dejado a la Junta de Defensa de Madrid, al mando del General Miaja lo que parece una misión imposible. Este convoca a los principales jefes de las milicias y junto con el Teniente Coronel Rojo,  Jefe del Estado Mayor, diseñan una nueva unidad, las brigadas mixtas. La idea es incorporar al entusiasmo y valor de los milicianos, los conceptos propiamente militares que permitieran hacerles realmente eficaces en combate, lo que hasta ahora no habían conseguido, al margen de los combates callejeros. Militares, carabineros y guardias de asalto se distribuirán entre los milicianos con el objetivo de su instrucción militar. Estas unidades compuestas una variopinta malgama de campesinos, trabajadores, intelectuales y militares profesionales no  solo resistieron hasta el final de la guerra defendiendo sus posiciones, si no que fueron el núcleo de las principales unidades de choque del ejercito republicano.
Pio, pio que yo no he sido.

Desconectado Natxo1983

• 1º de preescolar
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2016, 22:26:49 »
Esta es la reseña que puse en este.

En el otoño de 1936, las tropas sublevadas contra el gobierno de La Segunda República Española se encuentran a las puertas de Madrid tras su rápido avance por Andalucía y Extremadura. El gobierno solo cuenta para la defensa de la capital con unos pocos militares, guardias de asalto, carabineros, que han permanecido leales y con las milicias formadas por partidos políticos y sindicatos que se opusieron a la sublevación en el mes de julio. Sin ninguna instrucción, mal equipados y armados, los milicianos se enfrentan a las tropas que tras la caída de Toledo estrechan el cerco sobre la capital. Frente a ellos se encuentran algunas de las mejores unidades del ejército español  reforzados,  con gran cantidad de hombres,  armamento y material que los gobiernos de Alemania e Italia les suministran desde el comienzo de la guerra. A principios de octubre de 1936 y ante lo que parece la inminente entrada en Madrid el gobierno se traslada a Valencia dejado a la Junta de Defensa de Madrid, al mando del General Miaja lo que parece una misión imposible. Este convoca a los principales jefes de las milicias y junto con el Teniente Coronel Rojo,  Jefe del Estado Mayor, diseñan una nueva unidad, las brigadas mixtas. La idea es incorporar al entusiasmo y valor de los milicianos, los conceptos propiamente militares que permitieran hacerles realmente eficaces en combate, lo que hasta ahora no habían conseguido, al margen de los combates callejeros. Militares, carabineros y guardias de asalto se distribuirán entre los milicianos con el objetivo de su instrucción militar. Estas unidades compuestas una variopinta malgama de campesinos, trabajadores, intelectuales y militares profesionales no  solo resistieron hasta el final de la guerra defendiendo sus posiciones, si no que fueron el núcleo de las principales unidades de choque del ejercito republicano.
Bravo !!!!! Toma reseña histórica!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Desconectado labessstia

• Miembro Junta Directiva
  • 5º de estudios primarios
  • Corre blue belly, corre
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2016, 22:35:41 »
Otro que me ha encantado!

Cómo me ha gustado el detalle del naranjero!

Conectado Finnegan

• Miembro Junta Directiva
  • 5º de estudios primarios
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2016, 20:14:18 »
Enhorabuena Martín, un diorama realista y lleno de detalles cotidianos, una pasada!!  ;)
"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"