Autor Tema: Expo. Loranca (Febrero 2018): "Lazarillo de Tormes"  (Leído 317 veces)

Desconectado playdalai

• Moderador
  • 2º de estudios superiores
  • **
Expo. Loranca (Febrero 2018): "Lazarillo de Tormes"
« en: 18 de Marzo de 2018, 17:15:53 »
Lazarillo de Tormes
Autores: Félix y Raquel

Una de las grandes aportaciones de la literatura española fue la novela picaresca. En este homenaje de los clicks a las letras hispánicas, para presentar la narrativa, hemos elegido la primera novela picaresca: Lazarillo de Tormes. Según los expertos, uno de los pilares de la novela moderna occidental.

En el siglo XVI, por primera vez, la narrativa en prosa castellana convierte en protagonista de una obra literaria a un personaje marginal; un niño de origen miserable cuya madre le entrega a un mendigo ciego para que sea su mozo. Esta figura, desde aquí en adelante, tomará el nombre del protagonista: LAZARILLO.

Muchos son los amos que marcan la infancia y juventud de este pícaro: un clérigo avaro, un escudero arruinado, un fraile vividor, un falso buldero (vendedor de bulas), un pintor, un capellán oportunista, un alguacil… La malicia, la inmoralidad e incluso la crueldad con la que tratan al muchacho, van convirtiéndole en alguien astuto que aprenderá e inventará mil trucos y engaños para dejar de tener
hambre. De esta manera, el niño inocente se transforma en pícaro, y se critica con ello la hipocresía y lo despiadado de la sociedad de la época.

Quizá por esta carga crítica, la obra guarda grandes enigmas (¿quién la escribió?, ¿dónde se compuso?, ¿en qué fecha apareció por primera vez?) y se llegó a publicar en diferentes países europeos alo largo de los siglos XVI y XVII (Francia, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Alemania y Portugal).

En esta vitrina, representamos uno de los episodios más conocidos de esta historia:

Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo de ellas en limosna [...]. Acordó de hacer un banquete, por no lo poder llevar y por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Nos sentamos en un valladar y dijo:

- Ahora quiero ser generoso y que ambos comamos este racimo de uvas [...]. Lo compartiremos de esta manera: tú picaras una vez y yo otra, con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva. Yo haré lo mismo hasta que lo acabemos […].

Así lo acordamos, comenzamos; mas luego, al segundo lance, el traidor cambió de idea y comenzó a tomar de dos en dos [...]. Como vi que él rompía el trato, no me contenté con ir a la par con él, y quise pasarle por delante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, [...] meneando la cabeza dijo:

- Lázaro, engañado me has. Juraré yo a Dios que has comido las uvas tres a tres.
- No comí - dije yo- más ¿por qué sospecháis eso?

Respondió el sagacísimo ciego:
- ¿Sabes en que veo que las comiste de tres en tres? En que comía yo de dos en dos y callabas.

Si te parece curioso y quieres saber más sobre la picaresca y otras novelas del Siglo de Oro, puedes leer El buscón de Quevedo o las novelas de María de Zayas.

Desconectado playdalai

• Moderador
  • 2º de estudios superiores
  • **
Re:Expo. Loranca (Febrero 2018): "Lazarillo de Tormes"
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2018, 17:16:39 »

« Última modificación: 20 de Marzo de 2018, 02:28:54 por playdalai »

Conectado jesus_valencia

• Colaborador
  • 5º de estudios secundarios
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2018, 18:20:33 »
Precioso Diorama, me encanta la novela, y me ha gustado mucho la explicación previa.

Mis felicitaciones a los montadores.

Un saludo

Jesús

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

• Miembro Junta Directiva
  • 3º de estudios superiores
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2018, 12:38:41 »
Aquí hay mucho arte concentrado y no sólo hablo de literatura.

Atte.s.s.s.
Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios.