Autor Tema: Promocionales Yoplait  (Leído 11458 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Promocionales Yoplait
« en: 16 de Noviembre de 2016, 22:31:01 »
Durante varias décadas, los yogures Yoplait compartieron en España anaqueles y neveras con los Danone de “toda la vida”. Estos llevaban ya muchos años comercializándose en nuestro país cuando la multinacional francesa decide entrar en el mercado español, allá por 1970.

Los comienzos de Yoplait debemos buscarlos en 1964, cuando más de cien mil agricultores franceses, agrupados en seis grandes cooperativas lácteas regionales, deciden unirse para vender directamente sus productos a nivel nacional. Es el nacimiento de SODIMA (Société de Diffusion de Marques). Al año siguiente, las cooperativas abandonarán sus propias marcas y crearán una nueva, Yoplait (acrónimo formado por las marcas de dos de estas cooperativas, Yola y Coplait). La flor de seis pétalos elegida como imagen de la marca simboliza la unión de estas seis cooperativas.

SODIMA recurrirá al sistema de franquicia para la expansión de los productos Yoplait fuera de Francia, dado que su estructura cooperativista no le permitía acceder al capital necesario para financiar directamente dicha expansión. Su estrategia consistirá en llegar a acuerdos con centrales lecheras regionales de tamaño medio-grande para que estas produzcan y comercialicen por sus propios medios los productos Yoplait. A cambio, las concesionarias deberían abonar a SODIMA un porcentaje del beneficio neto.

El primer contacto con una central lechera española tiene lugar en 1970. En octubre, SODIMA firma su primer contrato en España con LAGISA (Central Lechera de Gijón). El acuerdo se romperá dos años después y SODIMA firmará entonces con CLAS (Central Lechera Asturiana), la cual se encargará de la producción y comercialización de los productos lácteos Yoplait en todo el noroeste peninsular. Para el resto de la península, SODIMA firmará acuerdos con otras cinco centrales lecheras regionales: ELISA (Especialidades Lácteas Internacionales S.A.), para la zona de Levante; INLENA (Industrial Lechera Navarra), para la zona Norte; INVISA (Industrias Vila S.A.), para la zona de Cataluña; Industrias Lácteas Madrileñas, para la zona Centro; y la Central Lechera de Sevilla, para la zona Sur. En 1981, el Centro Lácteo Balcells S.A. (CELBASA) sustituirá a Industrias Vila como concesionaria de Yoplait para la zona de Cataluña. Cada una de estas seis empresas había creado una división específica para el negocio de Yoplait (Central Lechera Asturiana, Yoclas; Central Lechera de Sevilla, Yogan; etc).

Las seis franquiciadas de Yoplait en España se agrupaban en una sociedad común de servicios, SODIAL. Esta se encargaba principalmente de la publicidad de los productos y del abastecimiento de todo aquello que no era la materia prima.

Con la llegada del Mercado Único Europeo, SODIAAL (la denominación de SODIMA desde 1989) cambiará de estrategia respecto a su negocio internacional y decidirá explotarlo directamente. Recuperará mediante compra algunas de las franquicias españolas, mientras que otras optarán por rescindir el contrato. La elaboración y distribución de los productos Yoplait en España a partir de ahora estará a cargo de SODIBER, la filial de SODIAAL en España creada a tal efecto. Sin embargo, Central Lechera Asturiana y Yogan (Yogures Andaluces S.A.) decidirán mantener sus contratos con SODIMA.

En 1997, tras varios años de tensa relación con las concesionarias “rebeldes”, SODIAAL pondrá fin de manera unilateral a su relación comercial con CLAS y Yogan, a pesar de que por contrato solo podían hacerlo las franquiciadas. Después de varios litigios entre ambas empresas y la multinacional francesa, la Justicia dará finalmente la razón a SODIAAL. Pero para entonces, CLAS ya se había adelantado a los movimientos de la multinacional francesa con una doble jugada maestra. En mayo de 1998, había adquirido Yogan (la zona Sur representaba para SODIAAL casi el 50% del negocio en España) e iba a aprovechar su red de distribución para introducir sus propios productos en Andalucía y Badajoz (podéis ver más abajo el anuncio publicado en prensa celebrando el nuevo acuerdo).

Yoplait cesará su actividad en España en noviembre de 2001, con el cierre de la planta de Alcobendas, poniendo así fin a más de treinta de años de presencia en España.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #1 en: 16 de Noviembre de 2016, 22:31:11 »
Una de las prácticas comerciales que pondrá en marcha SODIMA una vez consigue extenderse por toda España, es la de obsequiar a sus consumidores con diferentes regalos promocionales (una práctica que no solamente fue exclusiva de Yoplait, sino también de otras marcas como Danone, Clesa, Chambourcy…).

Desde 1974 y hasta pocos años antes de su desaparición como marca en España, los regalos de Yoplait que se podían conseguir juntando un determinado número de tapas de sus yogures hicieron la delicia de varias generaciones de niños españoles. Fueron decenas las promociones que Yoplait puso en marcha en estos más de 25 años, tantas que sería casi imposible recordarlas. Aquí van unas cuantas (es posible que alguna no esté colocada en el año correcto):

1974: Gran Safari de Yoplait
1975: Minibiblioteca Yoplait
1976: Poster Montreal 76
1977: Yoplait y la cultura infantil: Historia de la Aviación (aviones en miniatura Pilen)
1978: Coches en miniatura Pilen
1979: Yoplait y la cultura infantil: Los Grandes Carnivoros (cassettes de Félix Rodríguez de la Fuente)
1980: Airgam Boys
1980: Juntapremio (juegos magnéticos Cayro)
1980/1981: El imperio contraataca (posters y pegatinas)
1982: Llaveros
1983: Promoción Atari
1983: Busca Botilde (Un, dos, tres)
1983: Motos en miniatura de Guiloy
1984: Álbum y cromos del Inspector Gadget
1984: Los Deditos de Yoplait
1985: Biciyoplait (pegatinas, regalos, etc.)
1985: Manteles individuales Disney
1986: Comics de regalo: James Bond, Capitán Trueno, Alucine, Manos, Candy, Candy, Pulgarcito…
1988: Carpetas clasificadoras, minilibretas
1989: Pegatinas El Retorno de D'Artacan
1989: Chapas yogures animados
1990: Adhesivos Sandokan
1990: Cassette Villancicos
1991: Minijuegos magnéticos
1992: Pines JJOO de Albertville
1993: Pegatinas animales Disney
1994: Regalos bestiales (bolígrafos)
1997: Tatuajes Godzilla
1998: Cromos de Los Simpson

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2016, 22:31:18 »
Veíamos antes que en 1980 aparecía una promoción con figuras Airgamboys. En total, llegaría a haber hasta tres promociones distintas con estos muñecos entre 1977 y 1980. Cada uno de estos Airgam Boys se conseguía a cambio de treinta tapas de yogures Yoplait (unos años antes, conseguir un avión o un coche Pilen había sido un poco más “caro”, cinco tapas más exactamente).

Entre dos de las promociones de Airgam Boys (1979-1980), aparecería también otra de clicks de Famobil. El “precio” por cada uno de ellos se mantuvo en 30 tapas. Pero incluso podías ser aún más afortunado, ya que podías conseguir también la magnífica caja de siete indios 3406 o la del mítico barco pirata 3550 (y conocemos a algún compañero que llegó a ser tan dichoso que le tocaron las dos).

Los clicks de esta promoción estaban también relacionados con la temática de aquellas dos cajas: indios y piratas. Había hasta cinco indios diferentes, que coincidían exactamente con los que se incluían en la versión 2 de la referencia 3251. Y un total de seis piratas diferentes, cinco de los cuales se correspondían con los de la referencia 3280 (el sexto era una variante del pirata de piernas verdes, con torso y brazos de distinto color).

Desconectado diablovulcan

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1446
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2016, 04:37:01 »
Otra historia muy interesante, y algo más para buscar, bueno a mi me quedan menos


 

Desde el Infierno

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #4 en: 17 de Noviembre de 2016, 08:22:32 »
Aunque yo recuerdo perfectamente estos yogures no sabía que había existido una promoción de Playmobil con ellos, no lo sabía hasta que se hizo el montaje de Albendacos, para el Ayuntamiento de Alcobendas, allí uno de los guardias de seguridad del edificio consistorial me contó que había trabajado en Yoplait y que entre otras cosas habían regalado el barco pirata, había muchos y los agraciados eran pocos, así que él pudo regalarle uno a su hijo.

La historia no termina con el presente que le llevó a a su hijo, aquel niño era un gran aficionado a los clicks y no sólo al barco pirata, pasaron los años y el niño ya convertido en hombre ha seguido con su afición y es coleccionista como nosotros. Actualmente es parte de la Policía Local de Alcobendas y casi a diario pasaba por el Ayuntamiento a vernos y ver los progresos del montaje, luego hemos seguido coincidiendo con él en mercadillos y también en foros, aunque no es de escribir mucho.

Saber la llegada y salida de la marca francesa, su historia y franquicias españolas, así como el resto de detalles me ha parecido muy interesante. Un trabajo de investigación muy interesante y de gran calidad.

Muy agradecido don Playdalai.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado labessstia

  • 5º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 898
  • Corre blue belly, corre
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #5 en: 17 de Noviembre de 2016, 12:52:21 »
Interesantísimo artículo.

Recuerdo que esos yogures nos los daban en el colegio y en casa Danone, pero de los clicks de las promociones nada de nada...

Y esos indios rubios???

Desconectado Finnegan

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 2684
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #6 en: 17 de Noviembre de 2016, 13:08:16 »
No conocía yo estos promocionales, gracias Gregorio por el artículo y las fotos ;)
"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2016, 15:26:09 »
Otro hilo muy interesante. Conocia estos promocionales aunque nunca he tenido uno en la mano.

Muchas gracias Gregorio

Un saludo

Jesús

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2016, 19:28:01 »
Bastante interesante si señor
PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado klausvader

  • 2º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 361
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2016, 20:12:17 »
Decir que he disfrutado con al historia detrás de estos promocionales es poco.
Que interesante todo lo que ha pasado con la industria lechera y sus guerras empresariales.
Gracias por tan buen articulo Gregorio, como siempre un placer leer tus investigaciones.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #10 en: 18 de Noviembre de 2016, 00:19:35 »
Otra historia muy interesante, y algo más para buscar, bueno a mi me quedan menos

Gracias, Víctor. Sí, a Javi uno más, jajaja.

Un saludo

Desconectado Pirateclick

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 80
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #11 en: 18 de Noviembre de 2016, 07:23:20 »
Interesante artículo, Gregorio. Gracias por compartirlo.

"En la seriedad del niño cuando juega se halla la madurez del hombre"

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2016, 10:28:35 »
Aunque yo recuerdo perfectamente estos yogures no sabía que había existido una promoción de Playmobil con ellos, no lo sabía hasta que se hizo el montaje de Albendacos, para el Ayuntamiento de Alcobendas, allí uno de los guardias de seguridad del edificio consistorial me contó que había trabajado en Yoplait y que entre otras cosas habían regalado el barco pirata, había muchos y los agraciados eran pocos, así que él pudo regalarle uno a su hijo.

Una historia preciosa que te agradezco hayas compartido con todos nosotros y que, sin duda, enriquece este trabajo. Y ya que estamos, amplío un poco más la información al respecto.

Ya vimos que la Central Lechera que firmó con SODIMA para elaborar y comercializar los productos Yoplait en la zona Centro fue Industrias Lácteas Madrileñas. Y al igual que el resto de franquiciadas, también creó una división empresarial que se encargara de este negocio, Yopsa (Yogures y Productos Alimenticios S.A.). Industrias Lácteas Madrileñas había sido creada a comienzos de los 60 por el empresario Ildefonso Astarloa, quien abrirá su fábrica cerca de Plaza Castilla. Él fue también el creador de la célebre y tristemente desaparecida leche Lauki, que producirá en la factoría que la Central Lechera Vallisoletana tenía en Valladolid, también de su propiedad.

Una vez firmado el contrato con SODIMA, Industrias Lácteas Madrileñas empezará a construir en 1972 una nueva factoría en Alcobendas para la elaboración de productos lácteos (los de Yoplait), a través de su división YOPSA. Esta fábrica era, a su vez, la sede de esta empresa (y acabaría siendo también la de SODIBER a partir de 1993).

Un saludo

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2016, 10:33:14 »
Y esos indios rubios???

Muchas gracias, Manuel.

Las once figuras de la promoción eran las que os mostraba en las últimas fotos del artículo. Sin embargo, te podías encontrar a una misma figura con pelos de distinto color. Esto mismo podía pasar con los accesorios de los indios.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Promocionales Yoplait
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2016, 14:59:18 »
Decir que he disfrutado con al historia detrás de estos promocionales es poco.
Que interesante todo lo que ha pasado con la industria lechera y sus guerras empresariales.
Gracias por tan buen articulo Gregorio, como siempre un placer leer tus investigaciones.

Me alegro mucho que te haya gustado, Niko.

Por supuesto, apasionante e interesantísimo el devenir de la industria láctea en España, con decenas de fusiones, absorciones, asociaciones empresariales, etc. Una industria que debería haber tenido mayor protagonismo en Europa a través de grandes y potentes grupos de capital nacional, pero que, por desgracia, en un altísimo porcentaje ha acabado en manos de sociedades francesas que al final la han troceado, destrozado y acabado saldando sus activos e instalaciones.