El Foro de AmClicks

NOVEDADES, HISTORIA Y CURIOSIDADES DE PLAYMOBIL => El rincón de las licencias: Playmobil en el mundo => Mensaje iniciado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:46:21

Título: Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:46:21
Tras el lanzamiento en la primavera de 1976 de las primeras cajas Famobil en las jugueterías y grandes almacenes de toda España, Famosa comenzará a contratar páginas de publicidad en un buen número de revistas juveniles de la época, la mayoría de la Editorial Bruguera.

Los nuevos Clicks de Famobil compartirán páginas con los simpáticos y desternillantes personajes del universo Bruguera que cada semana inundaban de humor las páginas de revistas como Tío Vivo, Pulgarcito, Mortadelo, Zipi y Zape, etc. Inolvidables personajes de nombre ingenioso y pegadiza frase que nos acompañaron durante aquellos años de nuestra infancia y juventud. Algunos tan conocidos como Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Carpanta, Rompetechos, Zipi y Zape, Anacleto... Y, otros, que no alcanzarán tanta relevancia en los ochenta, pero con la misma chispa y gracia que aquellos: Doña Lío Portapartes, Apolino Tarúguez, Pitagorín, la Familia Cebolleta, la abuelita Paz, Angustio Vidal, Doña Tecla Bisturín, el Doctor Cataplasma, Don Pío, el Profesor Tragacanto (y su clase, que es de espanto), el reporter  Tribulete (que en todos lados se mete), etc. La lista sería interminable, pues interminable eran el ingenio y la maestría de Ibáñez, Vázquez, Segura, Raf y el resto de grandes dibujantes que publicaban sus historietas en las revistas de Bruguera.

Otra publicación semanal en la que también aparecerán los primeros anuncios de Famobil será Lily, revista juvenil femenina, editada también por Bruguera. Asimismo, Famosa contratará publicidad para su novedoso juguete en varios números de las “hermanas mayores” de algunas de estas revistas: Super Tío Vivo, Super Pulgarcito y Super Lily, todas ellas de periodicidad mensual. Y en alguna otra de manera más esporádica, como en Mortadelo Gigante.

Aunque ya con menor intensidad que en 1976, en los siguientes dos años seguiremos viendo anuncios de Famobil en algunas de estas publicaciones de Bruguera. También aparecerán en 1977 en otra revista juvenil editada por Magisterio Español, Piñón. Y, en 1978, los veremos también en varios números de la revista semanal Pif, de la editorial barcelonesa TUC.


Os recomiendo fervientemente dos excelentes páginas relacionadas con los tebeos y los cómics, en las que te puedes tirar horas y horas entretenido con la cantidad de información y contenidos que manejan. Desde luego, a mí me han resultado muy útiles para este trabajo y desde aquí les doy las gracias a sus creadores.

http://www.tebeosfera.com
http://howtoarsenio.blogspot.com.es
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:46:29
Pero, sin duda, cuando hablamos de publicidad Famobil y revistas, es inevitable no asociar aquella a una pequeña y coqueta publicación muy conocida por todos y que seguramente compramos en muchas ocasiones: Don Miki. Otra divertida revista que semana tras semana nos contaba las peripecias de otra pléyade de personajes que han quedado para siempre en nuestro recuerdo: Mickey, Donald, el Tío Gilito, Goofy, los Golfos Apandadores, Ungenio Tarconi…

Don Miki había salido por vez primera en los kioscos el 14 de octubre de 1976, pero no será hasta junio del año siguiente cuando aparezca el primer anuncio de Famobil (una semana antes, lo había hecho Nenuco, que será, por tanto, el primer juguete de Famosa que salga anunciado en esta revista).

Famosa contratará publicidad de manera prácticamente ininterrumpida en Don Miki desde finales de mayo de 1977 hasta finales de diciembre de 1978. En todo ese tiempo, los clicks de Famobil se alternarán casi todas las semanas con distintas muñecas de Famosa (Nenuco, Nancy, Lesly, Barriguitas y Lucas). Tras una ausencia de varios meses, los productos Famosa volverán a anunciarse en esta revista en abril de 1979, permaneciendo en ella hasta finales de diciembre. En esta segunda etapa, la presencia de Famobil será mucho mayor que la del resto de productos de Famosa, que se reducirán prácticamente a las Barriguitas. Famosa no volverá a contratar publicidad en Don Miki hasta noviembre de 1980, pero esta vez ya solo durante seis números, justamente para la campaña de Navidad y Reyes de ese año. Esta será la última aparición de Famobil en la revista.

Además, cada año, con algunos números de la revista Don Miki, se regalaba un suplemento especial que consistía en una especie de catálogo de juguetes. Se editaban varios al año, coincidiendo con aquellas fechas en las que los niños podían recibir regalos (fin de curso, navidad, etc.). En algunos de estos especiales también se incluyó publicidad de Famobil.

Junto a los anuncios publicados en las revistas juveniles de la época, tendríamos también aquellos otros que aparecieron en distintas publicaciones relacionadas con la industria del juguete y su distribución. Por ejemplo, en Juguetes y Juegos de España, la revista que publicaba la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes); Juguetilandia; Toyca (Revista internacional de juguetes, juegos y deportes); o el catálogo de juguetes que preparaba para sus clientes la distribuidora Marcol.

Un tercer gran grupo de los anuncios publicitarios de Famobil sería el formado por aquellos que aparecieron en los catálogos comerciales de los grandes almacenes de aquella época (El Corte Inglés, Galerías Preciados, Sears, etc.).
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:46:35
Los primeros anuncios a una página que aparecerán publicados en 1976 en las revistas semanales y mensuales de Bruguera serán una serie de tres diferentes, anunciando diversas referencias de las series Medieval y Construcción, con unos títulos y unos textos ingeniosos y muy sugerentes, y con el lema “Los Clicks de Famobil. Tus nuevos amigos”.

Empezamos ya a verlos muy pronto, en junio. Por ejemplo, en el número 63 de Super Pulgarcito; o, al mes siguiente, en el 763 de Lily. Es el mítico anuncio de “Los Clicks Caballeros”, “tus nuevos amigos de Famobil que te defenderán todos tus castillos de este verano”. En la imagen, vemos a varios clicks medievales en una playa defendiendo un castillo de arena.

El segundo de esta serie de tres anuncios es otra preciosa imagen con un click medieval a caballo encima de unas rocas y un castillo al fondo. “Soy el Click Campeador… y voy a conquistaros al frente de mis clicks”, exclama. Este segundo anuncio que lanza Famosa lo encontramos, por ejemplo, en el número de agosto de Super Tío Vivo (nº 45); en el 2363 de Pulgarcito, también en ese mismo mes; en el 765 de Lily; o en el de septiembre de Super Lily (nº 9).

Por último, el no menos emblemático anuncio de “Los Clicks Camineros”, “tus nuevos amigos de Famobil con los que podrás construir las carreteras más divertidas”. Ese mismo verano de 1976 aparecerá nuevamente en las tres revistas que acabamos de mencionar (en concreto, en los números de 46 de Super Tío Vivo, 771 de Lily y 9 de Super Lily, todos ellos de septiembre).

Pero además, en el número 11 de Mortadelo Gigante (agosto de 1976), encontramos un anuncio más de Famobil. En este caso, uno más pequeño y a una columna, en una doble página de publicidad junto a otros juguetes. Otra vez vemos al Click Campeador y a los Clicks Camineros; pero también a un nuevo Caballero que no conocíamos, Click I “El Divertido”.

Concluimos este apartado dedicado a los primeros anuncios de Famobil publicados en las revistas de Bruguera con otro bastante peculiar que apareció por vez primera en el número 360 de la revista Mortadelo, a mediados de octubre de 1977. En este caso, es una especie de historieta con fotos que se desarrolla en una ciudad del lejano Oeste llamada Click City, “en donde solo impera la ley del más divertido”. Nuevamente, ingeniosos textos para mostrarnos la serie de figuras y construcciones Oeste, con ese simpático lema final: “Los Clicks de Famobil ¡una buena banda!”.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:46:59
Tras esta serie inicial de tres anuncios que, como acabamos de ver, empiezan a publicarse en el verano de 1976 -y que seguirán apareciendo en las revistas juveniles Bruguera hasta el del año siguiente-, Famosa pondrá en marcha una segunda serie mucho más numerosa y variada. El medio elegido para su difusión serán las páginas de una nueva revista juvenil de pequeño formato que había nacido en octubre de 1976 llamada Don Miki.

El pistoletazo de salida tiene lugar el 2 de Junio de 1977, en el número 34. El primero de los catorce anuncios diferentes que aparecerán entre 1977 y 1980 en la revista Don Miki está protagonizado por un sonriente sheriff y, a lo lejos, un grupo de indios apostados en lo alto de una montaña. Son los Clicks en el lejano Oeste. Este anuncio se publicará en un total de nueve números, entre junio y octubre de 1977 (34, 36, 38, 40, 42, 49, 50, 52 y 53).

El segundo anuncio se estrenará en el número 59, a finales del mes de noviembre de ese mismo año. “Los Clicks Sanitarios de Famobil. Para jugar a los médicos en tu clicknica particular”. Veremos bien poco a la simpática enfermera llamando al Doctor Click al clickrófano, pues ya solo aparecerá una vez más, en el número 83 (11 de mayo de 1978).

“Los Clicks Bomberos de Famobil. Para jugar a salvamentos”, aparece por vez primera en Don Miki a finales de diciembre de 1977, en el número 64. Su existencia será tan efímera como la del anterior, pues saldrá ya solo una segunda y última vez (nº 62, 4 de mayo de 1978).

El cuarto de la serie nos invitaba a hacernos amos de Click City, “el pueblo donde solo impera la ley del más… ¡divertido!”. Solamente saldrá en tres números consecutivos durante el mes de marzo de 1978 (73, 74 y 75). La imagen central la habíamos visto ya en octubre de 1977 en aquel anuncio-historieta publicado en los números 360 y 362 de la revista Mortadelo.

A este le seguirá un quinto también dedicado a la Serie Oeste. Ahora, se podía llegar ya en diligencia a Click City. Saldrá por vez primera en el número siguiente al de la última presencia del anuncio de Click City, el 76, también en marzo de 1978; y lo veremos en otros nueve más (78, 80, 85, 93, 101, 146, 148, 150 y 155), en dos etapas diferentes (primavera-verano de 1978 y verano de 1979). Como novedad respecto a los anteriores, junto a la frase principal se incluye un texto más largo. Ahí se habla de “Búfalo Click”, del “Séptimo de Caballería de la Brigada Clickera”, de los “Indios Clicks”…
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:47:07
El sexto anuncio “compartirá” Don Miki con el de la diligencia roja, alternándose con él desde la semana siguiente a su aparición, nuevamente en marzo de 1978; y conseguirá una presencia más, once (números 77, 79, 81, 86, 92, 96, 130, 132, 134, 143 y 145). Tanto este anuncio como el anterior también aparecerán ese mismo año en varios números de la revista Pif. Este exitoso anuncio nos informaba de que “desde que había Guardia Click de Tráfico, conducir era un juego de niños”. También se incluye un largo texto en la cabecera, como en el de la diligencia.

Entre medias de estos dos exitosos anuncios surgirá el séptimo de la serie, al que le sucederá justamente lo contrario: solo saldrá en un único número, el 88 (15 de junio de 1978). O sea, que no le irá "sobre ruedas", a diferencia de los clicks bomberos y policías del anuncio.

Hasta el octavo anuncio no volvemos a ver a los clicks medievales. Ahora surgen de nuevo para avisarnos de que cuentan ya con sus propias construcciones, en las que “haceros fuertes tú y tus clicks”. También será un anuncio de largo recorrido, con un total de diez apariciones en Don Miki entre noviembre de 1978 y diciembre de 1980, también en varios etapas diferentes (números 110, 111, 116, 138, 140, 141, 162, 165, 216 y 219). A los pocos días de su estreno en Don Miki, aparecerá también en las revistas Mortadelo (nº 417) y Lily (nº 885); y también en el número 9 de Pif .

Para el siguiente anuncio, Famosa recurre a una imagen coral que recordaba las distintas temáticas de Famobil, con el lema “Los Clicks de Famobil. Mil amigos”. Solo saldrá en tres números de Don Miki, entre agosto y septiembre de 1979 (147, 149 y 153).

En noviembre de este mismo año aparece el décimo de la serie, en el número 160 (solo lo veremos en otro más, el 163). Los textos siguen siendo simpáticos e  ingeniosos. En este caso,  “Los nuevos modelos de camiones y tractores Famobil, para traerte diversiones de mucho peso”.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:47:15
El siguiente anuncio tiene un aspecto muy parecido al anterior, aunque ahora son un avión y un helicóptero los que ocupan ambas fotos. Jugando con ellos, el tiempo se nos pasaría volando, nos dicen sus creadores. También se publica por vez primera en noviembre de 1979 y, como en el caso anterior, su existencia se reducirá a solo dos números (161 y 164).

A mediados de diciembre, dos semanas después del anterior, aparecerá el duodécimo. Este se reservará a la Serie Color, una de las novedades para aquel año. Tal vez sea el que cuenta con un lema menos logrado de toda la serie. Se publicará únicamente en dos números, como los dos anteriores (166 y 168).

El penúltimo anuncio de los catorce que se publicarán en Don Miki es el del mítico barco pirata de Famobil, también novedad de 1979. También se estrena en diciembre, una semana después que el de la Serie Color. No vuelve a aparecer más en esta revista hasta casi un año después, y lo hará tan solo en dos ocasiones (números 215 y 218).

El número 14 de la serie se utiliza para anunciar el flamante Circo de Famobil, novedad para el año 1980. Una imagen muy bonita en la que podemos ver a Click domador y sus fieros leones en plena actuación. Se publicará solamente en dos números de diciembre de ese año (217 y 220).

Para acabar, hay que decir que en uno de los Don Miki Especial Regalos de 1978 podemos encontrar una variante del anuncio dedicado a las construcciones medievales. Los textos son idénticos a los que veíamos antes en el octavo anuncio de la serie, pero varían las fotos utilizadas para ilustrarlos.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:47:21
Como comentábamos al inicio, hubo también anuncios de Famobil en diversas publicaciones especializadas del mundo del juguete, algunas de ellas relacionadas con la propia industria. O también en catálogos que repartía entre sus clientes algún distribuidor. Vamos a ver algunos de ellos.

Un precioso anuncio de 1976 en el que comparten protagonismo dos de las primeras series que lanzará Famobil ese primer año. Con un Click de Famobil se podía hacer “desde un constructor hasta un rey”.

Otro de bomberos y policías que apareció, por ejemplo, en uno de los catálogos de 1978 de la distribuidora Marcol, cuya imagen es idéntica a uno de los publicados en Don Miki.

Uno más, de 1981, con un maravilloso montaje representando la llegada de los Clicks de Famobil a la luna, que nos anunciaba la llegada de la serie Famospace para ese año, y que también apareció publicado en varios catálogos de Marcol.

O, también, este precioso anuncio a doble página en el nº 84 de la revista Juguetes y Juegos de España, en diciembre de 1982, en el que se muestra un diorama con algunas de las novedades para ese año, como el tren, la estación de servicio, la referencia safari 3189, etc.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 00:47:29
Y ya para acabar este recorrido por la publicidad de Famobil en revistas y catálogos, algunos ejemplos de otros anuncios que, a buen seguro, algunos también recordareis: los que durante siete años aparecieron en los catálogos navideños de los grandes almacenes de la época, como El Corte Inglés, Galerías Preciados o Sears.

Empezamos con uno del catálogo de juguetes de Sears para las navidades de 1978. Las cuatro imágenes superiores las hemos visto ya en dos de los anuncios de Don Miki. La de abajo, es una bonita escena repleta de todas aquellas referencias del Oeste con las que podía soñar cualquier niño de la época.

A continuación, otro muy original que apareció tanto en el catálogo de juguetes de El Corte Inglés como en el de Galerías Preciados de 1981, con los Clicks deportistas de Famobil.

Y, por último, otro maravilloso anuncio a doble página con el barco pirata, la mazmorra, la serie Famospace y los preciosos beduinos, que apareció también en el catálogo navideño de Galerías Preciados de 1981.

Pero antes de finalizar, no me puedo resistir a mostraros otro anuncio muy especial y que no venía en ninguna revista o catálogo, sino en la parte trasera de una carta a los Reyes Magos de Famosa. En la parte delantera, junto a la carta propiamente dicha, aparecían también otros juguetes de la marca.
Título: Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Javixoxo en 11 de Noviembre de 2016, 01:06:24
Que pasada de post te has currado, he disfrutado como un enano con él, que recuerdos tan buenos me traen estos anuncios, me han trasladado a mi infancia, casi podía notar el bocadillo de chocolate de la merienda en la boca


 
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Parlilleskano en 11 de Noviembre de 2016, 07:10:00
Lo de este post es simplememte una pasada.

Que trabajazo de investigación... De curiosidades, de información detallada y de imágenes.

Muy muy bueno. M kito el sombrero!!
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: diablovulcan en 11 de Noviembre de 2016, 07:48:22


Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: jesus_valencia en 11 de Noviembre de 2016, 07:50:34
Estimado amigo, hoy te lo agradezco doblemente. Primero por el pedazo de trabajo que has realizado. No me puedo imaginar las horas y horas de estudio, para deleitarnos con este articulo tan esmerado, lleno de cariño y buen hacer.

Y segundo, gracias por volverme a llevar a mi infancia, ver esas revistas, Mortadelo, Don Miki, …… Me he vuelto a sentir niño otra vez.

Estos post no tienen precio, mil y mil gracias de nuevo.

Un abrazo

Jesús

Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Conde_de_Rosacapilla en 11 de Noviembre de 2016, 09:38:26
Como trabajo de investigación y compilación es casi de tesina sobre los clicks.

Naturalmente merecedor el trabajo del cum laude.

Atte.s.s.s.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Goliat en 11 de Noviembre de 2016, 12:31:39
A ver si tengo algo de tiempo para leerlo, solo he visto las fotos y algo leído a trompicones , esta tarde saco algo mas de tiempo y me pongo a leerlo. Un trabajo a primera vista impresionante.


Chaaoo
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: labessstia en 11 de Noviembre de 2016, 17:47:36
Qué maravilla de artículo Gregorio. Enhorabuena y gracias por regalarnos estás pequeñas obras de arte.

He de decir que he sufrido un flash back a hace 25-30 años! Un amigo mío de Toledo debía tener alguna revista de estas porque yo recuerdo como si fuera ayer quedarme embelesado mirando los anuncios de clicks, he recordado perfectamente que uno de ellos era el del click Campeador.
Acabo de escribir a mi amigo y me ha dicho que tal vez conserve esas revistas en su pueblo. Si me las encuentra, os lo cuento.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 23:09:53
Hablar de Famobil, es volver inevitablemente a nuestra infancia. Y de esta conservamos magníficos recuerdos de todo aquello con lo que jugamos o nos hizo felices. En este caso, el nexo entre Famobil y estas revistas hace que esa sensación sea aún más potente.

Yo también he disfrutado un montón y he retrocedido durante la preparación de este trabajo a aquellos maravillosos años, así que me alegro mucho de que vosotros hayáis podido sentir algo similar.

Os agradezco vuestros amables comentarios. Estos dos trabajos sobre Famobil que he publicado en estas últimas semanas han sido muy especiales para mí.

Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 23:14:15

Jo, Víctor, hay veces que no te entiendo.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 11 de Noviembre de 2016, 23:35:34
He de decir que he sufrido un flash back a hace 25-30 años! Un amigo mío de Toledo debía tener alguna revista de estas porque yo recuerdo como si fuera ayer quedarme embelesado mirando los anuncios de clicks, he recordado perfectamente que uno de ellos era el del click Campeador.Acabo de escribir a mi amigo y me ha dicho que tal vez conserve esas revistas en su pueblo. Si me las encuentra, os lo cuento.

Ojalá las encuentre y puedas volver a disfrutar con ellas.

Estos días preparando este trabajo, he vuelto a leer alguna de las historietas que aparecían en las revistas de Bruguera (sigo conservando un montón de tebeos de Mortadelo y Filemón). El ingenio era desbordante. Y te reías incluso antes de comenzar la primera viñeta, pues los nombres de los personajes y las frases que les acompañaban eran desternillantes. No recordaba a unos personajes de Segura que, viviendo toda la vida en Alcorcón, comprenderéis me hayan hecho especial gracia: Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón.

Muchas gracias a ti también, Manuel.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: fernugor en 12 de Noviembre de 2016, 00:01:42
Muy buen trabajo Gregorio.

Si que es cierto que a mi tb me ha trasladado a mi infancia y me ha traido un montón de recuerdos.

Pero lo que mas me alegra es que has recuperado esa ilusión que hace unos meses estaba un poco apagada.

Un abrazo, compañero.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Finnegan en 12 de Noviembre de 2016, 13:58:19
Un trabajo magnífico Gregorio, muchas gracias por traernos tantos recuerdos de nuestra infancia, he disfrutado como un niño!! ;) No sólo por los anuncios de clicks, también por esas revistas y tebeos, los Don Mikirodni, Pulgarcito, Mortadelo y Filemón, etc. En serio, un lujo y un placer tenerte por aquí,,
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 12 de Noviembre de 2016, 18:51:51
Muchas gracias por tus cariñosas palabras y tu alegría, Fernando, que es también la mía.

Andrés, otro lujazo y un placer inmenso estar rodeado de todos vosotros.

Un abrazo para ambos
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 08 de Noviembre de 2020, 17:06:58
Retomo varios años después este hilo para referirme a un detalle que hace un par de días me pasaba un buen amigo, relacionado con uno de los anuncios más emblemáticos de Famobil, el del Click Campeador. Lo compartía la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga de Duero a través de su perfil de Facebook. Y es que el castillo que aparece de fondo en ese anuncio es precisamente el que puede admirarse visitando este histórico municipio de la provincia de Soria.

(https://amclicks.org/foro/el-rincon-de-las-licencias/historia-de-la-publicidad-de-famobil-en-revistas-y-catalogos/?action=dlattach;attach=3219;image)
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: nessa en 08 de Noviembre de 2020, 18:14:42
una maravilla de anuncio. muchas gracias.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: el_garfio en 16 de Agosto de 2022, 23:46:37
Unos anuncios que he encontrado por ahí
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: Conde_de_Rosacapilla en 17 de Agosto de 2022, 08:42:10
¡Fantásticos estos anuncios!

Además nos muestran los cambios y evolución de la publicidad.

Atte.s.s.s.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: playdalai en 17 de Agosto de 2022, 18:36:56
Unos anuncios que he encontrado por ahí

La primera imagen ya la puse yo en su día para ilustrar el artículo. Las tres forman parte de un anuncio a doble página que se publicó en el catálogo de las Navidades y Reyes de 1980/1981.
Título: Re:Historia de la publicidad de Famobil en revistas y catálogos
Publicado por: jesus_valencia en 28 de Agosto de 2022, 17:59:25
Gracias, por las fotos

Un saludo

Jesús