Autor Tema: Una historia de Trol  (Leído 15091 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Una historia de Trol
« en: 20 de Noviembre de 2016, 23:55:39 »
Corría el año 1935 cuando el berlinés Ralph Rosenberg, con tan solo 10 marcos en sus bolsillos, desembarcaba en Brasil. Como otros muchos europeos en esos años, él también se vería obligado a abandonar la Alemania de Hitler. Sin saber una palabra de portugués, pronto empezaría a buscarse la vida en Sao Paulo. Cosas del destino, uno de sus primeros empleos será el de vendedor de plásticos.

Una vez que consigue juntar algo de dinero, decide montar una pequeña fábrica de botones en el garaje de su casa. En 1939, Rosenberg convertiría esa pequeña instalación casera en una empresa, naciendo así la que llegaría a ser una de las compañías brasileñas más importantes en la fabricación y transformación de plásticos, Trol S.A. Indústria e Comércio. Por aquellos años, el de los plásticos era un mercado prácticamente inexistente en Brasil. El crecimiento y expansión de Trol durante las siguientes décadas fue espectacular, y, veinte años después, era capaz de fabricar cualquier tipo de plástico. En los años sesenta, la producción de Trol se dividía en tres grandes líneas: piezas industriales bajo pedido, plásticos para uso doméstico y juguetes.

En 1967, se producirá un hecho que marcará la historia de Trol. La empresa fundada por Rosenberg se fusionará con otra importante empresa del sector de los plásticos, CIBRAP (Companhia. Brasileira de Peças Industriais S.A.), entre cuyos clientes se encontraban multinacionales de la talla de Philips, Volkswagen o Ford. Si bien para la nueva empresa resultante se mantendrá el nombre de Trol, esta pasará a ser dirigida y controlada accionarialmente por el dueño de CIBRAP, Dilson Funaro. En base al testimonio de la hija de Rosenberg, Mónica Yvonne Rosenberg, este siempre ambicionó Trol y llevaba varios años haciendo ofertas a su padre para comprársela. Parece ser que las relaciones entre ambos empresarios nunca fueron buenas. Rosenberg acabaría perdiendo la empresa que fundara allá por 1939 debido a, según su hija, maniobras poco éticas de uno de sus primeros socios, José Ferreira de Paula, y de su hijo Gabriel, los verdaderos artífices de que Funaro se hiciera con su control. Aunque por aquel entonces Rosenberg era dueño de otras importantes empresas y uno de los hombres más ricos de Brasil, la pérdida de Trol, a la que quería como a un hijo, supuso para él un duro golpe.

Trol, ya bajo el control de Funaro, continuó con su imparable proceso de crecimiento. En 1969, se inicia la construcción de un parque industrial de 108.000 metros cuadrados en Via Anchieta, Sao Paulo. Posteriormente, en la segunda mitad de los setenta, se llevarán a cabo sucesivos procesos de ampliación de capital, de tal envergadura que en 1980 se había multiplicado por doce el existente en 1974.

Dilson Funaro fue un hombre muy influyente en su país y llegaría a ocupar importantes puestos en el ámbito empresarial, económico y político. Su posición fue determinante para conseguir algunas operaciones financieras a favor de Trol. Por ejemplo, dos de los principales accionistas de Trol a comienzos de los ochenta eran el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) e IBRASA (Investimentos Brasileiros S.A.).

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:55:51 »
“Trol, bom motivo pra ser criança” (Trol, una buena razón para ser niño)

Como hemos visto anteriormente, una de las líneas de producción de Trol era la de juguetes. Trol comienza a fabricar juguetes ya en los años 50. Los Brinquedos Trol serán muy populares en las dos décadas siguientes y competirán en el mercado con los de otra de las grandes empresas jugueteras brasileñas, Estrela. El catálogo de juguetes de Trol era amplio y variado, incluyendo muñecas, triciclos, miniaturas, juegos de mesa, etc. Algunos de ellos, como el triciclo Velotrol, el Pega-Pega, las pequeñas Fofoletes o la muñeca Pierina alcanzarían una gran aceptación y popularidad.

Pero a partir de 1976, sin duda, el juguete estrella de Trol serán los Playmobil. Su lanzamiento tiene lugar en octubre de ese año, una vez se obtuvo su licencia en exclusiva. El verdadero artífice de la llegada de Playmobil a Brasil fue el español Francisco Ortega, el por entonces Director Comercial de Trol. Al menos, eso es lo que afirma su hijo en una entrevista publicada por Marcos Guazelli en su interesantísima web Brinquedos de Faroeste. Por lo visto, tras varias reuniones con la Dirección de Geobra, esta le comunica su decisión de no conceder a Trol dicha licencia. Ortega -un gran vendedor y comunicador- conseguiría hacerles cambiar de opinión incidiendo en las enormes posibilidades que el incipiente mercado brasileño podía ofrecerles. Antes de trabajar para Trol, Ortega tenía ya una larga experiencia en el mundo de los juguetes, habiendo fundado en los años sesenta, junto a los Lavín, otra emblemática empresa juguetera brasileña, Casablanca (Indústria de Brinquedos Casablanca Ltda.), especializada en figuras de plástico y fuertes del Oeste (su Fort Apache fue un enorme éxito de ventas en los años sesenta). Esos vínculos con el mundo del Far West habrían influido de manera decisiva para que Trol apostara por la Serie Oeste ya desde su lanzamiento. Sea como fuere, las referencias del Oeste editadas por Trol tienen algo que las hace especiales y únicas.

En todo momento, la apuesta de Trol por Playmobil fue decidida y rotunda, priorizando inversiones y gastos en este juguete frente al resto. Por supuesto, esta estrategia estaba respaldada por el éxito y la aceptación que aquel tuvo entre el público infantil. La relación de Playmobil y Trol durará casi quince años, en los que se llegarán a editar más de 250 referencias, un buen número de ellas, exclusivas.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #2 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:55:58 »
Inbrima y la Zona Franca de Manaos

En febrero de 1967, se establece en Manaos un área de libre comercio y de incentivos fiscales con el objetivo de ayudar al desarrollo económico de la región del Amazonía. Nace así la Zona Franca de Manaos. Pronto, muchas empresas radicadas en otros estados de Brasil trasladarán allí su producción para aprovecharse de los beneficios y especial fiscalidad que brindaba ese área. Algunas lo hicieron para librarse de los fuertes aranceles aduaneros que gravaban las importaciones, como fue el caso de Roly Toys Indústria e Comércio de Brinquedos S.A.

Fundada en 1965 por Mauricio Nhuch, Roly Toys era una empresa de juguetes especializada en coches de miniatura. Dos años después, se convierte en el importador oficial de Matchbox para Brasil, del cual ofrecerá su catálogo completo. Pero una subida en los impuestos a las importaciones llevarán a sus responsables a un cambio de estrategia: dejarán de importar los Matchbox y comenzarán a producirlos en Brasil, una vez obtienen de Lesney Products la licencia; y, al mismo tiempo, trasladarán toda su producción a la Zona Franca de Manaos. Aprovechando dicho traslado, a comienzos de los años 70 Roly Toys cambiará su razón social por la de Inbrima-Indústria de Brinquedos do Amazonas S.A. Diez años más tarde, Lesney atravesará una mala situación económica que le obligará a dejar de fabricar en Inglaterra sus Matchbox y cesar su actividad (se declara en quiebra en julio de 1982). Dado que el catálogo de productos de Roly Toys/Inbrima estaba formado casi en su totalidad por miniaturas Matchbox, aquello supuso también el fin de su fabricación para la juguetera brasileña, la cual acabaría cesando su actividad en 1981.

Pero volvamos con Trol. Lógicamente, sus responsables también se interesarán por las ventajas que ofrecía la Zona Franca de Manaos. Por este motivo, en abril de 1975 crean en Manaos una sociedad llamada Trol Brinquedos da Amazônia S.A. Sin embargo, no se conoce actividad alguna de la misma en los años siguientes. Tendremos que esperar hasta 1981 para observar un nuevo movimiento de Trol en la ZF de Manaos. En septiembre de ese año, Trol abre una filial en Manaos bajo la denominación Trol Amazonas S.A.; y -esto es lo verdaderamente interesante-, tres meses después, adquiere Inbrima, que, aunque inactiva, contaba por aquel entonces con un importante parque industrial en dicha zona. La jugada era perfecta, pues su adquisición permitía a Trol contar desde cero con unas buenas instalaciones en la ZF de Manaos y, no menos importante, beneficiarse de los incentivos ya concedidos en su momento a Inbrima sin tener que iniciar un nuevo proceso de solicitud. Por ello, Trol jamás cambiará el CGC de Inbrima (Cadastro Geral de Contribuinte). Cuando en agosto de 1983 se decide cambiar la razón social de Inbrima por la de Trol Brinquedos da Amazônia (la empresa creada en 1975 y sin apenas actividad desde entonces), el CGC no cambiará.

A partir de 1982, Trol trasladará su producción de juguetes a la planta de Inbrima en Manaos. En las cajas ya no aparecerá Trol como fabricante, sino Inbrima, que era quien disfrutaba de los incentivos fiscales por estar localizada su producción en la ZF de Manaos.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:56:21 »
El final de Trol

En marzo de 1985, Dilson Funaro accede a la presidencia del BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social). Esto le obligará a desligarse completamente de Trol. En agosto de ese mismo año, es nombrado Ministro de Hacienda, puesto en el que se mantendrá hasta abril de 1987. Dos años después, el cáncer que padecía desde hacía varios años acabará con su vida.

En septiembre de 1987, Trol acaba convertida en un extraño conglomerado de filiales y sociedades paralelas radicadas en Manaos, que parecen evidenciar el caos en que aquella se encontraba sumida tras la marcha de Funaro dos años antes. A saber (ordenadas por fecha de creación):

-Trol S.A. Indústria e Comércio (Matriz)
-Trol Brinquedos da Amazônia S.A.
-Trol Mecánica S.A.
-Trol Amazonas S.A.
-Politrol da Amazônia S.A.
-Trol Indústria, Comércio e Representaçoes Ltda.
-Trol Brinquedos S.A Indústria e Comércio
-Politrol S.A. Indústria e Comércio

En 1989, tras la muerte de Dilson Funaro, la situación de la empresa que con tanto éxito había gestionado durante varias décadas, es ya muy delicada, asfixiada por innumerables deudas. Las dificultades económicas obligarán a concentrar la producción de juguetes en las marcas Playmobil, Tente, Gente Pequeña (juguete educativo) y Matchbox. Un año después, se decidirá invertir todos los recursos únicamente en Playmobil, dejando de fabricar Matchbox. Sin embargo, la situación era ya irreversible, y a finales de 1991, Trol Brinquedos da Amazônia tendrá que parar sus máquinas. La producción de piezas industriales aguantaría algunos meses más. El 14 de mayo de 1993, será decretada la quiebra de la matriz, Trol S.A. Indústria e Comércio.

La licencia de Playmobil en Brasil recaerá posteriormente en Estrela, pero esa ya es otra historia.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:56:27 »
A continuación, os muestro el listado de las 261 referencias Playmobil Trol que hemos conseguido documentar hasta la fecha. Como podéis ver, el número de referencia era bastante peculiar. Estaba compuesto por cinco cifras, separadas por dos puntos colocados en segundo y cuarto lugar. Si a la mayoría de ellas le quitamos el 2 de delante y los dos puntos, lo que obtenemos es la típica referencia Playmobil de cuatro cifras. Es decir, la referencia Trol 23.33.1 se correspondería con la Playmobil 3331; la 23.41.9 con la 3419, etc. Sin embargo, tendríamos unas cuantas decenas de referencias a las que no podríamos aplicar esta fórmula. Por ejemplo, la Trol 23.75.8 nada tiene que ver con la 3758 de Playmobil; pero tampoco con ninguna otra, ya que se trata de referencias exclusivas (todas ellas aparecen en el listado en tinta azul). Por último, hay un tercer grupo de referencias que, aun coincidiendo en numeración, su contenido es distinto o muy distinto a su correspondiente en Playmobil (23.23.3, 23.23.4, 23.23.5, etc.).

Este atípico número de referencia, mezcla de números y puntos, no solamente lo encontramos en las cajas Playmobil, sino también en otros juguetes fabricados por Trol (como, por ejemplo, la línea Mundo Feliz: 36.03.0, 36.03.5, 36.04.0...)

23.14.8
23.15.1
23.15.2
23.15.3
23.15.4
23.16.1
23.17.1
23.18.1

23.20.1
23.20.2
23.20.3
23.20.8
23.20.9
23.21.0
23.21.5
23.21.6
23.21.7
23.21.9
23.23.2
23.23.3
23.23.4
23.23.5
23.23.6
23.23.7
23.23.8
23.24.1
23.24.2
23.24.3
23.24.4
23.24.5
23.24.6
23.24.7
23.25.1
23.25.2
23.25.3
23.25.4
23.25.5
23.26.1
23.26.2
23.26.3
      23.27.0
      23.29.0
      23.31.1
      23.31.2
      23.31.3
      23.31.4
      23.31.8
      23.32.4
      23.33.1
      23.33.2
      23.33.3
      23.33.4
      23.33.5
      23.33.6
      23.33.7
      23.34.1
      23.34.2
      23.34.3
      23.34.4
      23.34.5
      23.34.6
      23.34.8
      23.35.1
      23.35.2
      23.35.3
      23.35.4
      23.35.5
      23.35.7
      23.35.8
      23.35.9
      23.36.0
      23.36.1
      23.36.2
      23.36.6
      23.36.7
      23.38.5
      23.38.7
      23.39.0
      23.40.0
      23.40.1
      23.40.3
      23.40.4
      23.40.5
      23.40.6
      23.40.7
      23.40.8
      23.41.3
      23.41.6
      23.41.9
      23.42.0
      23.42.1
      23.42.2
      23.42.3
      23.42.4
      23.42.5
      23.42.6
      23.42.9
      23.47.6
      23.47.8
      23.48.3
      23.48.4
      23.48.5
      23.48.8
      23.49.0
      23.49.1
      23.50.6
      23.50.7
      23.50.9
      23.51.0
      23.51.1
      23.51.2
      23.51.3
      23.51.5
      23.51.7
      23.51.8
      23.52.2
      23.52.3
      23.52.5
      23.52.7
      23.52.8
      23.52.9
      23.53.0
      23.53.1
      23.53.4
      23.53.5
      23.53.6
      23.53.7
      23.53.9
      23.54.2
      23.54.6
      23.55.0
      23.55.2
      23.55.7
      23.55.9
      23.56.0
      23.56.3
      23.56.4
      23.56.5
      23.56.8
      23.57.0
      23.57.1
      23.57.2
      23.57.4
      23.57.5
      23.57.8
      23.57.9
      23.58.0
      23.58.1
      23.58.2
      23.58.3
      23.58.4
      23.58.9
      23.59.0
      23.59.1
      23.59.3
      23.59.4
      23.59.7
      23.70.1
      23.70.2
      23.70.3
      23.70.5
      23.70.6
      23.70.7
      23.70.8
      23.70.9
      23.71.0
      23.71.1
      23.71.2
      23.71.5
      23.71.6
      23.71.7
      23.71.8
      23.72.0
      23.72.1
      23.72.2
      23.73.0
      23.73.1
      23.73.2
      23.73.3
      23.73.4
      23.73.5
      23.73.6
      23.73.7
      23.73.8
      23.73.9
      23.74.0
      23.74.1
      23.74.2
      23.74.3
      23.74.4
      23.74.5
      23.74.6
      23.74.7
      23.74.8
      23.74.9
      23.75.0
      23.75.1
      23.75.2
      23.75.3
      23.75.4
      23.75.6
      23.75.7
      23.75.8
      23.76.4
      23.76.5
      23.76.6
      23.77.0
      23.77.1
      23.77.2
      23.77.4
      23.77.5
      23.77.6
      23.77.7
      23.77.9
      23.78.0
      23.78.1
      23.78.2
      23.78.3
      23.78.5
      23.78.6
      23.78.7
      23.78.8
      23.78.9
      23.79.0
      23.79.1
      23.79.2
      23.79.3
      23.79.4
      23.79.5
      23.79.6
      23.79.7
      23.79.8
      23.79.9
      23.80.0
      23.80.1
      23.80.2
      23.80.3
      23.80.4
      23.80.5
      23.80.6
      23.80.7
      23.80.8
      23.80.9
      23.81.0
      23.81.1
      23.81.2
      23.81.3
      23.81.4
      23.81.5
      23.81.6
      23.81.7
      23.81.8
      23.83.0
      23.87.2
      23.88.0
      23.88.6
      23.96.1
      23.96.2
      23.96.3
      23.96.4
      23.96.5

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:56:33 »
En líneas generales, podríamos dividir las referencias Trol en dos grandes grupos. El primero, más amplio, compuesto por aquellas cuyo contenido y numeración se corresponderían con sus semejantes alemanas. Y, el segundo, por aquellas otras que podríamos denominar exclusivas (aproximadamente, unas cien).

Veamos, entonces, algunos ejemplos de las referencias que hemos encuadrado en el primer grupo. Empezaremos con una selección de cajas Trol de un click. Las imágenes del frontal son idénticas a las editadas previamente por Playmobil en Alemania. La principal diferencia entre unas y otras viene dada por la sustitución de la b de Geobra por el logo de Trol. Además, a la derecha de este se incluye la frase seu novo amiguinho.

En la segunda imagen, podemos ver dos referencias de cinco clicks, 23.23.2 y 23.26.3. Y, en la tercera, dos vehículos. En todas ellas, los mismos elementos que veíamos en las cajas de un click: Playmobil System, el logo de Trol y seu novo amiguinho. Sin embargo, en la última imagen, la cosa cambia. En la caja del pirata 23.57.0, el punto de la i de Playmobil ya no es el redondo de los primeros años. Posteriormente, un segundo cambio de diseño hará que desaparezca del frontal de la caja la frase seu novo amiguinho, tal y como vemos en el de la referencia con dos indios 23.58.0.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #6 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:56:39 »
En este y el siguiente mensaje, vamos a ver una pequeña representación de ese centenar aproximado de referencias exclusivas de Trol que encuadrábamos en un segundo grupo. Muchas de estas referencias exclusivas Trol son fascinantes, es imposible que no te sorprendan cuando las ves por vez primera. Y si ya las conoces, esa fascinación inicial permanecerá tan viva como el primer día.

En ese dulce estado nos encontramos algunos amantes de estas cajas tan especiales y únicas. Y aprovecho para acordarme con mucho cariño de dos de ellos, zerocal y vleisnock, dos entusiastas coleccionistas y amigos brasileños a los que quiero agradecer públicamente su amabilidad a la hora de facilitarme algunas imágenes con las que no contaba; así como destacar también la magnífica labor de catalogación e investigación sobre las referencias Trol que ellos y otros compañeros brasileños vienen desarrollando desde hace varios años.

1) 23.70.5
2) 23.71.2
3) 23.74.2
4) 23.74.4
5) 23.75.0

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2016, 23:56:45 »
Y otras cinco de estas referencias exclusivas, que vuelven a dejar patente que Trol no solamente usó su licencia para fabricar, sino para crear.

1) 23.75.7
2) 23.77.1
3) 23.77.6
4) 23.79.8
5) 23.88.6

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #8 en: 21 de Noviembre de 2016, 00:05:45 »
Al margen de esos dos grandes grupos que establecíamos antes, debemos situar una serie de referencias que estarían a caballo entre ambos. Estaríamos hablando de aquellas referencias Trol que diferían en contenido con las de Playmobil, pero no así en numeración. Vamos a verlo con algunos ejemplos.

Las primeras tres imágenes vuelven a transportarnos al universo creativo de Trol. Sus diseñadores nos asombran con su particular versión de las referencias Oeste 3243, 3244 y 3245. Con bien poco, son capaces de convertir las sobrias cajas alemanas en otras diametralmente distintas, llenas de colorido, originalidad y dinamismo. La imagen del frontal de la carreta 23.24.3 ya no es una simple carreta: en Trol se convierte en una atractiva escena con dos vaqueros. La diligencia amarilla 23.24.5 es una verdadera preciosidad.

Además de estas maravillosas referencias Oeste, tenemos algunas otras en las que el contenido también difería en alguna medida respecto a su equivalente alemana. Por ejemplo, en la penúltima imagen podemos ver el frontal de la patrullera 23.53.9 (versión Trol de la patrullera 3539). La patrullera brasileña pertenece al servicio de guardacostas, y en ella vemos cómo se ha cambiado tanto el escudo delantero como las distintas banderas representadas. O las dos versiones de la referencia 23.59.7 (viendo la imagen, parecería que hemos colocado un espejo entre ambas).

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #9 en: 21 de Noviembre de 2016, 00:05:55 »
Seguimos viendo algunas referencias Trol más que compartían numeración con las alemanas, pero no así la imagen representada en el frontal de la caja. Este es el caso de las dos que tenéis en la primera imagen. En la 23.56.0, los niños están colocados de distinta manera que en la 3560 de Playmobil. Tampoco hay variación de contenido en la 23.57.9 respecto a su equivalente alemana; pero mientras que en Playmobil la 3579 era una caja vertical, en Trol es apaisada. Una vez más, en la “versión” brasileña la escena tiene mucho más movimiento.

Y vamos ya con el último ejemplo de esta serie de referencias. En este caso, se trata del helicóptero amarillo 3247. En la segunda imagen, podéis comparar el de Trol con su equivalente en Playmobil. Trol llegaría a sacar hasta cinco referencias diferentes con un helicóptero como este y tres clicks: 23.24.7 (amarillo), 23.70.1 (verde), 23.70.2 (rojo), 23.70.3 (blanco) y 23.71.8 (azul). En todos los casos, la imagen del frontal de la caja presenta la misma disposición, tal y como podéis ver en la tercera imagen adjunta.

La creatividad de Trol también alcanzaría a las cajas de un click. Se llegaron a editar nuevas versiones de algunas de ellas, en caja más pequeña y con esa atractiva puesta en escena "marca de la casa" de la que hemos hablado ya en varias ocasiones. Aquí os muestro dos de ellas, las de las referencias 23.32.4 y 23.35.1. También se hicieron versiones como estas de las individuales 23.34.1, 23.35.2, 23.35.3 y 23.38.5.

Pero lo mismo sucedió con las clásicas cajas de siete clicks, y con esto finalizamos. En Trol también encontramos su propia “versión”. Como vemos en la primera imagen, eran cajas menos anchas que las originales, con todos los clicks mucho más agrupados y aprovechando pequeñas gradas transparentes para conseguir distintas alturas. Aunque todavía no hemos encontrado constancia de una versión similar de las referencias 23.40.0 (siete obreros) y 23.40.5 (siete medievales), es muy probable que Trol también las editara.

Desconectado Parlilleskano

  • 3º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1734
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2016, 07:38:13 »
Simplente gregorio brillante!! Vaya un curro te has marcado de verdad!!

Todo muy interesante!
PLAYMOCAZA
Reino de Parlilleskania

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2016, 10:12:54 »
Interesante y apasionante historia la de esta fábrica.

Como es lógico no sabía ni una palabra sobre la misma.

Muchas gracias por la calidad del artículo y por compartir esta información.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #12 en: 21 de Noviembre de 2016, 11:19:18 »
Otro hilo, para remarcar. Apasionante historia que desconocia y tan bien contada.

Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones

Un saludo

Jesús

Desconectado pisared

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 131
    • Argentina
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2016, 15:45:38 »
¿Qué se puede decir? Sólo que te superás con cada investigación, sinceramente agradezco y admiro tu trabajo, me fascinan éstos hilos donde uno aprende realmente el origen de las cajas que atesora.
Una duda: ¿cuando decís que no tenés la certeza de una caja de 7 obreros, te referís a que la foto sea con ésas "escalinatas" de acrílico o a la referencia en sí? Y otro pequeño aporte, si me permitís, tengo la referencia 3740 que sé es copia Antex (qué raro  :D) de la Trol 23.74.0, que nunca la fabricó Geobra.

Un saludo y mil gracias por enseñarme muchas cosas nuevas cada vez, amigo  8).

Desconectado Pirateclick

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 80
Re:Una historia de Trol
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2016, 18:13:23 »
Disfruto mucho con estos hilos de investigación. Gracias una vez más, Gregorio.
Además este tipo de mensajes aportan mucha calidad al foro.
"En la seriedad del niño cuando juega se halla la madurez del hombre"