Los tres soldados de Cartagena de IndiasPara terminar el pequeño grupo de tres fotografías explicando los distintos planos de enfoque en las fotos, tenemos esta del diorama de Cartagena de Indias (de mis favoritos).
¿Dónde se nos va la vista la primera vez que miramos la foto? Generalmente a los
tres soldados españoles de abajo a la izquierda, lo único que está totalmente nítido en la foto. El nivel de enfoque va reduciéndose a medida que la escena se aleja, toma profundidad. De tal modo, los soldados que están batallando en el puente de la entrada apenas se ven como un grupúsculo enmarañado, donde tan sólo destaca el soldado blanco de la puerta y el pelirrojo. El resto son reflejos de los sombreros y las casacas azules y rojas.
Los tres soldados protagonistas de la imagen se encuentran en el
primer plano. No hay ningún elemento que se anteponga a ellos desde la perspectiva del esectador.
Cabe destacar la profundidad que da a esta pequeña escena, dentro de la propia fotografía, el hecho de que el fusil del soldado del centro aparezca ligeramente desenfocado.
Otro elemento que me gustaría mencionar, ya al margen de la perspectiva, es la
composición de la escena en su conjunto.
¿Hacia dónde están mirando los tres soldados?
Parece que
hacia la izquierda de la imagen, a su frente. Con excepción de una ligera desviación del barbudo de la izquierda… Pero bueno, en conjunto, los tres están orientados hacia la izquierda de la imagen.
¿Hacia dónde están el resto de todos los soldados de la imagen?
Hacia el lado opuesto. Todos
hacia la derecha.
La fotografía en general, es definida muchas veces como un
juego de contrastes. Aquí, un contraste, que aunque a primera vista no nos fijemos y nos demos cuenta, pero que en el fondo, percibimos, es ese, la orientación de los personajes. Lo percibimos en el sentido de
aislar a los tres personajes principales de la escena, en contraste con todos los demás, ladeados y situados hacia el lado opuesto.