Autor Tema: La curiosísima referencia 3071  (Leído 5439 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 24279
La curiosísima referencia 3071
« en: 15 de Febrero de 2019, 20:10:48 »
La que nos ocupa hoy es una referencia muy poco conocida, una auténtica rareza, como solemos llamarle en nuestro mundillo (en la tercera edición del Collector aparece en la sección Varios Sets, sin más detalles o información). Y, además, con una bonita e interesante historia detrás.

Esta curiosísima referencia 3071 data de 1998 y su aspecto es el de un cucurucho (mejor dicho, un gran cucurucho de cartón de 50 centímetros de altura), como se puede ver en la primera de las imágenes adjuntas. En su parte delantera, encontramos la imagen del contenido del set, rodeada de distintos motivos escolares (números, letras y círculos de distintos colores); y, en la trasera, el habitual despiece que aparece en cualquier caja. El contenido de esta referencia nos permite recrear un aula, con la profesora y dos alumnos (se incluye hasta un lapicero blanco y un borrador para poder escribir en la pizarra).

Curiosamente, al año siguiente (1999) saldría otra referencia con casi idéntico contenido que la 3071 (solo faltan los documentos que veremos a continuación), pero ya en caja: la 3084. Quién sabe si antes de la aparición del cucurucho 3071, Playmobil ya tenía prevista la salida al mercado de la 3084 unos meses después; o, tal vez, su aceptación la llevó a crear una referencia con el mismo contenido, pero en formato caja, mucho más cómodo y comercial.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 24279
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2019, 20:13:27 »
Volviendo a la referencia que nos ocupa, nos encontramos, indudablemente, ante una especie de set promocional dirigido a escolares, con una finalidad parecida a la de los maletines 5010/5018*, con los cuales guarda algunas similitudes. Los tres sets contienen un calendario de clases (Stundenplan) y una tarjeta de identificación. En el caso del cucurucho 3071, se trata de una divertida tarjeta de identificación escolar (Nothilfe Ausweis); en el de los maletines, esta es algo más “seria”, ya que consiste en una cartilla infantil de urgencia sanitaria (Kinder Notfallausweis), en la que se recogen los datos del escolar y sus problemas de salud.


(*) Ambos maletines incluían, además, una regla y dos pequeñas referencias más Playmobil relacionadas con el mundo escolar (4328 y 4686). El maletín 5010 salió en 2009 y era una edición exclusiva para la cadena de jugueterías Idee und Spiel. Dos años después, Playmobil lanzaría al mercado este mismo maletín bajo la referencia 5018, ya sin “personalizar” (la cartilla infantil ya no venía con el logo de Idee und Spiel).

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 24279
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2019, 20:16:28 »
Pero aún hay más. El formato elegido por Playmobil para esta peculiar referencia no fue fruto de la casualidad, ni mucho menos. Este envase en forma de cucurucho era un guiño a una tradición escolar alemana que se remonta más de doscientos años atrás: la del Schultüte. Para hacer más grato y placentero su primer día de clase a los escolares de primaria alemanes, sus padres les entregan esa misma mañana un enorme cono de cartón, profusamente decorado y repleto de regalos sorpresa, que no podrán abrir hasta llegar al colegio. Una vez dentro, los pequeños abren sus schultüte y descubren los regalos que contiene: dulces, material escolar, pequeños juguetes, etc.

Estos simpáticos y tradicionales cucuruchos escolares alemanes aparecerán posteriormente en varias referencias de Playmobil, como, por ejemplo, los especiales 4618 y 4686; o la caja de Conejos 4458 (a este conejito también le han regalado un schultüte el primer día de clase).

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16054
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2019, 21:04:26 »
Qué gran artículo, me ha encantado. Cómo la referencia que es preciosa.

He tenido la oportunidad de estar en Alemania a finales de agosto, y he visto como los centros comerciales se llenan de estos cucuruchos.

Una muy bonita tradición, que mejor manera de iniciar las clases que con este regalo.

La referencia es muy chula, especialmente por el envase.

Un saludo y muchas gracias

Jesús

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2092
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2019, 21:41:22 »
Impresionante reportaje.

Gracias por la información.

Saludos.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2019, 22:37:43 »
Gracias por compartirlo. Felicidades por tu trabajo.
Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado María del mar

  • 1º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1346
  • Maria del mar torbellinoandaluz
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2019, 23:41:12 »
Magnífica información Playdalai, me a encantado y sobre todo por no conocer nada de esa tradición de los cucuruchos que me parecen una gran idea, original y bonita.
Gracias!!!
El amor es como los fantasmas, todos hablan de él, pero solo son unos pocos quien lo a visto de verdad.

Desconectado jamgra

  • 3º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 611
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2019, 09:35:42 »
Lena gustado mucho la historia de esta tradición, la ref es muy bonita, gracias por traernos toda esta información, ahora ya se de esos cucuruchos que tengo guardados y no sabía que podían ser  [emoji122]  [emoji122]  [emoji122]

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 24279
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2019, 23:38:47 »
Me alegro de que os haya gustado este artículo.

Sí, además de los schultüte "artesanales" que preparan los padres o los abuelos en casa, hay otros que se fabrican en serie y se venden en jugueterías, centros comerciales, etc. Pero con estos se pierde todo el encanto que encierra esta bonita tradición.

Gracias a todos por pasaros a comentar.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12400
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2019, 12:44:54 »
El artículo interesante como lo son todos los suyos. Hemos descubierto lo que son esos cucuruchos que no eran helados y esto mejora nuestra cultura general.

Además de lo dicho a mi me ha encantado conocer esta costumbre y tradición alemana.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado trankilote

  • 2º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 470
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2019, 14:58:30 »
Sorprendido con la refrencia y con la historia de esos conos. Me encanta!!!

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3457
  • Señor de Transilñaquia
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2019, 12:11:50 »
Excelentemente documentado, también en lo que se refiere a la tradición de los cucuruchos escolares.

Mis hijos, que fueron escolarizados en su día en Austria, también recibieron sendos cucuruchos el primer día de primaria y la verdad es que los niños van al cole mas felices que unas pascuas.

Desconectado Finnegan

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 2701
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2019, 19:23:09 »
Muy interesante el artículo Gregorio, así conocemos el significado de esos cucuruchos. Enhorabuena por tu trabajo de investigación  [emoji122]  [emoji122]

"La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz"

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 24279
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2019, 01:01:56 »
Gracias también a vosotros cuatro por pasaros a comentar y valorar este trabajo.

Desconectado aluca

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 51
Re:La curiosísima referencia 3071
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2019, 09:34:20 »
Impresionante tu trabajo.