La primera vez que supe de la existencia de esta referencia fue cuando la vi en la tercera edición del Collector. Creo que ni siquiera aparece en las versiones anteriores. La verdad no despertó mi interés como coleccionista de trenes ya que el material rodante que se incluye aparece en referencias previas, como bien apunta Gregorio, y que yo ya tenía. En ese sentido considero que no aporta nada nuevo, por no decir que es una estrambótica composición de refritos, a capricho sin duda del líder de producto que así decidió comercializarla.
No me agrada que la rareza de la referencia, más allá de la obvia edición limitada, se deba sólo a la atípica caja que no parece Playmobil, sin tomar en cuenta que el contenido debería ser inédito para llamarse rareza. ¡Qué diferencia con la "ordinaria" referencia 4024! cuyos tres elementos rodantes son exclusivos y no vistos en otras referencias. Si tan sólo hubiesen cambiado algún color en los vagones para hacer a la 4026 notable y apetecible otra opinión tendría.
Sin embargo, no siendo tan severo, admito que pese a todo lo dicho la referencia tiene su encanto y es que el misterio sigue sin resolverse:
- ¿Por qué esa caja totalmente atípica sin imágenes de diormas como era habitual en los trenes de esos años?
- ¿En qué cadena de tiendas departamentales se vendía?
Resulta que tenemos más información sobre la montaña rusa japonesa que de esta referencia.
Para los coleccionistas de rarezas en caja cerrada debe estar en los primeros lugares de su lista de deseos. Pero eso sí, la caja tendría que estar impecable ya que es lo único diferente. Imagino que de estar sellada y envuelta en celofán la convertiría en una referencia extremadamente cara. De lo contrario, el conjunto vale lo que los tres elementos principales cuestan en el mercado y no son nada difíciles de conseguir.
Conocerse, se conoce, no es una referencia desconocida por completo. Ahora bien, creo que en Europa sobrarían la mayoría de los dedos de una mano para contar los coleccionistas que lo tienen.
También se cuentan con los dedos de la mano en los Estados Unidos. Eso me lleva a plantear, y sólo como especulación, ¿cabe la posibilidad que la referencia sólo se haya distribuido entre algunos mayoristas en EEUU para exhibirse en sus aparadores?, eso explicaría el limitadísimo número de ejemplares conocidos y la casi nula información. No sería la primera vez, por ejemplo las referencias 7374 y 7375, mecanismos automáticos para invertir el sentido del movimiento de los trenes sobre tramos de vía lineales de ida y vuelta, sólo fueron entregados a mayoristas en EEUU y Gran Bretaña para exhibir los trenes, pero al final no fueron vendidos al público. Por lo pronto el misterio continuará...