Autor Tema: El exclusivo Western Train de Sears  (Leído 4397 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
El exclusivo Western Train de Sears
« en: 17 de Abril de 2019, 13:10:01 »
Como ya vimos en un trabajo anterior, entre  1979 y 1983, algunas de las principales cadenas estadounidenses de Grandes Almacenes (principalmente Sears y JC Penney) encargaron a Schaper* una serie de referencias Playmobil para ser comercializadas en exclusiva en sus tiendas. Estas ediciones especiales, junto a cientos de juguetes más, eran presentadas en otoño en sus Wish Books. Con este nombre se conocía desde los años treinta del siglo pasado a los extensos catálogos de productos que estas grandes cadenas editaban en otoño con vistas a las navidades (a partir de 1968, Sears también empieza a denominar así a su catálogo de Navidad para Estados Unidos y Canadá).

El número de referencia de cada una de estas cajas exclusivas seguía el sistema de referenciado interno del propio catálogo. Cada familia de productos tenía su propio código (por ejemplo, en el de Sears, los juguetes comenzaban por 49; los televisores, por 57, etc). Algunos de estos conjuntos exclusivos también contaban con una referencia "genérica" de Schaper formada por cuatro o cinco cifras.

Sears fue la cadena que más años estuvo comercializando estas ediciones exclusivas, exactamente hasta 1983. En sus catálogos de Navidad de los siguientes cuatro años no se incluirán ya referencias Playmobil de ningún tipo**. Sin embargo, en el siguiente, el de 1988, volvemos a encontrar una referencia exclusiva Playmobil para Sears (esta se mantendrá también en el catálogo de 1989), tanto en la edición para Estados Unidos como en la de Canadá.


(*) Schaper es la empresa que entre 1976 y 1984 tuvo en exclusiva para Estados Unidos la licencia de Playmobil.
(**) Tras pasar la licencia de Playmobil en Estados Unidos por Schaper y Mattel hasta 1985, Geobra decide recuperarla y explotarla directamente a través de la subsidiaria Playmobil USA Inc., que se crea al año siguiente.


Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2019, 13:10:09 »
Pues bien, en la página 465 del catálogo de Navidad de 1988 de Sears, encontramos cinco conjuntos Playmobil de la Serie Oeste: cuatro de ellos sobradamente conocidos, aunque sin la referencia corta habitual (3245, 3491, 3748 y 3770); y, un quinto –este sí, desconocido hasta ahora-, con referencia interna 49-95183, y que, según se nos indica, es una edición exclusiva para Sears. Se trata de un tren del Oeste formado por locomotora, vagón de pasajeros y furgón de cola (caboose). El set incluye también cuatro figuras, accesorios, 12 vías curvas, transformador y cable de corriente. Y, su precio, 219,99 Dólares (unos 470 Dólares de hoy). En la descripción del anuncio*, se puede leer:
  • De repente es 1880 en el gran y salvaje Oeste... ¡y aquí llega el Tren del Oeste entrando en Colorado Springs! Nuestro exclusivo tren por solo 219,99 Dólares.
  • Tren del Oeste escala G y accesorios. Figuras articuladas de 7,5 cm. de alto. Elaborado en plástico de alto impacto. Importado. Para edades de entre 4 y 10 años.
  • ¡Disfruta del Tren del Oeste fuera o dentro de casa! Ideal para manos pequeñas. La locomotora cuenta con luz de servicio. El coche de pasajeros y el furgón de cola disponen de techos que se pueden levantar. Contiene 12 tramos de vía de latón con traviesas de plástico que permiten formar un circuito ovalado de 85 cms. Incluye 4 figuras. Transformador, cables de alimentación y accesorios vienen también incluidos.
En el catálogo de Navidad de Sears de 1989 vuelve a incluirse este tren exclusivo, pero ahora con una sustancial rebaja: 163,40 Dólares. La descripción es muy similar a la del catálogo del año anterior, salvo la referencia a que el transformador cumple la certificación de seguridad UL (Underwriters Laboratories).


(*)Sears Land era la parte del catálogo de Navidad dedicada a los juguetes.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2019, 13:10:17 »
Este tren exclusivo se servía dentro de una caja de cartón marrón en cuyo frontal aparecía la referencia interna del catálogo de Navidad de Sears (sin el 49 delante), separada de otra de cuatro cifras por una barra. Al abrir esta caja de cartón, descubrimos cómo, a su vez, el tren venía dentro de la típica caja Playmobil que habíamos visto antes para otros trenes; y con esa referencia de cuatro cifras, 3958, en formato Black-Nr.*, en la parte inferior central del frontal. Ahí también podemos ver cómo se hace referencia a las 12 vías curvas y el transformador.

En los laterales cortos de la caja podemos ver también la información sobre el año de fabricación (curioso ese West Germany); la especificación del voltaje y la frecuencia; o el diagrama del circuito que las doce vías incluidas permitían formar.


(*) Para más información sobre la terminología de versiones manejada en el Collector, consultar este otro hilo.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2019, 13:10:25 »
El contenido del set venía dispuesto dentro del típico envase de corcho blanco, protegido con otra lámina más a modo de cubierta protectora. Una vez separamos el corcho superior, vemos ya todo el contenido de la caja: el transformador, en uno de los extremos; a continuación, la locomotora, el vagón de pasajeros y el caboose; y, finalmente, la caja con las doce vías curvas (ref. 4354). Entre los huecos libres de los vagones, las distintas bolsas con las figuras y los accesorios, y el cable de alimentación (ref. 4351). Y, por encima, la bolsa con las distintas hojas de instrucciones y las pegatinas. El transformador que incluía este set era compatible, lógicamente, con el voltaje y la frecuencia comunes en Estados Unidos y Canadá, 120 voltios y 60 Herzios.

Como dato curioso, cabe destacar que podríamos hablar de dos variantes distintas de este set exclusivo: una en la que se incluían vinilos para colocar tanto en el vagón de pasajeros como en el caboose; y, otra, en la que, sin embargo, el caboose las traía ya “impresas” de fábrica.

En cuanto al contenido, digamos más lúdico, esta edición exclusiva para Sears incluía un vagón también exclusivo, en color amarillo y con las siglas de la Union Pacific Railroad en los laterales. La locomotora es básicamente una 4051, aunque incorpora un techo distinto (también exclusivo) y algunos otros detalles “oesteros”; y, el caboose, el mismo que el del tren del Oeste 4034 o la caja individual 4123. Tres de las figuras habían salido ya también en cajas anteriores; y, la cuarta, la mujer de vestido azul, la veremos posteriormente en la victoriana 5407*.


(*) En la última imagen adjunta podemos ver el 3958 de nuestro compañero José Luis.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2019, 13:10:33 »
Sears ya no volvió a incluir este tren exclusivo en el catálogo de Navidad de 1990 ni posteriores. Por tanto, solamente estuvo disponible entre el otoño de 1988 y la fecha límite para poder hacer pedidos del apartado de juguetes del catálogo de Navidad de 1989 (el 31 de agosto de 1990).

Sin embargo, volvemos a “encontrarnos” este tren pasados unos años, esta vez en el interior del catálogo de Playmobil para Estados Unidos y Canadá de 1991. Y de una manera bastante curiosa: en una hoja suelta a doble cara que acompañaba a dicho catálogo. Por un lado, la misma imagen del frontal de la caja del tren 3958, a manera de poster y con la palabra Playmobil en la parte superior, ya con la tipología que aparecerá en las versiones Black-Nr.o de comienzos de los noventa (es decir, con el punto de la i redondeado); por el otro lado de esta separata venían imágenes de las referencias de la Serie Expedición al Polo Norte. Además, tanto el tren 3958 como las cinco referencias de la esa serie aparecerán listadas en el índice de referencias del catálogo (desde él se remitía a dicha separata -enclosure, en inglés-).

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2019, 13:10:44 »
En el catálogo de 1992 para Estados Unidos y Canadá (tanto en la versión inglesa como en la francesa), el tren exclusivo 3958 volverá a aparecer en el índice de referencias de la contraportada, pero, esta vez, seguido de un guión (realmente no había ninguna imagen de él en el catálogo).

Visto lo visto, cabe preguntarse el porqué de esa presencia tan peculiar del tren 3958 en los catálogos de Playmobil de Estados Unidos y Canadá de estos dos años. No parece que se tratara de un error, y mucho menos en el de 1991, con esa separata a modo de poster. No, probablemente la explicación sea más sencilla y la misma que la presencia de cualquiera otra de las referencias recogidas en los catálogos: el tren volvió a comercializarse de alguna manera durante esos dos años. Y hay algunas pistas que parecen apoyar esta tesis:
  • Hemos encontrado un buen número de ejemplos en los que el transformador que acompaña a este tren ya no es el negro que vimos en las fotos anteriores, sino otro totalmente azul (este transformador debía tener como referencia corta la 4366, posteriormente reutilizada por Playmobil en 2011 para uno de los dos coches tunning; y, el negro, la 4365, también “pisada” en 2011 por el otro de esos coches).
  • Además, las cajas de las vías (4354) y del cable alimentador (4351) ya son versiones Black-Nr.o de los noventa.

Desconectado Javixoxo

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1547
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2019, 14:28:12 »
Un trabajo de documentación magnifico, y como siempre muy bien presentado y acompañado de imágenes

Muchas gracias


 

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2085
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2019, 15:03:00 »
Gregorio, un trabajo de investigación y documentación de matrícula.

Muchas gracias.

Saludos.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2019, 15:32:24 »
Que maravilla de trabajo de investigación. Muchas gracias Gregorio, es un placer leerte.

Un saludo

Jesús

Desconectado gassy

  • 1º de estudios primarios
  • *
  • Mensajes: 211
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2019, 20:11:28 »
Hola Gregorio

Estos hilos son los que mas me gustan, alucino con tus investigaciónes, eres una maquina,
ya me gustaria tener mi tren en su caja,

 dd) dd)

gassy

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2019, 22:57:04 »
Con la boca abierta me dejas....

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2019, 01:55:54 »

Gracias Gregorio por este extraordinario artículo de calidad enciclopédica!!! Es increíble toda la información que una referencia podía contener y sólo un historiador apasionado era capaz de redescubrir


En el catálogo de Navidad de Sears de 1989 vuelve a incluirse este tren exclusivo, pero ahora con una sustancial rebaja: 163,40 Dólares. La descripción es muy similar a la del catálogo del año anterior, salvo la referencia a que el transformador cumple la certificación de seguridad UL (Underwriters Laboratories).


Se me hace curioso que un año antes los editores del catálogo hayan escrito correctamente la marca "Playmobil" pero en 1989 la escribieran como "Playmobile", un error frecuente entre los que tienen al inglés como lengua nativa.


Hemos encontrado un buen número de ejemplos en los que el transformador que acompaña a este tren ya no es el negro que vimos en las fotos anteriores, sino otro totalmente azul


Mi 3958 es de segunda mano y siempre pensé que el vendedor había colocado en la caja el transformador negro en lugar del original. Ahora me vengo a enterar que el negro es el original y además de la primera versión de Sears im::
Ya que los transformadores son parte esencial en el funcionamiento de las maquetas, quizás me anime a incluirlos en mi hilo de datos curiosos...

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #12 en: 18 de Abril de 2019, 11:40:09 »
Siendo una gran investigación y un buen artículo he de confesar que de don Playdalai ya no me sorprende.

Muchas gracias por compartir esta sabiduría con todos nosotros.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado JL Playmobil

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 149
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #13 en: 18 de Abril de 2019, 12:16:28 »
Joder, cuando crees que lo sabes todo, viene Gregorio y te enseña cosas nuevas, impresionante. El caso es que tengo ese folleto en el catálogo del 91 pero pensé que era un error  gx) gx) gx)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:El exclusivo Western Train de Sears
« Respuesta #14 en: 19 de Abril de 2019, 21:40:42 »
Me alegra que os haya gustado leerlo. Yo me lo he pasado muy bien preparándolo y estoy muy contento con el resultado final. Además, así contribuyo un poquito a esta magnífica sección, de la que tanto estamos disfrutando desde que Víctor propusiera su creación. Todo un acierto, compañero.