Dado que lamentablemente el amigo Klick Kong lleva largo tiempo desaparecido y que este hilo tiene un título que invita a divagar sobre temas interesantes relacionados con los trenes, quería aprovechar para explicar como es la
clasificación y definición de las locomotoras en base a sus ejes y ruedas.
Curiosamente no hay un sistema universal, sino varios diferentes con los que se puede describir la disposición de las ruedas de las locomotoras, unidades múltiples y tranvías. Desde la clasificación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), al sistema de notación Whyte inglés, el franco-español o el estadounidense, entre otros, ya que hasta los turcos y suizos tienen sistemas propios de clasificación. El estadounidense es quizás el menos complicado porque da un nombre concreto a cada disposición de ejes y ruedas.
Pero el más elocuente es un sistema gráfico muy sencilllo que explica perfectamente como están dispuestos los ejes y que tipo de ruedas llevan. Para las pequeñas se usa una "o" pequeña y para las grandes una "O" mayúscula. Siempre situando el morro de la locomotora a la izquierda en el gráfico.
Por ejemplo, la locomotora
Steaming Mary de Playmobil lleva cuatro ruedas pequeñas delante y cuatro ruedas grandes detrás. El sistema UIC la define como una locomotora del tipo 2'B, en el sistema franco español sería una 220 y en EE.UU. una American Eight Wheeler (americana de ocho ruedas). En la notación Whyte (una combinación de cifras normalmente de tres dígitos, aunque a veces tiene más) es una 4-4-0 por sus cuatro ruedas delanteras y sus cuatro ruedas traseras. Y en el esquema gráfico es una :
ooOO, por los dos ejes pequeños delante y los dos ejes grandes detrás.
Para no complicar las cosas, normalmente me oriento por la Notación Whyte y el nombre estadounidense, así como el esquema gráfico. Muchas locomotoras que se ofertan en los portales de venta en internet llevan como orientación la notación Whyte y su nombre estadounidense.
Así, esta Unión Pacific de Bachmann es una Columbia 2-4-2 con el esquema
oOOoY la Santa Fe que tengo, también de Bachmann, es una Ten Wheeler 4-6-0 con el esquema
ooOOOUnas fotos lo explican mejor que mil palabras.
Y para que os podáis orientar cuando veaís una locomotora de vapor, ahí os planto la lista comparativa de designaciones y sistemas.
Salute y a empollar