4010 Mozart o la locomotora que cantaLos primeros desarrollos de locomotoras eléctricas son más antiguos de lo que la mayoría de nosotros creería ya que datan de finales del siglo XIX, por lo que se han utilizado diversas tecnologías desde entonces: Alimentación por baterías, tercer riel o líneas áereas; suministro de corriente directa o alterna, ya sea trifásica o monofásica; uso de dispositivos electrónicos de potencia y sistemas de control, todo un universo para los amantes de las ingenierías. Las locomotoras eléctricas modernas constan de potentes motores eléctricos montados en los bogies o bojes y directamente sobre cada uno de los ejes de las ruedas de tracción. Estas locomotoras pueden acelerar más rápido y arrastrar un tren más pesado de lo que las locomotoras de vapor y diesel-hidráulicas pueden hacer, resultando las más eficientes y menos contaminantes de todas. Las locomotoras eléctricas universales o multipropósito como las EuroSprinter desarrolladas por Siemens se utilizan tanto en trenes pesados de mercancías como en trenes de pasajeros regionales, expresos y para largas distancias.
En Europa es habitual ver que a las vías férreas las acompañan líneas aéreas de alimentación o catenarias para que mediante los pantógrafos, una locomotora de este tipo tome la energía eléctrica. Sin embargo, en otros continentes se prefirió el desarrollo de las locomotoras diesel-eléctricas por su mantenimiento económico y para evitar los altos costes de la electrificación de vías en extensos territorios. Estas locomotoras pueden lucir practicamente iguales a las eléctricas, pero sin pantógrafos, ya que la electricidad la producen ellas mismas a bordo mediante un motor primario a diésel que acciona el generador eléctrico para alimentar los mismos tipos de motores que usan las locomotoras eléctricas. Algunas excepciones son las inconfundibles locomotoras diésel-eléctricas americanas que lucen gigantes, pero como vemos en la foto abajo mostrada, la locomotora alemana diesel-eléctrica Eurorunner es muy semejante a su equivalente eléctrica de la primera foto (nótese la ausencia de pantógrafos que delata a una locomotora diésel-eléctrica).
En 2005 Playmobil nos entrega su interpretación de una locomotora eléctrica del siglo XXI, muy bien lograda, a diferencia de sus primeras versiones de trenes de gran velocidad, que a mi gusto, su diseño deja mucho que desear, aunque usan el mismo sistema de control remoto.
La locomotora es enorme a escala Playmobil, con dos bogies, uno de los cuales contiene el motor a baterías, que lamentablemente con uso continuo éstas se consumen muy rápido. Pese a ello, la locomotora tiene luces de LED en ambos extremos.
Yo ya probé utilizar un motor eléctrico con buenos resultados pero eso es tema de otro hilo. Mientras tanto muestro fotos de detalles de la cabina, los bogies y el espacio inferior en uno de los costados para insertar el estuche de baterías.
La referencia 4010 además incluye un vagón abierto de bordes altos en gris, ya descrito en otra entrega (
ver artículo). Por otra parte, si hemos perdido los pantógrafos, nuestra locomotora puede pasar como una diésel-eléctrica Eurorunner a la que, según la segunda foto de este artículo, se asemeja más por tener la misma disposición de luces frontales.
El set contiene dos figuras y es pobre en accesorios destacando la herramienta amarilla para alinear la locomotora sobre las vías, funcional y útil para los niños pero que uno siempre ignora usando sólo las manos
Como complemento Playmobil ofreció un hermoso vagón de pasajeros en rojo, muy familiar para los alemanes por ser el color de sus trenes regionales, pero que a mi parecer representa más bien a los vagones panorámicos suizos que recorren los Alpes.
El vagón tiene el número de referencia 4124 e incluye figuras, a diferencia del 6342 del DS sin accesorios, que es el que muestro.
La apertura y cierre de puertas se hace con una bisagra de brazo para imitar el movimiento de las puertas automáticas reales
Las grandes ventanas en los vagones y el quemacocos (techo solar) otorgarán sin duda hermosas vistas panorámicas a los pasajeros a pesar de la oscuridad de las micas que simulan vidrios polarizados. Si tan sólo Playmobil hubiera utilizado esta solución en los trenes de gran velocidad 4011 y 4016 otra opinión tendría de ellos.
Se agredece que Playmobil nos entregara por primera vez un vagón de pasajeros con bogies de dos ejes en ambos extremos. Como en los modelos reales, los bogies permiten que los largos vagones tomen curvas cerradas.
Recordemos que los vagones de pasajeros de vía estrecha sólo cuentan con un eje en cada extremo. La comparativa comprueba que Playmobil puede representar en plástico 120 años de evolución tecnológica.
Como dato curioso, los austriacos llaman afectuosamente "Mozart" a un modelo en particular de locomotora EuroSprinter, la Taurus ES64U2, porque durante el arranque produce un sonido característico que puede considerarse musical en comparación con otras locomotoras más ruidosas:
Finalmente muestro imágenes del set completo y una comparativa con las locomotoras diésel ya antes vistas:
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