Autor Tema: Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios  (Leído 60014 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #225 en: 11 de Septiembre de 2019, 01:01:04 »
Esplendida reseña de esta icónica referencia, Víctor. Es un placer detenerse en las siempre generosas imágenes que incluyes en cada una de estas, ya imprescindibles, entregas. Y qué gran remate a todo el contexto histórico previo con esas dos últimas fotos.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #226 en: 15 de Septiembre de 2019, 02:57:24 »

Una vez más agradezco a todos los que todavía leen este hilo y más aún a quienes les agrada. Espero que aquellos que todavía están dudando de incursionar en el universo trenero de Playmobil se animen ya, recuerden que a futuro todas las referencias serán más caras de lo que ahora cuestan.

He visto muchas customizaciones de la Steaming Mary, pero nadie se ha atrevido a intentar encajar un motor en la locomotora.

Ciero es. Lo que yo he visto es que se puede montar un motor en alguno de los vagones intermedios con objeto de contribuir al arrastre de más vagones, unos 10 o 12 en total. El vagón con el segundo motor pasa desapercibido y así se consigue un convoy más largo. Se requiere habilidad y experiencia para no dañar el material rodante. La dresina 4053 customizada, que ya incluye motor, es otra opción. Lo importante es que los motores tengan un uso y potencia similares para que uno no termine forzando al otro acelerando su desgaste.

Y qué gran remate a todo el contexto histórico previo con esas dos últimas fotos.

Era imposible dejar de utilizar a Levi Strauss ya que quienes lo ven por primera vez dicen que es Lincoln cx>

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #227 en: 15 de Septiembre de 2019, 14:15:23 »
Como decia mi Padre la ignorancia es atrevida :72:. Pensaba introducir un motor aunque fuera pequeño para las dos ruedas grandes, pero vamos si nadie lo ha hecho, es que facil no debe ser.

Muchas gracias por la explicación.

Un saludo

Jesús
Usted se atreve con todo D. Jesús....veo que también necesita matricularse en "Customizacion de Trenes"....no le va a dar la vida para tanta asignatura

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #228 en: 15 de Septiembre de 2019, 14:46:56 »
Usted se atreve con todo D. Jesús....veo que también necesita matricularse en "Customizacion de Trenes"....no le va a dar la vida para tanta asignatura

Para lo que no le va a dar la vida es para el cultivo de calabazas, va a tener un campo o dos, menudo sembrado se está agenciando.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #229 en: 15 de Septiembre de 2019, 18:51:18 »
No poseo ningún tren, pero me están empezando a resultar atractivos. El limitante el espacio.

Un saludo

Jesús

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #230 en: 17 de Septiembre de 2019, 02:09:24 »

4010 Mozart o la locomotora que canta

Los primeros desarrollos de locomotoras eléctricas son más antiguos de lo que la mayoría de nosotros creería ya que datan de finales del siglo XIX, por lo que se han utilizado diversas tecnologías desde entonces: Alimentación por baterías, tercer riel o líneas áereas; suministro de corriente directa o alterna, ya sea trifásica o monofásica; uso de dispositivos electrónicos de potencia y sistemas de control, todo un universo para los amantes de las ingenierías. Las locomotoras eléctricas modernas constan de potentes motores eléctricos montados en los bogies o bojes y directamente sobre cada uno de los ejes de las ruedas de tracción. Estas locomotoras pueden acelerar más rápido y arrastrar un tren más pesado de lo que las locomotoras de vapor y diesel-hidráulicas pueden hacer, resultando las más eficientes y menos contaminantes de todas. Las locomotoras eléctricas universales o multipropósito como las EuroSprinter desarrolladas por Siemens se utilizan tanto en trenes pesados de mercancías como en trenes de pasajeros regionales, expresos y para largas distancias.



En Europa es habitual ver que  a  las vías férreas las acompañan líneas aéreas de alimentación o catenarias para que mediante los pantógrafos, una locomotora de este tipo tome la energía eléctrica. Sin embargo, en otros continentes se prefirió el desarrollo de las locomotoras diesel-eléctricas por su mantenimiento económico y para evitar los altos costes de la electrificación de vías en extensos territorios. Estas locomotoras pueden lucir practicamente iguales a las eléctricas, pero sin pantógrafos, ya que la electricidad la producen ellas mismas a bordo mediante un  motor primario a diésel que acciona el generador eléctrico para alimentar los mismos tipos de motores que usan las locomotoras eléctricas. Algunas excepciones son las inconfundibles locomotoras diésel-eléctricas americanas que lucen gigantes, pero como vemos en la foto abajo mostrada, la locomotora alemana diesel-eléctrica Eurorunner es muy semejante a su equivalente eléctrica de la primera foto (nótese la ausencia de pantógrafos que delata a una locomotora diésel-eléctrica).



En 2005 Playmobil nos entrega su interpretación de una locomotora eléctrica del siglo XXI, muy bien lograda, a diferencia de sus primeras versiones de trenes de gran velocidad, que a mi gusto, su diseño deja mucho que desear, aunque usan el mismo sistema de control remoto.



















La locomotora es enorme a escala Playmobil, con dos bogies, uno de los cuales contiene el motor a baterías, que lamentablemente con uso continuo éstas se consumen muy rápido. Pese a ello, la locomotora tiene luces de LED en ambos extremos.











Yo ya probé utilizar un motor eléctrico con buenos resultados pero eso es tema de otro hilo. Mientras tanto muestro fotos de detalles de la cabina, los bogies y el espacio inferior en uno de los costados para insertar el estuche de baterías.









La referencia 4010 además incluye un vagón abierto de bordes altos en gris, ya descrito en otra entrega (ver artículo). Por otra parte, si hemos perdido los pantógrafos, nuestra locomotora puede pasar como una diésel-eléctrica Eurorunner a la que, según la segunda foto de este artículo, se asemeja más por tener la misma disposición de luces frontales.



El set contiene dos figuras y es pobre en accesorios destacando la herramienta amarilla para alinear la locomotora sobre las vías, funcional y útil para los niños pero que uno siempre ignora usando sólo las manos







Como complemento Playmobil ofreció un hermoso vagón de pasajeros en rojo, muy familiar para los alemanes por ser el color de sus trenes regionales, pero que a mi parecer representa más bien a los vagones panorámicos suizos que recorren los Alpes.



El vagón tiene el número de referencia 4124 e incluye figuras, a diferencia del 6342 del DS sin accesorios, que es el que muestro.









La apertura y cierre de puertas se hace con una bisagra de brazo para imitar el movimiento de las puertas automáticas reales









Las grandes ventanas en los vagones y el quemacocos (techo solar) otorgarán sin duda hermosas vistas panorámicas a los pasajeros a pesar de la oscuridad de las micas que simulan vidrios polarizados. Si tan sólo Playmobil hubiera utilizado esta solución en los trenes de gran velocidad 4011 y 4016 otra opinión tendría de ellos.





Se agredece que Playmobil nos entregara por primera vez un vagón de pasajeros con bogies de dos ejes en ambos extremos. Como en los modelos reales, los bogies permiten que los largos vagones tomen curvas cerradas.





Recordemos que los vagones de pasajeros de vía estrecha sólo cuentan con un eje en cada extremo. La comparativa comprueba que Playmobil puede representar en plástico 120 años de evolución tecnológica.





Como dato curioso, los austriacos llaman afectuosamente "Mozart" a un modelo en particular de locomotora EuroSprinter, la Taurus ES64U2, porque durante el arranque produce un sonido característico que puede considerarse musical en comparación con otras locomotoras más ruidosas:


Finalmente muestro imágenes del set completo y una comparativa con las locomotoras diésel ya antes vistas:












 sz>

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #231 en: 17 de Septiembre de 2019, 03:08:01 »
¡Qué gustazo poder disfrutar de este nuevo artículo suyo!

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #232 en: 17 de Septiembre de 2019, 06:01:25 »
Es un placer leerte, lo que aprendo con tus artículos. Se nota el gran trabajo de preparación de cada artículo y sobretodo el cariño.

Muchas gracias

Un saludo

Jesús

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #233 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:06:39 »
Es, para mi, la locomotora mas bonita y fiel a la realidad de Playmobil en el sistema RC. Es cierto que las baterías se consumen con relativa rapidez, pero basta con estar preparado. Uso recargables y tengo varios juegos de estuches de pilas disponibles, de manera que es raro que la locomotora me deje tirado.

El reportaje es, como siempre, muy detallado, con excelentes fotos y muy ameno.

Gracias mil br:: br:: br::

Desconectado Smilesclicks

  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2201
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #234 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:33:22 »
Por culpa de hilos como este me estáis creando una ansiedad antes no exitente la cual está derivando en un herpes labial. Ahora quiero todos los trenes jijijijiji

Desconectado pollogk

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3350
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #235 en: 17 de Septiembre de 2019, 08:57:49 »
Por culpa de hilos como este me estáis creando una ansiedad antes no exitente la cual está derivando en un herpes labial. Ahora quiero todos los trenes jijijijiji


jajajajaja...ten cuidado donde entras en el foro, que al final terminas ampliando hipoteca para comprarlo todo  xz>

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #236 en: 17 de Septiembre de 2019, 09:09:01 »
Magnífico artículo! Efectivamente coincido con los compañeros, ahora también quiero tener esa locomotora y dos o tres vagones.....jajajaja!

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2085
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #237 en: 17 de Septiembre de 2019, 10:15:45 »
Compañero, espléndido hilo, con un análisis profundo, histórico y excelente reportaje fotográfico del mundo ferroviario, que creo son la envidia (sana) de más de uno de nosotros.

Entre mis preferidos el tren del oeste, como oestero.

Gracias por compartir con todos nosotros.

Saludos.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #238 en: 19 de Septiembre de 2019, 00:06:04 »
Estupenda la introducción para dar paso a la reseña de la referencia 4010. Como de costumbre, una entrega más perfectamente documentada e ilustrada, y con un ocurrente título (buenísimo ese vídeo con la locomotora "sonando").

Esa pieza amarilla de la que hablas, también estuvo varios años en el DS (1999-2002), con referencia 7000.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #239 en: 19 de Septiembre de 2019, 08:14:57 »
Una pieza curiosa, lo que me hace sospechar que colocar un tren en sus vias en ocasiones no es tan facil como podria yo imaginar.

Un saludo

Jesús