Autor Tema: Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios  (Leído 59998 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23983
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #15 en: 04 de Abril de 2019, 16:25:14 »
Muy interesante también esta segunda entrega, Víctor. Esa primera versión Outline-Nr. que no aparece en el Collector la incluí hace bien poco en mi revisión gracias a tus fotos (luego, buscando, ya he visto más ejemplos en la red). En su día, encontré otras dos versiones de este tipo (referencias 4101 y 4112) que tampoco aparecían en la tercera edición del Collector (este solo recoge una, la del vagón 4111); pero sospecho que debió haberlas de todos los primeros vagones más populares, que llegarían a tener versiones Black-Nr.

El apartado del Collector 3 dedicado a los trenes es de los que más errores presentan de todo el catálogo: hay muchas cosas que no están, algunas fotos retocadas, fechas erróneas... En general, los tramos de años asociados a las referencias y/o versiones que aparecen en el Collector son solo aproximativos. El autor sigue en muchos casos los intervalos que asigna a cada versión que presenta al comienzo del catálogo. En el caso que nos ocupa, es bastante probable que, como bien apuntas, esas segundas versiones Outline-Nr para vagones surjan en 1985.

Desconectado Javixoxo

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1547
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #16 en: 05 de Abril de 2019, 01:15:04 »
Si queréis miro en mi colección a ver si tengo alguno más de esa versión, así podemos confirmar que se sacaron de todos los modelos que hicieron en un principio



Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23983
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #17 en: 05 de Abril de 2019, 01:45:53 »
No, de todos los primeros no, pues algunos vagones se quedaron en una única versión (la primera, sin número de referencia en el frontal). Probablemente, por una menor aceptación entre el "público". Fueron los más populares, los más vendidos, los que alcanzaron varias versiones, dada su permanencia en "catálogo". Puedes mirar entre las cajas que puedas tener del 4100, por ejemplo.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #18 en: 05 de Abril de 2019, 04:04:28 »

Gracias compañeros, me alegra saber que la información presentada sea de su interés.

Bueno, pues vamos a solucionar el misterio de la cuarta versión, casualmente tengo una que compré en tienda, así que los tubos son los que venían originalmente en esta referencia

Parece ser que los siguieron haciendo grises
Agradezco tu confirmación , así ya tenemos todas las versiones fotografiadas en un mismo hilo. Aunque de todas formas Playdalai tarde o temprano las compilaría en su magistral antología clickera para coleccionistas


Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2019, 01:22:20 »

4106 El patito feo

Perteneciente a la primera serie de trenes, el vagón plataforma también hace su aparición en 1980 pero sólo estaría en el mercado hasta 1982, convirtiéndose en el menos popular de los vagones de Playmobil, en parte porque la presentación no causaba un impacto visual y porque el contenido era muy simple.



El diorama presenta una imagen invernal original pero el vagón plataforma no destaca



Apenas en las escenas pequeñas de otro de los costados de la caja se vislumbra su utilidad



Y las imágenes de los cabezales de la caja para quien descubra algún detalle digno de mención





La vista superior de la plataforma muestra las 14 ranuras que en este caso no se utilizan y las 2 hendiduras donde se insertan los soportes descritos abajo



La vista inferior revela que los primeros vagones de playmobil no incluían el peso en el centro del chasis (para evitar saltos) y que se tenía que comprar como complemento en el DS



Como partes del conjunto se incluían 8 cuñas inmovilizadoras para ruedas de vehículo y 4 barras de sujeción, aquí mostradas con una póliza de garantía de la época



Estas partes hoy son muy apreciadas por los coleccionistas de trenes y su precio puede ser desproporcionado para el tamaño de la pieza



Aun después de ensamblar todo seguimos sin emocionarnos.



Las barras se ajustan a lo largo de las ranuras dependiendo del vehículo que queramos transportar, y las cuñas a lo largo de las barras para inmovilizarlo totalmente. Después de que el vagón plataforma 4106 salió de catálogo, las cuñas y las barras fueron agregadas en ediciones posteriores del vagón descubierto 4104, que antes sólo incluía las características paredes bajas, obteniendo dos sets en uno



Al elegir bien a un compañerito de juegos, el vagón plataforma se convierte en un cisne cuando lo transporta orgulloso, mostrando su utilidad y el potencial de juego que puede llegar a tener








 sz>

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23983
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2019, 01:41:29 »
Una presentación muy original de este efímero vagón. Ciertamente, la imagen del frontal de la caja no invitaba precisamente a comprarlo para tu colección. Una vez transformado en "cisne", su utilidad no ha lugar a dudas.

Gracias por esta nueva entrega, Víctor.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2019, 02:10:00 »
Seguramente es el menos atractivo de todos los vagones, pero igualmente sin duda el más versátil y útil, de haberme gustado los trenes de este modelo me habría hecho con muchos.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2019, 07:45:48 »
La calidad de tis artículos es increible, lo que estoy aprendiendo. Yo no lo veo un vagón feo, la verdad es que ese tipo de vagones tienen mucho juego.

Muchas gracias

Un saludo

Jesús

Desconectado Javixoxo

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1547
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2019, 09:11:45 »
Pues a mi me gusta


 

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2019, 12:41:15 »
Ese vagón, como base para otras customizaciones es fantástico. Se le pueden dar multitud de usos y que enriquecen nuestros convoys.

Gracias por compartir!!!

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23983
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2019, 12:51:15 »
Javi, a ti te gusta todo.

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #26 en: 17 de Abril de 2019, 12:53:35 »
Javi, a ti te gusta todo.
Es un acaparador!! Vagón veo... vagón quiero...

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado JL Playmobil

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 149
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #27 en: 18 de Abril de 2019, 19:18:02 »
4106 El patito feo

Será el más feo pero esos agarres son una mina para los carros y cañones de artillería. Muy difíciles de encontrar completos




Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #28 en: 23 de Abril de 2019, 03:00:07 »

4110, 4111, 4112 Nostalgia por una casta oxidada

Cuando vemos fotos en blanco y negro o en sepia irremediablemente pensamos en el pasado. Lo mismo me sucede al ver el color del óxido. Quiero imaginar que Playmobil diseñó un trío de vagones utilitarios con ese sobrio color para simular muchos años de servicio de un viejo tren de vapor, como los vagones abandonados que a veces vemos en las vías laterales al llegar a una estación, y que al contemplarlo en algún diorama nos producirá una nostálgica sensación







El primero de este trío es la ref 4110, vagón abierto de mercancías o góndola, como lo llamamos en México por la influencia de EEUU. Pertenece ya a la segunda serie de vagones que fue introducida en 1981.



En uno de los laterales vemos dos dioramas clásicos donde la góndola tiene un papel discreto como su color



En el otro hay dos escenas en las que kekos ferroviarios lo cargan con cajas



Los 2 cabezales son idénticos y lo más interesante es que se puede leer Made in W. Germany



Presento varios ángulos para apreciar algunos detalles.











Lo más curioso es que este color óxido no se distingue bien en catálogos, fotos o en el mismo frontal de la caja. Hay que tenerlo enfrente para notarlo. El color actual en producción más semejante sería el de los orangutanes.



En 1983 aparecen los otros modelos del trío.
La referencia 4111, vagón cerrado de mercancías con garita de guardafrenos, aumenta mi nostalgia al evocar un oficio ferroviario que ya no existe



Tres escenas por lateral en lugar de un único diorama. El guardafrenos tiene un compañero que bien podría ser un visitador, un oficio más en extinción.





En este caso los cabezales son ligeremente diferentes





Igualmente dejo varios ángulos para descubrir detalles



















La referencia 4112, vagón basculante con garita de guardafrenos, completa el trío y es uno de mis favoritos



También cuenta con tres escenas por lateral que exaltan la funcionalidad del carro





Y con otro diseño en los cabezales de la caja





Este tipo de vagones es todavía muy utilizado en la minería y lo fue antaño en aplicaciones rurales pero con ferrocarriles de vía estrecha




 
El vagón contiene la garita de guardafrenos y dos cajas báscula con movimiento hacia sendos lados













El movimiento de las cajas se consigue con un sistema simple de engranes pero muy ingenioso





Y a falta de minerales utilizo otro tipo de material para exaltar su funcionalidad y desde luego, diversión





Finalmente, una imagen del oxidado trío en convoy


 sz>

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #29 en: 23 de Abril de 2019, 03:32:42 »
Muchas gracias por "rescatar" esos olvidados vagones oxidados, me ha gustado mucho esa evocación comparativa que hace de las estaciones de ferrocarril y los dioramas, en la que en las vías muertas hay cargados de años y oxidados por el tiempo, algunos vagones abandonados.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.