4110, 4111, 4112 Nostalgia por una casta oxidadaCuando vemos fotos en blanco y negro o en sepia irremediablemente pensamos en el pasado. Lo mismo me sucede al ver el color del óxido. Quiero imaginar que Playmobil diseñó un trío de vagones utilitarios con ese sobrio color para simular muchos años de servicio de un viejo tren de vapor, como los vagones abandonados que a veces vemos en las vías laterales al llegar a una estación, y que al contemplarlo en algún diorama nos producirá una nostálgica sensación
El primero de este trío es la ref 4110, vagón abierto de mercancías o góndola, como lo llamamos en México por la influencia de EEUU. Pertenece ya a la segunda serie de vagones que fue introducida en 1981.
En uno de los laterales vemos dos dioramas clásicos donde la góndola tiene un papel discreto como su color
En el otro hay dos escenas en las que kekos ferroviarios lo cargan con cajas
Los 2 cabezales son idénticos y lo más interesante es que se puede leer Made in W. Germany
Presento varios ángulos para apreciar algunos detalles.
Lo más curioso es que este color óxido no se distingue bien en catálogos, fotos o en el mismo frontal de la caja. Hay que tenerlo enfrente para notarlo. El color actual en producción más semejante sería el de los orangutanes.
En 1983 aparecen los otros modelos del trío.
La referencia 4111, vagón cerrado de mercancías con garita de guardafrenos, aumenta mi nostalgia al evocar un oficio ferroviario que ya no existe
Tres escenas por lateral en lugar de un único diorama. El guardafrenos tiene un compañero que bien podría ser un visitador, un oficio más en extinción.
En este caso los cabezales son ligeremente diferentes
Igualmente dejo varios ángulos para descubrir detalles
La referencia 4112, vagón basculante con garita de guardafrenos, completa el trío y es uno de mis favoritos
También cuenta con tres escenas por lateral que exaltan la funcionalidad del carro
Y con otro diseño en los cabezales de la caja
Este tipo de vagones es todavía muy utilizado en la minería y lo fue antaño en aplicaciones rurales pero con ferrocarriles de vía estrecha
El vagón contiene la garita de guardafrenos y dos cajas báscula con movimiento hacia sendos lados
El movimiento de las cajas se consigue con un sistema simple de engranes pero muy ingenioso
Y a falta de minerales utilizo otro tipo de material para exaltar su funcionalidad y desde luego, diversión
Finalmente, una imagen del oxidado trío en convoy