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Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
Klick Kong:
Abro este hilo para mostrar datos curiosos de algunas referencias del tema de trenes. Sin más preámbulo, empiezo con la primera:
4113 - El vagón contenedor que nunca existió.
No me refiero al contenedor Eurotrans de llamativo color naranja que conocemos bien, sino a un prototipo que nunca fue producido y que muestro al final de este mensaje. Aun así, esta referencia es una de mis favoritas porque tiene detalles únicos.
La caja muestra dioramas clásicos con un largo convoy que parece salido de la colección de Javixoxo:
Al sacarlo de su caja son notorias dos pequeñas pinzas rojas colocadas en los acopladores negros para disminuir su movimiento dentro de la caja durante el transporte, un detalle que se agradece porque este tipo de acopladores es muy frágil en comparación con los nuevos, como veremos más abajo.
No he visto estas pinzas en otros vagones y no podría asegurar si todas las primeras ediciones las incluían.
El contenedor no va montado sobre una plataforma sino directamente al chasis del vagón. Para fijarlo existen cuatro pasadores planos de color rojo en el chasis que se insertan en las ranuras inferiores del contenedor.
Para liberar al contenedor basta oprimir las placas rojas y los pasadores salen de las ranuras.
No contar con plataforma ocasiona que el Eurotrans naranja sea más bajo que el vagón Conlines verde de la referencia 4085, aunque por lo mismo, es más estable y no vibra tanto al correr por las vías.
Todos los contenedores posteriores del tipo Conlines, incluyendo el Sunset, el Big Rig y los azules de Playmobil de los tractocamiones - ver este hilo - tienen dos rieles longitudinales para insertarse en las hendiduras de las plataformas y acoplarse con éstas simplemente a presión.
El Eurotrans no tiene esos rieles por lo que lamentablemente los contenedores no pueden combinarse. Los "modernos" flotan sobre el chasis 4113
y el Eurotrans sólo se puede sobreponer en las plataformas pero se desliza con cuaquier movimiento.
Los ganchos de acoplamiento parecen iguales vistos por arriba.
Pero nos damos cuenta que son diferentes.
Las primeras versiones eran de los usados por LGB con unos resortes ondulados muy frágiles. Posteriormente todos los vagones Playmobil sólo incluyen acopladores más robustos con balancín.
Regresando al vagón inexistente, algunos catálogos de 1983 presentaron un prototipo del contenedor Eurotrans en color blanco.
El foro francés de trenes LR Presse cuenta con el subforo Les trains de playmobil. En éste, el usuario maestro ferromodelista 67dillen siempre sorprende con unas customizaciones impresionantes y recientemente dio vida al vagón que nunca existió. (Las dos últimas fotos son de 67dillen)
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jesus_valencia:
Muy interesante y muy curioso.
Muchas gracias por compartir.
Un saludo
Jesús
Jabripac:
Una información y comparativa muy interesante.
Gracias por compartirla con todos nosotros.
Saludos.
Javixoxo:
Para ampliar la información, esas piezas rojas que protegen los enganches de los vagones antiguos venían en todas las referencias individuales
Laszlo:
Muy interesante estudio. Desconocía la NO existencia del contenedor blanco. Bueno, desconocía tan siquiera que hubiese habido uno en proyecto. ;;>
Estaré pendiente de este hilo. Da gusto contar con especialistas en este foro.
Saludotes br::
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