Autor Tema: Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios  (Leído 59983 veces)

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« en: 31 de Marzo de 2019, 04:33:15 »
Abro este hilo para mostrar datos curiosos de algunas referencias del tema de trenes. Sin más preámbulo, empiezo con la primera:

4113 - El vagón contenedor que nunca existió.

No me refiero al contenedor Eurotrans de llamativo color naranja que conocemos bien, sino a un prototipo que nunca fue producido y que muestro al final de este mensaje. Aun así, esta referencia es una de mis favoritas porque tiene detalles únicos.

La caja muestra dioramas clásicos con un largo convoy que parece salido de la colección de Javixoxo:









Al sacarlo de su caja son notorias dos pequeñas pinzas rojas colocadas en los acopladores negros para disminuir su movimiento dentro de la caja durante el transporte, un detalle que se agradece porque este tipo de acopladores es muy frágil en comparación con los nuevos, como veremos más abajo.
No he visto estas pinzas en otros vagones y no podría asegurar si todas las primeras ediciones las incluían.





El contenedor no va montado sobre una plataforma sino directamente al chasis del vagón. Para fijarlo existen cuatro pasadores planos de color rojo en el chasis que se insertan en las ranuras inferiores del contenedor.



Para liberar al contenedor basta oprimir las placas rojas y los pasadores salen de las ranuras.





No contar con plataforma ocasiona que el Eurotrans naranja sea más bajo que el vagón Conlines verde de la referencia 4085, aunque por lo mismo, es más estable y no vibra tanto al correr por las vías.





Todos los contenedores posteriores del tipo Conlines, incluyendo el Sunset, el Big Rig y los azules de Playmobil de los tractocamiones  - ver este hilo - tienen dos rieles longitudinales para insertarse en las hendiduras de las plataformas y acoplarse con éstas simplemente a presión.





El Eurotrans no tiene esos rieles por lo que lamentablemente los contenedores no pueden combinarse. Los "modernos" flotan sobre el chasis 4113



y el Eurotrans sólo se puede sobreponer en las plataformas pero se desliza con cuaquier movimiento.



Los ganchos de acoplamiento parecen iguales vistos por arriba.



Pero nos damos cuenta que son diferentes.



Las primeras versiones eran de los usados por LGB con unos resortes ondulados muy frágiles. Posteriormente todos los vagones Playmobil sólo incluyen acopladores más robustos con balancín.



Regresando al vagón inexistente, algunos catálogos de 1983 presentaron un prototipo del contenedor Eurotrans en color blanco.



El foro francés de trenes LR Presse cuenta con el subforo Les trains de playmobil. En éste, el usuario maestro ferromodelista 67dillen siempre sorprende con unas customizaciones impresionantes y recientemente dio vida al vagón que nunca existió. (Las dos últimas fotos son de 67dillen)



 sz>


Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2019, 07:56:33 »
Muy interesante y muy curioso.

Muchas gracias por compartir.

Un saludo

Jesús

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2085
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2019, 08:22:30 »
Una información y comparativa muy interesante.

Gracias por compartirla con todos nosotros.

Saludos.

Desconectado Javixoxo

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1547
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2019, 09:37:13 »
Para ampliar la información, esas piezas rojas que protegen los enganches de los vagones antiguos venían en todas las referencias individuales


 

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2019, 10:34:15 »
Muy interesante estudio. Desconocía la NO existencia del contenedor blanco. Bueno, desconocía tan siquiera que hubiese habido uno en proyecto. ;;>

Estaré pendiente de este hilo. Da gusto contar con especialistas en este foro.

Saludotes br::

Desconectado Playcapillita

  • Miembro Junta Directiva
  • 1º de estudios de maestría
  • ***
  • Mensajes: 4738
    • @playcapillita
    • Web oficial de Playcapillita
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2019, 11:53:59 »
No te acostarás sin saber algo más....

Muchas gracias por la información tan detallada!

 

Siempre  de Frente. Customs con Pasión.

Desconectado María del mar

  • 1º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1346
  • Maria del mar torbellinoandaluz
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2019, 16:54:24 »
Madre mia cuanta fantástica información junta.

Yo lo desconocia todo y me a encantado leerlo.
A sido un placer enorme.

Gracias compañero por compartir, yo tambien estaré encantada de seguir este hilo.
Un abrazo.
El amor es como los fantasmas, todos hablan de él, pero solo son unos pocos quien lo a visto de verdad.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2019, 04:38:05 »

Gracias camaradas! Sobre todo, espero que la información sea útil.

Para ampliar la información, esas piezas rojas que protegen los enganches de los vagones antiguos venían en todas las referencias individuales

Buen apunte Javi! Busqué en otros vagones antiguos y también las encontré. Pienso que son una buena prueba para demostrar cuando una caja de alguna de estas referencias realmente nunca fue abierta. Así sabríamos si nos han dado gato por liebre.

Lo curioso es que hasta incluyen un "manual de instrucciones"  cx>


Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2019, 23:08:05 »
Magnífico comienzo del que será, sin duda, un interesantísimo hilo. Sigo pensando que eres único para hacer y presentar una reseña de cualquier referencia. Las fotos y los textos que las acompañan da gusto verlas y leerlas. Además, en este hilo, vas a potenciar ese delicioso cóctel con una dosis extra de interesantes y sorprendentes curiosidades. En fin, que me ha encantado esta primera entrega (por supuesto, desconocía la existencia de ese "prototipo" en blanco).

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2019, 07:45:37 »
Y lo de las partes rojas, todo un puntazo. Muchas gracias por la información.

Un saludo

Jesús

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #10 en: 04 de Abril de 2019, 05:26:38 »
4105 Cincuenta sombras de Grey

La primera versión del vagón de estacas con tubos fue lanzada en 1980 como parte de la primera serie de trenes Playmobil. Desde entonces hubo 4 versiones de cajas hasta que el vagón salió de catálogo en 1994. El Collector  presenta sólo tres que incluyo abajo pero he agregado una cuarta versión que no aparece en dicha guía para coleccionistas:

4105 (V1), sin número de referencia en la imagen principal
1980/81 -> 1982/83


Los tubos de la primera versión son de color marrón.


4105 (V2 preliminar), Outline-Nr (número con contorno negro)
Esta versión no aparece en el Collector.
No hay más información debajo del número 4105 y éste está colocado en una posición más baja que en la siguiente versión


Mi caja contenía tubos de color gris azulado


4105 (V2), Outline-Nr (número con contorno negro)
Debajo del número aparece la leyenda "No incluye vías" en 6 idiomas pero no en castellano y todo esto justo debajo del logotipo de Playmobil
1982/83 -> 1987/88


Los tubos de mi caja son de color gris claro y puedo asegurar que la caja es de 1985 o posterior, ya que ese año aparece en el texto de los derechos de autor, lo que me lleva a pensar que ese es el año del lanzamiento de este tipo de caja y no 1982/83, que aplicaría sólo para la versión que he denominado V2 preliminar.

 
4105 (V3), Black-Nr (número negro)
1987/88 -> 1994

No tengo esta caja y no puedo confirmar el color de los tubos.

También hay un complemento para venta directa con referencia 7505 que tampoco tengo y no sé los años en los que estuvo en catálogo.
Aparentemente los tubos también son gris claro, según la imagen de Playmodb


Ya que dos de mis vagones eran usados pero en buen estado, no puedo confirmar que la correlación entre tipos de caja y color de tubos es la correcta (los vendedores siempre pueden completar los conjuntos con piezas de otras cajas)

Sería muy interesante que si alguien tiene la última versión ojalá puediera confirmar el color de los tubos.

Mis tres cajas muestran el mismo diorama clásico en uno de los lados y dos pequeñas escenas en el lado opuesto, donde se aprecia que los tubos marrón originales de la primera versión se dejaron en las fotos pese al cambio de color.




En cuanto al vagón, es una carro plano o plataforma con 14 ranuras perimetrales para insertar 5 estacas por cada borde lateral y una barrera baja tipo compuerta en cada extremo. Es difícil encontrar conjuntos usados  completos con las 10 estacas por las que éstas se cotizan bien en los portales de subastas.


Para  distinguir bien las cajas y la diferencia de colores en los tubos presento las tres versiones que tengo juntas.


De izquierda a derecha y del más antiguo al más nuevo, uno de los lados cortos de la caja


y el otro cabezal, del más nuevo al más antiguo


Vista lateral de los vagones en convoy


Vista superior


Hubo escepticismo en Playmofriends cuando presenté la diferencia en los tonos de gris. Algunos argumentaron que los tubos estaban decolorados o amarillentos.
Puedo asegurar que el color es el original, sin decoloraciones, ya que es uniforme y dentro de cada tubo se aprecia el mismo tono. Teniendo los tubos en las manos la diferencia resalta y equivale a comparar delfines y tiburones con tonos diferentes. Finalmente los convencí cuando les mostré esta foto:


Lo más gracioso que me dijeron es que si continúo investigando, tal vez encuentre otros 48 tonos para obtener las 50 sombras de Grey  r>)

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2019, 05:44:01 »
Que maravilloso artículo. Me ha encantado y entretenido.

Muchas gracias por compartir. Y muchas felicidades por tus joyas.

Un saludo

Jesús

Desconectado Javixoxo

  • Socio
  • 2º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 1547
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #12 en: 04 de Abril de 2019, 08:26:17 »
Bueno, pues vamos a solucionar el misterio de la cuarta versión, casualmente tengo una que compré en tienda, así que los tubos son los que venían originalmente en esta referencia







Parece ser que los siguieron haciendo grises


 

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2019, 10:20:39 »
Lo que no tengais vosotros, que maravilla leer estos hilos.

Un saludo y gracias

Jesús

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Curiosidades de locomotoras, vagones y accesorios
« Respuesta #14 en: 04 de Abril de 2019, 12:26:06 »
Alucino con la variedad. Ese vagón es muy goloso y me falta aun conseguirlo. Como bien dice Klick Kong, es difícil encontrarlo de segunda mano completo con todos los palitroques. Y estos sueltos se subastan por precios abusivos. Cuestión de paciencia. Ya caerá [emoji6]