Autor Tema: Cuarzos para mandos de trenes distintos  (Leído 5519 veces)

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #15 en: 08 de Enero de 2018, 12:39:58 »
Y yo de verlo, jajaja.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #16 en: 07 de Octubre de 2019, 03:06:43 »
Sólo como referencia para otros compañeros que busquen información al respecto, voy a ampliar un poquito este hilo.

La locomotora 5258 es a la fecha la única que funciona en la banda de 2.4 GHz por lo que no interfiere con ninguna otra locomotora de radiocontrol que Playmobil haya fabricado antes.

Además, esta locomotora ofrece un buen número de canales de frecuencia de tal manera que un canal específico se puede sintonizar seleccionándolo con los botones tanto en el telemando como en la locomotora. Esto nos permite tener varias locomotoras 5258 operando simultáneamente.

Todas las locomotoras anteriores operan en la banda de 27 MHz, mucho más baja que la banda de 2.4 GHz. Cada locomotora funciona en un canal diferente que se determina por la frecuencia de los cristales de cuarzo que vienen por pares: un cristal en el transmisor del telemando y otro en el receptor de la locomotora.

Playmobil asignó de fábrica los siguientes canales que se identifican con un color de acuerdo a un código internacional para modelismo:

Locomotora                                 Canal          Color

4016 RCE (Radio Control Express) 26,995 MHz MARRÓN
4011 RCE con luz                         26,995 MHz MARRÓN
4010 Taurus Mozart                      27,045 MHz ROJO
4017 Nostalgiebahn (Old Timer)    27,095 MHz NARANJA
4035 Locomotora Navideña           27,145 MHz AMARILLO
4085 Diesel                                 27,195 MHz VERDE

Salvo los dos trenes RCE, que utilizan cuarzos  a la misma frecuencia (color marrón) no debería haber interferencia entre las otras locomotoras. Afortunadamente Playmobil ha vendido pares de cristales de cuarzo como piezas del DS para intercambiarlos en nuestros juegos locomotora/telemando y evitar la interferencia entre los trenes.

En dos ocasiones Playmobil asignó números de referencia para estos repuestos:

7563/7569 MARRÓN
7564/7360 ROJO
7565/7571 NARANJA
7566/7570 AMARILLO
7567/7572 VERDE



Por tiempo limitado se vendió un par AZUL (27,255 MHz) cuya referencia fue 7568 y que nunca estuvo instalado de fábrica en set alguno (una rareza si tiene sentido atesorar cuarzos en bolsitas y no usarlos).

Si se deseara tener las seis locomotoras RC de Playmobil en la banda de 27 MHz funcionando a la vez, el par azul es necesario. Hay todavía disponibilidad de ciertos colores en el DS alemán o pueden conseguirse en tiendas especializadas en modelismo RC. Por último, la banda de 27 MHz es más suceptible a interferencia por otras fuentes proveniente de diversos aparatos electrónicos por lo que conviene tener pares de cuarzo adicionales aun si nuestra colección se limitase a dos locomotoras de este tipo.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #17 en: 07 de Octubre de 2019, 05:37:08 »
Interesante aportación. Muchas gracias.

Un saludo

Jesús

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #18 en: 07 de Octubre de 2019, 07:30:40 »
Mil gracias por las explicaciones.  [emoji6]

Casualmente en el foro alemán que frecuento hablaban hace poco del cuarzo azul y lo difícil que es conseguirlo ahora. Tengo todos los demas y me falta precisamente ese, aunque en realidad no lo necesito. En la tienda de Playmobil en San Sebstián de los Reyes ofertaban tres de ellos como repuesto -naranja, amarillo y verde- el pasado verano, alguno a precio de risa (creo que compre un par por 4,99). También he comprobado con mis dos 5258 que pueden funcionar a la vez sin interferencias. Se sincronizan por separado con su respectivo mando apretando un botón.

Salute br:: br:: br::

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23975
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #19 en: 07 de Octubre de 2019, 21:51:01 »
Sólo como referencia para otros compañeros que busquen información al respecto, voy a ampliar un poquito este hilo.

¿Un poquito? Has hecho la ampliación definitiva (algo así como el montaje del director, en el cine).

Desconectado school

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3567
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #20 en: 25 de Febrero de 2020, 21:41:15 »
Pregunto por aquí esto por no iniciar otro tema aunque si estiman cambiarlo de sitio, perfecto.
¿El tren 5258 funciona con quarzo? Esta duda me surge al pensar cómo puede coexistir por ejemplo con el 4010 sin interferir. Entiendo que para esto deben ir por frecuencias distintas.
Gracias. Saludos.

Jugando con la imaginación.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #21 en: 25 de Febrero de 2020, 21:53:35 »
Pregunto por aquí esto por no iniciar otro tema aunque si estiman cambiarlo de sitio, perfecto.
¿El tren 5258 funciona con quarzo? Esta duda me surge al pensar cómo puede coexistir por ejemplo con el 4010 sin interferir. Entiendo que para esto deben ir por frecuencias distintas.
Gracias. Saludos.

El 5258 no lleva cuarzo y el motor es bastante mas grande que los demás del sistema RC. También es más potente. Se coordina de manera automática con el mando cuando se enciende la locomotora.

Suerte

Desconectado school

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3567
  • Jugar no tiene edad
    • playmoschool
    • PlaymoSchool
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #22 en: 26 de Febrero de 2020, 07:51:28 »
Fantástica la explicación de Klick Kong  dd)
Y ya que estamos en este hilo, nnennucco no publicaste foto con todo montado, ¡tiene que ser una pasada!
Saludos.

Jugando con la imaginación.

Desconectado zugpferdchen

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 34
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #23 en: 26 de Febrero de 2020, 19:36:20 »
Otra pequeña adición:
Con la nueva tecnología de radio de la locomotora del set 5258, hasta 16 locomotoras (16 canales) pueden funcionar independientemente en las mismas pistas.
Es una pena que todos se vean iguales, porque solo hay una locomotora Playmobil con la nueva tecnología de radio.
Saludos cordiales
Daniel | zugpferdchen

Desconectado nnennucco

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 184
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #24 en: 26 de Febrero de 2020, 20:33:07 »
Otra pequeña adición:
Con la nueva tecnología de radio de la locomotora del set 5258, hasta 16 locomotoras (16 canales) pueden funcionar independientemente en las mismas pistas.
Es una pena que todos se vean iguales, porque solo hay una locomotora Playmobil con la nueva tecnología de radio.


Habrá que pintar las  :72:

Desconectado mupe

  • 1º de preescolar
  • Mensajes: 15
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #25 en: 24 de Septiembre de 2021, 21:14:01 »
 sz> Una duda los cuarzos de 27 MHz que son AM o FM ?

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #26 en: 24 de Septiembre de 2021, 22:30:17 »
TODOS los cuarzos de Playmobil son AM. No funcionan los FM. [emoji6]

Conectado SonParaMiHijo

  • 2º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3024
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #27 en: 24 de Septiembre de 2021, 23:01:48 »
Técnicamente, los cristales en sí no son ni AM ni FM. Lo que son es de una frecuencia o de otra, y algunos cristales (estos de los trenes no) son de la misma frecuencia que las señales de radio comercial, sean las que se modulan en AM o las que se modulan en FM. Los de esos trenes usan una banda de frecuencia intermedia. La modulación que usan para comunicar el mando con el tren no sé cuál es. Podría ser AM, FM, u otras (modulación de fase o muchos tipos de modulaciones digitales, aunque me imagino que es puramente analógico). La que se me antoja más probable es FM.

Si alguien no tiene el famoso cristal azul y necesita más canales, podría utilizar un par de cristales de la frecuencia adecuada (comprados en alguna tienda de electrónica) y usar las "fundas" de colores de Playmobil para que queden en su sitio. Sería interesante saber hasta qué frecuencia puede usar de manera fiable, para poder calcular cuántos canales pueden coexistir.

Conectado SonParaMiHijo

  • 2º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3024
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #28 en: 24 de Septiembre de 2021, 23:04:46 »
TODOS los cuarzos de Playmobil son AM. No funcionan los FM. [emoji6]
Vaya, hemos estado escribiendo los dos. Ahora me entra la duda de si en modelismo los proveedores venden sus cristales como AM o FM según la banda de frecuencias, aunque en realidad no sea una terminología correcta. ¿Es ese el caso?

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Cuarzos para mandos de trenes distintos
« Respuesta #29 en: 25 de Septiembre de 2021, 18:27:29 »
Vaya. No es que yo sea un experto. La información me la ha dado un forero trenero alemán que sabe un güevo.