Autor Tema: Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica  (Leído 1852 veces)

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« en: 23 de Septiembre de 2019, 02:53:38 »
Las primeras tres locomotoras de control remoto de Playmobil utilizaban un acumulador negro cuya carga duraba menos de una hora si el tren estaba en uso continuo. Playmobil incluía en estas referencias un cargador con tres especificaciones eléctricas diferentes para Alemania, Reino Unido y EEUU. El acumulador tenía que estar en el cargador por 16 horas para cargarse totalmente pero con el tiempo la duración de la carga disminuía cada vez más. Por lo mismo estas locomotoras no tienen luz frontal, además de que en esos años las luces LED no eran ampliamente usadas en juguetes.



Las siguiente tres locomotoras RC utilizan 4 baterías AA (afortunadamente pueden ser de las recargables) y Playmobil sólo suministra el estuche gris (ref 7829 del DS) sin la necesidad de proporcionar un cargador para cada región eléctrica. Estas locomotoras sí cuentan con luces frontales de LED



Cuando la vida útil del acumulador negro de las tres primeras locomotoras llega a su fin, puede ser sustituido con un estuche 7829 para utilizar 4 baterías AA, de tal manera que para estas seis locomotoras podríamos contar con varios conjuntos de baterías precargadas para no interrumpir el juego.
Sin embargo, el problema de la potencia de tracción para que nuestras locomotoras arrastren algunos vagones más sólo se resuleve cambiando los motores RC por motores eléctricos, que son más potentes. El número de referencia del motor eléctrico fue 7550 en el DS.


 
Los modelistas experimentados no tienen problemas para hacer modificaciones, taladrar y fijar con tornillos los motores eléctricos a las locomotoras, además de que pueden instalar decodificadores para digitalizar sus creaciones. Yo, que no tengo la experiencia y no quiero causar daños a mi material rodante, sólo me he limitado a hacer un cambio muy sencillo que además es reversible por lo que puedo operar mi locomotora 4010 con motor eléctrico o RC a voluntad.



Los motores tienen la misma distancia entre ejes y el mismo ancho de la carcasa, aunque el RC es ligeramente más largo debido al compartimento de las baterías, así que intercambiar los motores es relativamente sencillo.



En el caso de la 4010, primero se quita el techo de la cabina y los asientos (yo los he dejado libres para hacer el cambio con facilidad) y después el panel para tener acceso al "cuarto de máquinas"



Dentro vemos el cable de alimentación de las luces LED, que se conecta en el centro del pivote del bogie. En primer plano vemos la antena del motor RC.



El cable se remueve tirando del conector. Por otra parte, oprimiendo las leguetas del pivote el bogie queda suelto.





Para liberar el motor sólo es necesario retirar los dos tornillos superiores en el bogie.



Hay que cuidar que la pequeña clavija no se dañe ya que se inserta en los diminutos orificios en el centro del pivote.





El otro bogie no contiene motor pero también es posible añadir un segundo motor eléctrico con lo que la locomotora 4010 aumentaría su capacidad de arrastre. Esta adaptación sí requiere cortar los soportes de los ejes de las ruedas para lo cual no estoy preparado todavía. Si consigo bogies de repuesto lo haré.





Ahora sólo hay que instalar el motor eléctrico en el bogie.



Para que la conversión sea reversible yo utilicé cinta adhesiva removible de doble cara que coloqué en la parte superior del motor y aplicando presión quedó adherido al bogie.





Los bornes de conexión en la cara superior del motor eléctrico son para alimentar los foquitos de 15 VCD de las luces frontales en los trenes eléctricos.



Pero éstos no pueden conectarse a las luces LED de las locomotoras RC ya que las baterías suministran sólo 5 VDC y el voltaje del motor eléctrico los fundiría. Por eso los motores RC cuenten con la pequeña clavija a la que se conectan los cables de las luces LED.



Una solución es utilizar un estuche de baterías externo cuya salida no sea mayor a 5 VDC (Playmobil ofrece varias opciones). De esta forma conservaremos el encendido de las luces frontales mientras se usa un motor eléctrico (Esto se resolvería con decodificadores digitales, pero tal vez nunca intente incursionar en ese universo digital)



Para convertir mis otras locomotoras RC necesito más motores eléctricos. Pero para comprarlos preferiría tener la facilidad de probarlos porque en la compra por internet siempre hay el riesgo de que los motores no funcionen bien, recordemos que su edad está entre los 20 y 40 años, aunque la gran ventaja es que son muy robustos y durables.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2019, 05:40:33 »
Un gran tutorial.

Muchas gracias, como siempre es un placer leerte.

Un saludo

Jesús

Desconectado Jabripac

  • Socio
  • 5º de estudios secundarios
  • **
  • Mensajes: 2085
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2019, 07:49:35 »
Compañero, excelente tutorial.

Saludos.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2019, 12:20:28 »
Perfectamente explicado y relatado, seguramente será interesante para los "treneros".

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #4 en: 23 de Septiembre de 2019, 16:21:39 »
Gracias por el cursillo rápido de cambio de motores. A mi me pasa como a tí. Simplemente no me atrevo, pero en Sierra Morena se ven con frecuencia ofertas de trenes RC a los que les han puesto un motor eléctrico y funcionan perfectamente. Lamentablemente esos repuestos ya no están disponibles en el DS y la única manera de conseguirlos es en la conocida casa de subastas en internet. Hay, sin embargo, un par de vendedores alemanes que deben tener una enorme reserva de motores nuevos. Yo he comprado un par de ellos, tanto RC como eléctricos como repuesto y reserva y vienen sellados en su bolsa original, listos para estrenar.

Salute br:: br:: br::

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2019, 23:51:53 »
Sin duda, esté manual será de gran utilidad a quien se anime a hacer esta conversión. La explicación es excelente y está perfectamente ilustrada, como de costumbre.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2019, 03:35:48 »

Y para complementar esta guía, hay un video muy útil de Playmorama en youtube que muestra el mantenimiento básico para un motor 7550, esencialmente limpieza.
Cuando por primera vez yo abrí uno, sólo tenía como referencia unas fotos y me tardé más de lo debido por el temor de dañar alguna pieza.
Sin embargo, es una acción bastante sencilla como se aprecia claramente en el video:


Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #7 en: 30 de Septiembre de 2019, 05:50:55 »
Gracias por el video.

Un saludo

Jesús

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #8 en: 30 de Septiembre de 2019, 07:16:52 »
Bien clarito explicado [emoji4]

Gracias br::

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #9 en: 30 de Septiembre de 2019, 09:50:00 »
Desde luego las ciencias adelantan que es una barbaridad, ahora hay manual para todo en Youtube, así no hay ñapa que se nos resista.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado pollogk

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3350
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #10 en: 30 de Septiembre de 2019, 13:17:19 »
Desde luego las ciencias adelantan que es una barbaridad, ahora hay manual para todo en Youtube, así no hay ñapa que se nos resista.

Atte.s.s.s.

Pero de todo, todo. Con mejor o peor realización, pero manual y guía que te pueden sacar de un apuro.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Conversión reversible de locomotora RC a eléctrica
« Respuesta #11 en: 30 de Septiembre de 2019, 22:05:00 »
Nunca vienen mal estos vídeos y, como bien indicabas, a veces te sirven para dar ese "empujón" que no nos atrevemos a dar por miedo a estropear algo.