Autor Tema: Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio  (Leído 21364 veces)

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3540
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2019, 21:06:54 »
muy buena la explicación paso a paso me a gustado mucho.

enhorabuena y quedo a la espera de mas, mas, mas y mas.
SER FELICES

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #16 en: 29 de Julio de 2019, 01:43:06 »
Y el equipo de controladores y verificadores de obras. No se les escapaba una... ;;>

Eso es lo que se suele decir en España: que trabaja uno y miran cuatro, jejeje.

Desconectado playdalai

  • Moderador
  • Doctor en Clickología
  • **
  • Mensajes: 23987
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #17 en: 29 de Julio de 2019, 01:49:44 »
Magnífico reportaje, muchas gracias por las fotos y las explicaciones.

Seguro que os lo habéis pasado muy bien construyéndolo y, anteriormente, pensando en cómo hacerlo; pero esto nos da una buena idea de todo el trabajo previo que conlleva una maqueta de jardín como las que vemos en los vídeos, en los que todo parece tan bonito y sencillo cuando ya ves a los trenes recorriéndola.

Desconectado Klick Kong

  • 2º de preescolar
  • Mensajes: 134
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2019, 04:25:14 »

¡Laszlo, gracias por las fotos y explicaciones! Siento que estás edificando la meca del clickero ferroviario y habrás de recibir a la peregrinación anual para ver crecer más tu ya enorme colección y organizar quedadas memorables.

La idea de la gravilla (balasto) en la vías es muy buena, especialmente en la zona del túnel, además de que le dará un toque de realismo

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2019, 07:04:36 »
muy buena la explicación paso a paso me a gustado mucho.

enhorabuena y quedo a la espera de mas, mas, mas y mas.

Aun me quedan mas fotos y los vídeos por mostrar jn)

Seguro que os lo habéis pasado muy bien construyéndolo y, anteriormente, pensando en cómo hacerlo; pero esto nos da una buena idea de todo el trabajo previo que conlleva una maqueta de jardín como las que vemos en los vídeos, en los que todo parece tan bonito y sencillo cuando ya ves a los trenes recorriéndola.

Nos deslomamos trajinando con piedras, ladrillos y carretillas de cemento, pero el esfuerzo merece la pena. Llegué a pensar hasta en comprar una hormigonera, pero al final me pareció un poco exagerado. Mis amigos en el pueblo me ofrecieron las suyas, un detalle que agradecimos y desechamos, ya que íbamos a producir una gran cantidad de cemento que luego no consumiríamos con la rapidez suficiente. No consumíamos mas de dos carretillas diarias y amasábamos según nos hacía falta. Como buenos españoles, reinó mas bien la improvisación a la hora de ejecutar el proyecto y las ideas y soluciones surgían sobre la marcha. Por ejemplo, tenía previsto montar un puente de LGB para abrir el paso junto al tunel, pero al final renunciamos al material plástico y usamos una piedra.

También nos trajo de cabeza la unión de las vías en el interior del tunel. Aunque redujimos su número al máximo utilizando vías de 60 cm, se soltaban una y otra vez y el tren descarrilaba dentro. Menos mal que hicimos el agujero lateral. Al final acabamos atándolas con cable para que no se soltaran. Entre mis compras de este año figuran uniones atornilladas para fijar una vía con otra. Va una foto para que os hagais una idea de como son...

¡Laszlo, gracias por las fotos y explicaciones! Siento que estás edificando la meca del clickero ferroviario y habrás de recibir a la peregrinación anual para ver crecer más tu ya enorme colección y organizar quedadas memorables.

La idea de la gravilla (balasto) en la vías es muy buena, especialmente en la zona del túnel, además de que le dará un toque de realismo

No estaría mal montar una quedada. También para que la peña que tiene trenes pueda disfrutar poniéndolos a circular. Pero queda aun obra por hacer. Además de cerrar el circuito exterior y resolver el piso del espacio interior, gravilla inclusive, me gustaría electrificar los desvíos y montar el tendido eléctrico de la maqueta. Como ves, no me falta faena.

Y gracias a todos por los comentarios.

Salute br:: br:: br::

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #20 en: 29 de Julio de 2019, 08:06:11 »
Aun me quedan mas fotos y los vídeos por mostrar jn)

Y ganas que tenemos de verlos. Y sobre las vias atornilladas, que buena idea.

Un saludo

Jesús

Desconectado nessa

  • Socio
  • 4º de estudios superiores
  • **
  • Mensajes: 3540
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #21 en: 29 de Julio de 2019, 20:20:02 »
por curiosidad que inclinación tienen las rampas?
SER FELICES

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #22 en: 29 de Julio de 2019, 21:54:15 »
por curiosidad que inclinación tienen las rampas?

Buenísima pregunta, peroooooooooooooooooo..... hx> ..............no tengo ni idea.  ;;> Como buenos defensores de la bien llamada "chapuza española", hemos trabajado a ojo de buen cubero. Si hubiésemos comprobado que los trenes no suben las rampas (bajarlas, las bajan seguro), no habríamos tenido mas que prolongarlas para suavizar aun mas la inclinación. Pero no hizo falta. Hemos logrado superar, en lo positivo, a Pepe Gotera y Otilio vv>

Otra ronda de salute y en breve una mas de fotos br:: br:: br::

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #23 en: 29 de Julio de 2019, 22:30:09 »
Bueno, al grano. Finalizadas las obras de albañilería nos pusimos manos a la obra a tirar vía. Primero a cerrar el circuito de las rampas. Compensamos el fin abrupto de las mismas con tierra y ladrillos sueltos. Como comentaba, el firme sólido y duradero queda para el año próximo.

Además cerramos un primer anillo en torno al árbol, un magnífico nogal, que, además de dar una sombra estupenda, nos regala todos los años un saco de nueces. Siempre tiro primero los anillos y luego los uno con desvíos. Naturalmente, siguiendo religiosamente los preceptos del chapuza español y el cálculo a ojo.









Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #24 en: 29 de Julio de 2019, 22:38:20 »
Trabajando con tanta "precisión" es natural que no casen las vías por su largura. Dan ganas de hacerlas elásticas y poder estirarlas. Pero en esta ocasión venía preparado y había comprado en invierno una buena batería de vías cortas para compensar y corregir ese tipo de fallos. Rectas en tres tamaños de largo y varios de curva, aunque en la foto solo se puede apreciar la mas pequeña de las curvas. Según tirábamos vía íbamos probando el trazado con los trenes. Por comodidad con los RC que no necesitan corriente en la vía.

Uno de los "inspectores" quiso poner a prueba la resistencia de los vagones panorámicos... ;;>

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16042
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #25 en: 29 de Julio de 2019, 22:44:47 »
Que gran equipo constructor. Habeis trabajado adaptándose al terreno y habeis tenidos un resultado estupendo. Me imagino lo mucho que os habéis divertido con toda la preparación.

Muchas felicidades.

Un saludo

Jesús


Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #26 en: 29 de Julio de 2019, 22:48:22 »
Ahora tocaba tirar vía por el tunel y crear un trazado exterior paralelo a la rampa, de manera que al final surgían tres rutas paralelas, que llegaron a convertirse en cuatro (pero eso lo veremos otro día)...

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #27 en: 29 de Julio de 2019, 22:53:40 »
En esta imagen se aprecia bien la entrada lateral en el tunel. El año próximo tendré que corregirla. La base quedó demasiado elevada y la vía se arquea. No queda otro remedio que tirar de radial para rebajar el ladrillo. También se aprecia la boca lateral que dejamos abierta para tener acceso al tunel en caso de descarrilamientos u otros problemas (menos mal que se nos ocurrió construirla) ....Una imagen mas desde arriba...

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #28 en: 29 de Julio de 2019, 22:57:27 »
Y para acabar por hoy, un par de imágenes del trazado que hicimos para unir el anillo de las rampas con el recorrido del túnel...

Gracias por los comentarios y salute a tutti br:: br:: br::

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #29 en: 29 de Julio de 2019, 23:01:20 »
Que gran equipo constructor. Habeis trabajado adaptándose al terreno y habeis tenidos un resultado estupendo. Me imagino lo mucho que os habéis divertido con toda la preparación.

Muchas felicidades.

Un saludo

Jesús

Gracias, Jesús. Ciertamente lo pasamos bomba y fue una satisfacción comprobar que mis compras invernales de vías compensatorias había sido el necesario. Me sobró bastante, pero así nos ahorramos frustraciones.