Autor Tema: Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio  (Leído 21374 veces)

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« en: 28 de Julio de 2019, 15:19:07 »
Ante la expectación despertada por mi circuito ferroviario, muy modesto teniendo en cuenta las maravillas que hacen otros adictos a los trenes de exterior, vamos a mostrar las obras realizadas este verano para rematar el túnel comenzado de manera incipiente el pasado año y la rampa de bajada que aprovecha el recorrido cubierto.

Las obras se retrason involuntariamente por la presencia hasta este verano en mi corral de dos viejos carros de mulas que llevaban aparcados bajo techo mas de medio siglo. Los hemos donado a un museo etnográfico que se encuentra en proyecto y hasta que los recogieron no pudimos ponernos manos a la obra. Había que sacarlos impepinablemente por el lugar donde posteriormente levantamos el tunel y la rampa. Una vez "eliminados" ganamos mucho espacio e iniciamos inmediatamente las labores de excavación.

Este verano nos adopataron además una gata y sus dos gatitos. Se han apuntado a muchas fotos, como la tercera de esta serie.


Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2019, 15:25:43 »
Pensamos en hacer el túnel completamente de piedra, pero complicaba la regularidad de su recorrido y hacía muy laboriosa su construcción. Así que optamos por lo fácil. Hacer las paredes y el techo con ladrillo grande y delgado y la base con ladrillo mazico y cemento, que de paso afianzaba toda la construcción. Las piedras nos ayudaron a estabilizar la construcción y se retiraron cuando fraguó el cemento. El ladrillo lo forramos por fuera con piedras.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2019, 15:27:33 »
Unos ladrillos mas para alargar el túnel...

Dejamos intencionadamente en la parte interior una boca abierta lateral donde debían unirse el ladrillo y la piedra para poder acceder al interior ben el caso de descarrilamiento y para poder unir mejor las vías.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2019, 15:32:10 »
...piedras para forrar sus laterales y cemento blanco con arena roja para cubrir la parte superior (amasamos un montón de carretillas de cemento), que queríamos aprovechar para que el tren corriera también por encima... Listo el túnel.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2019, 15:41:23 »
Acabado el túnel, faltaba construir la rampa de bajada... o de subida, según se mire...

Mas piedras y cemento y mucha paciencia. Entre una cosa y otra nos tiramos tres días de obras. Con el calor solo era posible trabajar temprano por la mañana o a última hora de la tarde.

Junto al túnel hicimos un puente y una boca para dar otra salida al futuro circuito interior.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2019, 15:45:07 »
Piedras, cemento, piedras, cemento... paciencia....


Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #6 en: 28 de Julio de 2019, 15:52:22 »
He aquí, al gran maestro arquitecto-ingeniero-albañil, mi hijo. Y el equipo de controladores y verificadores de obras. No se les escapaba una... ;;>

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2019, 15:58:38 »
Estoy encantado. Sabido es que los trenes no son lo mío, sin embargo las obras para la construcción de un diorama me gustan más que a un jubilado una obra pública.

Muchas gracias por este paso a paso de las sensacionales obras del túnel.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2019, 16:00:39 »
Bueno, acabadas las obras de esta temporada, nos queda una especie de "U" gigante. Mi intención es cerrar esa "U" con una base de ladrillo y cemento al nivel del suelo. Ahora ando maquinando como rematar el interior, también para evitar que las plantas lo devoren de año en año. Quizás con baldosa callejera para los lugares donde se levanten edificios y gravilla para el trazado de la vía.
Tengo tiempo para pensarlo.

Salute br:: br:: br::

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2019, 16:02:39 »
Estoy encantado. Sabido es que los trenes no son lo mío, sin embargo las obras para la construcción de un diorama me gustan más que a un jubilado una obra pública.

Muchas gracias por este paso a paso de las sensacionales obras del túnel.

Atte.s.s.s.

Mil gracias Sr. Conde. He de confesar que lo que mas me gusta de un diorama es montarlo y sorberme el seso pensando como hacerlo im:: :great:

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2019, 16:04:51 »
Otra circunstancia en la que ha de pensar es en cerrar el túnel cada año, a fin de que no le aniden en él animales como lso gatos, conejos, alimañas... pues podrían causar un grave daño en la obra que pueda obligarle hasta levantar parte de la obra para repararlo.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2019, 16:14:20 »
Otra circunstancia en la que ha de pensar es en cerrar el túnel cada año, a fin de que no le aniden en él animales como lso gatos, conejos, alimañas... pues podrían causar un grave daño en la obra que pueda obligarle hasta levantar parte de la obra para repararlo.

Eso me preocupa menos. Tendría que se algún bicho comepiedras y todavía no he visto uno. Eso si, se llenará de telarañas y okupas invernales. Quizás fabrique un lanzallamas para limpiarlo cada vez que llegue.

Desconectado Conde_de_Rosacapilla

  • Miembro Junta Directiva
  • 4º de estudios de doctorado
  • ***
  • Mensajes: 12397
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2019, 16:19:58 »
No pensaba en que comen piedras, pero sí en que introduzcan ramas, palos y otras cosas para hacer su madriguera y obstruyan de forma grave el túnel.

Atte.s.s.s.
Verde, que yo te quiero verde.

Desconectado jesus_valencia

  • Estudios de Doctorado completados
  • *****
  • Mensajes: 16041
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2019, 16:36:46 »
Una pasada de túnel y gran obra de ingeniería. Com ganas de verlo en funcionamiento.

Un saludo

Jesús


Desconectado Laszlo

  • 3º de estudios superiores
  • ***
  • Mensajes: 3455
  • Señor de Transilñaquia
Re:Construcción del circuito ferroviario en la Sierra de Solorio
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2019, 16:44:00 »
No pensaba en que comen piedras, pero sí en que introduzcan ramas, palos y otras cosas para hacer su madriguera y obstruyan de forma grave el túnel.

Atte.s.s.s.

Esperemos que no suceda. Alimañas no entran en el corral. Los que si se lo han pasado bomba entrando y saliendo y jugando al escondite en el túnel son los gatitos. Con y sin vías.

Una pasada de túnel y gran obra de ingeniería. Com ganas de verlo en funcionamiento.

Gracias, Jesús. En los vídeos se aprecia su interior. Ya lo verás...

Y salute a tutti br::