El Servicio de Aerostación en España

El diorama nos muestra una de las pioneras ascensiones en globo a los cielos alcarreños llevadas a cabo por miembros del Servicio de Aerostación militar a finales del siglo XIX.

aerostacion

Fecha: Del 16 de marzo al 10 de abril de 2017.
Lugar: Casa de la Juventud. Pza. de la Juventud, s/n. Alcalá de Henares.
Horario: Lun-Vie 10h-14h y 16h-22h; Sab 10h-14h.
Número de clicks: Más de 100.
Dimensiones: 1 m2.

Mucha gente no sabe que los pioneros de la Aviación militar en España fueron los del Arma de Ingenieros cuando se creó el Servicio de Aerostación. Mientras que no se fundó oficialmente el 7 de octubre de 1939 el Ejército del Aire, todos los aparatos hasta ese momento (globos, aviones, hidroaviones, autogiros) fueron pilotados por miembros de Ingenieros y de las demás Armas del Ejército de Tierra, incluso algunos de la Marina de Guerra.

El Servicio de Aerostación militar fue creado en España por Real Decreto de 24 de diciembre de 1.884, asignándoselo a la 4ª Compañía del Batallón de Telégrafos, pero no dispuso de material hasta 1889. Se hicieron varias ascensiones libres y cautivas, siendo dignas de especial mención la que hizo S.M. la reina María Cristina el 27 de junio de 1899 en la Casa de Campo de Madrid, acompañada del entonces primer jefe del Batallón de Telégrafos, el teniente coronel D.Licer Ayllón.

El parque aerostático de Guadalajara se puso bajo la dirección del comandante de Ingenieros D. Pedro Vives. La compañía de Aerostación contaba con dos globos-cometa y otros dos esféricos en el que hicieron prácticas oficiales de la compañía y otros muchos de batallones y regimientos de Ingenieros. Los globos se utilizaban para hacer reconocimientos del terreno, fijación de objetivos para la artillería, fotografía aérea, etc.

El diorama nos muestra una de estas pioneras ascensiones a los cielos alcarreños ante la atenta mirada de la reina regente María Cristina, madre del rey Alfonso XIII, el cual asiste ensimismado a aquel portentoso acto. Les acompañan el Gobierno en pleno, personalidades de la Corte y público en general, que no quieren perderse tan importante acontecimiento.

Accede al hilo de fotos

Créditos y agradecimientos

Dirección: Conde de Rosacapilla y elplaymobilcapillita
Realización: Conde de Rosacapilla y elplaymobilcapillita
Material: Conde de Rosacapilla y elplaymobilcapillita
Espacio: Casa de la Juventud
Patrocinadores: FRAC y Casa de la Juventud