Diorama ” de mil en mil, La Edad Media”

amclicks_edad_media_alta

Fecha
Desde el 3 de septiembre

Lugar
CC La Ermita
Paseo de la Ermita del Santo, s/n
Madrid

Horario
Lun-Dom 10h-23h

Número de Clicks
Más de 450

Formato
12 m2

De Mil en Mil: La aldea medieval.

Ayer era primavera en una aldea celta, casi sin darnos cuenta han pasado mil años, aquella población ha desaparecido y hoy en el espacio que habitaron los celtas se levanta una población medieval.

Estamos en algún día de otoño del Siglo X. Nuestro poblado se prepara para la celebración de su feria mensual.

Podemos ver claramente la evolución del asentamiento humano y también de las formas de vida. El culto druida ha desaparecido por completo, los antiguos pobladores fueron romanizados y poco después cristianizados, hoy los espacios sagrados de entonces los ocupan unos monjes benedictinos que oran en un eremitorio y trabajan en la producción de cerveza, principalmente.

El primitivo chamán se ha convertido, con el paso de los siglos, en un barbero-sangrador y sacamuelas.

Lo que fuese la choza del consejo hoy es la sede del concejo en un edificio más sólido. Algunas profesiones han variado poco, otras mucho, la vida sigue.

Ahora casi nadie recuerda que allí mismo vivieron otras personas hace unos mil años, sus costumbres han sido casi olvidadas, sin embargo los espacios, aunque han evolucionado, siguen sirviendo para lo mismo que entonces, es verdad que la agricultura y la ganadería han crecido notablemente, pero se mantiene la importancia del bosque, el hábitat urbano y un montón de detalles más.

La ganadería ahora es extensiva y los rebaños practican la trashumancia, fundamentalmente para esto hay ganado ovino. El porcino se alimenta de bellotas, mientras cabras y vacas se usan en la producción lechera y para la elaboración de quesos.

Ya en esta época surgen las peregrinaciones y, entre ellas, destaca el Camino de Santiago, que recorre casi toda Europa hasta la tumba del Apóstol en Galicia. Aquí podemos encontrar al peregrino Simeón, pero permaneced atentos porque hay que buscarlo y orientarlo, porque creemos que se nos ha perdido un poco.

Queremos agradecer a Jaime Nuño González y Chema Román, de la Fundación de Santa María la Real, el haber sido fuente de inspiración y estudio por medio de sus libros ilustrados “Peregrinar a Compostela en la Edad Media” y “Una aldea en tiempos del románico”.

Con este diorama AmClicks presenta la “segunda entrega” del proyecto De Mil en Mil.


Accede al hilo de fotos

Descarga el cartel en alta calidad »

Créditos y Agradecimientos

Dirección
Félix

Realización
Raquel y Félix

Material
Javixoxo, DiabloVulcan, Cosmic, Juan Evoes, Martín, Cabezatablón

Colaboradores

Javixoxo, DiabloVulcan, Cosmic, Juan Evoes, Martín, Cabezatablón

Espacio
CC La Ermita

Patrocinadores:
Toy Market (Mercado de Juguetes de Madrid), CC La Ermita