Cité du roi. Los pilares del Playmedievo

citeduroi

Fecha
Desde el 16 de marzo de 2013

Lugar
Centro de ocio Dune Experience
Calle Edgar Neville, 2
Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Horario
Lun-Dom 10h-22h

Número de clicks
Más de 1.000

Dimensiones
48 m2

 

Hacía mucho, mucho tiempo, que aquella pequeña aldea -nacida a la vera de una abadía benedictina para dar cobijo a sus sirvientes y trabajadores- había dejado de serlo gracias al generoso fuero otorgado por el Rey. Aquellas cuatro casas se habían multiplicado, creciendo en población y riqueza. La causa, como en otras muchas ocasiones, había sido el azar. Todo se debía a un hecho fortuito que había cambiado el curso de su historia.

Hubo una vez una guerra. Una de esas en las que varios señores feudales se disputan un territorio. Y en esa guerra había un rey, que derrotado y perseguido, acabó refugiándose en aquellas cuatro casas a la vera de una abadía. Las gentes del lugar lo atendieron y le asistieron con cuanto pudieron y no dudaron en empuñar sus hoces, azadas, bieldas, palos y demás enseres labriegos para defenderlo. Como aquel rincón perdido ni siquiera tenía un nombre, el Rey, agradecido, les dio uno: ‘Aldea del Rey’, y les otorgó el fuero viejo.

Con el paso del tiempo no tardó en surgir en la villa una calle netamente comercial, en la que conviven diversos tipos de comercios y mercaderías. Desde las más sencillas para el abasto de la población, hasta refinadas tiendas de artículos exquisitamente elaborados por hábiles artesanos.

Todo esto ha hecho crecer la aldea hasta convertirla en una villa importante, permitiendo finalmente a su pujante burguesía lograr el ansiado título de ciudad con sus privilegios anejos. Su nombre ha ido actualizándose con estos cambios. Aldea del Rey sería luego conocida por Villa del Rey; y, actualmente por ‘Cité du Roi’ (Ciudad del Rey). Existen, en Cité du Roi, posada y hasta casa de comidas, adelantos que son la admiración de propios y extraños.

Aunque Cité du Roi es mucho más grande, aquí se pueden ver tres de sus barrios: el Barrio Alto, el de la Plaza y el Bahondillo o Barrio Bajo.

-El Barrio Alto reúne a los artesanos y comerciantes y su centro neurálgico es el templo de San José “Niño”, así llamado por el niño Jesús que el santo titular tiene en sus brazos. Este barrio está situado a continuación de la puerta principal llamada Porte Royale.

-La Plaza es el barrio que como su propio nombre indica crece alrededor de su centro neurálgico, la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento o Cabildo, la Catedral de Santa María de Pozuelo (que recuerda la imagen de la Virgen –patrona de la Cité- que se encontró en un pozo de manera casual por unos niños) y el edificio de los escribanos (oficinas administrativas, notarios, procuradores, abogados y otras gentes de “toga y tinta”).

-El Bahondillo se llama así porque se sitúa en la parte más baja del trazado urbano. Ahí está el convento de San Francisco y Santa Clara, que acoge en sus alrededores la morada de las clases populares y los menesterosos. Este barrio se extiende hasta la muralla y se comunica con las huertas y campos de labranza por la Puerta de Goliat.

Confiamos en que les guste la visita a Cité du Roi, que observen con detalle cada rincón; y que, de perderse algo… sea usted entre sus calles, pues sin duda disfrutará de la experiencia. Esperando que haya sido de su agrado el recorrido y la explicación, se despide encantado este humilde cronista oficial que es Jean Antoine d’Écarté.

 

 

Créditos y agradecimientos

Dirección
Félix y Goliat

Realización
Félix, Goliat, Cabezatablón, Cemarcor, Cosmicbaby, Conde de Rosacapilla, Diablovulcan, Fernugor, Javixoxo, Pallapa, Palomares y Playdalai

Material
Cabezatablón, Carlos, Conde de Rosacapilla, Cemarcor, Cosmicbaby, Diablovulcan, Félix, Fernugor, Palomares, Goliat, Javixoco, Marder y Steiner

Colaboradores
CRL Villaverde, Steiner y Twintuning

Espacio
C.O. Dune Experience

Patrocinadores
Toy Market (Mercado del Juguete de Madrid) y C.O. Dune Experience