El asedio de Aquisgrán, 1944

cartelaachen

Fecha
Desde el 3 de octubre de 2015

Lugar
C.C. La Ermita
Paseo de la Ermita del Santo, s/n
Madrid

Horario
Lun-Dom 10h-23h

Número de clicks
Más de 650

Dimensiones
12 m2

 

Otoño de 1944. Durante los meses de septiembre y octubre, la ciudad alemana de Aquisgrán (Aachen) se ve asediada por las tropas aliadas norteamericanas al mando del Teniente General Courtney Hodges. Los cuerpos 5º, 7º y 19º del ejército de US sitian la ciudad al norte y al sur, pero las órdenes del Führer son claras: evacuar a los civiles y defender la ciudad de Carlomagno cueste lo que cueste.

Durante la noche del 1 al 2 de octubre, la artillería estadounidense bombardea la ciudad, y al alba rompe la Línea Sigfrido. Los soldados de los regimientos de Infantería norteamericanos apostados al norte llevarán a cabo sus ataques acompañados por la 2ª División Blindada de tanques, en su mayoría Sherman; mientras que los chicos de la Big Red One Division de Infanteria atacarán por el otro extremo de la ciudad.

Gerhard Wilck, el oficial al mando, firmará la rendición el 21 de octubre. El balance de la batalla será de 5.000 muertos en ambos bandos, además de 5.600 soldados alemanes hechos prisioneros.

Aquisgrán es una ciudad simbólica en Alemania, pero también pasará a historia de la Segunda Guerra Mundial por ser la primera gran ciudad en territorio alemán alcanzada por los aliados en el frente occidental.

El diorama intenta representar los duros combates que se produjeron durante aquellos meses. Consta aproximadamente de unas 650 figuras (todas ellas customizadas) y de más de 40 vehículos, entre ambos ejércitos.

 

 

Créditos y agradecimientos

Dirección
Cosmicbaby, Mikirodni y Talaverakix

Realización
Cosmicbaby, Deckard, Mikirodni y Talaverakix

Material
Cosmicbaby, Mikirodni y Talaverakix

Colaboradores
Goliat, Malone, Steiner y Twintuning

Espacio
C.C. La Ermita

Patrocinadores
Toy Market (Mercado del Juguete de Madrid) y C.C. La Ermita